20/8/09

JUECES 10 -11

PUNTOS SOBRESALIENTES: Tola juzga a Israel; Jair juzga a Israel; Jefté elegido pra dirigir a Israel; su voto; victoria sobre los amonitas.

VERSÍCULOS DE HOY: "Pero la mujer de Galaad le dió hijos, los cuales, cuando crecieron, echaron fuera a Jefté, diciendole: No heredarás en la casa de nuestro padre, porque eres hijo de otra mujer ... Aconteció andando el tiempo, que los hijos de Amón hicieron guerra contra Israel. Y cuando los hijos de Amón hicieron guerra contra Israel, los ancianos de Galaad fueron a traer a Jefté de la tierra de Tob" (Jueces 11:2,4-5).

No todos empiezan a vivir con las mismas ventajas. Algunos son hijos de padres ricos con amigos de mucha influencia. Pero un número mucho mayor de personas nacen entre los pobres, que tienen que trabajar muchas horas para cubrir sus necesidades diarias; y aun existen otros que nacen bajo la sombre del reproche teniendo que encarar prejuicios marcados.

Y así fue con Jefté, quien fue rechazado por sus propios hermanos. Por ser un hijo ilegítimo, fue obligado al exilio por 18 años. jefté no se aprovechó de esto para odiar a aquellos que lo rechazaron o para culpar a Dios y convertirse entonces a la idolatría. Por el contrario, permitió que este rechazo profundizara su fe y confianza en Dios.

Si Jefté se hubiese sentido rencoroso o con resentimiento porque "todos" estaban contra él, nunca en la vida se hubiese levantado para ser juez de Israel y haber tenido su nombre asociado en el mismo versículo con Samuel y David como héroes de la fe (Hebreos 11:32).

Todos aquellos que son usados por Dios experimentarán un tiempo de preparación cuando parece que todos sus esfuerzos resultan en desiluciones. Aceptamos con gratitud todo lo que Dios permite a través de amigos o enemigos, por medio de fracasos y humillaciones, como una forma de vernos a nosotros mismos como nada y de ver nuestra necesidad de total dependencia de El. Entonces vendrá el tiempo del cumplimiento de la promesa cuando nuestra fe será recompensada.

"Humilláos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo" (1 Pedro 5:6).

PENSAMIENTO PARA HOY: Reconocer que Dios permite ciertas pruebas para fortalecer tu fe en El.

CRISTO REPRESENTADO: Como la hija única de Jefté cuando se sometió a la voluntad de su padre (Jueces 11:34-40; compare Mateo 26:39).

No hay comentarios: