31/12/09

JOB 21 - 24

PUNTOS SOBRESALIENTES: Job manifiesta que a veces los hombres impíos properan; Elifaz acusa a Job de pecar, deseo de Job de implorar a Dios.

VERSÍCULOS HOY: "Mis pies han seguido sus pisadas; guardaré su camino, y no me aparté. Del mandamiento de sus labios nunca me separé; guardé las palabras de su boca más que mi comida" (Job 23: 11-12).

En su intento final de convencer a Job de que era un hipócrita, Elifaz dijo "Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz ..." (Job 22:21). Elifaz hizo su propia conclusión de que los hombres impíos son miserables. Y ya que Job era miserable, el tenía que ser un hombre impío.

Pero Job razonó que porque Dios era fiel a Su Palabra, entonces sería fiel a Su siervo. Es por ello que Job dijo que la Palabra de Dios era más preciosa para el que su "alimento necesario."

En cada generación existen cristianos fieles que se satisfacen con solo leer la Palabra de Dios, y buscan comprender Su voluntad para así andar en Sus caminos. En medio de confusión y sufrimiento, Su Palabra es la fuente de verdadera fortaleza.

"... Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mateo 4:4).

PENSAMIENTO PARA HOY: Así como recibimos fortaleza de la Palabra de Dios cada día; así también le podemos ser fieles en momentos de dificultad.




CRISTO REVELADO: A través de la fe de Job en Dios en medio de sus sufrimiento (Job 23:10). "... también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo ..." (1 Pedro 2:21).

30/12/09

JOB 17 - 20

PUNTOS SOBRESALIENTES: Apelación de Job a Dios; acusación cruel de Bildad; reafirmación de fe de Job en el Redentor viviente; Sofar se refiere a Job como un hombre impío.

VERSÍCULO DE HOY: "Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo" (Job 19:25).

El segundo discurso de Bildad fue el más crítico, diciendo que los sufrimientos de Job lo exponían como un pecador hipócrita que estaba atrapado en sus propios delitos (Job 18:8). Concluyó diciendo de Job: "Ciertamente tales son las moradas del impío, y éste será el lugar del que no conoció a Dios" (18:21).

Estas acusaciones sin base de los amigos de Job tuvieron que haber sido un golpe amargo. Pero este sufrimiento y estos continuos atropellos lo llevaron más cerca de su Señor. Pudo ver más allá de su sufrimiento y dijo: "Sé que mi Redentor vive."

Esta revelación magnífica fue pronunciada por Job cuando no tenía a nadie que se interesa por él y, desde el punto de vista humano, parecía que Dios no existía. Sin embargo Job podía soportar el sufrimiento intenso y los reproches injustos porque estaba viviendo en la anticipación de la aparición gloriosa de su Redentor.

Nosotros, también podemos soportar muchas pruebas cuando ponemos nuestra vista en Jesús, nuestro Redentor viviente. El siempre es fiel.

"... Yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día" (2 Timoteo 1:12).

PENSAMIENTO PARA HOY: Cuando todo fracasa, nos damos cuenta del amparo eterno de nuestro Padre celestial.




CRISTO REVELADO: Como el Redentor (Job19:25). Cristo, nuestro Redentor nos compró con Su propia sangre en la cruz (Apocalipsis 5:9).

29/12/09

JOB 13-16

PUNTOS SOBRESALIENTES: Job defiende su integridad; su deseo de morir; Elifaz intensifica su condenación; queja de Job por el trato de Dios.

VERSÍCULOS DE HOY: "He aquí, aunque él me matare, en él esperaré; no obstante, defenderé delante de él mis caminos ... ¿Cuántas iniquidades y pecados tengo yo? Hazme entender mi transgreción y mi pecado" (Job 13:15,23).

Sofar, un hombre que creía que lo sabía todo, convencido (solo por circunstancias externas) de que Job era culpable de una gran pecado, ya que cada área de su vida fue afectada por alguna tragedia, concluyó de esta forma "¿Harán tus falacias callar a los hombres? ... Conocerías entonces que Dios te ha castigado menos de lo que tu iniquidad merece" (Job 11:3,6).

Satanás instigó las críticas de la esposa de Job y de sus amigos "piadosos" a apoyar sus acusaciones satánicas de que Job maldeciría a Dios, para salvar su propia vida. Pero cada acusación profundizaba la fe y el amor de Job por Dios hasta el punto de llegar a decir: "... aunque él me matare, en él esperaré." Este fue el momento decisivo en la prueba de Job.

Para imitar a Cristo en Su muerte, debemos estar deseosos de darlo todo, de morir a nuestra carne, para tener el privilegio de complacerlo.

"Porque tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse" (Romanos 8:18).

PENSAMIENTO PARA HOY: Aun cuando nuestra conciencia nos condene, tenemos la confianza de que Dios escuchará y constestará nuestras oraciones.




CRISTO REVELADO: En la golpiza de Job (Job 16:10). Cristo también fue golpeado por aquellos que los ridiculizaron. (Mateo 27:29-44; Salmos 22:7; 109:25; Isaías 53).

28/12/09

JOB 9 - 12

PUNTOS SOBRESALIENTES: Job reconoce la justicia de Dios; Job lamenta su condición; la acusación de Sofar; Job proclama en fe la sabiduría y omnipotencia de Dios.

VERSÍCULO DE HOY: "Respondió Sofar namatita, y dijo: ¿Harán tus falacias callar a los hombres? ¿Harás escarnio y no habrá quien te avergüence? Tu dices: Mi doctrina es pura, y yo soy limpio delante de tus ojos, Mas oh, quién diera que Dios hablara, y abriera sus labios contigo" (Job 11:1,3-5).

Sofar fue engañado por la misma opinión falsa expresada por sus compañeros, acerca de que el sufrimiento severo comprueba pecados grandes. Como sucede a menudo, este "consolador" legalista y religioso se convirtió en una crítica. Continuó reprobando y denunciando a Job como vano y mentiroso, pretendiendo ser justo.

Sofar continuó diciendo: "Mas oh, quién diera que Dios hablara, y abriera sus labios contigo." Dios abrió Sus labios y habló, pero fue contra estos críticos. Dijo enfáticamente: "Mi ira se encendió contra ti ... porque no habéis hablado de mi lo recto" (Job 42:7). Esto revela que el consejo de este hombre y sus amigos eran solo razonamiento humano y no de Dios. Necesitamos conocer la opinión de Dios acerca de estos tres hombres y lo que tenían que decir.

Aquí vemos que la gente que expresa una crítica negativa de los cristianos está haciendo el trabajo del enemigo. Su Palabra nos advierte que no debemos imponer mayor sufrimiento a aquellos que necesitan nuestro consuelo. Los críticos religiosos y acusadores de los cristianos, a menudo no comprenden el método que Dios usa para tratar con sus discípulos.

No es  fácil orar por los "consoladores" de uno como lo hizo Job. Pero nada muestra con mayor claridad lo que somos, que la manera en que reaccionamos a estas críticas que nos interpretan mal.

"Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen" (Mateo 5:44).

PENSAMIENTO PARA HOY: Tenga cuidado cómo reacciona con aquellos que no son amables con usted.






CRISTO REPRESENTADO: A través del mediador (Job 9:32-33). Cristo es el "mediador entre Dios y los hombres" (1 Timoteo 2:5).

27/12/09

JOB 5 - 8

PUNTOS SOBRESALIENTES: Continua reprensión de Elifaz contra Job; respuesta de Job; Job reprocha a sus amigos; teoría de Bildad sobre la aflicción de Job.

VERSÍCULO DE HOY:  "Respondió entonces Job, y dijo: ¡Oh, que pesasen justamente mi queja y mi tormento, y se alzasen igualmente en balanza!... Porque las saetas del Todopoderoso están en mí" (Job 6:1-2,4).

Después de haber contemplado una semana en silencio el sufrimiento de Job, Elifaz, el mayor de sus cuatro amigos, fue el primero en hablar. Sus muchos años de observación lo llevaron a creer que todo sufrimiento es el resultado del pecado. Por consiguiente, le dijo a Job, "Como yo he visto, los que eran iniquidad y siembran injuria, la siegan" (Job 4:8). Elifaz trato de convencer a Job que debería confesar su pecado.

Bildad y Zofar estaban de acuerdo con la opinión de Elifaz. Ignorando la insinuación de ser un hipócrita, Job apeló por un examen más completo de su carácter, diciendo: "Oh, que pesasen justamente mi queja y mi tormento, y se alzasen igualmente en balanza."

Job sintió el dardo amargo de condenación de Elifaz, y peor aun, parecía que había sido derribado "por los dardos del Todopoderoso."

Las experiencias de Job nos ayudan a mantenernos fieles, sin importar las circunstancias adversas. A través de los sufrimientos de Job, aprendemos no solo que Dios está en completo control, sino que también está realizando Su voluntad perfecta en y a través de nosotros. Esto explica la declaración, "Porque a vosotros os es concedido a causo de Cristo, no solo que creáis en él, sino también que padezcáis por él" (Filipenses 1:29).

Entonces no debería sorprendernos, si se nos malinterpreta o si enfrentamos pesares y sufrimientos.

"Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo" (1 Pedro 4:12-13).

PENSAMIENTO PARA HOY: Dios nunca olvida a ninguno de Sus hijos.




CRISTO REVELADO: Por medio de la condición lastimosa de Job (Job 7:1-6). Cristo fue conocido  como "varón de dolores, experimentado en quebranto" (Isaías 53:3).

26/12/09

JOB 1 - 4

PUNTOS SOBRESALIENTES: Riqueza y justicia de Job; se permite a Satanás afligir a Job; condenación de la esposa de Job; Job es visitado por sus tres amigos; Job cuenta su miseria y desconsuelo; Elifaz reprende a Job.

VERSÍCULO DE HOY: "Aconteció que otro dia vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de Jehová, y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová" (Job 2:1).

Nos sorprende mucho el encontrar a Satanás en la presencia del Señor. (Job 1:6-12; 2:1-7). Estaba allí para calumniar y acusar a un "hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal" (Job 1:1,8; 2:3).

Satanás, "el acusador de nuestros hermanos" (Apocalipsis 12:10), usó más tarde a los "amigos" de Job para humillarlo y desalentarlo.

¿Quién puede comprender la angustia y el pesar de Job, el siervo del Señor que fue despojado de su familia, de sus poseciones y de su salud? Este sufrimiento no fue un infortunio o mala suerte, tampoco fue castigo de Dios, como suponían los amigos de Job. Todos los sufrimientos de Job fueron causados por los ataques de Satanás, pero Dios lo permitió con el propósito de llevar a Job a una relación más estrecha con El mismo.

Las victorias espirituales no pasan por casualidad, dependen de la fe de uno en Dios. Si nos apartamos del poder que vive en Su Palabra, todos los esfuerzos para vivir una vida cristiana victoriosa están destinados a fracasar.

"Por lo tanto, tomad toda la armadura de Dios ... y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios" (Efesios 6:13 , 17).

PENSAMIENTO PARA HOY: Para mantenerse fieles en medio de las dificultades, debemos desarrollar amor por la Palabra de Dios y ejercer la fe que nos fue dada en El.



CRISTO REVELADO: En la conversación entre el Señor y Satanás (Job 1:8-12), podemos ver el significado de la declaración de Cristo a Pedro: "... Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo" (Lucas 22:31).

25/12/09

JOB

Este libro se inicia con una breve historia de una hombre llamado Job. Fue un hombre de Dios y muy próspero, "Y era aquel varón más grande que todos los orientales ... varón perfecto y recto" (1:3; 2:3). En los primeros dos capítulos leemos las acusaciones de Satanás contra Job y las increibles calamidades que Dios permitió en la vida de Job.

