13/9/09

1 SAMUEL 1-3

PUNTOS SOBRESALIENTE: Oración de Ana por un niño; su voto a Dios; nacimiento de Samuel; oración de Ana; advertencia de Dios a Elí; el Señor llama a Samuel.


VERSÍCULO DE HOY: "... Y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia" (1 Samuel 3:1).


Samuel y los dos hijos de Elí crecieron juntos en Silo, llevando a cabo sus deberes en el Tabernáculo. Debido a que Elí no disciplinaba a sus hijos Ofni y Finees, éstos fueron indiferentes a la Palabra de Dios (1 Samuel 3:12-13). Pero Samuel creció agradando al Señor(2:26) y fue cuidadoso en hacer Su voluntad(3:9-10).


El Arca de la alianza y el Tabernáculo, que representaba la Palabra de Dios y Su presencia entre ellos, estaban en Silo desde que Josué los puso allí cientos de años antes. Pero prevalecía una indiferencia general hacia la voluntad de Dios. Por eso era que "la palabra de Jehová escaseaba," es decir, que raramente había una revelación profética. Los pecados de Elí y de sus hijos se nos mencionan como la razón de esta ceguera espiritual. Se dice, "no había visión con frecuencia" es decir, poco se sabía sobre la voluntad de Dios.


La razón por la cual la Palabra del Señor no era comprendida con claridad, es la misma por la que no se la comprende hoy. No podemos comprender la Palabra de Dios o Su voluntad si no leemos la Biblia con deseo de aprender y luego de hacer Su voluntad. Y no podemos guardar Sus mandamientos si no nos interesamos en saber cuáles son, ni en la manera en que Su Palabra nos enseña cómo cumplirlos.


En el ritmo acelerado de América del siglo veinte, miles de palabras llenan nuestras mentes cada día por medio de periódicos, revistas, libros, televisión y radio. Existe un descuido muy serio de apartar un tiempo para leer la Biblia, la única "Palabra" escrita por Dios para la humanidad.


Deben dejar que "La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a los otros en toda sabiduría" (Colosenses 3:16).


PENSAMIENTO PARA HOY: EL pecado puede apartarlo de la Palabra, o la Palabra puede apartarlo del pecado.


CRISTO REVELADO: A través del milagroso nacimiento de Samuel(compare 1 Samuel 1:5 y 1:11,20).

No hay comentarios: