29/10/08

GÉNESIS 10-12


PUNTOS SOBRESALIENTES: Descendientes de los hijos de Noé; la torre de Babel; el origen de las lenguas; linaje de Abram; llamado de Dios a Abram; Pacto de Dios con Abram; sus viajes a Canaán y a Egipto.


VERSÍCULO DE HOY: “Ahora, pues, dí que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti” (Génesis 12:13).


Dios habló a Abram, diciendo: “Vete de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré” (Génesis 12:1). Abram esperaba las bendiciones de Dios en la tierra prometida, pero por el contrario enfrentó una terrible hambruna. Esto le hizo ir a Egipto.
En Egipto una vez más la debilidad de la fe de Abram fue expuesta a través de su acuerdo de engaño con Sarai. Temeroso de que alguien podía matarlo para apoderarse de su hermosa esposa, Abram y Sarai acordaron, antes de entrar a Egipto, que si alguien preguntaba quien era Sarai, ellos dirían que era su hermana (12:10-13).

Dios no podía bendecir a Abram hasta que éste abandonara su confianza en la sabiduría humana y en su razonamiento propio. El razonó con Sarai, “mi vida será salva por tu causa”. Este razonamiento expresaba la falta de fe en el poder de Dios para protegerlo, y mostró que su propio bienestar tenía para él una mayor importancia que la castidad de Sarai.

Dios expuso tres debildades que tenía Abram, un infundado temor del hombre, una dependencia tonta en sus propios planes y un deseo pecaminoso de complacerse a costa de la felicidad y bienestar de otros.

En el acto de autopreservación de Abram, fue rechazado por el Faraón quien no le creyó. Abram seguramente sintió que había deshonrado a Dios sin embargo, estas pruebas fueron necesarias para perfeccionar su fe.

La experiencia de Abram debería enseñarnos a confiar en la Palabra de Dios y a depender totalmente de El solo por fe.

“Ordena mis pasos con tu palabra, y ninguna iniquidad se enseñorée de mi” (Salmo 119:133).


PENSAMIENTO PARA HOY: Los cristianos que cometen actos tontos por falta de fe, se exponen abiertamente al poder destructor de Satanás.


CRISTO REVELADO: Como la simiente de Abram (Génesis 12:3;18:18). Mateo 1:1; Hechos 3:25-26; Gálatas 3:16. Abram fue un tipo de Cristo que dirige el camino a una tierra mejor (Juan 14:2-4; Hebreos 11:8-10).

28/10/08

GENESIS 7 -9


PUNTOS SOBRESALIENTES: Noé entra al arca: el Diluvio; arco iris, señal de la promesa de Dios; La profecía de Noé con respecto a sus tres hijos.


VERSÍCULO DE HOY: “Y edificó Noé un altar a Jehová… y ofreció holocausto en el altar” (Génesis 8:20).


Lo primero que Noé hizo después de que dejó el arca, fue construir un altar, donde ofreció un sacrificio y adoró a Dios.

Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aun no se veían, preparó con temor el arca en que su familia se salvaría y por causa de esa fe, condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe (Hebreos 11:7).

Ofrecer un sacrificio en el altar fue una confesión sincera de la fe de Noé, así como también su agradecimiento por la gracia salvadora de Dios. Fue un reconocimiento de que no se lo merecía, y que alguien o algo debía ser su substituto por la pena del pecado.

El sacrificio del altar simboliza a Cristo, el cual es el único sacrificio que Dios acepta como completa expiación por nuestros pecados.

Esta revelación es la que crea dentro del hijo de Dios el deseo de adorarlo por lo que El es, así como para lo que El ha hecho; pagó el precio de nuestros pecados. Tal revelación
de la gracia de Dios debería hacer que nos humillemos delante de El y que aceptemos sus caminos. Podemos agradecerle por todo lo que permite que pase en nuestras vidas, así como todo lo que elige apartar de nosotros.

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es dos de Dios; no por obras para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8-9).


PENSAMIENTO: Lo que necesitamos no son cosas, sino a Cristo.


CRISTO REVELADO: A través del arca (Génesis 7: 1,7). Hechos 4:12; 1 Pedro 3:20. Cristo, nuestra Arca de seguridad, protege al creyente del agua del juicio.


22/10/08

GÉNESIS 4-6


PUNTOS SOBRESALIENTES: Sacrificios de Caín y Abel; Caín mata a Abel; Genealogía de Adán a Noé; corrupción universal debido al pecado; Noé construye el arca.



VERSÍCULO DE HOY: ”Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre… Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal” (Génesis 6:3-5).

Después del pecado de Adán, Dios demostró su misericordia y gracia haciendo provisión para cubrir el pecado. También habló de la venida del Salvador quien vencería a Satanás, la fuente del pecado (Génesis 3:15; Hebreos 10:12-14).

A medida que el tiempo transcurría, el hombre llagaba a ser más y más malo. Aunque Dios estaba “afligido de corazón” frente a la rebelión de la humanidad (Génesis 6:6), no los desamparó a su propia destrucción. El les dio muchas advertencias para librarlos del Infierno.

Dios levantó grandes hombres de fe, tal como Enoc, y sacerdotes de justicia como Noé (Hebreos 11:5,7). Además, el propio Espíritu Santo de Dios habló a las conciencias de los hombres (Génesis 6:3). Pero la gente continuó ignorando Su mensaje.

El Espíritu de Dios se mueve en el corazón de cada persona, convenciéndola del pecado y buscando traerla a Dios. El tiempo reservado para cada uno de nosotros es suficiente para aceptar el mensaje de amor de Dios y recibir a Cristo como Salvador y Señor. El rechazo continuo de la misericordia de Dios ocasiona que la persona llegue a endurecerse tanto, que ya no escucha más la voz del Espíritu Santo.

Llega un momento en que el esfuerzo del Espíritu de Dios llega a su fin, no porque Dios ya no está interesado en ayudar, sino por el endurecimiento de aquellos que rechazan ceder sus voluntades a Su voluntad.

“Si oyereis hoy Su voz, no endurezcáis vuestros corazones” (Hebreos 3:7-8).



PENSAMIENTO: O cedes a la influencia de Satanás y te endureces a las cosas de Dios o al Espíritu de Dios llegando a ser más como Cristo.



CRISTO REVELADO: A través del sacrificio de sangre de Abel (Génesis 4:4-7). Cristo es el Cordero de Dios. (Juan 1:29; Hebreos 9:22; 11:4). Ni los mejores logros del hombre podrían reemplazar la expiación de Cristo.

21/10/08

GENESIS 1 - 3


PUNTOS SOBRESALIENTES: Creación de todas las cosas; creación de Adán y Eva: tentación por la serpiente; Adán y Eva se revelan contra Dios y rechazan el Huerto del Edén.



VERSÍCULO DE HOY: “Pero la serpiente era astuta, mas que todos los animales del campo que Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Con que os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? ” (Génesis 3:1).

Dios colocó a Adán y Eva en un ambiente perfecto y les dio provisión para cada una de sus necesidades. Dijo que podían comer de todos los árboles excepto de uno. Para probar la fidelidad y obediencia a El, era prohibido comer de este árbol.

En los primeros días de la historia, Satanás buscó anular la autoridad de Dios sobre la raza humana. Su propósito principal fue el de separar al hombre de su Creador y de inspirarle confianza en sí mismo. La Biblia expone claramente algunos de los métodos de Satanás, los cuales sigue usando aún hoy en día.

Satanás primero ocasionó que Eva desafiara la Palabra de Dios, “¿Así que Dios dijo que no podrás comer de todos los árboles del jardín? … Dios sabe que cuando comas la fruta de este árbol serás como El, sabiendo qué es lo bueno y qué es lo malo” (Génesis 3:1,5). Satanás sugirió que Dios los estaba privando de algo bueno, haciéndolos dudar de que si El realmente quería lo mejor para ellos.

Una vez que Eva desafió la bondad de Dios al dudar que El les proveía lo mejor, Satanás había ganado una victoria importante. Su próximo paso era el de dañar la dependencia que ellos tenían en la verdad de la Palabra de Dios, esto lo haría contradiciendo Su palabra:”Tu no morirás. ” El desafiar a Dios lleva fácilmente a contradecir Su Palabra. Entonces Satanás apeló a los deseos carnales de Eva, y lo usó para hacer que Adán pecara (3:4-6).

Satanás los llevó a creer que ellos eran lo suficientemente capaces de decidir lo mejor por ellos mismos. Creyeron su mentira y no así la Palabra de Dios. Adán y Eva decidieron desobedecer a Dios y el pecado entro al mundo. Con el pecado vino todo lo malo, miseria, sufrimiento y tristeza que existe hoy en el mundo. Como resultado del pecado, la humanidad se convirtió en egoísta, egocéntrica y terca.

Nuestra responsabilidad es el de servir, obedecer y glorificar a nuestro Creador. Pero al igual que Adán y Eva, muchas personas se resisten a aceptar que no somos criaturas independientes, libres de hacer lo que queremos sin importarnos la Palabra de Dios, ya que somos Su creación. Podemos y deberíamos, por cuanto es lo mejor para nosotros, elegir el camino de Dios.

Satanás se presenta a menudo como un “ángel de luz” y engaña a muchos citando un versículo de las Escrituras que, por si solo, parece razonable. Sin embargo leer toda la Biblia es la única garantía contra el tomar malas decisiones.

“Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” (Romanos 5:12).



PENSAMIENTO PARA HOY: El destino eterno es determinado por elección, no por suerte.



CRISTO REVELADO: Como Creador (Génesis 1:1). Ver Juan 1:1-4; Colosenses 1:15-17; Hebreos 11:3. Como la simiente de la mujer (Génesis 3:15). Ver Isaías 7:14; 9:6-7; Gálatas 4:4.

20/10/08

LIBRO DE GÉNESIS


GENESIS



El libro de Génesis revela a Dios como el supremo Creador del universo, quien es soberano absoluto sobre todas las cosas(capítulo 1; compare con Colosenses 1:16). El creó todas las cosas por el poder de su Palabra; tan solo con decirlo fue hecho. Su palabra permanece tan poderosa hoy en día como entonces(Hebreos 4:12).

Dios nos revela Su voluntad a través de su Palabra. Para cumplir toda Su voluntad debemos leer toda su Palabra. El libro de Génesis ayuda a mostrarnos la importancia de leer toda la Biblia para permitir que Dios lleve a cabo Su voluntad en nuestras vidas.

Los capítulos 1 al 11 registran los primeros 2000 años de la historia del hombre. Durante ese periodo, se llevaron a cabo cuatro eventos importantes: La creación de todas las cosas, el pecado de Adán y Eva, el diluvio universal y la construcción de la torre de Babel.

Génesis revela al hombre como creación de Dios. El hombre está compuesto por un cuerpo, un alma y un espíritu (compare con 1 Tesalonicenses 5:23). Fue creado con voluntad propia y con el derecho de elegir decir sí o no a la tentación.

El hombre fue creado a la imagen de Dios para convivir con El. Pero, en desobediencia a la voluntad expresada por su Creador, Adán y Eva eligieron el pecado. Su pecado rompió la relación con Dios, y la muerte empezó a reinar sobre toda la humanidad (Romanos 5:12-14).

La rebelión de Adán y Eva tuvo como resultado la caída trágica. El pecado continuó llenando los corazones y las mentes de la gente con odio, crimen y violencia. Finalmente, Dios en su juicio trajo el Diluvio Universal sobre el mundo y redujo a la humanidad a una familia: la del santo Noé. Pero nuevamente el pecado prevaleció, y la gente decidió construir la enorme torre de Babel desafiando así a Dios.(Génesis 11:1-9).

Los capítulos 12 al 50 de Génesis cubren alrededor de 300 años y se concentran alrededor de cuatro hombres: Abraham, Isaac, Jacob y José. A través de estos hombres vemos el amor de Dios y de Su poder para proteger y dar provisión a su pueblo, el cual es obediente a Su Palabra.

Cristo declaró que el libro de Génesis es vital en la fe que uno tiene en El, diciendo: “Porque si creyeis a Moisés, me creerías a mí, porque de mí escribió él (Juan 5 :46)”.

La importancia y confiabilidad de Génesis se manifiesta en el hecho de que se le menciona más de 60 veces en el Nuevo Testamento y es confirmado por Cristo. Fíjese en las referencias que hace Jesús a la creación en Mateo 19:4-6(compare Génesis 2:21-24); Noé en Mateo 24:37-38 (Compare Génesis 6:5,13; 17:6-23); a Abraham en Mateo 3:9(compare Génesis 17:1-16); y a Sodoma y Gomorra en Mateo 10:15(compare Génesis 19:24-25).