20/10/09

2 SAMUEL 1-2

PUNTOS SOBRESALIENTES: David guarda duelo por la muerte de Saúl y Jonatán; David proclamado rey de Judá en Hebrón; Is-boset proclamado rey de Israel; guerra entre Israel y Judá.




VERSÍCULO DE HOY: "... David consultó a Jehová" (2 Samuel 2:1).

David y Saúl tenían muchas cosas en común: ambos fueron reyes ungidos de Israel; ambos reinaron cerca de 40 años; ambos tuvieron el apoyo fiel de Samuel, el profeta de Dios. Pero existía una marcada diferencia que hizo de Saúl un miserable fracaso y de David un rey sobresaliente.

Saúl era un hombre terco que tomaba decisiones sin esperar la dirección de Dios. David no se apartó de la realidad de su necesidad de orar y de esperar que el Señor cumpliera Sus promesas en Su tiempo establecido. Aun después de la muerte de Saúl, David no intentó apoderarse del control de la nación. En su lugar, el "consultó al Señor".

Uno de los más grandes deseos de David era adorar al Señor en el Templo en Jerusalén. Pensando en esto, podemos apreciar su paciencia de esperar el momento establecido por Dios (Salmo 27:4).

Con frecuencia, en nuestro deseo de alcanzar algo, tendemos a adelantarnos al Señor. Pero hay descanso para aquellos que esperan pacientemente el momento del Señor. "Guarda silencio ante Jehová, y espera en él... los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra" (Salmo 37:7,9).

PENSAMIENTO PARA HOY: Dios siempre sabe cuál es el mejor momento para contestar una oración.

CRISTO REVELADO: En el poema noble de David (2 Samuel 1:17-27). David se olvidó de todas sus heridas y solo consideraba las cosas placenteras. Aquí David tipifica a Cristo, quien nos amó aún cuando nos encontrábamos en delitos y pecados.

No hay comentarios: