3/6/10

LUCAS 19 - 20

PUNTOS SOBRESALIENTES: Jesús y Zaqueo; entrada triunfal; purificación del Templo; parábola de los labradores malvados; el pago de impuestos a César; preguntas concernientes a la resurrección; autoridad de Jesús.

VERSÍCULOS DE HOY: "Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico" (Lucas 19:1-2).

Este fue el último viaje del Señor, de sólo 25 kilómetros y a pocos días del Calvario. Hasta donde sabemos, Zaqueo fue el último en ser salvo antes de la crucifixión.

Zaqueo, un judío, era colector de impuestos, y sus paisanos lo consideraban ladrón y servidor de los enemigos. Su posición indicaba que había vendido su alma por el dinero, puesto que "era rico" (Lucas 19:2). Pero muy por debajo de su riqueza, él anhelaba algo que el dinero no podía comprar. Y por su desesperación y fe, se sobrepuso a todos los estorbos para obtener este tesoro. Aunque probablemente lo ridiculizaron, en su desesperación subió a un sicómoro para poder ver a Jesús. Cuando Jesús le dijo: " Zaqueo ... desciende", se apresuró, se bajó y lo recibió con gozo.

Un nuevo amor saturó su vida y abrió sus ojos a las necesidades ajenas. Voluntariamente anunció que su primera ofrenda sería la mitad de todas sus posesiones. Fue una expresión de gratitud por el don celestial de la salvación.

"Cada uno dé como propuso en su corazón: No con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre" ( II Corintios 9:7).

PENSAMIENTO PARA HOY: Nuestra satisfacción más grande viene por medio de vivir para el Señor.
REFERENCIAS: Para Lucas 19:38: Salmos 118:26. Lucas 19:46: Isaías 56:7; Jeremías 7:11. Lucas 20:17: Salmos 118:22. Lucas 20:28: Deuteronomio 25:5. Lucas 20:37: Éxodo 3:6. Lucas 20:42-43: Salmos 110:11.

No hay comentarios: