6/6/10

JUAN

 
El evangelio Según Juan no principia, como Mateo, con Cristo como el descendiente de Abraham; ni como Lucas, trazando Su genealogía hasta Adán. Juan recalca que Jesús antecede a la historia humana. Es igual con Dios el Padre, la Palabra Divina preexistente, eterna, quien se hizo carne.

El Evangelio Según Juan es un Evangelio de amor, que revela a Cristo como Dios, como La Fuente de Agua Viva que satisface por siempre el alma sedienta. Juan presenta a Cristo como La Luz del Mundo que ilumina las tinieblas del pecado en la tierra; como la vida resucitada que conquista la muerte e imparte vida eterna; y como el Buen Pastor que cuida a Su rebaño. Este evangelio se escribió: "... para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre" (20:31).

En el libro de Juan hay ocho milagros del Señor, seis de los cuales aparecen sólo en Juan.

El agua hecho vino .................................................................. 2:1
Sanidad del hijo de un noble ................................................... 4:46
Sanidad del paralítico de Betesda ............................................ 5:1
Alimentación de cinco mil ....................................................... 6:5
Andar sobre el Mar de Galilea ................................................. 6:19
Sanidad del ciego ..................................................................... 9:1
Resurrección de Lázaro ........................................................... 11:43
La gran pesca .......................................................................... 21:1
(En el libro de Juan no hay parábolas.)

El mensaje del Señor fue no sólo predicar un Evangelio; El es el Evangelio: "YO SOY el Pan de Vida" --no vino sólo a dar pan (6:35,41,48,51); "YO SOY la Luz del Mundo" -- no vino sólo a dar luz (8:12); "YO SOY la Puerta de las Ovejas" -- no vino sólo a mostrar la puerta (10:7,9); "YO SOY el Buen Pastor" -- no vino sólo a nombrar un pastor (10:11,14); "YO SOY la Resurrección y la Vida" -- no vino sólo a morir por pecadores (11:25); "YO SOY el Camino, la Verdad, y la Vida" -- no vino sólo a señalar el camino(14:6); "YO SOY la Vid verdadera" -- no vino sólo a sembrar una vid (15:1,5).

(Referencias adicionales a Cristo como el "YO SOY" -- 4:26; 6:20,58; 8:24,28,58; 13:19; 18:5-6,8).

No hay comentarios: