15/8/09

JUECES 1-2

PUNTOS SOBRESALIENTES: Judá elegido para dirigir las guerras contra los cananeos; fracaso de Israel en expulsar a los cananeos; los israelitas reprendidos por un angel; muerte de Josué; la apostasía de Israel.

VERSÍCULOS DE HOY:"El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto? " (Jueces 2:1-2).

La liberación de yugo de Egipto, los milagros en el desierto, y el periodo largo de disciplina en el desierto fueron todos diseñados para preparar a Israel para su herencia completa en Canaán. Pero después de la muerte de Josué, todas las tribus se establecieron dentro de sus territorios, pero no destruyeron a los cananeos. "Pero cuando Israel se sintió fuerte hizo al cananeo tributario, mas no los arrojó" (Jueces 1:28). En lugar de obedecer completamente al Señor, pensaron que era más sabio convertirlos en esclavos y conbrarles impuestos.

Dios es Señor de todo o no lo es, por ello no es de extrañarse leer que pronto Israel estaba adorando a ídolos. Y en medio de esta crisis, el Señor mismo apareció diciendo, "¿Por qué habéis hecho esto?".

"El pueblo alzó su voz y lloró" (Jueces 2:4). Ofrecieron sacrificios a Dios, pero no derrotaron al enemigo ni destruyeron sus ídolos. Ninguna cantidad de lágrimas o sacrificios pueden sustituir a la obediencia completa.

"Aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos con temor todo el tiempo de vuestra peregrinación"(1 Pedro 1:17).

PENSAMIENTO PARA HOY: Muchas de nuestras dificultades ser evitadas si obedecemos la Palabra de Dios.

CRISTO REVELADO: Por "un ángel del Señor." "Angel" significa mensajero enviado del Cielo con un mensaje del amor de Dios. Tal vez éste es el Señor mismo que hizo que salieran de Egipto (Jueces 2:1).

No hay comentarios: