29/5/10

LUCAS 10 - 11

PUNTOS SOBRESALIENTES: Los setenta son enviados; el buen samaritano; Marta y María; los fariseos son denunciados.

VERSÍCULO DE HOY: "Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia" (Lucas 10:33).

En respuesta a la pregunta del escriba: "¿Y quién es mi prójimo?" Jesús relató esta conmovedora parábola de un pobre hombre que fue golpeado y robado, y dejado "medio muerto".

El sacerdote y el levita debieron ser los primeros en mostrar misericordia, pero ambos evitaron al pobre hombre, y ambos pudieron haber justificado su cruel indiferencia porque iban en camino a servir a Dios en el templo y no podían tomar el riesgo de contaminarse. ¡A lo mejor aquel hombre no estaba inconsciente, sino muerto! Para un judío, tocar a un muerto, aunque fuera judío, lo habría hecho ceremonialmente inmundo (Números 19:11-19).

Una cosa es servir a Dios, pero otra muy distinta es vivir para él en sumisión a Su Palabra. Tanto el sacerdote como el levita conocían la ley que enseña: "Si vieres al asno de tu hermano, o su buey, caído en el camino, no te apartarás de él; le ayudarás a levantarlo" (Deuteronomio 22:4).

Cristo es ese buen samaritano que vino del cielo y vió a los perdidos y moribundos yaciendo en los caminos de este mundo, despojados y dejados medio muertos por Satanás. El limpió nuestras heridas, derramó el aceite del Espíritu Santo y el vino de Su propia sangre purificadora y santificada y nos levantó. El mismo llevó nuestros dolores y pecados en Su propio cuerpo en la cruz. Y nos ha encomendado que amemos al prójimo, hasta que El venga otra vez.

"... Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros" (Isaías 53:6).

PENSAMIENTO PARA HOY: No podemos decir que amamos a Dios si no mostramos compasión por aquellos menos afortunados que nosotros.
REFERENCIAS: Para Lucas 10:27: Deuteronomio 6:5; Levítico 19:18. Lucas 10:28: Levítico 18:5.

No hay comentarios: