21/11/08

ÉXODO 20-22

PUNTOS SOBRESALIENTES: Los Diez Mandamientos y otras leyes y reglamentos dados.

VERSÍCULOS DE HOY: “Y habló Dios todas estas palabras, diciendo… No tendrás dioses ajenos delante de mí” (Éxodo 20:1,3).

Los Diez Mandamientos fueron ”… escritos con el dedo de Dios” (Éxodo 31:18). Estos mandamientos revelan la perfección absoluta de la naturaleza divina de Dios, pero también revelan la horrible pecaminosidad de la raza humana.

Si Dios hubiese dado u ordenado menos de lo que es perfecto, El se hubiese estado comprometiendo, cosa que El no pueda hacer. Pero no existe la forma, humanamente hablando, para que una persona guarde perfectamente la Ley, de tal manera que la mente, cuerpo y espíritu esté en total acuerdo y obediencia a la Ley, porque “Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios” (Romanos 8:7). Nadie, excepto el mismo Cristo, ha podido vivir sin pecar.

Esto nos recalca cuán lejos cayó el hombre cuando Adán pecó y cuán verídica es la Escritura que dice “Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23).

Cada uno tiene las características de la naturaleza caída, “… No hay quien busque a Dios” (Romanos 3:11). Al aceptar a Cristo como nuestro Salvador, recibimos Su naturaleza, porque “… el Espíritu de Dios” mora en nosotros (8:9). Entonces nuestro espíritu está de acuerdo con el Señor, que Su Palabra es buena, correcta, santa y justa; y nuestro deseo íntimo es el de hacer lo que El ha ordenado. (1 Juan 4:5-6).

“Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu” (Romanos 8:3-4).

PENSAMIENTO PARA HOY: ¿Estás realmente buscando la voluntad de Dios cuando lees Su Palabra?

CRISTO REVELADO: La naturaleza y el carácter de Cristo son revelados a través de los Diez Mandamientos (Éxodo 20:1-17). El era perfecto y sin pecado (Hebreos 4:15). Cristo nos dio un mandamiento nuevo. “Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros” (Juan 13:34).

No hay comentarios: