14/9/09

1SAMUEL 8 - 11

PUNTOS SOBRESALIENTES: Los hijos impíos de Samuel; los israelitas piden un rey; Saúl elegido; amonitas derrotados por Saúl; Saúl confirmado como rey.

VERSÍCULO DE HOY: "Pero vosotros habéis desechado hoy a vuestro Dios, quien os guarda de todas vuestras aflicciones y angustias, y habéis dicho: No, sino por rey sobre nosotros..." (1 Samuel 10:19).

Samuel y los jueces que gobernaron la nación de Israel deseaban complacer a Dios, su Rey invisible. Estos jueces eran elegidos por Dios y recibían dirección de El. Sin embargo, Israel lo rechazaba abiertamente como Rey y persistentemente pedía un rey como las otras naciones.

El Señor sabía lo que era mejor para los israelitas, pero la nación insistía, "No, sino que habrá rey sobre nosotros... y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras" (1 Samuel 8:19-20). Esta decisión representaba rebelión contra Dios.

Samuél convocó a una asamblea nacional en Mizpa y nuevamente advirtió al pueblo de su serio error de demandar un rey. Saúl "parecía" un rey y el pueblo estaba satisfecho con su apariencia externa, pero él era un símbolo de la debilidad espiritual de la nación.

El desear ser como la mayoría ha sido la causa para que muchos ignoren la Biblia, buscando consejo de otros. Dios nos permite que aceptemos o que rechacemos Su dirección.

"El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero" (Juan 12:48).

PENSAMIENTO PARA HOY: A menos que confesemos y abandonemos nuestros pecados, enfrentaremos consecuencias eternas.

CRISTO REVELADO: A travéz de los alimentos favoritos servidos a Saúl (1 Samuel 9:24). El lomo significa fortaleza; el pecho que iba junto a él significa afecto. Cristo es nuestro alimento que imparte fortaleza a todos aquellos que son de El (Juan 6:51,56)


1 SAMUEL 4-7

PUNTOS SOBRESALIENTES: Israel derrota a los filisteos; arca de Dios es capturada; muerte de Elí; plaga sobre los filisteos debido al arca; el arca es devuelta; Samuel gobierna Israel.


VERSÍCULO DE HOY: "Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo; si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová... solo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos" (1 Samuel 7:3).


Pasaron veinte años después de que los filisteos derrotaron a Israel. Cuando Israel estuvo nuevamente amenazada de guerra con los filisteos, Samuel apeló al pueblo para que abandonara sus ídolos y adorara sólo al Señor.


Después de que Samuel ofreció un sacrificio y oró, Dios intervino. Los filisteos fueron derrotados tan contundentemente que no volvieron a atacar a Israel durante toda la vida de Samuel (1 Samuel 7:7-13).


La confesión de fe de uno puede ser tan atrevida como el "gran grito" que acompañó a Ofni y Finees cuando trajeron el arca al campamento de Israel, antes de que fuesen muertos (4:5). Pero la fe triunfante de Samuel es experimentada por aquellos que solo adoran al Señor.


"Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás" (Mateo 4:10).


PENSAMIENTO PARA HOY: Servir al Señor de manera aceptable requiere un amor único hacia El.


CRISTO REVELADO: A través de la roca llamada Eben-ezer, que significa "la piedra de ayuda" (1 Samuel 7:12). Jesús es la Roca de nuestra salvación; nuestra ayuda viene de El (Salmos 18:2; 121:2).

13/9/09

1 SAMUEL 1-3

PUNTOS SOBRESALIENTE: Oración de Ana por un niño; su voto a Dios; nacimiento de Samuel; oración de Ana; advertencia de Dios a Elí; el Señor llama a Samuel.


VERSÍCULO DE HOY: "... Y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia" (1 Samuel 3:1).


Samuel y los dos hijos de Elí crecieron juntos en Silo, llevando a cabo sus deberes en el Tabernáculo. Debido a que Elí no disciplinaba a sus hijos Ofni y Finees, éstos fueron indiferentes a la Palabra de Dios (1 Samuel 3:12-13). Pero Samuel creció agradando al Señor(2:26) y fue cuidadoso en hacer Su voluntad(3:9-10).


El Arca de la alianza y el Tabernáculo, que representaba la Palabra de Dios y Su presencia entre ellos, estaban en Silo desde que Josué los puso allí cientos de años antes. Pero prevalecía una indiferencia general hacia la voluntad de Dios. Por eso era que "la palabra de Jehová escaseaba," es decir, que raramente había una revelación profética. Los pecados de Elí y de sus hijos se nos mencionan como la razón de esta ceguera espiritual. Se dice, "no había visión con frecuencia" es decir, poco se sabía sobre la voluntad de Dios.


La razón por la cual la Palabra del Señor no era comprendida con claridad, es la misma por la que no se la comprende hoy. No podemos comprender la Palabra de Dios o Su voluntad si no leemos la Biblia con deseo de aprender y luego de hacer Su voluntad. Y no podemos guardar Sus mandamientos si no nos interesamos en saber cuáles son, ni en la manera en que Su Palabra nos enseña cómo cumplirlos.


En el ritmo acelerado de América del siglo veinte, miles de palabras llenan nuestras mentes cada día por medio de periódicos, revistas, libros, televisión y radio. Existe un descuido muy serio de apartar un tiempo para leer la Biblia, la única "Palabra" escrita por Dios para la humanidad.


Deben dejar que "La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a los otros en toda sabiduría" (Colosenses 3:16).


PENSAMIENTO PARA HOY: EL pecado puede apartarlo de la Palabra, o la Palabra puede apartarlo del pecado.


CRISTO REVELADO: A través del milagroso nacimiento de Samuel(compare 1 Samuel 1:5 y 1:11,20).

1 SAMUEL


El libro de 1 Samuel es la continuación del libro de Jueces y cubre la historia de Israel desde la época de Elí (capítulos 1-5) hasta la muerte del Rey Saúl (capítulo 31). Registra la transición de Israel de un período de Jueces a la monarquía. Durante ese período, los israelitas eran frecuentemente oprimidos por los filisteos.

Tanto Samuel el profeta como Sansón el juez vivieron durante esta era corrupta y en decadencia. La vida de Samuel, que era de gran fe y fidelidad a Dios contrasta con la de Sansón. La debilidad moral de la vida de Sansón tipifica la condición espiritual de Israel durante el período de los jueces.

Por medio de Samuel, las tribus fueron unidas en un solo reino (capítulos 5-8). Pero a medida que Israel crecía en fortaleza y que Samuel envejecía, la nación demandaba un rey que lo gobernara (8:5; compare Hechos 13:21).

Samuel sabía que si el pueblo elegía un hombre para gobernarlos, pondría su fe en él y no dependerían más en la dirección de Dios. Por consiguiente, se opuso rotundamente a esa petición. Entonces, debido a sus continuas demandas, Dios instruyó a Samuel para ungir a Saúl como Rey de Israel (8:22; 10:1; también capítulos 9-15).

Los 40 años del reinado de Saúl pueden ser expresados muy bien en sus propias palabras, "yo he hecho neciamente" (26:21). Por causa de su desobediencia y su orgullo, "El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl" (16:14), y Dios ordenó a Samuel a ungir a David como rey.

David fue no solamente un hombre que vivía conforme al corazón de Dios, sino que también era un poderoso guerrero (13:14; 18:7; compare Hechos 13:22). Cuando aún era joven, mató a un oso y a un león, y venció a Goliat, un gigante del ejército filisteo.

A medida que la popularidad de David con el pueblo aumentaba, el Rey Saúl sentía más y más celos. Debido a estos celos, Saúl intentó asesinar a David, el cual se vió obligado a vivir en exilio hasta la muerte de Saúl en la trágica batalla en el Monte Gilboa (capítulos 16-31).

El libro de 1 Samuel enfatiza el hecho de que la fe en Dios trae éxito, mientras que la desobediencia trae desastre(2:30).

RUT 1-4

PUNTOS SOBRESALIENTES: Elimelec y Noemí se mudan de Belén a Moab; regreso de Noemí y Rut a Belén; Rut trabajando en los campos de Booz; matrimonio de Booz y Rut; genealogia de David.


VERSÍCULO DE HOY: “... ¿Por que me llamréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mi, y el Todopoderoso me ha afligido?” (Rut 1:21).

Debido a un hambre muy grande, Elimelec tomó a su esposa Noemí y a sus dos hijos y se fue de Belén(que significa “casa de pan”). Cruzaron el Río Jordán y viajaron a la tierra de Moab, lugar de la maldición de Dios(Números 24:17; Amos 2:1-3).

Lo que creyeron que había de ser un viaje temporal escapando del hambre, se convirtió en un lugar de morada permanente, ya que permanecieron allí cerca de 10 años(Rut 1:1-4). Durante ese tiempo, sus hijos se casaron con mujeres moabitas.

Finalmente Elimelec (cuyo nombre significa “mi Dios es Rey”) y sus hijos murieron y fueron enterrados allí. Dios ya no era el Rey de esta familia la cual fracasó en confiar en El para que les proveyera el “pan” en Belén. Noemí cuyo nombre significa “placentero”, se quedó sola. Creyó que no tenía nada que valiera la pena para seguir viviendo.

Las noticias acerca de que “Jehová había visitado a su pueblo para darles pan” hizo que Noemí volviera a Belén, llevando consigo a Rut (Rut 1:6). Noemí expresó su profunda tristeza diciendo, “No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara” (que significa amargura 1:20). Ella confesó, “Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías...” (1:21).

La conclusión asombrosa es que Dios usó a Noemí para traer a la gentil moabita, Rut a Booz, lo cual trajo a los gentiles descendientes del Mesías.

Esta historia debería dar ánimo y esperanza aun a la persona más abandonada y derrotada.

“Antes, somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó” (Romanos 8:37).

PENSAMIENTO PARA HOY: De las más amargas experiencias, Dios puede perfeccionar Su voluntad en nuestras vidas.

CRISTO REVELADO: Por medio de Belén, que significa “casa del pan.” Jesús, el Pan de Vida, satisface el hambre espiritual de todo aquel que viene a El.

9/9/09

RUT

Los eventos en el libro de Rut ocurrieron durante el período de los jueces. El propósito del libro es el de revelar que el cuidado misericordioso y providencial de Dios, se extiende mucho más allá de la fe limitada del hombre.

Dios usa la incredulidad de Elimelec para traer a la gentil moabita Rut a Belén. Allí se casó con Booz, un belemita de la tribu de Judá. Su unión fue bendecida con un hijo llamado Obed, Rut y Booz llegaron a ser los bisabuelos de David(4:16-17; 1 Crónicas 2:12-15).

El piadoso Booz no llegó a comprender totalmente lo que se llevaría a cabo al aceptar la responsabilidad como un "pariente cercano" (Rut 3:11-12; compare Levítico 25:23-25). Por medio del matrimonio de Booz y Rut, Dios unió al judío y al gentil como los antepasados de David, el más grande rey de Israel, y como parte de la genealogía de nuestro Señor, el Mesías(Mateo 1:5-6; Lucas 3:31-32).

4/9/09

JUECES 20-21

PUNTOS SOBRESALIENTES: Guerra contra los benjamitas; su derrota; esposas para los benjamitas restantes.

VERSÍCULO DE HOY:
"En estos días no había rey en Israel; cada uno hacia lo que bien le parecía" (Jueces 21:25).
Debido a que los israelitas fracasaron en reconocer a Dios como su Rey, eran constantemente derrotados por los cananeos, los cuales Dios había determinado que fueran derrotados. Dios era el verdadero Rey de Israel (1 Samuel 12:12); pero cuatro veces en el libro de Jueces, se registran estas mismas palabras u otras similares; "En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecia" (17:6; 18:1; 19:1 ; 21:25). Cuando cada uno hace lo que le parece correcto, habrá anarquía, inmoralidad y engaño de falsas enseñanzas. Cuando la Palabra de Dios es ignorada, como lo fue en la tribu de Dan (Jueces 18), el hombre fue creado con el deseo de adorar a Dios. Pero a menos que él adore de acuerdo a Su Palabra, se encaminará a alguna forma de adoración falsa. "Manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos" (1 Timoteo 1:19).

PENSAMIENTO PARA HOY:
El hombre no fue creado para ser el amo de su propia voluntad.


CRISTO REVELADO:
Como nuestro Libertador (Jueces 20:26,28). A medida que oramos y buscamos la voluntad del Señor. El libera nuestra carne de las fuerzas del diablo (1 Corintios 10:13).


JUECES 18-19

PUNTOS SOBRESALIENTES: Los danitas toman los ídolos y sacerdote de Micaía; danitas atacan Lais; declinación moral; una concubina levita es muerta.

VERSÍCULO DE HOY: "La tribu de Dan buscaba posesión para si donde habitar..." (Jueces 18:1).

La tribu de Dan sumaba más de 64 000 hombres, pero no habían tenido éxito en expulsar a los amorreos de su territorio (Números 26:42 - 43). Al contrario, los amorreos obligaron a los danitas a huir a las montañas(Jueces 1:34).

El fracaso de los danitas de reclamar su herencia fue un fracaso de fe. Tal vez creyeron que eran muy débiles o simplemente no lo intentaron.

Llegaron a desconcentrarse con el territorio que Dios había separado para ellos y se fueron al norte. Como resultado de ello, su condición espiritual continuó declinando.

De igual manera, nuestra falta de apoderarnos de las promesas de Dios ocasiona que estemos descontentos con las bendiciones que tenemos. Esto resulta en mayor declinación espiritual.

"... no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas" (Hebreos 6:12).

PENSAMIENTO PARA HOY: Comprometerse con el mundo es un testimonio silencioso de indiferencia a lo que Dios tiene que decir.

CRISTO REPRESENTADO: "En aquellos días no había rey en Israel" (Jueces 18:1). Cristo fue el Rey de Israel rechazado (Juan 19:14-15).

2/9/09

JUECES 15-17

PUNTOS SOBRESALIENTES: Sansón pierde a su esposa; 1 000 filisteos fueron muertos; Sansón y Dalila; Sansón vengado en su muerte; ídolos de Micaía.

VERSÍCULO DE HOY: "Cada uno hacía lo que bien le parecía" (Jueces 17:6).

Los israelitas fueron apartados como una nación santa bajo la dirección de Dios. Pero pronto ignoraron las leyes dadas en el Monte Sinaí por su Rey verdadero sin acudir más a El por la dirección diaria.

Sansón era un ejemplo típico de la condición de Israel. Lo que andaba mal en él andaba mal en la nación. Se registra en el libro de Jueces que cada uno "hacía lo que bien le parecía" (introducción a Jueces). No les interesaba saber o hacer la voluntad de Dios.

El mismo razonamiento engañoso es popular hoy. Muchos se valen de normas externas para hacer lo que desean, asumiendo que no importa lo que uno crea, sino que sea sincero en ello; pero cuando Cristo gobierna nuestras vidas, nuestro interés mayor será. ¿Qué será lo que Jesús quiere que yo haga?.

"Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor" (II Timoteo 2:22).

PENSAMIENTO PARA HOY: La persona que vive para satisfacerse a sí mismo no puede cumplir el propósito de Dios en su vida.

CRISTO REVELADO: En la fortaleza de Sansón. "Soy nazareo de Dios" (Jueces 16:17). La fortaleza espiritual del cristiano es su fe en Cristo y su consagración a Dios (1 Pedro 1:5)