31/5/10

LUCAS 14 - 16

PUNTOS SOBRESALIENTES: La humildad; más parábolas; hijo pródigo; el hombre rico y Lázaro.

VERSÍCULOS DE HOY: "El hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes ... y comenzó a faltarle ... pero nadie le daba ... y volviendo en sí, dijo ... yo aquí perezco de hambre. Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti" (Lucas 15:13-18).

Aquel hijo egoísta insistía en estar libre de la autoridad de su padre y de cualquier responsabilidad hacia él.

Finalmente se volvió un indigente y por un tiempo luchó con su sentido de vacío y de vergüenza por una vida desperdiciada, no queriendo confesar su pecado. Pero al fin "volvió en sí", y regresó a su padre. Cuando uno vuelve en sí, siempre regresa al Padre.

Esta es la historia de la raza humana que quiere hacer siempre su voluntad y se cree autosuficiente, tanto así que demanda una vida independiente de Dios -- es decir, ser su propio dios -- entregándose a su propia voluntad y a sus propios placeres.

En contraste a "dame la parte de los bienes que me corresponde" (Lucas 15:12), la oración diaria de todo cristiano debe ser: "Danos hoy nuestro pan cotidiano". El cristiano reconoce que desea esperar del Padre la satisfacción de todas sus necesidades, tanto físicas como espirituales.

Nos inclinamos a creer que la palabra "pródigo", significa uno que se ha apartado de su padre, pero en verdad el significado es diferente. Un pródigo es más que uno que se aparta; es uno que malgasta o desperdicia, "sus bienes".

Así como el miserable pródigo encontró que la misericordia y el amor de su padre eran mucho más grandes de lo que él había soñado, así también hoy el Padre celestial está esperando transformar las "vidas malgastadas" de todos los que dicen: "Me levantaré e iré a mi Padre" (Lucas 15:18).

PENSAMIENTO PARA HOY: ¿Se ha alejado de Dios? Vuelva al Padre, lo está esperando para darle la bienvenida.

30/5/10

LUCAS 12 - 13

PUNTOS SOBRESALIENTES: Advertencia contra la codicia y la hipocresía; más parábolas, sanidades y enseñanzas.

VERSÍCULO DE HOY: "Mirad y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee" (Lucas 12:15).

El Señor ilustró el engaño de la avaricia diciendo que: "... la heredad de un hombre rico había producido mucho". Este campesino próspero, se  volvió rico por su duro trabajo y buena administración en la tarea legítima del campo. No se nos dice que su riqueza la obtuviera por métodos deshonestos. Pero el buen campesino hizo varias deducciones falsas. Primero, insonscientemente confesó que su riqueza le producía poca satisfacción cuando dijo: "alma ... repósate". Es una confesión de que en su vida no había reposo.

Pero más serio es el hecho de que pasó la vida acumulando para sí; y Dios lo calificó de insensato, y agregó: "Así es el que hace para sí tesoro y no es rico para con Dios" (Lucas 12:21). Poco más tarde, Jesús explicó: "No podéis servir a Dios y a las riquezas" (16:13).

Jesús dijo: "La vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee". Muchas gente no está de acuerdo con el Señor y dicen que la vida de un hombre sí consiste en la abundancia de las cosas que posee. Muchos se engañan al creer que los bienes terrenales les producirán satisfacción, o que "toman la piedad como fuente de ganancia" ( I Timoteo 6:5).

Amigo cristiano, no importa quien usted sea, ni cuanto posea, ni como lo haya obtenido, Dios en Su misericordia ha revelado que: la "Raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores" ( I Timoteo 6:10).

PENSAMIENTO PARA HOY: Si verdaderamente estamos interesados en cumplir la voluntad de Dios, entonces podemos disfrutar de todas Sus bendiciones.
REFERENCIAS: Para Lucas 13:27: Salmos 6:8. Lucas 13:35: Salmos 118:26.

29/5/10

LUCAS 10 - 11

PUNTOS SOBRESALIENTES: Los setenta son enviados; el buen samaritano; Marta y María; los fariseos son denunciados.

VERSÍCULO DE HOY: "Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia" (Lucas 10:33).

En respuesta a la pregunta del escriba: "¿Y quién es mi prójimo?" Jesús relató esta conmovedora parábola de un pobre hombre que fue golpeado y robado, y dejado "medio muerto".

El sacerdote y el levita debieron ser los primeros en mostrar misericordia, pero ambos evitaron al pobre hombre, y ambos pudieron haber justificado su cruel indiferencia porque iban en camino a servir a Dios en el templo y no podían tomar el riesgo de contaminarse. ¡A lo mejor aquel hombre no estaba inconsciente, sino muerto! Para un judío, tocar a un muerto, aunque fuera judío, lo habría hecho ceremonialmente inmundo (Números 19:11-19).

Una cosa es servir a Dios, pero otra muy distinta es vivir para él en sumisión a Su Palabra. Tanto el sacerdote como el levita conocían la ley que enseña: "Si vieres al asno de tu hermano, o su buey, caído en el camino, no te apartarás de él; le ayudarás a levantarlo" (Deuteronomio 22:4).

Cristo es ese buen samaritano que vino del cielo y vió a los perdidos y moribundos yaciendo en los caminos de este mundo, despojados y dejados medio muertos por Satanás. El limpió nuestras heridas, derramó el aceite del Espíritu Santo y el vino de Su propia sangre purificadora y santificada y nos levantó. El mismo llevó nuestros dolores y pecados en Su propio cuerpo en la cruz. Y nos ha encomendado que amemos al prójimo, hasta que El venga otra vez.

"... Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros" (Isaías 53:6).

PENSAMIENTO PARA HOY: No podemos decir que amamos a Dios si no mostramos compasión por aquellos menos afortunados que nosotros.
REFERENCIAS: Para Lucas 10:27: Deuteronomio 6:5; Levítico 19:18. Lucas 10:28: Levítico 18:5.

28/5/10

LUCAS 8 - 9

PUNTOS SOBRESALIENTES:  Enseñanzas de Jesús; más milagros; los doce apóstoles son enviados; los 5 000 son alimentados; confesión de Pedro; la transfiguración; sanidad del joven endemoniado; rechazo de los samaritanos de recibir a Jesús; las pruebas del discipulado.

VERSÍCULOS DE HOY: "Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adonde quiera que vayas. Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos, mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza". (Lucas 9:57-58).

El Señor probó la siceridad de éste que quería ser discípulo y se ofreció a seguirle, diciéndole que tendría que esperar acumular menos para sí que los animales y las aves. Cuando Jesús dijo: "El Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza", quizo decir más que simplemente no tener un lugar dónde dormir, puesto que había casas de amigos que lo recibían de buena gana. Pero El no tenía tiempo para "gozar de la vida", Su vida estaba ocupada con valores eternos, y Sus discípulos también debían ser "extranjeros y peregrinos en la tierra" (Hebreos 11:13).

Un verdadero discípulo es mucho más que un seguidor casual. La senda del discipulado requiere morir diariamente a sí mismo. A fin de evitar sufrimientos, humillaciones y la negación de sí mismo, muchos presuntos discípulos prefieren sustituir un credo en lugar de consagrarse a seguirle.

El discipulado demanda la negación de sí mismo. Esto no significa esa negación de que tanto se habla; la negación de ciertas cosas, pero sí significa negarse a sí mismo, negando el egoísmo y la voluntad propia.

"Haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan" (Mateo 6:20).

PENSAMIENTO PARA HOY: Las ambiciones mundanas se hacen insignificantes mientras más conocemos al Señor a través de Su Palabra.
REFERENCIA: Para Lucas 8:10: Isaías 6:9. 

27/5/10

LUCAS 6 - 7

PUNTOS SOBRESALIENTES: Jesús y el sábado; los doce apóstoles son escogidos; Sermón del Monte; sanidades y milagros; preguntas de Juan el Bautista; Jesús es ungido.

VERSÍCULO DE HOY: "Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora ... estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies y los ungía con perfume" (Lucas 7:37-38).

Un fariseo influyente llamado Simón, invitó a Jesús a visitar su hogar. Pero Simón aparentemente no estimaba en mucho a Jesús. No le entendió la cortesía acostumbrada de lavar Sus pies o de recibirle con un beso, como se acostumbraba hacer con visitantes distinguidos. Aparentemente decidió no tratarle como un visitante distinguido sino hasta estar seguro de que Jesús merecía tal honor.

Entonces llegó una persona no invitada, "una mujer de la ciudad", de mala reputación. Traía un frasco de alabastro con perfume; se puso a los pies de Jesús, y llorando comenzó a lavar Sus pies con sus lágrimas.

Al observar Simón esto, pensó: "Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que toca, que es pecadora". Pero Jesús, conociendo sus pensamientos y viendo lo que había en su corazón, le dijo: "Simón, una cosa tengo que decirte".

Simón había juzgado mal la atención de ella para con Cristo. Había interpretando mal las lágrimas y el amor que la mujer mostraba hacia Jesús. De hecho, Simón le juzgó mal cuando dijo, ella ES una PECADORA; no, ella ERA una pecadora, pero ahora había encontrado al Salvador.

La dimensión de nuestro amor por Cristo se revela en el espíritu de compasión o de condena que tengamos hacia otros. Sí, Cristo era conocido como "amigo de publicanos y pecadores" (Mateo 11:19; Lucas 7:34).

PENSAMIENTO PARA HOY: Es injusto criticar a otros, aunque no hayan cumplido con lo que nosotros esperamos de ellos.
REFERENCIAS: Para Lucas 7:22: Isaías 61:1. Lucas 7:27: Malaquías 3:1

26/5/10

LUCAS 4 - 5

PUNTOS SOBRESALIENTES: Tentación de Jesús; Sus enseñanzas; sanidades; pesca milagrosa; otros milagros; llamado de Mateo; Jesús es interrogado por los escribas y fariseos.

VERSÍCULO DE HOY: "El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos" (Lucas 4:18).

Cuando Jesús leyó este gran pasaje profético de la Escritura, de Isaías 61:1-2, dio a entender que el pasaje se refería a El, diciendo: "Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros" (Lucas 4:21). El supo exactamente qué leer y dónde detenerse. Su ministerio en Su primera venida era para "sanar a los quebrantados de corazón y pregonar libertad a los cautivos". Su segunda venida será "el día de la venganza de nuestro Dios".

Los que le oyeron no pudieron aceptarle como el Mesías porque pensaron que era solo un hijo del carpintero (4:22). Airaos, se levantaron, interrumpiendo el servicio de la sinagoga y lo llevaron hasta un despeñadero con el propósito de arrojarlo, pero El, "pasó por en medio de ellos, y se fue" (4:30).

Muchos hoy creen que porque desde su niñez han oído historias de la Biblia, ya conocen la Biblia bien; pero precisamente por eso no ven la desesperante necesidad de una relación personal diaria con el Señor. Lea las Escrituras diariamente, "a fin de conocerle, y el poder de Su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejantes a El en Su muerte" (Filipenses 3:10).

PENSAMIENTO PARA HOY: Cada cristiano tiene la responsabilidad de participar en la obra de Dios.
REFERENCIAS: Para Lucas 4:4: Deuteronomio 8:3. Lucas 4:8: Deuteronomio 6:13. Lucas 4:10-11: Salmos 91:11-12. Lucas 4:12: Deuteronomio 6:16. Lucas 4:18-19: Isaías 61:1-2. Lucas 5:14: Levítico 13:49.

25/5/10

LUCAS 2 - 3

PUNTOS SOBRESALIENTES: Nacimiento de Jesús; adoración de los pastores; profecías de Simeón y Ana; regreso a Nazaret; Jesús en medio de los maestros; ministerio de Juan el Bautista; bautismo de Jesús; genealogía de Jesús por medio de María.

VERSÍCULOS DE HOY: "Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia" (Lucas 3:21-22).

El evangelio de Jesús según Lucas, recalca al Jesús humano. Mateo y Marcos relatan el bautismo de Jesús, pero Lucas agrega "y orando". Junto al Jordán, Jesús oró y el Espíritu descendió sobre El, y Dios anunció: "Tú eres mi Hijo amado". Así como Jesús necesitó orar, usted y yo necesitamos orar. Tenemos el mismo Satanás qué combatir y la misma necesidad de orar.

Al estudiar la vida de oración de Jesús, descubrimos que la oración pone en acción el poder espiritual del cielo. El lugar de oración es el lugar de poder.

Así como alimentamos sistemáticamente nuestros cuerpos, necesitamos también orar sistemáticamente. El nos enseño a observar un período diario de oración: "Danos hoy nuestro pan cotidiano".

La eficacia de la oración está vitalmente relacionada con la lectura de la Biblia. Sus oraciones cobrarán mayor significado, y serán mucho más eficaces, si usted lee la Biblia en actitud de oración. Entonces usted puede orar conforme a Su voluntad: "Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho" (Juan 15:7).

PENSAMIENTO PARA HOY: La certeza de que la Palabra de Dios se cumple es el cimiento de nuestra fe.
REFERENCIAS: Para Lucas 2:23: Éxodo 13:2,12. Lucas 2:24: Levítico 5:11; 12:8. Lucas 2:32: Isaías 42:6; 49:6. Lucas 3:4-6: Isaías 40:3-5.

24/5/10

Santo - Generación 12

LETRA 
 Cuando estoy en tu presencia
me sumergo en tu grandeza
nada iguala tu belleza
quiero estar siempre a tus pies.

Quien soy para acercarme
por tu amor me aceptaste
solo quiero adorar
y cantarte a ti.

CORO
Santo, Santo eres tu
Santo, Santo, Santo.

LUCAS 1

PUNTOS SOBRESALIENTES: Nacimiento virginal de Jesús profetizado; visita de María a Elizabet; alabanza de María; nacimiento de Juan el Bautista.

VERSÍCULO DE HOY: "Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor" (Lucas 1:46).

Esta gozosa explosión de alabanza de Maria, es un hermoso rebosar de las Escrituras que ella tenía en su corazón (Salmo 34:2-3). Compárelo con el inspirador canto de Ana registrado en I Samuel 2. Ana exclamó: "Mi corazón se regocija en Jehová", y María dijo, "Engrandece mi alma al Señor". Alabó al Señor con todo su ser.

El ángel le había dicho a María que su hijo sería llamado "Hijo del Altísimo" y que Su nombre sería Jesús, que significa Jehová-Salvador.

El profeta Miqueas había predicho que el Mesías nacería en Belén (Miqueas 5:2). Pero María, su madre, vivía en Nazaret. Cuando el emperador romano dio la orden de que todos regresaran a la ciudad de su nacimiento para pagar impuestos, no se imaginó que El era la persona que Dios estaba usando para que María y José se fueran de Nazaret a Belén para que se cumpliese la profecía (Lucas 2:1-3).

"... Mi corazón se regocija en Jehová, mi podre se exalta en Jehová; mi boca se ensanchó sobre mis enemigos. Por cuanto me alegré en tu salvación" ( I Samuel 2:1).

PENSAMIENTO PARA HOY: Asi como el Señor muestra Su misericordia para con nosotros, también nosotros debemos mostrarla con otros.

REFERENCIAS: Para Lucas 1:17: Mateo 4:6. Lucas 1:50: Salmos 103:17. Lucas 1:53: Salmos 107:9. Lucas 1:71: Salmos 106:10. Lucas 1:76. Mateo 3:1. Lucas 1:79: Isaías 9:1-2; 59:8.

23/5/10

LUCAS


Lucas, un gentil, dirigió su libro a otro gentil de nombre Teófilo. El dio atención especial a Jesús, el Hombre. Ningún otro evangelio da los detalles de los muchos aspectos humanos de Jesús, y nos cuenta sobre los padres y el nacimiento del primo de Jesús, Juan el Bautista. Lucas narra los detalles del viaje de María y José a Belén para el nacimiento de Jesús (2:1-7), y cómo lo pusieron en un pesebre (2:7).

Sólo Lucas nos dice que el niño Jesús fue presentado en el templo para ser circuncidado (2:21-24); su conversación con los doctores a la edad de doce años (2:42-46), de cómo El creía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres (2:52).

Lucas nos da la genealogía de Jesús, no sólo hasta Abraham, padre de los judíos, sino hasta Adán el primer hombre. Por medio de la genealogía física, real, de María, Jesús queda unido a toda la raza humana.

En Lucas vemos cómo Jesús, como hombre, dependía del Padre en la oración (3:21; 5:16; 6:12; 9:16,28-29; 10:21; 11:1; 22:17,19; 23:46; 24:30).

Mateo presentó a Jesús como el Rey; Marcos, como el Siervo de Dios; Lucas, como el Hijo del Hombre; y Juan, como el Dios preexistente.

22/5/10

MARCOS 14 - 16

PUNTOS SOBRESALIENTES: Conspiración contra Jesús; Jesús es ungido en Betania; Su última Pascua; la cena del Señor es instituida; oración en Getsemaní; traición y arresto a Jesús; negación de Pedro; Jesús ante Pilato; crucifixión de Cristo; entierra, resurrección y ascensión.

VERSÍCULO DE HOY: "... vino una mujer con un vaso de alabanza de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza. Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume?" (Marcos 14:3-4).

Seis días antes de la Pascua, Jesús volvió a Betania donde la hermana de Lázaro, María, le sacrificó al Señor un perfume muy costoso. Los discípulos pensaron que era una desperdicio, puesto que el perfume pudo haberse vendido, "y haberse dado a los pobres" (Marcos 14:5).

Judas, quien era un tipo del mundo perdido, pensó que cualquiera cosa derramada sobre Jesús era un desperdicio. ¡Qué contraste tan grande con el acto sacrificial de amor de María! Ella pudo haberlo usado para comprar cosas lujosas para sí, o haberlo guardado para alguna necesidad futura. Muy poca cuenta se daba ella de que su acto de amor era el ungimiento del cuerpo del Señor para sepultura (14:8); y Jesús añadió: "Donde quiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella" (14:9). La influencia de su acto de amor se extendió mucho más allá de lo que ella pudo jamás comprender. Esto revela que nuestras ofrendas de amor son mucho más sagradas y tienen mucho mayor alcance de lo que  cualquiera de nosotros pudiera imaginarse.

Todos los valores terrenales que tanto nos atraen hoy, se desvanecerán. El día vendrá cuando todo lo material que hemos acumulado lo veremos en su verdadero valor: como nada ( I Corintios 3:12-13).

Amado Señor, sobre ti mi ser se derrama;
Satisfecho me siento con amarte.
Y este amor que de mi ser emana,
Perfume es, que quiero consagrarte.

PENSAMIENTO PARA HOY: La muerte de Jesús en la cruz trajo victoria sobre el poder del pecado, para el perdón de nuestros pecados y gozo de vida eterna.

REFERENCIAS: Marcos 14:27: Zacarías 13:7; Marcos 14:62: Salmos110:1; Daniel 7:13; Marcos 15:24: Salmos 22:18; Marcos 15:28: Isaías 53:12; Marcos 15:29: Salmos 22:8; Marcos 15:34: Salmos 22:1; Marcos 16:19: Salmos 110:1.

21/5/10

La oración que incomoda a los políticos.


Cuando se le pidió al pastor Joe Wright que hiciera la oración de apertura en la legislatura de Kansas, en la sesión de inauguración de la "Kansas House of Representatives", todo el mundo esperaba una oración ordinaria, pero esto es lo que ellos escucharon:

<< Señor, venimos delante de Ti este día, para pedirte perdón y para pedir Tu dirección. 

Sabemos que Tu Palabra dice: 'Maldición a aquellos que llaman bien lo que está mal' y es exactamente lo que hemos hecho.. 

Hemos perdido el equilibrio espiritual y hemos cambiado nuestros valores. 

Hemos explotado al pobre y hemos llamado a eso "suerte". 

Hemos recompensado la pereza y la hemos llamado "ayuda social". 

Hemos matado a nuestros hijos que aún no han nacido y lo hemos llamado "la libre elección". 

Hemos sido negligentes al disciplinar a nuestros hijos y lo hemos llamado "desarrollar su autoestima". 

Hemos abusado del poder y hemos llamado a eso: "política". 

Hemos codiciado los bienes de nuestro vecino y a eso lo hemos llamado "tener ambición". 

Hemos contaminado las ondas de radio y televisión con mucha grosería y pornografía y lo hemos llamado "libertad de expresión". 

Hemos ridiculizado los valores establecidos desde hace mucho tiempo por nuestros ancestros y a esto lo hemos llamado "obsoleto y pasado". 

Oh Dios, mira en lo profundo de nuestros corazones; purifícanos y líbranos de nuestros pecados. Guía y bendice a estos hombres y mujeres que han sido enviados por la gente de Kansas, y que han sido ordenados por ti para gobernar este gran estado. Concédeles sabiduría para gobernar y que sus decisiones sean conforme al centro de tu voluntad. Te lo pido en el nombre de tu hijo, el salvador de la vida, Jesucristo. Amén. >>

La reacción fue inmediata. Un parlamentario abandonó la sala durante la oración. Tres más criticaron la oración del pastor calificando la oración como "un mensaje de intolerancia". Durante las seis semanas siguientes, la iglesia "Central Christian Church" donde trabaja el pastor Wright recibió más de 5 000 llamadas telefónicas de las cuales sólo 47 fueron desfavorables. 

Esta iglesia recibe ahora peticiones del mundo entero, la India, África, Asia para que el pastor Wright ore por ellos. El comentarista Paul Harvey difundió esta oración en su emisión de radio "The Rest of the Story" (el resto de la historia) y ha recibido una acogida mucho más favorable por esta emisión, que por cualquier otra.

Con la ayuda de Dios, quisiéramos que esta oración se derrame sobre nuestra nación y en el resto naciones   , que nazca en nuestros corazones el deseo de llegar a ser una ''nación bajo la mirada de Dios".

Fuente de la Historia: Mujer de Vanguardia

MARCOS 12 - 13

PUNTOS SOBRESALIENTES: Los labradores malvados; el pago de impuestos a César; pregunta sobre la resurrección; el mandamiento más grande; ofrenda de la viuda; señales antes del fin.

VERSÍCULOS DE HOY: "Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos" (Marcos 12:30-31).

El amor es la característica distintiva del cristiano (Juan 13:35). No sólo debemos amar a Dios con todo nuestro ser, sino que también debemos expresar igual amor sincero a otros, pues el amor es parte integrante de la naturaleza de Dios que mora en cada cristiano.

Este amor cumple dos funciones en nuestras vidas. Primero, es la evidencia visible de que Cristo mora en nosotros. "... pues como él es, así somos nosotros en este mundo" ( I Juan 4:17). Al expresar palabras y realizar hechos de amor hacia otros, el cristiano se vuelve el medio por el cual el Dios invisible se hace visible. Segundo, cuando practicamos el amor, el amor de Dios "se perfecciona en nosotros" (4:12).

La dimensión y fuerza de nuestro amor hacia los demás será en proporción directa a la realidad de Su amor en nuestra vida. En la medida en que nos neguemos a amar a otros, en esa misma medida lo rechazamos a El: "Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿Cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?" (4:20).

Cuando los cristianos dejen su orgullo y su egoísmo (demandando sus derechos), amarán a los que no son fáciles de amar, incluso a los que los tratan en forma despectiva.

Debemos, en nuestro corazón, determinar obedecer Su nuevo mandamiento: "Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros" (Juan 13:34).

PENSAMIENTO PARA HOY: ¿Ha orado hoy por aquellos que tienen autoridad sobre usted? ( I Timoteo 2:2).

REFERENCIAS: Para Marcos 12:1: Isaías 5:2. Marcos 12:10-11: Salmos 118:22-23. Marcos 12:19: Deuteronomio 25:5. Marcos 12:26: Éxodo 3:6. Marcos 12:29: Deuteronomio 6:4. Marcos 12:30: Deuteronomio 6:5. Marcos 12:31: Levítico 19:18. Marcos 12:36: Salmos 110:1. Marcos 13:14: Daniel 9:27; 11:31; 12:11. Marcos 13:14: Isaías 13:10. Marcos 13:26: Daniel 7:13. Marcos 13:27: Deuteronomio 30:4; Zacarías 2:6.

20/5/10

MARCOS 10 - 11

PUNTOS SOBRESALIENTES: Jesús se refiere al divorcio; los niños son bendecidos; joven gobernador rico; pedido de Santiago y de Juan; el ciego Bartimeo es sanado; entrada triunfal; purificación del Templo; lección de la higuera estéril; autoridad de Cristo es desafiada.

VERSÍCULO DE HOY: "Por tanto lo que Dios juntó, no lo separe el hombre" (Marcos 10:9).

La relación entre esposo y esposa está inseparablemente unida a sus relaciones mutuas con Cristo. Con frecuencia un esposo siente que su esposa le pertenece a él, y olvida la verdad de que ella le pertenece al Señor. Como resultado, él no reconoce su responsabilidad de cuidar de aquella que verdaderamente le pertenece al Señor.

Es el deber del esposo proveer para sus necesidades físicas y cuidar de la vida espiritual de ella, sustentándola y cuidándola, "como también Cristo a la Iglesia" (Efesios 5:22-31).

Dios creó el mundo y se lo encargó a Adán antes de crear a la mujer. Eva no fue creada como una compañera idéntica, sino como la ayuda idonea. Ningún hogar donde se ignora la clara Palabra de Dios, que "Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer" ( I Corintios 11:3) ha tenido éxito ni ha sido feliz. Muchas esposas cristianas se olvidan también de "aquellas santas mujeres que esperaban a Dios,  estando sujetas a sus maridos: como Sara obedecía a Abraham" ( I Pedro 3:5-6). Debemos confiar en la misericordia y sabiduría de Dios antes que en nuestro razonamiento.

La mayoría de los divorcios son el resultado de que uno o ambos esposos rechazan estos principios divinos para un hogar feliz. No se puede separar la sumisión del uno al otro de la sumisión a Cristo.

"Someteos los unos a los otros en el temor de Dios" (Efesios 5:21).

PENSAMIENTO PARA HOY: Una persona puede convertirse en esclavo de la persona a quien odia, al permitir que los sentimientos de resentimiento por ella lo dominen.

REFERENCIAS: Para Marcos 10:6: Génesis 1:27. Marcos 10:7-8: Génesis 2:24. Marcos 10:19: Éxodo 20:13-14. Marcos 11:19: Salmos 118:26. Marcos11:17: Isaías 56:7; Jeremías 7:11.

19/5/10

MARCOS 8 - 9

PUNTOS SOBRESALIENTES: Dando de comer a 4 000; Jesús explica acerca de la levadura; sana al hombre ciego; confesión de fe de Pedro; la muerte y resurrección de Jesús es profetizada; la transfiguración; incapacidad de los discípulos de expulsar a un demonio; discusión sobre quién debería ser el más grande; advertencia sobre el infierno.

VERSÍCULO DE HOY: "Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd. Y luego cuando miraron, no vieron más a nadie consigo, sino a Jesús solo" (Marcos 9:7-8).

Jesús y Sus tres discípulos se retiraron de la multitud, y El "los llevó aparte solos a un monte alto" (Marcos 9:2). De pronto los discípulos vieron a Moisés ( que representaba la ley) y a Elías (que representaba a los profetas) "que hablaban con Jesús" (9:4).

Pedro quizo hacer tres tabernáculos, pero Cristo debe ser el Supremo, pues El representa el cumplimiento tanto de la ley como de los profetas. La Voz del cielo no dejó duda al decir: "Este es mi hijo amado; a El oíd" (9:7).

Pedro cometió un segundo error cuando quizo permanecer en la montaña. Había una cruz qué llevar y un mundo perdido que redimir. De hecho, en ese mismo momento, un padre desesperado estaba abajo en el valle esperando el regreso de ellos para que su hijo pudiera ser liberado de un mal espíritu.

Muchos han perdido lo mejor que el Salvador tenía para ellos, como Pedro. Le han dado mucha importancia a buenos oradores y a libros populares, en vez de buscar a Cristo y Su voluntad por medio de Su Palabra  ¡Cómo necesitamos declarar que Cristo es suficiente, y comprender que no necesitamos nada ni a nadie, excepto a Jesús!.

"Pero veremos ... a Jesús, coronado de gloria y de honra" (Hebreos 2:9).

PENSAMIENTO PARA HOY: La adoración que le pertenece a Cristo no puede ser compartida con el hombre.

REFERENCIAS: Para Marcos 8:18: Ezequiel 12:2. Marcos 9:44,46,48: Isaías 66:24.

18/5/10

MARCOS 6 - 7

PUNTOS SOBRESALIENTES: Doce apóstoles son enviados; Juan el Bautista es decapitado; alimentación de los 5 000; Jesús camina sobre las aguas; Su amonestación a los fariseos; fe de la mujer sirofenisa.

VERSÍCULOS DE HOY: "Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre" (Marcos 7:21-23).

Nos engañamos a nosotros mismos cuando creemos que no hay daño en los pensamientos malignos que no se expresan, pues, el hombre, "cual es su pensamiento en su corazón, tal es él" (Proverbios 23:7). Cristo amonestó seriamente el engaño, el orgullo y la avaricia que hay en el corazón y dijo que ellos contaminan al ser humano tanto como los adulterios y los homicidios.

Tenemos la responsabilidad de guardar nuestro corazón con toda diligencia, "porque de él mana la vida" (Proverbios 4:23). "Guardar el corazón" es "llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo" ( II Corintios 10:5), a fin de que nuestras vidas sean una expresión práctica del Cristo que mora en nosotros.

La Palabra de Dios no es solo el factor que da vida, ("siendo renacidos ... por la palabra de Dios" -- I Pedro 1:23), sino que también es el factor que guarda la vida. Por medio de la Palabra de Dios podemos experimentar crecimiento espiritual y estabilidad ( I Pedro 2:1-2; II Timoteo 3:16-17). La fe para nuestra salvación y también nuestro crecimiento cristiano viene de escuchar la Palabra de Dios (Romanos 10:17).

La purificación espiritual de la mente se obtiene mediante la sumisión a Su Palabra ( II Corintios 10:5).

"Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado" (Juan 15:3).

PENSAMIENTO PARA HOY: Nuestras acciones, actitudes y conversaciones diarias expresan lo que guardamos en el corazón.

REFERENCIAS:
Para Marcos 7:6-7: Isaías 29:13. Marcos 7:10: Éxodo 20:12; 21:17: Levítico 10:9; Deuteronomio 5:16.

17/5/10

MARCOS 4 - 5

PUNTOS SOBRESALIENTES: Parábolas de Jesús; la tormenta es calmada; legiones de demonios son expulsadas; la hija de Jairo es resucitada.

VERSÍCULO DE HOY: "Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo" (Marcos 5:15).

Este hombre había vivido entre tumbas, en el lugar donde sepultaban a los muertos. Una persona se contaminaba con sólo tocar la tumba (Números 19:16), por eso los espíritus inmundos habían empujado a este hombre al lugar de contaminación.

Cuando Jesús echó los demonios fuera del hombre, les permitió entrar a un hato de cerdos, lo que hizo que los cerdos se arrojaran al mar y murieran. Fue una ilustración vívida de cómo Satanás destruye todo lo que toca; y de cómo este hombre estaba siendo violentamente destruido hasta que el Señor lo liberó con Su Palabra.

Ante las palabras de Cristo, el endemoniado corrió a Jesús y le adoró y fue transformado. Aquel endemoniado nos presenta el cuadro de toda persona no redimida, quien en alguna manera está bajo el control y dominio de Satanás y sus fuerzas malignas.

A veces los hombres piensan que un individuo no vale mucho, pero Dios y el diablo piensan distinto. El diablo pensó que valía la pena que toda una legión de demonios se posesionara de un hombre. Cristo consideró a este hombre tan valioso que estuvo dispuesto a ser rechazado por toda una ciudad a fin de liberarlo de las cadenas satánicas. ¡Qué transformación tan grande se efectúa cuando respondemos a la Palabra del Principe de Paz!.

"El Señor no retarda Su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" ( II Pedro 3:9).

PENSAMIENTO PARA HOY: Lo importante no es lo que se posee, sino a quien uno posee.

REFERENCIA: Para Marcos 4:12: Isaías 6:9-10.

16/5/10

MARCOS 1 - 3

PUNTOS SOBRESALIENTES: Ministerio de Juan el Bautista; bautismo y tentación de Jesús; Su ministerio en Galilea; los doce apóstoles son escogidos; el pecado imperdonable.

VERSÍCULOS DE HOY: "Vino a él un leproso, rogándole; e hincada la rodilla le dijo: Si quieres, puedes limpiarme. Y Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio" (Marcos 1:40-41).

Los evangelios registran en detalle cuando menos 34 de los milagros de Jesús. Sanó a muchas víctimas de fiebre, lepra, hemiplegia, a cojos, a mudos, a sordos, a ciegos y echó fuera demonios. Pero quizá la sanidad de este leproso fue el más  conmovedor de todos Sus milagros. Ninguna otra enfermedad era más absolutamente incurable, aborrecible y espantosa. Los leprosos eran conocidos como "intocables", y si alguno se acercaba a la gente sana, tenía que gritar, "inmundo, inmundo".

Marcos es el único, de todos los evangelistas, que nos dice que Jesús "tuvo misericordia" y extendió Su mano para tocar la carne descompuesta de aquel leproso. Jesús pudo haberlo sanado con sólo decir una palabra, pero en cambio, tocó a aquel hombre miserable y abandonado que estaba "lleno de lepra" (Lucas 5:12).

Durante los tiempos bíblicos, sólo un milagro de Dios podía sanar esta terrible enfermedad (Números 12:13). Bastó un toque de la mano del Maestro y toda la lepra desapareció del cuerpo de aquel hombre. Así, sólo el toque de la mano del Maestro puede sanar al pecador y limpiarlo de su pecado.

"... Los sanos no tiene necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores" (Marcos 2:17).

PENSAMIENTO PARA HOY: Cuanto mayor sea la presión exterior, mayor tiempo debemos gastar en oración.

REFERENCIAS: Para Marcos 1:2: Malaquías 3:1. Marcos 1:3: Isaías 40:3.

15/5/10

Por su Sangre - Generación 12

LETRA
Por el amor que recibí
Cuando escuche tu corazón
Por que sentí la sanidad
La salvación, me entrego a ti

Por derramar tú sangre allí
Por pronunciar mí nombre Oh Dios
Por que sentí la sanidad
La salvación me entrego a ti

CORO
Tu vida diste en la cruz
Tu sangre tu derramaste allí
En tu mirada puedo ver
Tu amor en mi moriste por mi.

Y cada vez que te falle
Pudiste Tú perdonarme a mí
Que puedo hacer y que diré
Me entregare a quien murió

Coro..

Por su llaga
Yo fui sanado yo fui sanado
Por su herida
Fui perdonado fui perdonado.

Coro..


En tus Brazos - Generación 12

LETRA
Conocer tu amor mi vida cambio
tu marcaste mi corazón
tu rostro quiero ver
a tu lado hoy volver
siempre en mi mente estaras tu.

pre-coro
Jamás podre olvidar tu amor
nunca mas quiero estar sin ti.

CORO
Hoy vuelvo a tus brazos
siento haber fallado
te amo, te amo anhelo tu abrazo.
se acaba mi vida
sino estas a mi lado
te amo, te amo anhelo tu abrazo.

MARCOS


Marcos era en parte judío y en parte gentil, como lo indica su nombre: Juan Marcos. Registró la diligente actividad de Jesús como el siervo de Dios. Y puesto que la genealogía de un siervo es de poco interés, Marcos no tomó nota de ello.

Nada hay en Marcos sobre los magos buscando un rey o los ángeles anunciando el nacimiento del nuevo Rey. Nada menciona él sobre Sus sentencias contra las ciudades de Galilea o contra los escribas y fariseos por rechazar a su Rey, Usa mucho la palabra "luego" para señalar Sus acciones, puesto que lo que distingue a Jesús como siervo es su trabajo más que sus palabras.

Sólo Marcos recalca las manos de Jesús, señalando así la actividad de un siervo. Cuando sanó a la suegra de Pedro, "la tomó de la mano" (1:31). En Betanía tomó al ciego de la mano y después puso sus manos sobre él (8:23). Al sanar al hijo endemoniado, Jesús lo tomó de la mano (9:27). Y al sanar al sordo y mudo, puso Sus dedos en sus oídos.

Aunque el título "Señor" con referencia a Cristo se usa más de 70 veces en los otros tres evangelios, Marcos nunca lo menciona sino hasta después de Su resurrección. Las únicas excepciones son la mujer sirofenisa (7:24-28), donde el sentido de la palabra no es el mismo, y el caso del ciego (10:51), donde se traduce mas bien: "Maestro". No es sino hasta que el Siervo hubo terminado Su tarea en la tierra, que Marcos llama a Cristo "Señor".

14/5/10

MATEO 27 - 28

PUNTOS SOBRESALIENTES: Suicidio de Judas; Jesús ante Pilato; crucifixión de Jesús; entierro y resurrección; la Gran Comisión.

VERSÍCULO DE HOY: "No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor" (Mateo 28:6)

El ángel del Señor quitó la piedra de la entrada al sepulcro mientras María Magdalena y otras mujeres se aproximaban. La triunfante resurrección de Cristo Jesús había ya acontecido cuando el ángel anunció a las sorprendidas mujeres: "Ha resucitado, como dijo". Jesucristo vive y reina hoy en medio de Sus discípulos.

Cuando Jesús se levantó de entre los muertos, no fue hasta donde los que lo habían crucificado para probarles cuán equivocados habían estado, sino que fue a quienes lo amaban. ¿Hubiéramos nosotros hecho lo mismo, o hubiéramos querido probarle a Pilato y a los fariseos que habían estado equivocados? Cristo buscó la comunión con los que creían en El. Ellos necesitaban Su estímulo, Su consuelo y Su confianza para decirles a otros cuyos corazones estaban abiertos, que Dios los amaba.

Si reconocemos Su autoridad, obedeceremos Su último mandamiento: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles  que guarden todas las cosas que os he mandado". Entonces podemos estar seguros de Su agrado y presencia, como dijo: "Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén" (Mateo 28:19-20).

PENSAMIENTO PARA HOY: Jesús murió voluntariamente por usted; ¿está usted dispuesto a vivir para El?.


REFERENCIAS: Para Mateo 27:9-10: Zacarías 11:12-13. Mateo 27:34: Salmos 69:21. Mateo 27:35: Salmos 22:18. Mateo 27:39: Job 16:4; Salmos 22:7. Mateo 109:25: Lamentaciones 2:15. Mateo 27:43: Salmos 22:8. Mateo 27:46: Salmos 22:1.

13/5/10

MATEO 25 - 26

PUNTOS SOBRESALIENTES: Parábola de las 10 vírgenes; parábola de los talentos; juicio de las naciones; conspiración para matar a Jesús; Jesús es ungido en Betania; la Cena del Señor; agonía y oración de Cristo; traición a Jesús; Jesús es enjuiciado; negación de Pedro.

VERSÍCULO DE HOY: "Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como tú" (Mateo 26:39).

De principio a fin, la vida de Cristo, así como esta oración, estuvo en sumisión perfecta a su Padre celestial. Dios no respondió a Su oración quitándole la copa, sino supliéndole la fortaleza necesaria para beberla y por último resucitándole (Hebreos 5:7).

Después de Su oración, Jesús volvió a Sus discípulos que dormían. Quizás Jesús escogió a Pedro para recibir consejo personal debido a su reciente jactanciosa autosuficiencia, y lo exhortó a "velar y orar". Sabía que el espíritu de Pedro estaba dispuesto, pero que su carne era débil (Mateo 26:41).

La obediencia a Su Palabra y la dependencia de la oración son el medio que Dios usa para fortalecernos en la hora de prueba. Puede llegar un momento en que el Señor le diga a cualquiera que ha ignorado Su Palabra, y no ha orado: "Dormid ya". No lo dice en forma irónica. Sencillamente quiere decir que la oportunidad para orar por una crisis especial, a menudo pasa antes de que nosotros estemos dispuestos a orar por esa crisis.

Jesús no durmió en la última noche de Su vida terrenal. Más bien "se apartó de ellos a distancia", lejos de Sus discípulos, y oró solo,  arrodillándose primero y después postrándose sobre Su rostro. Oró intensamente: "... no se haga mi voluntad, sino la tuya". No sabemos cuanto tiempo permaneció en oración, pero Su oración no fue un simple rito pues "... era Su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra" (Lucas 22:41-44).

"Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas todas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias". (Filipenses 4:6).

PENSAMIENTO PARA HOY: El crecimiento cristiano se manifiesta cuando ayudamos a otros a vivir victoriosamente en Cristo.

REFERENCIA: Para Mateo 26:31: Zacarías 13:7. Mateo 26:64: Salmos 110:1; Daniel 7:13.

12/5/10

MATEO 23 - 24

PUNTOS SOBRESALIENTES: La hipocresía es denunciada; se profetiza la destrucción del Templo; señales del regreso de Cristo.

VERSÍCULO DE HOY: "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán" (Mateo 24:35).

Dentro de pocos años mucho de lo que el hombre escribe o inventa hoy será de poco o ningún valor. Pronto todo lo que nos rodea desaparecerá y en esta edad de incertidumbre, la Biblia es la única guía inmutable y digna de confianza para nuestra vida. Dios ha dicho con claridad y énfasis que Su Palabra "no pasará".

"Toda la Escritura es inspirada por Dios..." ( II Timoteo 3:16). Esto remueve cualquier base para comparar las Escrituras a cualquier otro escrito. "... está escrito, no sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mateo  4:4). Cuando leemos Su Palabra, ésta procede (no "ha procedido", sino procede y sigue procediendo) de Su boca.; viva y fresca para todo el que tiene hambre y sed de conocer Su voluntad. Debemos reconocer este hecho porque quita toda duda sobre la importancia de cada palabra, desde Génesis hasta Apocalipsis. El Dios viviente tiene comunión con Sus hijos, y les habla con poder por medio de Su Palabra.

"El cual nos hizo, así mismo, ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica" ( II Corintios 3:6).

PENSAMIENTO PARA HOY: Dios está más interesado en nuestro crecimiento espiritual, que en el cumplimiento de reglas y regulaciones externas.

REFERENCIA: Para Mateo 23:39: Salmos 118:26. Mateo 24:15: Daniel 9:27; 11:31; 12:11. Mateo 24:29: Isaías 13:10; 24:23; 34:4; Ezequiel 32:7, Joél 2:10,31; 3:15. Mateo 24:30: Daniel 7:13. Mateo 24:31: Deuteronomio 4:32; Isaías 27:13; Daniel 7:2. Mateo 24:38: Génesis 7:7.

11/5/10

MATEO 21 - 22

PUNTOS SOBRESALIENTES: Entrada triunfal de Jesús; el Templo es limpiado; la higuera es maldecida; se desafía la autoridad de Jesús; más parábolas; el  pagar impuestos al César; el gran mandamiento.

VERSÍCULO DE HOY: "Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Decid a la hija de Sión: He aquí tu Rey viene a tí, manso y sentado sobre una asna, sobre un pollino, hijo de animal de carga" (Mateo 21:4-5).

Más de 500 años antes de este evento, el profeta Zacarías predijo que el Rey de Reyes aparecería "cabalgando sobre un asno" (Zacarías 9:9). ¡Cuán diferente a lo que otros reyes esperarían! Los mantos de los discípulos y las ramas de la multitud no se comparaban con los atavíos elegantes con que  otros reyes mostraban su poder. Incluso el animal sobre el que el Rey-Mesías hizo Su entrada real a Jerusalén era de baja estirpe. Nada podía ser más simple ni menos pretencioso que este evento memorable que cumplía una profecía. ¡Cuán raro es que la humildad y la mansedumbre se reconozcan como principios esenciales de la verdadera grandeza!.

Nosotros descubriremos un nuevo gozo en nuestra vida cristiana cuando aprendamos a rendir nuestra voluntad al cuidado de Dios como siervos sumisos. Si esto parece difícil, es porque el falso orgullo de la autoimportancia todavía existe en nosotros.

Jesús dijo: "aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón" (Mateo 11:29). En otra ocasión, El fue un poco más allá al enseñar humildad, diciendo: "Y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro siervo, como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos" (20:27-28).

PENSAMIENTO PARA HOY: Verdadera humildad ante Dios producirá humildad ante los hombre.

REFERENCIAS: Para Mateo 21:5: Isaías 62:11; Zacarías 9:9. Mateo 21:9: Salmos 118:26. Mateo 21:13: Isaías 56:7; Jeremías 7:11. Mateo 21:16: Salmos 8:2. Mateo 21:42: Salmos 118:22-23. Mateo 22:24: Deuteronomio 25:5. Mateo 22:32: Éxodo 3:6. Mateo 22:37: Deuteronomio 6:5. Mateo 22:39: Levítico 19:18. Mateo 22:44: Salmos 110:1.

10/5/10

MATEO 18 - 20

PUNTOS SOBRESALIENTES: Un niño y la humildad; parábola de la oveja perdida; importancia del perdón; matrimonio y divorcio; el joven gobernador rico; los trabajadores en la viña; dos ciegos son sanados.

VERSÍCULOS DE HOY: "Entonces su señor enojado le entregó a los verdugos ... Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofrendas" (Mateo 18:34-35).

Pedro pensó que había un límite razonable de perdonar las ofensas persistentes contra él. Pero Cristo respondió que su espíritu perdonador no debería limitarse a siete ofensas, sino extenderse a setentas veces siete (es decir sin límite; Mateo 18:21-22).

La respuesta del Señor fue una parábola que revela cuán pequeñas son las ofensas de otros contra nosotros, comparadas con el perdón que hemos recibido de Dios. Cuando abrigamos resentimiento, odio o celo en nuestros corazones, nos inclinamos a olvidar nuestra gran pecaminosidad contra Dios.

Dios nos conoce como en verdad somos,  no como queremos vernos. En vista de esto, ¿cómo no podemos perdonar a otros?.

Aun cuando oremos, el Señor nos enseñó a decir; "Padre ... perdónanos ... como nosotros perdonamos ..." (6:9,12). Es cosa muy seria, de consecuencia eterna, guardar una actitud de no perdonar. Si vemos que se comete un pecado, debemos comprender que es el pecado lo que hay que codenar, y se nos exhorta a perdonar al pecador.

Cuando vemos claramente cuánto se nos ha perdonado, nos vemos como realmente somos; tendremos entonces un espíritu de compasión ilimitada, y de perdón hacia cualquier persona por cualquier cosa.

"Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso, Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿Cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?" ( I Juan 4:20).

PENSAMIENTO PARA HOY: Es mejor vivir para el Señor y disfrutar la paz de Dios, que vivir para complacerse a uno mismo y acabar en el infierno.


REFERENCIAS: Para Mateo 18:16: Deuteronomio 19:15. Mateo 19:4: Génesis 1:27. Mateo 19:5: Génesis 2:24. Mateo 19:18: Éxodo 20:13. Mateo 19:19: Éxodo 20:12; Levítico 19:18.

9/5/10

MATEO 15 - 17

PUNTOS SOBRESALIENTES: Los escribas y los fariseos son amonestados; alimentación de los 4 000;  la levadura; confesión de Pedro; transfiguración; incredulidad de los discípulos; impuesto para el Templo sacado de un pez.

VERSÍCULO DE HOY: "Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra, pero su corazón está lejos de mi" (Mateo 15:7-8).

Mas de 700 años habían pasado desde que el profeta Isaías había denunciado la adoración hipócrita y falsa del pueblo israelita caído de la gracia. Aceptaban a Dios en su teología, pero ya no practicaban la adoración sincera (Isaías 29:13).

El Señor citó las mismas palabras duras de Isaías cuando le preguntaron "¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos?" El les dijo que primero contestaran otra pregunta: "Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición" (Mateo 15:3). El Señor reveló la hipocresía de los escribas y fariseos quienes estaban más interesados en probar sus filosofías, que en enseñar la verdadera Palabra de Dios. El Señor les dijo: "En vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres" (15:9).

Muchos practican su religión hoy día en modo no muy distinto de aquellos a quienes Cristo reprendió. Asisten a la iglesia, observan los ritos y las ceremonias, pero su corazón no es sincero.

Cuando usted lea los evangelios, observe que el Señor no escogió como sus apóstoles a doctores de la ley ni a escribas. Ellos estaban convencidos de que ya tenían todas las respuestas; tenían mucho que olvidar para llegar a ser útiles. El Señor puede enseñar solo a aquellos cuyos corazones tienen hambre y están dispuestos a escucharle.

"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas" ( II Corintios 5:17).

PENSAMIENTO PARA HOY: Nuestra adoración es en vano mientras no deseemos obedecer con sinceridad la Palabra de Dios.

REFERENCIAS: Para Mateo 15:4: Éxodo 20:12. Mateo 21:7: Levítico 20:9; Deuteronomio 5:16. Mateo 15:8-9: Isaías 29:13. Mateo 16:27: Salmos 62:12; Proverbios 24:12.

8/5/10

MATEO 13 - 14

PUNTOS  SOBRESALIENTES: Parábolas de Jesús;  ejecución de Juan el Bautista;  dando  de  comer a 5 000; Jesús caminando sobre las aguas.

VERSÍCULOS DE HOY: " He aquí el sembrador salió a sembrar ... parte de la semilla cayó en el camino ... parte cayó en buena tierra" (Mateo 13:3-8).

Una gran multitud se había reunido para oír a Jesús, y a fin de revelar la condición espiritual de sus corazones, El les contó un parábola. Habló de cuatro clases de respuestas a Su Palabra, y entonces explicó porqué tan pocos la reciben.

Algunos reaccionan con una indiferencia autodestructora a Su Palabra la semilla cayó "junto al camino" (Mateo 13:19).

Otros parecen muy receptivos a Su Palabra: "Brotó pronto". ¡Qué entusiasmo! ¡Qué rápido crecimiento! El "convertido" aparece tan prometedor, tan lleno de vida. Pero en pocos meses, o aun en días, es difícil observar signos de vida porque la semilla había caído "en pedregales" (13:20). Puesto que no había profundidad, se evaporó todo interés cuando afrontaron "aflicción o ... persecución por causa de la palabra" (13:21).

Otros son engañados por "el afán de este siglo y el engaño de las riquezas" (13:22). Este conflicto de la semilla entre las espinas, revela al hombre de doble ánimo que no es indiferente como el primero, ni superficial como el segundo, pero en quien otros intereses demandan igual devoción dentro de su corazón. El resultado trágico es que "la Palabra de Dios" se ahoga y se hace infructuosa.

El diablo, la carne y el mundo son los tres estorbos que destruyen el fruto entre tres clases de gente que oye la Palabra.

Pero parte "cayó en buena tierra". Estos recibieron con humildad la Palabra ingerida, que puede salvar el alma. Nuestro fruto depende de la medida que Su Palabra controle nuestra vida para llevar a cabo Su voluntad.

"Ninguno puede servir a dos señores ... No podéis servir a Dios y a las riquezas" (Mateo 6:24).

PENSAMIENTO PARA HOY: Cuando obedecemos a la Palabra de Dios, nuestra  fe está fortalecida.

REFERENCIAS: Para Mateo 13:14-15: Isaías 6:9-10. Mateo 13:35: Salmos 78:2.

7/5/10

MATEO 12

PUNTOS SOBRESALIENTES: Jesús, Señor del sábado; controversia con los fariseos; pecado imperdonable; muerte y resurrección de Cristo es profetizada; Su verdadero parentesco.

VERSÍCULO DE HOY: "Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches" (Mateo 12:40).

Cristo, quien conocía la verdad de todas las cosas, citó el libro de Jonás como la Palabra misma de Dios y declaró sin vacilación que Jonás había estado en el vientre del gran pez.

El Señor no sólo reconoció la validez de la experiencia de Jonás de haber sido tragado por un gran pez, sino que la usó como profecía de Su propia muerte, sepultura y resurrección.

La gente de Nínive creyó lo que Jonás dijo y se arrepintió, pero el pueblo de Israel no se arrepentía a pesar de que con ellos estaba Uno más grande que Jonás, y que les predicaba.

El ministerio de Cristo estuvo saturado con las palabras del Antiguo Testamento. El reveló cómo "todas las Escrituras" hablan de El, quitando cualquier duda sobre si el Antiguo Testamento es la Palabra de Dios.

¡Cuán enorme es la insensatez de los que ponen en tela de juicio las Escrituras y profesan ser más sabios que Jesucristo mismo!.

"Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían" (Lucas 24:27).

PENSAMIENTO PARA HOY: Cuán necios son aquellos que cuestionan a las Escrituras.

REFERENCIAS: Para Mateo 12:18.21 : Isaías 42:1-4.

6/5/10

MATEO 10 - 11

PUNTOS SOBRESALIENTES: Misión de los 12 apóstoles; preguntas de Juan el Bautista; juicio sobre las ciudades que no se arrepienten; la gran invitación.

VERSÍCULOS DE HOY: "Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, el cual preparará tu camino delante de ti. De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que El" (Mateo 11:10-11).

Evidentemente, en la cárcel Juan el Bautista comenzó a dudar si Jesús era realmente el Mesías. Por eso envió a dos de los discípulos que le quedaban para preguntarle a Jesús si realmente era el Mesías, o si "debían buscar a otro". (11:3).

Jesús respondió a la pregunta de Juan diciendo: "Id y haced saber a Juan las cosas que oís y veis: Los ciegos ven... los leprosos son limpiados, los sordos oyen ... y bienaventurado es es el que no halle tropiezo en mí" (Mateo 11:4-6).

Parece que muchos rechazaban a Juan porque era severo y rudo. Pero también rechazaban a Jesús porque era lo opuesto; demasiado amigable: "Amigo de publicanos y pecadores" (Mateo 11:19; Lucas 7:34). El hecho es que una gran mayoría rechaza el mensaje del amor de Dios. No importa cómo se presente. Siempre es así. El mensaje de Dios es para los pocos humildes que están dispuestos a confesar sus pecados y responder al mensaje del amor de Dios.

"... De cierto os digo, que si no os volvéis y hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos" (Mateo 18:3).

PENSAMIENTO PARA HOY: Los mansos son amables con otros.

REFERENCIA: Para Mateo 11:10: Malaquias 3:1

5/5/10

Mi Refugio - Generación 12

LETRA
Aunque la tierra y los mares se estremezcan
Aunque los vientos y las olas se levanten
Mi corazón permanece en ti confiado
Pues siempre permaneces a mi lado.

Tu me levantas me sostienes me ayudas
Siento tus fuerzas hoy corriendo por mis venas
No temeré lo que pueda hacerme daño
Pues siempre tú permaneces a mi lado

CORO
Tu mi refugio, tu mi fortaleza
Cantare y bailare, yo me alegrare en ti.

MATEO 7 - 9

PUNTOS SOBRESALIENTES: Conclusión del Sermón del Monte; predicación y milagros; llamado Mateo.

VERSÍCULO DE HOY: "Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta que lleva a la destrucción y muchos son las que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan" (Mateo 7:13-14).

Generalmente se cree que el cielo puede obtenerse bajo términos mucho más fáciles que los prescritos por el Señor. En este siglo 21, muchos creen que pueden ser buenos cristianos sin nacer de nuevo (Juan 3:3,5). No hay muchos que creen que "si vivis conforme a la carne, moriréis; más si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis" (Romanos 8:13). "El camino ancho" está lleno de los que viven bajo el control de su naturaleza terrenal. Pocos son "guiados por el Espíritu de Dios" (Romanos 8:14).

Muchos creen falsamente que pueden servir a dos amos, o que pueden con éxito "tener lo mejor de ambos mundos". No aceptan que el camino es tan "angosto" como Cristo dijo. Andan por el camino ancho. La puerta es "ancha", y los que entran por ella rechazan Su Palabra, insistiendo en que mientras sean sinceros, no importa lo que crean.

"Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte" (Proverbios 14:12).

PENSAMIENTO PARA HOY: Mientras más pensemos en cosas buenas, honestas, justas, puras y de buen proceder, menos pensaremos mal de otros ni tampoco los criticaremos.

REFERENCIAS: Para Mateo 7:23 : Salmos 6:8. Mateo 8:17 : Isaías 53:4. Mateo 9:13 y 12:7 : Oseas 6:6.

4/5/10

MATEO 5 - 6

PUNTOS SOBRESALIENTES: Sermón del Monte; las Bienaventuranzas; creyentes son como la sal y la luz; enseñanzas de Jesús sobre la ley, sobre el divorcio, sobre las promesas, acerca de dar al necesitado, sobre la oración, sobre el ayuno y acerca de servir a un solo amo.

VERSÍCULO DE HOY: "Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra ... Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen" (Mateo 5:39,44).

Siempre es malo odiar y vengarse, porque Dios se ha reservado para sí mismo el derecho de venganza. Cuando nos vengamos, le quitamos a Dios Su autoridad. Debemos, más bien, estar dispuestos a sufrir injurias y dejar las injusticias en Sus manos, puesto que El es el Juez de toda la tierra.

Cuando Cristo dijo: "No resistáis al malo", no estaba prohibiendo medios legales de proteger nuestros derechos, ni la aprehensión y castigo por actos ilegales. Los oficiales de la ley son ministros de Dios para conservar la justicia y arrestar a los que violan la ley (Romanos 13:3-4). Tampoco quiso decir que no debemos levantarnos contra el pecado y contra las tentaciones de Satanás.

Cuando usted confronte un injuria injustificada, ore pidiendo que su reacción esté en armonía con el ejemplo de Cristo, "quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino que encomendaba la causa al que juzga justamente" ( I Pedro 2:23).

Cristo nos advirtió seriamente que si nosotros no perdonamos a otros sus ofensas, tampoco Dios nos perdonará las nuestras ( Mateo 6:15).

"No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré dice el Señor" (Romanos 12:19).

PENSAMIENTO PARA HOY: El pobre de espíritu no será fácilmente ofendido porque tiene la sabiduría para no ofender a otros.


REFERENCIAS: Para Mateo 5:21 : Éxodo 20:13. Mateo 5:27: Éxodo 20:14. Mateo 5:31: Deuteronomio 24:1. Mateo 5:33: Levítico 19:22. Mateo 5:38: Éxodo 21:24. Mateo 5:43 : Levítico 19:18. Mateo 5:48: Génesis 17:1.


3/5/10

MATEO 1 - 4

PUNTOS SOBRESALIENTES: Antepasados de Jesucristo; Su nacimiento; la visita de los Magos; huida a Egipto; regreso a Nazaret; ministerio de Juan el Bautista; bautismo de Jesús; tentación de Satanás; los primeros apóstoles son llamados.

VERSÍCULO DE HOY: "... unos magos vinieron del Oriente a Jerusalén diciendo: ¿Donde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el Oriente, y venimos a adorarle" (Mateo 2:1-2).

Los magos hicieron un largo y difícil viaje desde el Oriente a Jerusalén en busca del Mesías prometido. Sin duda se sintieron sorprendidos y decepcionados cuando nadie en la ciudad de los reyes sabía del nacimiento del Mesías. Y la mayor sorpresa fue que los principales sacerdotes y escribas conocían la profecía de que el Cristo nacería en Belén, pero no les impresionó el hecho de que ya había sucedido.

No se menciona que ninguno de los principales sacerdotes o escribas hayan seguido a los magos hasta el hogar de María y José. Sin embargo, los magos no vacilaron en presentar sus ricos dones y arrodillarse en aquel pobre y humilde pesebre.

Mientras su corazón no sea recto, la razón dirigirá mal al hombre, no importa cuanto sepa. La mayoría reacciona de la misma manera que Herodes, quien "se turbó", cuando se le presta especial interés a Cristo. Otros, como los principales sacerdotes, se satisfacen con conocer hechos históricos. Pero la gente verdaderamente sabia de hoy,  se satisface solo con Su presencia. Con gusto sacrifican el placer personal y cualquier otra cosa solo por el privilegio de darle lo mejor a El.

"... y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de Paz" (Isaías 9:6).

PENSAMIENTO PARA HOY: Para que alguien sacrifique voluntariamente su tiempo y sus bienes al Señor, se requiere más que razonamiento humano, se requiere amor inspirado por el Espíritu Santo.

REFERENCIAS: Para Mateo 1:23 : Isaías 7:14. Mateo 2:6: Miqueas 5:2.  Mateo 2:15: Oseas 11:1. Mateo 2:18: Jeremías 31:15. Mateo 3:3: Isaías 40:3. Mateo 4:4: Deuteronomio 8:3. Mateo 4:6: Salmos 91:11-12. Mateo 4:7: Deuteronomio 6:16. Mateo 4:10: Deuteronomio 6:13. Mateo 4:15-16: Isaías 9:1-2; 42:7. 

1/5/10

MATEO


Mateo, un judío, escribió a los judíos sobre su Rey- Mesías. Solo él cuenta que los reyes magos preguntaron: "¿Dónde está el que ha nacido rey?" (2:2). Es el único que presenta a Jesús con título legal al trono de David el cual cumple los requisitos del pacto Abrahámico para ser Mesías. Como evidencia de ello, registra la genealogía hasta David y hasta Abraham.

En Mateo encontramos más parábolas de Jesús que en los otros evangelios, porque las palabras de un rey son de suma importancia. A través de todo su evangelio, el reino de los cielos adquiere prominencia. Tanto Juan el Bautista como nuestro Señor comienzan proclamando: "El reino de los cielos se ha acercado". Sin embargo, ninguno de los dos explicó lo qué era el reino, puesto que los judíos conocían bien a los profetas del Antiguo Testamento quienes profetizaron el reinado del Mesías sobre un reino reunido. La expresión: "Para que se cumpliese" se menciona treinta y ocho veces, refiriéndose a los profetas del Antiguo Testamento, para confirmar que Jesús era el Mesías- Salvador del mundo. Pero aun con toda esta evidencia irrefutable, ellos crucificaron a su Rey.