31/10/09

1 REYES 1- 2:25


PUNTOS SOBRESALIENTES: Ministerio de Abisag a David; complot de Adonía; Salomón ungido rey; últimas instrucciones de David a Salomón; muerte de David; Adonía es ejecutado.

VERSÍCULO DE HOY: "Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos, y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas" (1 Reyes 2:3).

Las últimas palabras de David a Salomón revelan su más grande deseo para su hijo, que viva para complacer al Señor. David no dijo nada a Salomón sobre ganar fama para su reino. Pero enfatizó la importancia de guardar los mandamientos de Dios para complacerlo. La preocupación de David no era que Salomón obtuviera riquezas materiales, sino que prosperara espiritualmente viviendo en armonía con la Palabra de Dios.

Desde el punto de vista de Dios, las bendiciones materiales son secundarias y pueden ser obtenidas o no por aquellos que "prosperan." Esteban y Pablo no "properaron" en la opinión del mundo, pero su prosperidad verdadera es inmensurable.

El hombre verdaderamente "bendecido" está protegido contra los fracasos de una vida sin fruto porque "... en su ley medita de día y de noche ... y todo lo que hace prosperará " (Salmo 1:2-3).

A través de las Escrituras podemos descubrir la revelación singular de la voluntad de Dios, uno de los más grandes regalos que puede ser otorgado al hombre. Qué privilegio es poder leer la Biblia cada día.

"El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama; será amado por mi Padre, y yo lo amaré, y me manifestaré a él" (Juan 14:21).

PENSAMIENTO PARA HOY: Nuestra felicidad de cada día no debería depender de la prosperidad material.

CRISTO REPRESENTADO: Por Salomón, cuya vida fue amenazada por aquellos que temían que llegase a ser rey(1 Reyes 1:11-12); compare con Mateo 2:13-18.

29/10/09

1 REYES


El libro de 1 Reyes es una continuación de la historia de Israel que se narra en el libro de 2 Samuel y abarca cerca de 120 años. Los capítulos iniciales abarcan la muerte de David y la coronación de Salomón (1 - 2:12). El resto de los primeros 11 capítulos está dedicado a los 40 años del reinado de Salomón (2:13 - 11).

Bajo el reinado de Salomón, Israel disfrutó de sus años de fama más notables. Reyes de todos el mundo se enteraban de su sabiduría y enviaban a sus súbditos para que lo escucharan (4:34).

Al comienzo de su reinado, Salomón expresó su deseo de honrar a Dios. Pero sus muchas esposas extranjeras, su riqueza y su gran fama influyeron para que se alejara de Dios.

Salomón no solo tuvo el privilegio de construir el templo, sino también el de conocer completamente la voluntad de Dios, ya que Dios se le apareció por lo menos dos veces. También Dios le habló de una manera inconfundible. (Compare 3:5 - 14; 9:2 - 9; 11:9 - 13). Aún así no hubo un arrepentimiento sincero.

A pesar de que Salomón heredó un reino unido poderoso que crecía en riqueza y superioridad mundial, él produjo su división, tal como Dios lo pronunció: "Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino" (11:11).

No solo la nación continuó en declinación espiritual, sino que también el pueblo se resintió debido a la pesada carga de tener que pagar impuestos excesivos, los cuales eran necesarios para sostener el gobierno de Salomón y su estilo de vida lujoso.

Después de la muerte de Salomón, las 10 tribus, comunmente llamadas Israel o el Reino del Norte, rechazaron inmediatamente al hijo de Salomón, Roboam y nombraron a Jeroboam como su rey.

Se conoce mejor a Jeroboam como el rey que dirigió a Israel hacia el pecado de adorar a los becerros de oro(22:52; 2 Reyes 10:29).

El reino del Sur o Judá consistía en las tribus de Judá y Benjamín y de la mayoria de los levitas.

La capital de Israel era Samaria; la capital de Judá era Jerusalén. Los capítulos 12 - 16 abarcan los reinos divididos.

Los últimos capítulos (17 -22) se enfocan principalmente en el profeta Elías y en Acab, el rey mas impío de Israel.

El libro de 1 Reyes muestra cómo el asenso o descenso de los reinos hebreos estaban directamente relacionados con la obediencia o rechazo del pueblo a la voluntad de Dios.

2 SAMUEL 23- 24


PUNTOS SOBRESALIENTES: Últimas palabras de David; sus soldados famosos; su pecado por haber censo militar; la plaga de tres días; el sacrificio de David.



VERSÍCULOS DE HOY: "Después que David hubo censado al pueblo, le pesó en su corazón; y dijo David a Jehová: Yo he pecado gravemente por haber hecho esto ..." (2 Samuel 24:10).

Sátanas, el autor del orgullo, incitó a David a realizar un censo para determinar con cuántos hombres disponía su ejército (1 Crónicas 21:1). Aunque el censo de la población le haya parecido inocente, "Volvió a encenderse la ira de Jehová contra Israel" (2 Samuel 24:1). Incluso Joab reconoció que el propósito de David en hacer el censo fue para enaltecer su propio prestigio (1 Crónicas 21:3).

No se debió haber realizado un censo del pueblo sin antes hacer una ofrenda de expiación. La ofrenda de expiación era necesaria no solamente para proteger a los israelitas contra una plaga (Éxodo 30:12), sino también para recordarles lo fácil que era para el hombre caer víctima de su propio éxito y de perder su dependencia de la misericordia de Dios.

Dios siempre tiene un plan definido para Su pueblo. Cuando da talentos o habilidades especiales, existe la tendencia de enorgullecernos de nuestros logros y de no depender más de El. Debemos darle siempre a El la gloria y alabanza por cualquier cosa buena.

"Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tu creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas" (Apocalipsis 4:11).

PENSAMIENTO PARA HOY: Cuando el Señor dice: "Yo te enviaré" debemos estar seguros que El proporcionará todo lo necesario para la tarea asignada.

CRISTO REVELADO: Por medio del altar de sacrificio que construyó David(2 Samuel 24:25). Cristo es nuestro sacrificio. Solo a través de El podemos estar en gracia con Dios y escapar de Su ira causa de nuestros pecados.

28/10/09

2 SAMUEL 21- 22


PUNTOS SOBRESALIENTES: Hambre; siete miembros de la familia de Saúl son muertos; victorias de David; cántico de liberación.


VERSÍCULO DE HOY: "Hubo hambre en los días de David por tres años consecutivos" (2 Samuel 21:1)

David oró, preguntándoles a Dios por qué había hambre en la tierra. Dios le contestó que fue porque Saúl había roto el pacto que Josué había hecho con los gabaonitas 400 años antes(Josué 9:16-27).

Este incidente en la vida de David muestra, lo sagrado que es para Dios un pacto, aunque este haya sido hecho con una nación incrédula cananea.

Dios ha dicho claramente: "Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de tí" (Deuteronomio 23:21 ; Números 30:2).

Los tres años de hambre que fueron el resultado del pacto roto revelan lo serio que debe ser el cumplimiento de la palabra de uno.

¿Puede la gente depender de lo que dice usted, o son sus promesas vanas? ¿Dice usted solo lo que otros desean oír? Muchos cristianos tienen buenas intenciones, pero permiten que las circunstancias cambien sus convicciones, consiguientemente sus palabras no son confiables.

"Pero lo que hubiere salido de tus labios, lo guardarás y lo cumplirás" (Deuteronomio 23:23).

PENSAMIENTO PARA HOY: Cuando haga una promesa, Dios espera que guarde su palabra.

CRISTO REVELADO: Como el único al que llamamos para salvación (2 Samuel 22:4). "Y en ninguno otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hechos 4:12).

27/10/09

2 SAMUEL 19 - 20

PUNTOS SOBRESALIENTES: Joab rechaza a David; David vuelve a Jerusalén; sublevación de Seba; muerte de Seba.

VERSÍCULO DE HOY: "Así todos los hombre de Israel abandonaron a David, siguiendo a Seba hijo de Bicri; mas los de Judá siguieron a su rey desde el Jordán hasta Jerusalén" (2 Samuel 20:2).

El descontento general de Israel dio a Seba, un líder ambicioso, la oportunidad de empezar una guerra civil. Los años de sufrimiento, rebelión, asesinato y guerra civil durante el reinado de David estuvieron directamente relacionados con su pecado con Betsabé. David no se dio cuenta, cuando tuvo a la hermosa Betsabé por una noche de placer, que su pecado traería tanto sufrimiento.

Aunque el Señor perdonó el pecado de David (2 Samuel 12:13), sus consecuencias continuaron plagándolo a través de su reino. Año tras año con cada tragedia tuvo que haber clamado: "¿Por qué lo hice? ¿Cómo pude hacerlo? " Estas son algunas de las preguntas más patéticas que pueden hacerse hombres y mujeres a sí mismos. Los placeres del pecado siempre vienen a un precio más alto de lo esperado.

"... estimó todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo" (Filipenses 3:8).

PENSAMIENTO PARA HOY: A Satanás le es fácil influir sobre la vida que no está resguardada por la comunión diaria con Dios y la lectura de Su Palabra.

CRISTO REPRESENTADO: Por David, quien deseó ser invitado nuevamente como rey (2 Samuel 19:11). Nuestro Señor Jesucristo desea ser invitado a entrar a los corazones de todo el mundo, pero no lo hará a la fuerza, sino que entrará solo por invitación.

26/10/09

2 SAMUEL 17 - 18


PUNTOS SOBRESALIENTES: Consejos de Aitofel y Husai; el suicidio de Aitofel; derrota y asesinato de Absalón por Joab; David llora la muerte de Absalón.




VERSÍCULO DE HOY: "...¡Hijo mío Absalón, hijo mío, hijo mío Absalón! ¡Quién me diera que muriera yo en lugar de tí, Absalón, hijo mío, hijo mío!" (2 Samuel 18:33).

La mayoria de los líderes de Israel y mucha gente se unió a Absalón en un intento de derrotar al Rey David. Entonces Absalón fue declarado rey e ingresó a Jerusalen sin ninguna resistencia.

Hasta ese momento todos sus planes habían salido bien. Pero Absalón estaba decidido a perseguir y ejecutar a su padre David. Sin embargo en la siguiente batalla Absalón fue derrotado, y 20 000 hombres murieron (2 Samuel 18:7).

Hubo muchos que estuvieron al lado de Absalón, pero cuando sus cabellos se enredaron en las ramas de un roble, no tuvo ningún amigo que lo ayudase a escapar, todos pasaron de largo tratando de salvar sus propias vidas.

La rebelión de Absalón contra David es típica de aquellos que "... se levantarán... contra Jehová y contra su ungido" (Salmo 2:2). Pero los impíos tienen éxito solo hasta que los propósitos de Dios se han cumplido. Dios permitió que una insignificante rama de árbol retuviera a Absalón por el cabello hasta que éste fuera muerto por Joab.

Mucha gente ha muerto físicamente después de que se han opuesto a uno de los líderes de Dios. Es muy importante después de que se han opuesto a uno de los líderes de Dios. Es muy importante que oremos por aquellos en cargo de autoridad, en lugar de decidir por nosotros mismos sin tener la dirección de Dios.

"Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas" (Romanos 13:1).

PENSAMIENTO PARA HOY: Nadie puede anular los propósitos de Dios.

CRISTO REVELADO: Por medio de Mahanaim, una ciudad de refugio donde David fue cuando escapaba de Absalón (2 Samuel 17:27). Cristo es nuestro refugio (Hebreos 6:18).

25/10/09

2 SAMUEL 15- 16

PUNTOS SOBRESALIENTES: Popularidad de Absalón y conspiración contra David; David escapa de Jerusalén; engaño de Siba; maldición de David a Simei; entrada de Absalón a Jerusalén.



VERSÍCULOS DE HOY: "Y un mensajero vino a David, diciendo: El corazón de todo Israel se va tras Absalón. Entonces David dijo a todos sus siervos que estaban con él en Jerusalén: Levantaos y huyamos, porque no podremos escapar delante de Absalón; daos prisa a partir, no sea que ... hiera la ciudad a filo de espada" (2 Samuel 15:13-14).

Uno de los pasajes más penosos de la Biblia es el que relata cómo el Rey David tuvo que escapar de su hijo Absalón. Al viejo rey se le describe angustiado, corriendo sin zapatos y con la cabeza cubierta a través de las colinas hacia el Monte de los Olivos.

Simei, uno de los parientes de Saúl, persiguió a David cuando éste escapaba de Jerusalén, insultándolo y arrojándole piedras. Acusó a David de ser responsable de la muerte de Saúl y de "toda la sangre de la casa de Saúl" (2 Samuel 16:8).

Esta acusación era falsa y Abisai pidió permiso a David para matar a Simei. David se negó diciendo: "Si él así maldice, es porque Jehová le ha dicho que maldiga a David"(16:10).

David creyó que habia perdido el trono debido a su pecado, por lo tanto merecía la humillación e insultos del pariente de Saúl.

Muchas veces reaccionamos peleando o buscamos venganza y no vemos la mano de Dios en nuestros sufrimientos. Pero una vez que vemos esta verdad y nos rendimos a El, descubrimos Su perfecta voluntad. El privilegio más grande que los cristianos podemos tener es el de rendir nuestra voluntad a Sus caminos. Dios nos enseña el hermoso privilegio de aceptar Sus caminos llenos de amor.

"Como son más altos de los cielos de la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos" (Isaías 55:9).

PENSAMIENTO PARA HOY: Dios es nuestra fortaleza en momentos de tribulación.

CRISTO REVELADO: Por medio de David al rechazar a su gente cuando querían ejecutar a sus enemigos (2 Samuel 16:10-11); compare 1 Samuel 26:8-9; Lucas 9:54-56.

24/10/09

2 SAMUEL 13-14

PUNTOS SOBRESALIENTES: Amnón peca contra Tamar; la venganza de Absalón; su fuga; Joab arregla retorno de Absalón.





VERSÍCULO DE HOY: "Mas Absalón huyó... Y David lloraba por su hijo todos los dias" (2 Samuel 13:37).

Después de que el gran pecado de David fue de conocimiento público, parece que estaba lleno de remordimiento. Ya no se le veía en público y su palacio llegó a ser su lugar para ocultarse.

El pecado trae siempre efectos secundarios, con frecuencia acompañados de consecuencias que van más allá de todo cálculo y predicción. David había vivido una vida hasta ese momento que agradaba a Dios, pero sus hijos mayores no siguieron su buen ejemplo, por el contrario, siguieron sus caminos pecaminosos.

Su hijo mayor Amnón, violó cruelmente a su hermanastra Tamar, pero David no castigó a su hijo como la Ley lo requería. Luego Absalón, motivado por una ambición personal de llegar a ser rey y con odio hacia Amnón por haber violado a su hermana, tomó con gusto la oportunidad de hacer justicia. Finalmente asesinó a su hermanastro Amnón, el cual era el heredero al trono.

Los crímenes de los dos hijos de David pueden haber hecho que recordara los dos pecados similares que él había cometido: adulterio y asesinato.

Las consecuencias del pecado no pueden ser evitadas, postergadas o ignoradas por nadie, ya sea rey o súbdito. El pecado trae siempre inmensurable sufrimiento y pena perpetua.

"Antes exortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado" (Hebreos 3:13).

PENSAMIENTO PARA HOY: Todo aquel que compromete sus convicciones cristianas por su satisfacción propia, se expone a los ataques de Satanás.

CRISTO REVELADO: Por medio de la restauración de Absalón por parte de David (2 Samuel 14:33). Si la compasión de un padre terrenal lo reconcilia con su hijo alejado, cuánto más nuestro Padre Celestial nos reconciliará con El cuando cofesemos nuestro pecado.

22/10/09

2 SAMUEL 10 - 12

PUNTOS SOBRESALIENTES: Hanún abusa de los mensajeros de David; derrota de los amonitas y sirios; David y Betsabé; orden de David de matar a Urías en batalla; parábola y amonestación de Natán; arrepentimiento de David; nacimiento de Salomón; la captura de Rabá.



VERSÍCULOS DE HOY: "... en el tiempo en el que salen los reyes a la guerra... David se quedó en Jerusalén. Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando..." (2 Samuel 11:1-2).

David era un hombre de una carácter excepcional, un hombre conforme al corazón de Dios(1 Samuel 13:14). Pero en esta ocación, cedió a la lascivia de la carne en lugar de alejarse de la tentación.

Cuando David averiguó sobre la mujer hermosa que vio bañándose, supo que era la esposa de uno de sus mejores soldados que estaba en batalla. En lugar de alejarse de la lascivia que sentía en su corazón, deshonró la relación familiar ordenada por Dios entre Urías y Betsabé, robándole la esposa a su prójimo. Tratando de cubrir este delito, David cometió otros pecados.

Tal vez Betsabé pudo haber prevenido esta maldad y todos los sufrimientos que siguieron si si hubiese resistido como Tamar lo hizo, "No, hermano mío, no me hagas violencia; porque no se debe hacer así en Israel" (2 Samuel 13:12).

Desde el momento en que David deseó a esta mujer hasta su matrimonio, aparentemente no hubo ninguna circunstancia adversa que obstaculizara su plan, excepto que "fue desagradable ante los ojos de Jehová" (11:27). Cuando David confesó su pecado, Dios lo perdonó. Pero el profeta Natán profetizó que las amargas consecuencias de su pecado, sufrimiento, incesto, asesinato, rebelión y guerra civil, continuarían a los largo de la vida de David(12:10-12).

David se enteró a primera vista que Dios no muestra parcialidad con nadie. Su reputación anterior de ser un hombre conforme al corazón de Dios fue profundamente dañada, y muchos otros cayeron en pecado debido a su mal ejemplo.

"Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte"(Santiago 1:15).

PENSAMIENTO PARA HOY: El pecado raras veces termina en un solo acto, un pecado usualmente conduce a otro.

CRISTO REVELADO: Cuando el profeta le dio a Salomón el nombre Jedidías, el cual quiere decir "amado del Señor" (2 Samuel 12:25). Cristo fue profundamente amado por el Padre (Juan 17:24).

2 SAMUEL 6 - 9

PUNTOS SOBRESALIENTES: El arca es llevada a Jerusalén; Mical critica a David; la promesa de Dios a David; oraciones y victorias de David; bondad de David hacia Mefi-boset.



VERSÍCULO DE HOY: "Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente" (2 Samuel 7:16).

David fue el más grande de los reyes que gobernó la nación de Israel. No fue hecho poderoso para su propio beneficio, sino para cumplir la promesa del pacto de Dios. "Tu trono será estable eternamente."

El pacto de Dios con David fue una garantía de que un día enviaría a un rey perfectamente justo, el Mesías. Esto fue cumplido en Jesucristo, el descendiente de David (Mateo 1:1).

El ángel del Señor se le había aparecido a María (una descendiente de David), diciendo: "Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre" (Lucas 1:32).

Cuando una persona acepta a Cristo como Salvador y Señor, Cristo empieza Su reinado en esa vida.

"El es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles" (Apocalipsis 17:14).

PENSAMIENTO PARA HOY: La mente no puede imaginar todas las maravillas preparadas para aquellos que aceptan a Cristo como Señor y Salvador.

CRISTO REVELADO: Por medio de la bondad de David por Mefi-boset (2 Samuel 9:7). Esto nos muestra un cuadro de la salvación por la gracia de Dios en Cristo. La gracia viene a los desamparados, aquellos vendidos en esclavitud al pecado (Romanos 7:14).

21/10/09

2 SAMUEL 3 - 5

PUNTOS SOBRESALIENTES: Abner abandona a Is- boset para unirse con David; Abner asesinado por Joab; Is- boset es asesinado; David proclamado rey de Israel; captura de Jebús (Jerusalén); la derrota de los filisteos.

VERSÍCULO DE HOY: "Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón... y ungieron a David por rey de Israel." (2 Samuel 5:3).

Cuando David aún era joven, fue ungido como rey sobre Israel. Años más tarde, después de la muerte del Rey Saúl, David fue aceptado como rey sobre la tribu Judá. No fue sino después de siete años y medio que todas las tribus de Israel se dieron cuenta de la necesidad de la dirección del Señor y le pidieron a David que fuese su rey.

David enfrentó muchas injusticias y dificultades durante su vida, especialmente durante los años en que Saúl trataba de matarlo. Finalmente, David pidió en desesperación, diciendo, "Al fin seré muerto algún día por la mano de Saúl" (1 Samuel 27:1).

A través de estas experiencias aparentemente sin esperanza, Dios lo fue preparando para ser Su gobernante y pastor fiel, "príncipe sobre Israel" (2 Samuel 5:2). David aprendió del cuidado absoluto del Gran Pastor por sus ovejas y podía decir del Señor, "Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; mi Dios, en quien confiaré" (Salmo 91:2).

En alguno cristianos no existe la imagen clara de Cristo. Aún después de muchos años, todavía no viven bajo el principio de morir a ellos mismos.

Pocos desean aceptar y soportar la disciplina de Dios porque no reconocen la mano de Dios en sus dificultades. Solo ven gente o problemas contra ellos y como lo hizo David vociferan, "Al fin seré muerto..." No ven la disciplina de Dios.

El obstáculo mas grande para ser usado por Dios es uno mismo. Sólo al morir a nosotros mismos y declaramos estériles a nuestras obras, abundarán las de Dios.

"Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal" (2 Corintios 4:11).

PENSAMIENTO PARA HOY: A medida que crecemos espiritualmente, perdemos confianza en nosotros mismos, en nuestra propia capacidad, y desarrollamos la confianza en la sabiduría del Señor para sostenernos y guiarnos.

CRISTO REPRESENTADO: Por David, el ungido rey de Israel (2 Samuel 5:3). Cristo es el Ungido de Dios. "Cristo" significa "Mesías," "El Ungido" (Salmo 2:2; Juan 1:41).

20/10/09

2 SAMUEL 1-2

PUNTOS SOBRESALIENTES: David guarda duelo por la muerte de Saúl y Jonatán; David proclamado rey de Judá en Hebrón; Is-boset proclamado rey de Israel; guerra entre Israel y Judá.




VERSÍCULO DE HOY: "... David consultó a Jehová" (2 Samuel 2:1).

David y Saúl tenían muchas cosas en común: ambos fueron reyes ungidos de Israel; ambos reinaron cerca de 40 años; ambos tuvieron el apoyo fiel de Samuel, el profeta de Dios. Pero existía una marcada diferencia que hizo de Saúl un miserable fracaso y de David un rey sobresaliente.

Saúl era un hombre terco que tomaba decisiones sin esperar la dirección de Dios. David no se apartó de la realidad de su necesidad de orar y de esperar que el Señor cumpliera Sus promesas en Su tiempo establecido. Aun después de la muerte de Saúl, David no intentó apoderarse del control de la nación. En su lugar, el "consultó al Señor".

Uno de los más grandes deseos de David era adorar al Señor en el Templo en Jerusalén. Pensando en esto, podemos apreciar su paciencia de esperar el momento establecido por Dios (Salmo 27:4).

Con frecuencia, en nuestro deseo de alcanzar algo, tendemos a adelantarnos al Señor. Pero hay descanso para aquellos que esperan pacientemente el momento del Señor. "Guarda silencio ante Jehová, y espera en él... los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra" (Salmo 37:7,9).

PENSAMIENTO PARA HOY: Dios siempre sabe cuál es el mejor momento para contestar una oración.

CRISTO REVELADO: En el poema noble de David (2 Samuel 1:17-27). David se olvidó de todas sus heridas y solo consideraba las cosas placenteras. Aquí David tipifica a Cristo, quien nos amó aún cuando nos encontrábamos en delitos y pecados.

18/10/09

2 SAMUEL


II Samuel cubre un periodo de 40 años durante el reinado de David. Inmediatamente después de la muerte del Rey Saúl, David consultó al Señor y fue dirigido a Hebrón donde gobernó como rey sobre la tribu de Judá (capítulos 1-4).

Abner, líder del ejército de Saúl, era responsable de que Israel elijiera a Is-boset, hijo de Saúl como su rey. Después del asesinato de Is-boset, todas las tribus de Israel fueron a Hebrón y ungieron a David como a su líder, su rey-pastor (5:3; compare 1 Crónicas 12:18).

Entonces David capturó la ciudad de Jebús, le cambió su nombre a Jerusalén, y la hizo capital del reino unido de Judá e Israel(capítulos 5- 7).

Durante los 40 años del reinado de Saúl, se dió muy poca importancia al arca de la alianza. Después de que David fue nombrado rey, trajo el arca a Jerusalén, reconociendo en esta forma a Jehová como Gobernante supremo del reino unido.

David peleó con éxito una serie de guerras y conquistó a los enemigos de Israel, los amonitas, los filisteos, los sirios, los moabitas, los edomitas y los amalecitas. Sus victorias extendieron las fronteras de la Tierra Prometida del Mar Mediterraneo hasta el Río Eufrates (capítulos 8 - 10). El pecado de David (capítulos 11-12) ocurrió a mediados de su reinado de 40 años. Marcó la trágica división entre sus grandes éxitos (capítulos 1 -10) y las muchas tragedias en su familia y nación (capítulos 13- 24).

1 SAMUEL 28-31

PUNTOS SOBRESALIENTES: Guerra entre filisteos e israelitas; Saúl es aconsejado por la adivinadora en Endor; Los filisteos desconfían de David; David derrota a los amalecitas; muerte de Saúl y sus hijos.

VERSÍCULO DE HOY: "Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte " (1 Samuel 28:7).

Dios le había dado a Saúl la posición singular de ser el primer rey que gobernara a Su pueblo. Pero él anuló su privilegio debido a su continua desobediencia.

Finalmente, Saúl acudió a una bruja para que le aconsejara. Su largo viaje a Endor a través de la noche larga y obscura resultó inútil para el que una vez fue un rey poderoso que había vivido para complacerse a sí mismo.

Aquellos que rechazan la verdad de Dios son víctimas fáciles de profetas falsos, adivinos, astrólogos y otros. (Mateo 24:24; 1 Juan 4:1.) Para estos tontos Dios enviará "un poder engañoso, para que crean la mentira" (2 Tesalonicenses 2:11).

Muchos cristianos leen astrología y acuden a adivinos pensando que son cosas inofensivas. El participar en actividades que tienen que ver con los "espíritus" no solamente va contra la Palabra de Dios, sino que también expone a la persona a ataques satánicos.

"Idolatría, hechicerías... disensiones, herejías ... que los que practican tales cosas no heredaran el reino de Dios" (Gálatas 5:20-21).

PENSAMIENTO PARA HOY: Cuando el hombre rechaza la luz de la Palabra de Dios, se expone a la decepción espiritual.

CRISTO REVELADO: Por medio de Urim (1 Samuel 28:6), que fue usado para determinar la voluntad de Dios. Cristo nos habla hoy a través de Su Espíritu y de Su Palabra.

16/10/09

1 SAMUEL 25-27

PUNTOS SOBRESALIENTES: Muerte de Samuel; David y Nabal; matrimonio de David con Abigail; David aún se niega a matar a Saúl; Saúl confiesa su pecado; David huye a Gad.



VERSÍCULOS DE HOY: "Entonces dijo Abisai a David: Hoy ha entregado Dios a tu enemigo en tu mano; ahora, pues déjame que le hiera con tu lanza... y David respondió a Abisai: No le mates; porque ¿quién extenderá su mano contra el ungido de Jehová, y será inocente?" (1 Samuel 26:8-9).

David tuvo una oportunidad de eliminar a la única persona entre él y el reinado de Israel. Es más, sus hombres lo animaban enfáticamente a hacerlo (1 Samuel 24:4). En otra ocasión Abisai insistió "Hoy ha entregado Dios a tu enemigo en tu mano; ahora; pues, déjame que le hiera con tu lanza."

Pero David rechazó hacer daño al Rey Saúl; sabía que Saúl era el ungido del Señor (24:6) y estaba deseoso de esperar hasta que el Señor mismo quitara a Saúl del trono.

Aunque el profeta Samuel había ungido a David como rey varios años antes, el deseo de David de esperar demostraba su sometimiento a la autoridad de Dios. Durante muchos años de paciente espera por el momento perfecto de Dios, el Señor preparó a David para recibir el reinado con un espíritu de agradecimiento a El.

Y aún hoy, el pueblo de Dios se prepara para Su servicio a medida que pone la voluntad del Señor por encima de sus propios deseos.

Cada uno de nosotros debería orar, "Dios mío, en ti confío... Ciertamente ninguno de los que esperan en ti serán confundidos" (Salmo 25:2-3).

PENSAMIENTO PARA HOY: Las decisiones que se hacen sin tener en cuenta la voluntad de Dios, nunca pueden recibir Sus bendiciones.

CRISTO REVELADO: Por medio del esfuerzo de Abigail para hacer las paces entre David y Nabal (1 Samuel 25:21-28). Dios está en Cristo reconciliando al mundo con El mismo (2 Corintios 5:19)

15/10/09

1 SAMUEL 22-24

PUNTOS SOBRESALIENTES: Escape de David a Adulam y Mizpa; la masacre de los sacerdotes de Nob; filisteos derrotados por David; continua huyendo de Saúl; la vida de Saúl es perdonada por David.




VERSÍCULO DE HOY: "No extenderé mi mano contra mi señor, porque es el ungido de Jehová" (1 Samuel 24:10).

Saúl cometió un gran error cuando dijo que Dios había entregado a David en sus manos(1 Samuel 23:17). Esto demuestra cómo puede ser engañado el hombre por su interpretación de eventos providenciales, especialmente cuando no está viviendo en sometimiento a Dios.

Esa mala interpretación de las circunstancias es más que una muestra de criterio pobre. Saúl estaba tan determinado a hacer su voluntad que menospreció los deseos de un Dios soberano. Cuando David supo que Saúl planeaba matarlo, no sabía donde acudir. Los amigos en quienes confió una vez se volcaron contra él. El rumbo parecía más incierto cada día, pero continuó orando por dirección(23:10-12).

A veces, debido a nuestras circunstancias, pensamos que Dios es indiferente; pero, al igual que David, podemos confiar en la inmutable y eterna Palabra de Dios. Nuestro omnisciente Padre celestial permite que pasemos momentos de profundo dolor para que se manifieste en nosotros la fe plena en El. El es sensible y está listo a atender nuestra llamada de auxilio cuando estamos sometidos a El.

"Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe" (1 Juan 5:4).

PENSAMIENTO PARA HOY: Podemos alabar a Dios porque la victoria es del Señor y El la comparte con nosotros.

CRISTO REVELADO: En el rechazo de David de tomar el reino por la fuerza antes del tiempo establecido por Dios (1 Samuel 24:10-13). Cristo rechazó ser el Rey terrenal de Israel por la fuerza, aunque la gente quería hacer de El un rey antes del tiempo establecido (Juan 6:15).

1 SAMUEL 19-21

PUNTOS SOBRESALIENTES: Saúl trata de matar a David; amistad de Jonatán y su pacto con David; David huye a Nob y luego a Gat.

VERSÍCULO DE HOY: "Habló Saúl a Jonatán su hijo, y a todos sus siervos, para que matasen a David"(1 Samuel 19:1).

Después de la victoria de David sobre Goliat, llegó a ser muy popular con el pueblo. A medida que David ganaba prestigio en la nación. El Rey Saúl llegó a obsesionarse de celos. Se dispuso destruir a David a cualquier costo.

Finalmente, Saúl confesó que David había sido elegido por Dios (1 Samuel 24:20). Pero, su egoísmo ciego lo llevaba de una acción desesperada a otra. Por último, su obsesión de destruir a David acabó en suicidio después de que fue herido en batalla(ver 31:3-6).

Al igual que Saúl, muchos han ocasionado su propia derrota al destruir a otro. Cuando el orgullo nos controla, ya no reconocemos el derecho soberano de Dios de conducir los asuntos del mundo y de gobernar el corazón de cada persona.

"Pero el da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes" (Santiago 4:6).

PENSAMIENTO PARA HOY: Para algunas personas la popularidad y el poder de este mundo parece ser un premio deslumbrante, el cual debe ser obtenido a toda costa.

CRISTO REPRESENTADO: Por David (1 Samuel 19:2), quien fue rechazado por Saúl. Cristo "A lo suyo vino, y lo suyos no le recibieron" (Juan 1:11).

14/10/09

1 SAMUEL 17 -18

PUNTOS SOBRESALIENTES: David y Goliat; lealtad de Jonatán a David; intento celoso de Saúl de matar a David; matrimonio de David con Mical.




VERSÍCULOS DE HOY: "... Saúl hirió a sus miles, y David a sus diez miles.. y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David... Y David se conducía prudentemente en todos sus asuntos, y Jehová estaba con él" (1 Samuel 18:7, 9, 14).

David llegó a ser muy popular en el pueblo después de su victoria sobre Goliat, el filisteo. Pero su victoria fue demasiado para el Rey Saúl, el cual era muy orgulloso. A medida que Saúl se daba cuenta que otro hombre, gradualmente obtenía influencia y honor, que en otra época eran exclusivos de él, un espíritu de celos llegó a obsesionarlo.

El egoísta Saúl gobernaba a Israel con un propósito en mente: "¿Como me afectará esto?" Solo le importaba su propio lucro y bienestar.

Existen muchas personas que, como Saúl, están ansiosas de servir a Dios si les trae reconocimiento a ellos. Con frecuencia el éxito conduce a un espíritu de autosuficiencia. Muchas personas hablan de lo que "ellos" han logrado y no le dan a Dios la gloria por ello. Dios nos da el privilegio de elegir Sus caminos o los de nuestra carne. Si somos demasiado orgullosos como para someternos a El, somos abandonados a nuestro propio riesgo como Saúl, destituidos en la hora crítica.

"Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez del espíritu" (Proverbios 16:18).

PENSAMIENTO PARA HOY: El verdadero éxito en la vida proviene de conocer y obedecer humildemente la Palabra de Dios, y no en buscar la popularidad o el reconocimiento de otros.

CRISTO REPRESENTADO: Por Jonatán (1 Samuél 18:3-4), cuyo amor por David ilustra el amor que el Señor Jesús mostró por nosotros.

12/10/09

1 SAMUEL 14:24- 16

PUNTOS SOBRESALIENTES: La maldición de Saúl; se le ordena a Saúl destruir a los amalecitas; su desobediencia; Saúl rechazado como rey; David unngido como rey; David al servicio de Saúl.

VERSÍCULOS DE HOY: "Y dijo Samuel: ¿Cómo iré? Si Saúl lo supiera, me mataría... Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón" (1 Samuel 16:2,7).

Israel sufría del mal gobierno de un rey que no se dejaba gobernar por Dios, y el propósito de Dios fue el de traer a Samuel para hacer un cambio.

A veces aquellos que son instrumentos de Dios evitan hacer el trabajo que Él les ha encomendado. Samuel preguntó: "Como puedo ir".

Los métodos de Dios para hacer de Sus siervos instrumentos de bien para otros son a menudo confusos y hasta dolorosos.

Cuando Moisés fue llamado para enfrentar a Faraón, se disculpó por no creerse preparado (Éxodo 4:14). Sin embargo, en su caso, como en el de Samuel, la razón para su indecisión fue la misma, una falta momentánea de confianza total en Dios, una caracteristica prominente de estos dos hombres de Dios.

Se registra un constraste notable cuando Jonás fue encomendado con una misión peligrosa. No se sabe si manifestó sus temores a Dios. Se guió por su propio juicio y el resultado fue desastroso. Al contrario de Jonás, ni Moisés ni Samuel trataron de "huir de la presencia de Jehová" (Jonás 1:3). Pero ellos manifestaron sus temores al Señor y sus razones para dudar de la encomienda de Dios. El resultado en ambos casos fue el mismo, su fe fue fortalecida para llevar a cabo el propósito de Dios.

Entonces, también podemos alentarnos al saber que Elías, quien trajo fuego del cielo, "era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró..." (Santiago 5:17).

Los siervos de Dios más honrados de todas las épocas han tenido sus horas de temor. El resultado del temor no es el fracaso; el fracaso es la consecuencia de mirarnos a nosotros mismos en lugar de acudir a Dios por las respuestas.

"Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro" (Hebreos 4:16).

PENSAMIENTO PARA HOY: Cuando el Señor te da una tarea, acuérdate que El está contigo.

CRISTO REVELADO: A través del nombre de David (1 Samuél 16:13), que significa "amado". David es un tipo del Hijo Amado (Marcos 1:11).

10/10/09

1 SAMUEL 12 - 14:23

PUNTOS SOBRESALIENTES: Último discurso de Samuel; guerra con los filisteos; Saúl usurpa el cargo de sacerdote; derrota de los filisteos.

VERSÍCULOS DE HOY: "Solamente temed a Jehová y servidle de verdad con todo vuestro corazón... Entonces dijo Saúl, Traedme holocausto y ofrendas de paz... Entonces Samuel dijo a Saúl... no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios..." (1 Samuel 12:24; 13:9,13).

A Saúl se le había ordenado que esperase hasta el regreso de Samuel, ya que solo él estaba capacitado para ofrecer sacrificios. Pero su fracaso al no esperar hasta que Samuel llegara en el "plazo" dado (1 Samuel 13:8), reveló la falta de sumisión de Saúl a la Palabra de Dios.

A Saúl no parecía importarle la autoridad que Dios había puesto sobre él de la misma manera que le importaba el que Dios le diera fama ante los ojos del pueblo. Esto fue más que falta de buen juicio por parte del primer rey de Israel; esto reveló terquedad en su corazón.

Saúl trato de justificar su impaciencia y terquedad como un acto de adoración cuando él mismo hizo la ofrenda de paz. Debido a que el enemigo podía atacar en cualquier momento, y por causa de que muchos de sus soldados estaban desertando, no esperó por Samuel el profeta. Saúl pensó que le podía dar la victoria a Israel violando "un" principio espiritual (esperar a Dios) y haciendo en su lugar "otro" (ofreciendo sacrificios). Pero la fe que Dios honra viene como resultado de entregarle la vida de uno para hacer toda Su voluntad; esto hace que nuestro servicio o sacrificio sea aceptable.

"Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad" (Hebreos 10:7).

PENSAMIENTO PARA HOY: La obediencia a la Palabra de Dios es mejor que un sacrificio.

CRISTO REPRESENTADO: Por Samuel el intercesor (1 Samuel 12:23). En este momento Jesús está intercediendo por los creyentes (Hebreos 7:25).