12/8/09

JOSUÉ 20-21


PUNTOS SOBRESALIENTES: Se nombra seis ciudades de refugio,48 ciudades son dadas a los levitas; los israelitas poseen la tierra.

VERSÍCULOS DE HOY: “… Señalaos las ciudades de refugio, de las cuales yo os hablé por medio de Moisés, para que se acoja allí el homicida que matare a alguno por accidente y no a sabiendas; y os servirán de refugio contra el vengador de la sangre” (Josué 20:2-3).

Se establecieron ciudades de refugio para proteger a aquellos que habían matado a alguien por accidente; pero las órdenes originales que Dios dio aún estaban en vigencia: “El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre” (Génesis 9:6).

Sin embargo, existía una diferencia definida entre la persona que mataba intencionalmente a alguien y aquella que lo hacía accidentalmente. En lugar de ejecutar a aquella que lo hizo accidentalmente, ésta podía escapar a una de las ciudades que Dios había nombrado para refugio y protección.

El asesinato es un crimen contra Dios, porque el hombre fue creado “a imagen de Dios.” Debido a esto, está escrito: “La Tierra no será expiada de la sangre que fue derramada en ella” (Números 35:33). Por consiguiente, era sumamente importante para el bienestar de la nación que cualquiera que matara a otro intencionalmente, “el morirá” (Éxodo 21:12). Una nación que ignora persistentemente este hecho enfrentará el juicio de Dios.

La calumnia sin intención es a menudo tan mortal como matar a otro por descuido. ¡Es tan vital que acudamos a Jesús, nuestro refugio, y que le pidamos por su misericordia y perdón!.

“Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él” (1 Juan 3:15).

PENSAMIENTO PARA HOY: El chisme crea a menudo barreras que nos alejan de ser la bendición que deberíamos ser.

CRISTO REPRESENTADO: Por Eleazar, el sumo sacerdote (Josué 21:1), Cristo es nuestro Sumo Sacerdote (Hebreos 3:1).

No hay comentarios: