24/8/09

JUECES 12-14

PUNTOS SOBRESALIENTES: Victoria de Jefté sobre los efranitas; Israel juzgado por Jefté; Ibzán, Elón y Abcón; Israél entregado a los filisteos; nacimiento de Sansón; Sansón y la mujer de Timnat; banquete y enigma.

VERSÍCULOS DE HOY: "Y la mujer dió a luz un hijo, y le puso por nombre Sansón. Y el niño creció, Y jehová lo bendijo. Y el Espíritu de Jehová comenzó a manifestarse en él..." (Jueces 13:24-25).

Cada vez que los hijos de Israel "lloraban al Señor," Dios preparaba un libertador. Pero esta vez, no hubo una oración nacional por liberación, aunque habían sido esclavos de los filisteos por 40 años.

A Sansón le interesaba más complacerse a sí mismo que complacer a Dios. Esto fue evidente cuando insistió tener esposa cananea, diciendo "Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada" (Jueces 14:1-3). Las tres mujeres en la vida de Sansón representan las atracciones del mundo amante del placer que le roban al cristiano su comunión continua con Dios.

"Pedís y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites" (Santiago 4:3).

PENSAMIENTO PARA HOY: Muchas vidas están vacías porque impiden la llenura de Dios.

CRISTO REPRESENTADO: Por Jefté, quien demostró un espíritu de amor por una nación que lo rechazó(Jueces 12:1-3); compare( Mateo 18:15.).

20/8/09

JUECES 10 -11

PUNTOS SOBRESALIENTES: Tola juzga a Israel; Jair juzga a Israel; Jefté elegido pra dirigir a Israel; su voto; victoria sobre los amonitas.

VERSÍCULOS DE HOY: "Pero la mujer de Galaad le dió hijos, los cuales, cuando crecieron, echaron fuera a Jefté, diciendole: No heredarás en la casa de nuestro padre, porque eres hijo de otra mujer ... Aconteció andando el tiempo, que los hijos de Amón hicieron guerra contra Israel. Y cuando los hijos de Amón hicieron guerra contra Israel, los ancianos de Galaad fueron a traer a Jefté de la tierra de Tob" (Jueces 11:2,4-5).

No todos empiezan a vivir con las mismas ventajas. Algunos son hijos de padres ricos con amigos de mucha influencia. Pero un número mucho mayor de personas nacen entre los pobres, que tienen que trabajar muchas horas para cubrir sus necesidades diarias; y aun existen otros que nacen bajo la sombre del reproche teniendo que encarar prejuicios marcados.

Y así fue con Jefté, quien fue rechazado por sus propios hermanos. Por ser un hijo ilegítimo, fue obligado al exilio por 18 años. jefté no se aprovechó de esto para odiar a aquellos que lo rechazaron o para culpar a Dios y convertirse entonces a la idolatría. Por el contrario, permitió que este rechazo profundizara su fe y confianza en Dios.

Si Jefté se hubiese sentido rencoroso o con resentimiento porque "todos" estaban contra él, nunca en la vida se hubiese levantado para ser juez de Israel y haber tenido su nombre asociado en el mismo versículo con Samuel y David como héroes de la fe (Hebreos 11:32).

Todos aquellos que son usados por Dios experimentarán un tiempo de preparación cuando parece que todos sus esfuerzos resultan en desiluciones. Aceptamos con gratitud todo lo que Dios permite a través de amigos o enemigos, por medio de fracasos y humillaciones, como una forma de vernos a nosotros mismos como nada y de ver nuestra necesidad de total dependencia de El. Entonces vendrá el tiempo del cumplimiento de la promesa cuando nuestra fe será recompensada.

"Humilláos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo" (1 Pedro 5:6).

PENSAMIENTO PARA HOY: Reconocer que Dios permite ciertas pruebas para fortalecer tu fe en El.

CRISTO REPRESENTADO: Como la hija única de Jefté cuando se sometió a la voluntad de su padre (Jueces 11:34-40; compare Mateo 26:39).

19/8/09

JUECES 8-9

PUNTOS SOBRESALIENTES: Queja de Efraín; muertes de los reyes de Madián; vestiduras de Gedeón; su muerte; reino y muerte de Abimelec.


VERSÍCULOS DE HOY: “Y Gedeón hizo de ellos un efod, el cual hizo guardar en su ciudad de Ofra; y todo Israel se prostituyó tras ese efod en aquel lugar; y fue tropezadero a Gedeón y a su casa” (Jueces 8:27).

La gran fe de Gedeón brilla como una estrella en las páginas de las Escrituras (Hebreos 11:32). A las órdenes del ángel, destruyó el altar de Baal en la casa de su propio padre(Jueces 6:28-29). En obediencia implícita, redujo a su ejército a 300 hombres para combatir a los vastos ejércitos de Madian, el cual era “innumerable como la arena que está en la ribera del mar en multitud” (7:12). Asimismo, cuando Gedeón fue urgido por todos, y le dijeron, “Sé nuestro Señor,” inmediatamente rechazó la propuesta tentadora diciendo, “Jehová Señoreará sobre vosotros” (8:22-23).

Sin embargo “Gedeón hizo unas vestiduras.”

El arca que contenía los mandamientos, lugar donde moraba Dios, estaba en Silo, centro de adoración nombrado por Dios para Israel; y solo el sumo sacerdote estaba comisionado para llevar las vestiduras. Pero Silo estaba situado en la tribu de Efraín la cual se había mostrado hostil para con Gedeón.


Tal vez este hombre de Dios pensó que, ya que existía tanta hipocrecía en Silo tenía todo el derecho de hacer las vestiduras sacerdotales (Éxodo 28:6-12) y de establecer su propio centro de adoración. A pesar de que sus intenciones eran buenas, el hecho estaba cerrado; y así perdió la batalla de mayor importancia.


Trató de llevar a cabo una obra buena en la manera equivocada. Ni siquiera a un Gedeón piadoso, ni tampoco Moisés, le estaba permitido alterar la Palabra de Dios.


"Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios" (Romanos 10:3).


PENSAMIENTO PARA HOY: Las obras que dan beneficio eterno son aquellas que son bendecidas por el Señor.


CRISTO REPRESENTADO: Por Gedeón, quién liberó a los israelitas de Madián (Jueces 8:22). El Señor Jesús nos ha librado de las manos de nuestros enemigos espirituales, y por ello le corresponde gobernarnos.

18/8/09

JUECES 6-7

PUNTOS SOBRESALIENTES: Los madianitas oprimen a los israelitas por siete años; llamado de Gedeón para liberar a los israelitas de los madianitas; su ejercito reducido a 300; su victoria.

VERSÍCULO DE HOY: "Y miréndole Jehová, le dijo: Vé con ésta tu fuerza y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo?" (Jueces 6:14).

Gedeón, un hombre de Dios de la media tribu de Manasés donde la adoración a Baal era popular, fue llamado por el Señor para ir "con ésta tu fuerza" contra un ejército invasor de 135 000 soldados madianitas. ¿Qué era realmente "esta tu fuerza" ? Dios por supuesto no estaba hablando de la tribu de Gedeón, ya que era la mas pequeña de todas; tampoco podía ser su familia, que era la más pobre, el poder de Gedeón, "esta tu fuerza," se basaba en una cosa: "Te envío yo."

Pero antes de que pudiera liberarlos de los madianitas, el altar de Baal tenía que ser destruido y la adoración a Jehová restaurada.

Después que Gedeón llevó a cabo esa tarea, emitió un llamado a las tribus de Israel a defender a su país. De los miles de voluntarios que se presentaron, Dios instruyó a Gedeón que redujera sus fuerzas a 300 hombres. De esta manera solo Dios podía recibir la gloria y el honor por la victoria.

Tal como los 300 hombres de Gedeón, el número de hombres y mujeres que se dedican lo suficiente para cumplir la voluntad de Dios A CUALQUIER COSTO es sorprendentemente pequeño. El poder del creyente para ganar la batalla viene del Señor.

"Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas" (II Corintios 10:4).

PENSAMIENTO PARA HOY: Dios puede usar al más débil, al más pequeño o al menos probable ante los ojos del hombre para hacer Su trabajo.

CRISTO REVELADO: Como el angel del Señor (Jueces 6:11); Esta expresión generalmente sugiere la presencia de la Deidad, para muchos la Segunda Persona de la Trinidad.

16/8/09

JUECES 3-5

PUNTOS SOBRESALIENTES: Liberaciones por medio de Otoniel, Aod y Samgar; victorias de Débora y Barac; canción de Débora y Barac.

VERSÍCULOS DE HOY: "... Entonces Débora dijo a Barac: Levántate, por que este es el día en que Jehová ha entregado a Sísara en tus manos..." (Jueces 4:14).

Porque "hicieron mal," el Señor entrega a los israelitas en las manos de Jabín, rey de Canaán. Durante los próximos 20 años de cautividad, no se registra que ninguno en Israel haya orado al Señor por liberación.

Débora era la mensajera de Dios para traer Su palabra a Su pueblo y librarlos de la opresión. A través de su liderazgo espiritual, Dios concedió paz al pueblo por 40 años (Jueces 5:31).

Es Su Palabra y la oración de intercesión lo que nos permite estar en victoria. "Envió su palabra, y los sanó, y los libró de su ruina" (Salmo 107:20). El Señor está buscando cristianos que intercedan por otros en oración.

"Y vió que no había hombre, y se maravilló que no hubiere quien se interpusiese..." ( Isaías 59:16).

PENSAMIENTO PARA HOY: Las aflicciones se convierten en bendiciones cuando nos ocasionan a ir al Señor.

CRISTO REPRESENTADO: Por Otoniel, un libertador en quien estaba el Espíritu del Señor (Jueces 3:9-11). El Espíritu de Dios también estaba en Cristo, nuestro Libertador (Mateo 3:16; Romanos 11:26).

15/8/09

JUECES 1-2

PUNTOS SOBRESALIENTES: Judá elegido para dirigir las guerras contra los cananeos; fracaso de Israel en expulsar a los cananeos; los israelitas reprendidos por un angel; muerte de Josué; la apostasía de Israel.

VERSÍCULOS DE HOY:"El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto? " (Jueces 2:1-2).

La liberación de yugo de Egipto, los milagros en el desierto, y el periodo largo de disciplina en el desierto fueron todos diseñados para preparar a Israel para su herencia completa en Canaán. Pero después de la muerte de Josué, todas las tribus se establecieron dentro de sus territorios, pero no destruyeron a los cananeos. "Pero cuando Israel se sintió fuerte hizo al cananeo tributario, mas no los arrojó" (Jueces 1:28). En lugar de obedecer completamente al Señor, pensaron que era más sabio convertirlos en esclavos y conbrarles impuestos.

Dios es Señor de todo o no lo es, por ello no es de extrañarse leer que pronto Israel estaba adorando a ídolos. Y en medio de esta crisis, el Señor mismo apareció diciendo, "¿Por qué habéis hecho esto?".

"El pueblo alzó su voz y lloró" (Jueces 2:4). Ofrecieron sacrificios a Dios, pero no derrotaron al enemigo ni destruyeron sus ídolos. Ninguna cantidad de lágrimas o sacrificios pueden sustituir a la obediencia completa.

"Aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos con temor todo el tiempo de vuestra peregrinación"(1 Pedro 1:17).

PENSAMIENTO PARA HOY: Muchas de nuestras dificultades ser evitadas si obedecemos la Palabra de Dios.

CRISTO REVELADO: Por "un ángel del Señor." "Angel" significa mensajero enviado del Cielo con un mensaje del amor de Dios. Tal vez éste es el Señor mismo que hizo que salieran de Egipto (Jueces 2:1).

14/8/09

JUECES


El libro de Jueces abarca entre 300 a 400 años de la historia de Israel, desde el principio del período de los jueces hasta Samuel el profeta.

Después de la muerte de Josué, “… Se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová… Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y Astarot” (2:10,13). Esto marcó el principio de la conquista y control de la Tierra Prometida y mostró la condición nacional del pueblo después de la muerte de Josué (Capitulos 1-2).


Se desataron guerras civiles a medida que los intereses propios debilitaban la seguridad nacional (12:1-6; 20). Sus espíritus independientes se pueden resumir en las palabras: "Cada uno hacía lo que bien le parecía" (17:6; compare 18:1-28;21:25).


Para evitar la guerra, los israelitas se comprometieron con los cananeos y así dejaron de obedecer completamente a las órdenes de Dios de expulsarlos (Josué 17:18). Pronto los israelitas estaban participando en la adoración de los ídolos cananeos. Debido a ello, el Señor quitó su protección y los israelitas fueron atacados por naciones invasoras. Pero cada vez que los hijos de Israel oraban, Dios levantaba a un juez, un libertador (Jueces 3-16).


El libro de Jueces se centra es seis períodos en particular en que "Hicieron, pues, los hijos de Israel lo malo ante los ojos de Jehová" (3:7). Aunque se menciona a 12 jueces, el libro enfoca a los 5 jueces que Dios levantó cuando los israelitas oraron, y también acerca del violento gobierno de Abimelec.


La muerte de Sansón marca el fin del período largo de los jueces. Lo que sigue en los capítulos restantes no es una continuación de la historia de Israel, sino una ilustración del nivel moral y espiritual que había dentro de la Tierra Prometida(capítulos 17-21).


El libro de Jueces es más que un registro de las batallas entre los israelitas y sus enemigos. Es un "libro de guerras" donde Dios estaba contendiendo con el mal que había en los corazones de Su pueblo. El propósito más importante del libro es el de revelar los resultado inevitables cuando el hombre rechaza a Dios como su Rey y se convierte en su propio juez.

13/8/09

JOSUÉ 22-24

PUNTOS SOBRESALIENTES: Dos tribus y media fueron enviadas a sus posesiones; controversia por el altar del testimonio; recordatorio final de Josué sobre la bondad de Dios para con los israelitas; el altar de atestiguación; muerte de Josué.

VERSÍCULO DE HOY: “Así los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés, se volvieron, separandose de los hijos de Israel, desde Silo, que está en la tierra de Canaán, para ir a la tierra de Galaad…” (Josué 22:9).

El pueblo de las tribus de Rubén, Gad y la mitad de la tribu de Manasés pidieron vivir en el lado este del Jordán, donde podían aprovechar la tierra de Gildead apta para el ganado. Moisés había accedido a su decisión si primero ayudaban a las otras tribus a conquistar la Tierrra Prometida.

Estas dos tribus y media unidas con las otras tribus consiguieron gran victoria. Entonces después de siete años de conquista, volvieron a su tierra fértil para la crianza de ganado al otro lado del Río Jordán.

Por vivir fuera de la Tierra Prometida protegida por Dios, fueron las primeras tribus en caer en la idolatría, las que eventualmente fueron destruidas por asirios. (1 Crónicas 5:26).

Dios tiene un plan definido para cada uno de nosotros. El permite que elijamos nuestro propio camino, como lo hizo con las dos tribus y media pero cuando lo hacemos, corremos el peligro de ser atrapados por las cosas mundanas, derrotados por comprometer la Palabra y enredados por las artimañas del diablo. Algunos han decidido que el conflicto es muy grande, la guerra muy larga; y se han conformado con menos de los mejor que Dios tiene para ellos.

“¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis” (1 Corintios 9:24).

PENSAMIENTO PARA HOY: La Palabra de Dios no podrá siempre satisfacer nuestros deseos carnales, pero podemos estar seguros de que solo El sabe lo que es mejor para Sus hijos.

CRISTO REVELADO: A través de la ofrenda de paz(Josué 22:27). Nuestro Señor se ofreció a si mismo a Dios como nuestro medio de alcanzar paz con el Padre (Romanos 5:1).

12/8/09

JOSUÉ 20-21


PUNTOS SOBRESALIENTES: Se nombra seis ciudades de refugio,48 ciudades son dadas a los levitas; los israelitas poseen la tierra.

VERSÍCULOS DE HOY: “… Señalaos las ciudades de refugio, de las cuales yo os hablé por medio de Moisés, para que se acoja allí el homicida que matare a alguno por accidente y no a sabiendas; y os servirán de refugio contra el vengador de la sangre” (Josué 20:2-3).

Se establecieron ciudades de refugio para proteger a aquellos que habían matado a alguien por accidente; pero las órdenes originales que Dios dio aún estaban en vigencia: “El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre” (Génesis 9:6).

Sin embargo, existía una diferencia definida entre la persona que mataba intencionalmente a alguien y aquella que lo hacía accidentalmente. En lugar de ejecutar a aquella que lo hizo accidentalmente, ésta podía escapar a una de las ciudades que Dios había nombrado para refugio y protección.

El asesinato es un crimen contra Dios, porque el hombre fue creado “a imagen de Dios.” Debido a esto, está escrito: “La Tierra no será expiada de la sangre que fue derramada en ella” (Números 35:33). Por consiguiente, era sumamente importante para el bienestar de la nación que cualquiera que matara a otro intencionalmente, “el morirá” (Éxodo 21:12). Una nación que ignora persistentemente este hecho enfrentará el juicio de Dios.

La calumnia sin intención es a menudo tan mortal como matar a otro por descuido. ¡Es tan vital que acudamos a Jesús, nuestro refugio, y que le pidamos por su misericordia y perdón!.

“Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él” (1 Juan 3:15).

PENSAMIENTO PARA HOY: El chisme crea a menudo barreras que nos alejan de ser la bendición que deberíamos ser.

CRISTO REPRESENTADO: Por Eleazar, el sumo sacerdote (Josué 21:1), Cristo es nuestro Sumo Sacerdote (Hebreos 3:1).