14/10/09

1 SAMUEL 17 -18

PUNTOS SOBRESALIENTES: David y Goliat; lealtad de Jonatán a David; intento celoso de Saúl de matar a David; matrimonio de David con Mical.




VERSÍCULOS DE HOY: "... Saúl hirió a sus miles, y David a sus diez miles.. y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David... Y David se conducía prudentemente en todos sus asuntos, y Jehová estaba con él" (1 Samuel 18:7, 9, 14).

David llegó a ser muy popular en el pueblo después de su victoria sobre Goliat, el filisteo. Pero su victoria fue demasiado para el Rey Saúl, el cual era muy orgulloso. A medida que Saúl se daba cuenta que otro hombre, gradualmente obtenía influencia y honor, que en otra época eran exclusivos de él, un espíritu de celos llegó a obsesionarlo.

El egoísta Saúl gobernaba a Israel con un propósito en mente: "¿Como me afectará esto?" Solo le importaba su propio lucro y bienestar.

Existen muchas personas que, como Saúl, están ansiosas de servir a Dios si les trae reconocimiento a ellos. Con frecuencia el éxito conduce a un espíritu de autosuficiencia. Muchas personas hablan de lo que "ellos" han logrado y no le dan a Dios la gloria por ello. Dios nos da el privilegio de elegir Sus caminos o los de nuestra carne. Si somos demasiado orgullosos como para someternos a El, somos abandonados a nuestro propio riesgo como Saúl, destituidos en la hora crítica.

"Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez del espíritu" (Proverbios 16:18).

PENSAMIENTO PARA HOY: El verdadero éxito en la vida proviene de conocer y obedecer humildemente la Palabra de Dios, y no en buscar la popularidad o el reconocimiento de otros.

CRISTO REPRESENTADO: Por Jonatán (1 Samuél 18:3-4), cuyo amor por David ilustra el amor que el Señor Jesús mostró por nosotros.

No hay comentarios: