22/10/09

2 SAMUEL 10 - 12

PUNTOS SOBRESALIENTES: Hanún abusa de los mensajeros de David; derrota de los amonitas y sirios; David y Betsabé; orden de David de matar a Urías en batalla; parábola y amonestación de Natán; arrepentimiento de David; nacimiento de Salomón; la captura de Rabá.



VERSÍCULOS DE HOY: "... en el tiempo en el que salen los reyes a la guerra... David se quedó en Jerusalén. Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando..." (2 Samuel 11:1-2).

David era un hombre de una carácter excepcional, un hombre conforme al corazón de Dios(1 Samuel 13:14). Pero en esta ocación, cedió a la lascivia de la carne en lugar de alejarse de la tentación.

Cuando David averiguó sobre la mujer hermosa que vio bañándose, supo que era la esposa de uno de sus mejores soldados que estaba en batalla. En lugar de alejarse de la lascivia que sentía en su corazón, deshonró la relación familiar ordenada por Dios entre Urías y Betsabé, robándole la esposa a su prójimo. Tratando de cubrir este delito, David cometió otros pecados.

Tal vez Betsabé pudo haber prevenido esta maldad y todos los sufrimientos que siguieron si si hubiese resistido como Tamar lo hizo, "No, hermano mío, no me hagas violencia; porque no se debe hacer así en Israel" (2 Samuel 13:12).

Desde el momento en que David deseó a esta mujer hasta su matrimonio, aparentemente no hubo ninguna circunstancia adversa que obstaculizara su plan, excepto que "fue desagradable ante los ojos de Jehová" (11:27). Cuando David confesó su pecado, Dios lo perdonó. Pero el profeta Natán profetizó que las amargas consecuencias de su pecado, sufrimiento, incesto, asesinato, rebelión y guerra civil, continuarían a los largo de la vida de David(12:10-12).

David se enteró a primera vista que Dios no muestra parcialidad con nadie. Su reputación anterior de ser un hombre conforme al corazón de Dios fue profundamente dañada, y muchos otros cayeron en pecado debido a su mal ejemplo.

"Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte"(Santiago 1:15).

PENSAMIENTO PARA HOY: El pecado raras veces termina en un solo acto, un pecado usualmente conduce a otro.

CRISTO REVELADO: Cuando el profeta le dio a Salomón el nombre Jedidías, el cual quiere decir "amado del Señor" (2 Samuel 12:25). Cristo fue profundamente amado por el Padre (Juan 17:24).

No hay comentarios: