19/1/09

NÚMEROS 19-20

PUNTOS SOBRESALIENTES: El sacrificio de la vaca alazana; muerte de María; agua de la roca; Edom niega el pase de Israel; muerte de Aarón.

VERSÍCULOS DE HOY: “Y habló Jehová a Moisés, diciendo… y habla a la peña… Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas…” (Números 20:7-8, 11).

En una ocasión durante el primer año del viaje de Israel en el desierto, Dios mandó a Moisés a golpear la roca, y de ella salió abundancia de agua (Éxodo 17:1-6).

Para los israelitas el agua que brotó de la roca era agua simple, pero el Nuevo Testamento revela su significado espiritual: “Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo” (1 Corintios 10:4).

El primer golpe sobre la roca era en obediencia a la Palabra de Dios. Simbolizaba a Cristo, quien fue golpeado por Dios por nuestros pecados (Isaías 53:4-5).

Pero en esta ocasión, aproximadamente 40 años más tarde, Dios dijo a Moisés que le hablara a la roca (Números 20:8). Por lo contrario, él golpeó a la roca dos veces, sugiriendo que un sacrificio no había sido suficiente y por consiguiente contradiciendo la Palabra de Dios que dice, “… al pecado murió una vez” (Romanos 6:10).

Moisés no pudo comprender la magnitud de su desobediencia cuando golpeó la roca dos veces. Pero su fracaso de no poder entrar en el Tierra Prometida debido a desobediencia nos enfatiza la importancia de obedecer la Palabra de Dios.

Jesús dijo que “Si guardares mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor” (Juan 15:10).

PENSAMIENTO PARA HOY: La obediencia inmediata a la voluntad de Dios es un camino seguro para expresar nuestra fe.

CRISTO REVELADO: A través de la roca que fue golpeada (Números 20:8-11). Cristo, nuestra roca, quien fue golpeada una vez a través de su muerte en la cruz, no necesita ser golpeada otra vez (1 Corintios 10:4; Romanos 6:10).

NÚMEROS 16-18

PUNTOS SOBRESALIENTES: La rebelión de Coré; destrucción de la plaga; la vara de Aarón; provisión para los sacerdotes y levitas; ofrenda de regalo (esfuerzo).

VERSÍCULO DE HOY: “… doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, de los del consejo, varones de renombre… se juntaron contra Moisés…” (Números 16:2-3).

Coré, el primo de Moisés, había ganado la confianza de la mayoría de los líderes de las naciones, y los condujo a oponerse al liderazgo de Moisés. Creían que deberían tener voto para tomar decisiones para la nación y que la mayoría debería gobernar.

Aunque Coré y sus seguidores pudieron haber sido sinceros, Dios había colocado a Moisés en la posición de liderazgo. Por consiguiente, se estaban oponiendo a Dios, no a Moisés.

Existe la tendencia de magnificar las debilidades e insuficiencias de los líderes de Dios. Pero aquellos con discernimiento espiritual reconocen que Dios es el único que coloca a Sus líderes en posiciones de autoridad, sin tomar en cuenta sus fallas posteriores. Y El es capaz de llevar a cabo su obra a través de ellos. Además, lo que aparente ser una falla, puede realmente ser una característica o habilidad que Dios les ha dado, siendo las debilidades un medio por el cual Dios muestra su poder.

En lugar de criticar a aquellos que tienen autoridad sobre nosotros, Dios desea que oremos por ellos y los estimulemos.

“Pero estos blasfeman a cuantas cosas no conocen… ¡Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré… Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho” (Judas 1:10-11,16).

PENSAMIENTO PARA HOY: Es imposible tener una actitud correcta hacia Dios, mientras se mantenga una actitud equivocada hacia los padres, líderes espirituales u otras autoridades delegadas.

CRISTO REVELADO: A través de las primeras frutas maduras (Números 18:13; compare Levítico 23:9-14). “Más ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho” (1 Corintios 15:20). La resurrección de Cristo es una promesa de la resurrección venidera (Juan 11:25-26).

NÚMEROS 14-15

PUNTOS SOBRESALIENTES: El pueblo se rebela contra el Señor; Moisés intercede; el castigo de Dios a Israel; muerte de los 10 espías; leyes con relación a las ofrendas.

VERSÍCULO DE HOY: “Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada…?”(Números 14:3).

Parece muy extraño que el pueblo el cual había sido milagrosamente librado del ángel de la muerte y de la esclavitud egipcia hubiese dicho, “Designemos a un capitán, y volvámonos a Egipto” (Números 14:4).

Prácticamente no se dieron cuenta que su décimo acto de rebelión marcó la transición de la nación, de peregrinos siendo dirigidos por Dios durante este tiempo, no llevaron a cabo ningún progreso hacia la Tierra Prometida.

Cuando Dios pronunció juicio sobre su incredulidad, ellos confesaron, “Hemos pecado.” Entonces realmente trataron de entrar en la Tierra Prometida sin la dirección de Dios (14:40-45).

Muchos cristianos están como los israelitas, muy determinados a guiar sus propias vidas. Rechazan someterse a la Palabra de Dios y consecuentemente no saben cómo dejar que El guie sus vidas.

Esto es muy importante: “Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y el enderezará tus veredas” (Proverbios 3:5-6).

PENSAMIENTO PARA HOY: La rebelión contra Dios conduce a muerte eterna.

CRISTO REVELADO: Como la gloria de Dios (Números 14:22). Jesucristo es el resplandor de la gloria de Dios (Hebreos 1:3).

NÚMEROS 12-13

PUNTOS SOBRESALIENTES: María y Aarón hablan contra Moisés; María atacada por lepra; Moisés ora por la sanidad de María; 12 espías enviados a Canaán; sus informes.

VERSÍCULOS DE HOY: “… Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel… No podremos subir contra aquel pueblo porque es más fuerte que nosotros” (Números 13:27,31).

Doce líderes de Israel fueron elegidos para explotar la tierra de Canaán (Números 13:3,17). “Y ellos subieron, y reconocieron la tierra… y vinieron hasta Hebrón” (13:21-22).

Fue en Hebrón que Dios había prometido a Abraham la tierra de Canaán cientos de años antes (Génesis 13:14-17). Pero 10 de los espías fracasaron en creer las promesas de Dios; solo podían ver las paredes altas y los gigantes.

Josué y Caleb hablaron en fe cuando dijeron “Con nosotros está Jehová; no lo temáis” (Números 14:9). Pero el pueblo se rehusaba a confiar en Dios y ejercer su fe en El. Querían decidir si el enemigo era demasiado fuerte para vencer antes de tratar de actuar basados en la Palabra de Dios.

El depender sobre el razonamiento humano y fuerza física antes de comprometernos al trabajo del Señor, revela falta de fe en la capacidad de Dios para cumplir Sus promesas.

Muchos se llegan a atemorizar ante los gigantes de dificultades, pero nadie puede impedir que se cumpla la voluntad de Dios. Aún el más débil de los cristianos que confía en el poder de Dios, puede llevar a cabo lo que el Señor quiere que haga (Filipenses 4:13). La incredulidad en la suficiencia de Dios priva a muchos de experimentar el cumplimiento de Sus promesas abundantes.

“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan” (Hebreos 11:6).

PENSAMIENTO PARA HOY: Los logros espirituales siempre se obtienen poniendo en práctica Su Palabra.

CRISTO REVELADO: Por Moisés el siervo (Números 12:8). Cristo es el Siervo elegido por Dios (Mateo 12:18).

NÚMEROS 10-11

PUNTOS SOBRESALIENTES: Israelitas dejan el Sinaí; queja del pueblo; fuego del Señor; queja de Moisés; los 70 ancianos; el Señor envía codornices.

VERSÍCULOS DE HOY: “Aconteció que el pueblo se quejó a oídos de Jehová; y lo oyó Jehová y ardió su ira… Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¡Quién nos diera a comer carne! Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de valde… y ahora nuestra alma se seca; para nada sino este maná ver nuestro ojos…” (Números 11:1,4-6).

Los israelitas siempre se quejaban de algo. Pareciera que “la multitud mezclada” originaba las quejas que se esparcían a través de todo el pueblo. Ellos no podían ver que cada problema, cada desilusión y cada dificultad era una oportunidad para confiar que Dios supliera cada una de sus necesidades (Filipenses 4:19).

Su reacción debería haber sido agradecimiento y alabanza, sin embargo, se quejaban que el maná era “nada” comparado con la variedad de alimentos que habían disfrutado en Egipto.

Entonces Dios concedió sus demandas, pero ello tuvo como resultado no solamente en pobreza de sus almas, una falta de fortaleza espiritual, sino también en años de dificultades (Salmo 106:15).

A menudo, Dios permite que su pueblo confronte pruebas y desilusiones para fortalecer nuestra fe en El como Nuestra Suficiencia Única.

A medida que adoremos al Señor cada día, descubriremos satisfacción y placer (1 Tesalonicenses 5:18). El quejarnos por circunstancias adversas muestra falta de reconocimiento que éstas son “su voluntad” (Filipenses 2:13).

PENSAMIENTO PARA HOY: Dios trabajando dentro de cada cristiano, le da el deseo de obedecer al Señor.

CRISTO REVELADO: Las dos trompetas eran hechas de plata (Números 10:2). La plata en la Biblia representa la verdad. Cristo es “el camino, la verdad y la vida” (Juan 14:6).

NÚMEROS 8-9

PUNTOS SOBRESALIENTES: Aarón enciende las lámparas; purificación de los levitas; observación de las Pascuas; la nube guía sobre el Tabernáculo.

VERSÍCULO DE HOY: “Y habló Moisés a los hijos de Israel para que celebrasen la pascua” (Números 9:4).

La fiesta de la Pascua y la Fiesta del Pan de la Proposición, eran consideradas las más importantes de todas las fiestas. La Pascua servía como un memorial de la liberación de los israelitas de Egipto, por la sangre que pudo satisfacer a Dios y los protegió de la muerte. Aun así, Cristo es nuestro Cordero de la Pascua el cual fue sacrificado por nosotros (1 Corintios 5:7).

La fiesta del Pan de la Proposición era celebrada en el segundo día durante los ocho días de la Fiesta de la Pascua, anunciaba a Cristo, el Pan de Vida. El pueblo redimido de Dios ha recibido vida eterna por medio de Cristo (Juan 6:47-48; 1 Juan 5:11). Por medio de Su Palabra continuamos siendo fortalecidos y sustentados a lo largo de nuestro viaje por esta vida.

“Más Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, por él seremos salvos de la ira” (Romanos 5:8-9).

PENSAMIENTO PARA HOY: La resurrección de Cristo es la garantía de victoria sobre la muerte para todos aquellos que son salvos.

CRISTO REVELADO: La Pascua proporciona una hermosa ilustración de la rendición que Cristo llevó a cabo en el Calvario (Números 9:2; compare Juan 1:29; 1 Corintios 5:7).

NÚMEROS 7

PUNTOS SOBRESALIENTES: Las ofrendas de los príncipes para la dedicación del altar.

VERSÍCULOS DE HOY: “Los príncipes de Israel… trajeron sus ofrendas delante de Jehová…” (Números 7:2-3).

Los príncipes (líderes) de las tribus no podían participar en las obligaciones del Tabernáculo; pero a través de sus ofrendas, ellos podían ayudar a los levitas en sus responsabilidades nombradas por Dios. Debido a que los líderes no podían tener una posición de prominencia, como lo hacían los levitas, ellos podían haber mostrado envidia o un espíritu de celos, y hubiesen dado poco o nada para ayudarlos. Sin embargo, voluntariamente traían regalos generosos para sacrificios. De esta manera se suplían las necesidades de los levitas, “a cada uno conforme a su ministerio” (Números 7:5).

Ya que las ofrendas de cada uno de los príncipes era exactamente la misma, parecería monótono leer todos los detalles que eran dados por cada uno. Pero la repetición revela el significado que Dios daba a cada sacrificio dado para apoyar Su ministerio. Nuestras ofrendas individuales podrán parecer pequeñas y sin importancia para nosotros, pero Dios valora por igual cada regalo dado de corazón, sin importar el tamaño.

A medida que un cristiano, por fe, da para la obra del Señor, su deseo y habilidad de dar aumenta.

“Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir” (Lucas 6:38).

PENSAMIENTO PARA HOY: Dios registra cada acto de servicio hecho en Su nombre, aun si es un vaso de agua.

CRISTO REVELADO: A través de las ofrendas de los líderes (Números 7). Cada uno es cuidadosamente notado, así como Cristo notó la ofrenda de la viuda (Marcos 12:41-44)

NÚMEROS 5-6

PUNTOS SOBRESALIENTES: Leyes concernientes a la limpieza, recompensa, celos, pacto nazareo, los tres aspectos de la bendición del Señor.

VERSÍCULOS DE HOY: “Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz” (Números 6:24-26).

El capítulo cinco revela leyes concernientes a la gente que no cumplía, quienes “prevarican contra Jehová” (Números 5:6), pero el capítulo seis es dado para los pocos que desean ir más allá de lo requerido, y se comprometen completamente a El. Este era el propósito del pacto nazareo. El pacto podía ser cualquier período de tiempo, un mes o toda una vida. Entre los nazareos vitalicios estaban Samuel, Sansón y Juan el Bautista.

El nazareo se abstenía de comer o beber cualquier cosa preparada de la vid, “desde los granillos hasta el hollejo” (6:4). Esto revela su deseo de privarse de toda satisfacción física. Aunque las uvas y las pasas eran alimento, el nazareo estaba más consciente de complacer al Señor que de disfrutar los placeres de la vida.

La “consagración de su Dios tiene sobre su cabeza” (6:7) era testimonio de que el nazareo había rendido su fuerza totalmente al Señor. Su cabello era un símbolo de fuerza que provenía de Dios, por consiguiente Sansón no se cortó el cabello. Sansón había dicho: “Si fuese rapado, mi fuerza se apartará de mí.” Cuando “el cabello de su cabeza comenzó a crecer, después que fue rapado” fue cuando su fuerza volvió y “los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida” (Jueces 16:17-31).

Un nazareo no podía acercarse a un cuerpo muerto, ni siquiera si fuese el miembro más cercano de su familia, por miedo de profanar su pacto y perder el privilegio inapreciable de escuchar al Señor decir “Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.”

El discípulo, como el nazareo, quien irá más allá de lo que él piensa que es necesario para “ser solo un cristiano,” dejará todo aquello que significa mucho para él, si esto complace al Padre.

“Por cuanto, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número” (1 Corintios 9:19).

PENSAMIENTO PARA HOY: ¿Existe algo de lo cual no está dispuesto a privarse si esto le permitiera complacer mejor al Señor?

CRISTO REVELADO: Como aquél que nos bendice y nos guarda (Números 6:24-26: compare Judas 1:24-25).

NÚMEROS 3-4

PUNTOS SOBRESALIENTES: Censo y deberes de los levitas, coatitas, gersonitas, y meraditas.

VERSÍCULO DE HOY: “Contarás los hijos de Merari… éste será el deber de su cargo…” (Números 4:29,31).

El tabernáculo y todo su mobiliario, incluyendo los muebles, pieles, cortinaje, cordones, paneles y basas de metal pudieron haber pesado varias toneladas. Sin embargo, solo tres familias de la tribu levita, los coatitas, personitas y meraritas, fueron nombrados para transportar el Tabernáculo y su mobiliario a través del viaje en el desierto.

Los coatitas solo eran responsables por las pocas piezas de muebles. Los personitas estaban encargados de los cortinajes, las cubiertas del Tabernáculo y los instrumentos de servicio. Pero los meraritas tenían que llevar todos los pilares, paneles, barras, basas y las partes más pesadas del Tabernáculo. Por consiguiente, tuvo que dárseles cuatro carretas y 8 bueyes (Números 7:8).

Aunque habían menos meraritas, sus cargas eran mucho más pesadas que las de los coatitas y personitas.

Los personitas y coatitas probablemente se sintieron afortunados porque sus asignaciones no eran tan pesadas. Pero el Señor está buscando trabajadores como la familia de Merari, quienes no se quejan porque sus trabajos parecen ser más pesados o menos deseables que los de otros.

La ejecución de cualquier proyecto que valga la pena generalmente depende de unos pocos, quienes toman como un privilegio el trabajar para el Señor.

“Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré” (2 Corintios 12:15).

PENSAMIENTO PARA HOY: Lo que se nos permita llevar a cabo para el Señor está determinado por nuestra disposición y no por nuestra fuerza.

CRISTO REPRESENTADO: Por Aarón, el sumo sacerdote, quién era servido por los levitas (Números 3:6). Nosotros servimos a Cristo, nuestro gran Sumo Sacerdote (Juan 12:26; Hebreos 4:14).
seño

NÚMEROS 1-2

PUNTOS SOBRESALIENTES: La primera enumeración (censo) de los israelitas por parte de Moisés; nombramiento de los levitas; distribución de los campamentos; líderes (cabezas) de las tribus.

VERSÍCULO DE HOY: “Como Jehová lo había mandado a Moisés, los contó en el desierto de Sinaí” (Números 1:19).

El pueblo fue enumerado tres veces en el desierto. Nueve meses antes fueron enumerados con el propósito de recoger dinero para la expiación de cada hombre de 20 años o más. (Compare Éxodo 30:11-16 con 38:25-26). Treinta y ocho años más tarde la nueva generación fue enumerada antes de entrar en la Tierra Prometida.

El propósito de esta enumeración era el de organizar un ejército. Dios había prometido a los hijos de Israel la tierra de Canaán, pero con muchas batallas. Enemigos innumerables tenían que ser conquistados antes de que pudiesen entrar en la Tierra Prometida.

Esta enumeración fue exactamente un mes después de haber establecido el tabernáculo (Éxodo 40:2, 17) y aproximadamente 11 meses desde que llegaron al desierto de Sinaí. Había pasado casi un año. (Compare Éxodo 19:1 y Números 1:1 y 10:11).

Con tan gran destino como la Tierra Prometida, ¿Por qué el atraso? ¿Cuál era el significado del vano peregrinaje sin dirección de 38 años? El Su conocimiento previo, Dios tenía que preparar primero una nueva generación para la herencia prometida. También, se necesitaba tiempo para que la vieja generación de esclavos, quienes se habían quejado y rebelado, muriese en el desierto (Números 14:26-35).

En esto tenemos una ilustración de cómo Dios trata con Su pueblo hoy en día. Hay veces en la vida del cristiano, cuando los años pasan, las oportunidades vienen y van, y la vida se apresura a su fin, que es poco el progreso que se ha hecho en transformar nuestro carácter, y pocos los frutos eternos que se llevan a cabo. ¿Son los años perdidos una evidencia de que mucha de nuestra naturaleza vieja aún no ha sido enterrada?

Los años infructíferos del pasado no necesitan ser en vano. Reconozcamos nuestras “experiencias del desierto” como un medio de morir a la incredulidad y como un diseño Divino de prepararnos para servicio espiritual.

“¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?” (Romanos 6:16).

PENSAMIENTO PARA HOY: En todas nuestras circunstancias deberíamos recordar que Dios está preparando Su propio pueblo para la herencia prometida.

CRISTO REPRESENTADO: Por Moisés al dirigir al pueblo (Números 1:54). Jesús dijo, “Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas; y las mías me conocen” (Juan 10:14).

NÚMEROS

El libro de Números toma su nombre por el censo tomado de los israelitas durante su peregrinación en el desierto (capítulo 1-26).

Solo pocas semanas pasaron desde que el Tabernáculo fue erigido en el último capítulo de Éxodo, hasta el censo en el primer capítulo de Números. (Éxodo 40:17; Números 1:1-2). Durante ese tiempo fueron dadas las instrucciones en el libro de Levítico.

Números abarca el periodo de la historia de Israel desde el segundo año del Éxodo de Egipto hasta el año cuarenta. (Compare Números 1:1; Deuteronomio 1:3). Durante ese tiempo la población de Israel fue registrada (enumerada) dos veces. (Hubo un censo anterior de hombres de 20 años y mayores, Éxodo 30:11-16; 38:25-26).

Mientras estaban en el desierto de Sinaí, les fueron dadas instrucciones para el cuidado del Tabernáculo, para la Pascua, y para acampar y marchar (Números 1:1; 10:10).

Del desierto del Sinaí, viajaron a la llanura de Moab en la frontera este de la tierra que Dios había prometido darles (10:11; 21:35).

Con la excepción de Josué, Caleb y Moisés, el pueblo aceptó el reporte desalentador de los 10 espías y no quisieron creer que podían conquistar la Tierra Prometida. Debido a sus pecados de incredulidad y de rebelión, peregrinaron en el desierto por 38 años.

Este fue un periodo de transición, durante el cual murió la vieja generación (excepto Josué y Caleb), y la nueva generación creció.

El segundo censo en el libro de los Números fue de la nueva generación (26:1-65), Se llevó a cabo en la llanura de Moab, en el año cuarenta después de haber salido de Egipto. Antes de viajar a Moab, la nueva generación fue reunida en Cades para un compromiso nuevo de entrar a la Tierra Prometida. Después de llegar a Moab, les fueron dadas instrucciones para la conquista y ocupación de Canaán (26:52; 36:13).

LEVÍTICO 26-27


PUNTOS SOBRESALIENTES: Idolatría; bendiciones por la obediencia; castigos por la desobediencia; leyes concernientes a dedicaciones.

VERSÍCULO DE HOY: “No haréis para vosotros ídolos; ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios” (Levítico 26:1).

Todas las naciones alrededor de la Israel antigua eran naciones idólatras. Cuando los israelitas entraron en la Tierra Prometida, les fue ordenado destruir todo ídolo (Éxodo 23:24; 34:13; Números 33:52; Deuteronomio 7:5). El propósito de su existencia era el de manifestar el amor y poder fortalecedor del Dios vivo.

Quizás la forma más sutil de idolatría en esta opulenta sociedad es la acumulación (o deseo de acumular) cosas materiales. Por ejemplo, acaparamiento de cosas materiales es adoración a un ídolo.

“Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. Más tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas…” (1 Timoteo 6:10-11). Pablo tenía como un privilegio el sufrir la pérdida de todas las cosas. “A fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejantes a él en su muerte” (Filipenses 3:10). Bernabé, “Como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles” (Hechos 4:37). Un principio espiritual se revela en estos hombres tan grandemente usados por Dios. Ellos siguieron el ejemplo del Maestro, el cual no estaba obsesionado en poseer riquezas terrenales.

“¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe?” (Santiago 2:5).

PENSAMIENTO PARA HOY: No tenemos necesidad de acogernos a cosas materiales. Dios aún sostiene a Su pueblo.

CRISTO REVELADO: Como aquel que morará entre nosotros (Levítico 26:11). Nuestra esperanza de gloria es Cristo en nosotros (Colosenses 1:27).