20/4/10

JONÁS 1 - 4

PUNTOS SOBRESALIENTES: Jonás es comisionado; su esfuerzo por evitar la voluntad de Dios; Jonás tragado por el gran pez; oración de Jonás; segunda comisión; Nínive se arrepiente; descontento de Jonás.

VERSÍCULOS DE HOY: "Vino palabra de Jehová a Jonás ... diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella ... y Jonás se levantó para huir ... y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje ..." (Jonás 1:1-3).

Jonás no estaba deseoso de ser un misionero extranjero en Nínive, la gran ciudad capital del cruel enemigo asirio. Equivocadamente creyó que podía escoger su propia ciudad para servir a Dios, ignorar la voluntad revelada de Dios para su vida y cambiar la forma de pensar de Dios.

Le debe haber parecido la respuesta a su oración cuando Jonás descubrió que un barco viajaba para Tarsis el mismo día de su arribo a Jope. Pero mientras Jonás descubría tales respuestas satisfactorias a sus oraciones, había mucho que se "llevaba a cabo" lo cual está registrado: "descendió a Jope"; "entró en ella [nave]..."; y finalmente, "descendí a los cimientos de los montes" (Jonás 1:3; 2:6).

Por momentos parecía que las circunstancias estaban a favor del plan de Jonás, lo cual le dio tanta tranquilidad que pronto "se había echado a dormir" en el barco (1:5). Sin embargo, las circunstancias favorables para evitar la voluntad de Dios nunca producirán un resultado satisfactorio. Jonás pensó que había dejado sus problemas atrás, pero tal "buena suerte" siempre termina en "aguas profundas". Con frecuencia persistimos más en planificar nuestra propia ruina que en buscar la voluntad de Dios.

Cuando Jonás "pagó su pasaje", no se dió cuenta del alto precio que estaba pagando por su propia satisfacción. Uno puede jactarse de actuar para Dios y decir que tiene Su aprobación, pero si es uno el que satisface en lugar de Cristo, los pasos siempre irán para abajo ... abajo ... abajo.

Dios amó tanto a éste profeta inestable, que no le permitió que prosperara en sus caminos egoístas. "Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo" (Hebreos 12:6).

PENSAMIENTO PARA HOY: Pídale al Señor, que le impida hacer su  propia voluntad si está en conflicto con Su Voluntad para su vida.


CRISTO REVELADO: En Jonás (1:7; 2:10). Jesús usó esto como ilustración para hablarnos sobre su muerte, entierro y resurrección, cuando los fariseos demandaron de El una señal acerca de quién era él (Mateo 12:39-40; I Corintios 15:4).

No hay comentarios: