13/9/09

1 SAMUEL


El libro de 1 Samuel es la continuación del libro de Jueces y cubre la historia de Israel desde la época de Elí (capítulos 1-5) hasta la muerte del Rey Saúl (capítulo 31). Registra la transición de Israel de un período de Jueces a la monarquía. Durante ese período, los israelitas eran frecuentemente oprimidos por los filisteos.

Tanto Samuel el profeta como Sansón el juez vivieron durante esta era corrupta y en decadencia. La vida de Samuel, que era de gran fe y fidelidad a Dios contrasta con la de Sansón. La debilidad moral de la vida de Sansón tipifica la condición espiritual de Israel durante el período de los jueces.

Por medio de Samuel, las tribus fueron unidas en un solo reino (capítulos 5-8). Pero a medida que Israel crecía en fortaleza y que Samuel envejecía, la nación demandaba un rey que lo gobernara (8:5; compare Hechos 13:21).

Samuel sabía que si el pueblo elegía un hombre para gobernarlos, pondría su fe en él y no dependerían más en la dirección de Dios. Por consiguiente, se opuso rotundamente a esa petición. Entonces, debido a sus continuas demandas, Dios instruyó a Samuel para ungir a Saúl como Rey de Israel (8:22; 10:1; también capítulos 9-15).

Los 40 años del reinado de Saúl pueden ser expresados muy bien en sus propias palabras, "yo he hecho neciamente" (26:21). Por causa de su desobediencia y su orgullo, "El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl" (16:14), y Dios ordenó a Samuel a ungir a David como rey.

David fue no solamente un hombre que vivía conforme al corazón de Dios, sino que también era un poderoso guerrero (13:14; 18:7; compare Hechos 13:22). Cuando aún era joven, mató a un oso y a un león, y venció a Goliat, un gigante del ejército filisteo.

A medida que la popularidad de David con el pueblo aumentaba, el Rey Saúl sentía más y más celos. Debido a estos celos, Saúl intentó asesinar a David, el cual se vió obligado a vivir en exilio hasta la muerte de Saúl en la trágica batalla en el Monte Gilboa (capítulos 16-31).

El libro de 1 Samuel enfatiza el hecho de que la fe en Dios trae éxito, mientras que la desobediencia trae desastre(2:30).

RUT 1-4

PUNTOS SOBRESALIENTES: Elimelec y Noemí se mudan de Belén a Moab; regreso de Noemí y Rut a Belén; Rut trabajando en los campos de Booz; matrimonio de Booz y Rut; genealogia de David.


VERSÍCULO DE HOY: “... ¿Por que me llamréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mi, y el Todopoderoso me ha afligido?” (Rut 1:21).

Debido a un hambre muy grande, Elimelec tomó a su esposa Noemí y a sus dos hijos y se fue de Belén(que significa “casa de pan”). Cruzaron el Río Jordán y viajaron a la tierra de Moab, lugar de la maldición de Dios(Números 24:17; Amos 2:1-3).

Lo que creyeron que había de ser un viaje temporal escapando del hambre, se convirtió en un lugar de morada permanente, ya que permanecieron allí cerca de 10 años(Rut 1:1-4). Durante ese tiempo, sus hijos se casaron con mujeres moabitas.

Finalmente Elimelec (cuyo nombre significa “mi Dios es Rey”) y sus hijos murieron y fueron enterrados allí. Dios ya no era el Rey de esta familia la cual fracasó en confiar en El para que les proveyera el “pan” en Belén. Noemí cuyo nombre significa “placentero”, se quedó sola. Creyó que no tenía nada que valiera la pena para seguir viviendo.

Las noticias acerca de que “Jehová había visitado a su pueblo para darles pan” hizo que Noemí volviera a Belén, llevando consigo a Rut (Rut 1:6). Noemí expresó su profunda tristeza diciendo, “No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara” (que significa amargura 1:20). Ella confesó, “Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías...” (1:21).

La conclusión asombrosa es que Dios usó a Noemí para traer a la gentil moabita, Rut a Booz, lo cual trajo a los gentiles descendientes del Mesías.

Esta historia debería dar ánimo y esperanza aun a la persona más abandonada y derrotada.

“Antes, somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó” (Romanos 8:37).

PENSAMIENTO PARA HOY: De las más amargas experiencias, Dios puede perfeccionar Su voluntad en nuestras vidas.

CRISTO REVELADO: Por medio de Belén, que significa “casa del pan.” Jesús, el Pan de Vida, satisface el hambre espiritual de todo aquel que viene a El.