En el libro de Job vemos los razonamientos de Dios, de Satanás, de Job, de su esposa, de sus tres amigos y de Eliú. A medida  que lea cada capítulo distinga cuidadosamente entre la sabiduría de Job y los, aunque bien intencionados, confusos e incorrectos argumentos de los amigos de Job (capítulos 3- 37). Dios felicitó grandemente a Job por haber dicho la verdad. Dios dijo que los amigos de Job no habían dicho la verdad acerca de El en la manera que Su siervo Job lo había hecho (42:7; compare 1:1,8).



Los discursos de los amigos de Job revelan la falla del razonamiento humano, a menos que esté guiado por las Escrituras.

En los últimos capítulos (38-42), Dios revela Su sabiduría y una vez más reconoce la justicia de Job.

El libro de Job revela claramente que no es importante el que sepamos porqué a veces sufrimos, pero sí que nuestra confianza en Dios se debe mantener firme.

A través de las pruebas y sufrimientos de Job, su fe, su amor y su fidelidad para con Dios fue fortalecida y le fue dada una mayor revelación de la sabiduría de Dios. Aunque Dios nunca le reveló a Job la razón de sus tragedias, Job confió en que Dios, creador de todo, estaba al control de todas las cosas.

24/12/09

ESTER 8 - 10

PUNTOS SOBRESALIENTES: Súplica de Ester para invertir el decreto de Amán; los enemigos de los judíos son destruidos; se instituye la Fiesta de Purim; Mardoqueo es promovido con gran honor.

VERSÍCULO DE HOY: "Porque Amán hijo de Amadata agageo, enemigo de todos los judíos, había ideado contra los judíos un plan para destruirlos, y había echado Pur, que quiere decir suerte, para consumirlos y acabar con ellos" (Ester 9:24).

Amán parecía ser invencible, y su decreto de ejecutar a todos los judíos parecía ser definitivo. La ley había sido establecida y el decreto había sido aprobado por el rey persa; y bajo la ley de los medos y persas, un decreto no podía ser alterado.

Los astrólogos de Amán "echaron Pur" (que significa "la suerte" ) para determinar el momento más favorable para la ejecución de todos los judíos. El "día de suerte" de Amán cayó en el décimo tercer día del último mes. El principio divino del cual Amán no se dio cuenta fue: "La suerte se echa en el regazo; Más de Jehová es la decisión de ella" (Proverbios 16:33).

El día determinado para la ejecución, conocido como Purim, se transformó de muerte a liberación, y los judíos lo han celebrado todos los años durante siglos. La Fiesta de Purim es un testimonio de que lo que parece ser coincidencia o buena suerte es realmente el trabajo del Soberano Todopoderoso de los asuntos de la tierra.

Que trágico es que en años posteriores cuando Cristo, su Mesías vino para traerles una mayor liberación, fracasaron en reconocerlo.

El juicio de muerte ha sido dado a todos los hombres, porque todos han pecado. Al aceptar a Cristo como nuestro Salvador, recibimos liberación del pecado y de la muerte, y nos es concedida la vida eterna.

"Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito ... para que el mundo sea salvo por él" (Juan 3:16-17).

PENSAMIENTO PARA HOY: El pecado más engañoso es el orgullo.



CRISTO REVELADO: Por la exaltación de Mardoqueo, de sirviente a una posición de honor y gloria (Ester 8:2,15). Cristo vino a la tierra como un servidor y fue exaltado a la diestra de Dios (Filipenses 2:7-9; Marcos 16:19).

23/12/09

ESTER 4 - 7

PUNTOS SOBRESALIENTES: Ayuno entre los judíos; el banquete de Ester para Amán y el rey; Amán es obligado a honrar a Mardoqueo; Amán es ahorcado.

VERSÍCULO DE HOY: "... yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que parezca" (Ester 4:16).

Amán había emitido un decreto de que todos los judíos fuesen ejecutados (Ester 3:9-13). Cuando esto se llegó a conocer, Mardoqueo y la Reina Ester (ambos judíos) oraron y ayunaron. Mardoqueo le dijo a Ester que ella debería ir donde el rey y pedirle que salve a su pueblo.

El riesgo era real, porque el rey tenía una ley que decía que no se permitía a nadie a venir a su presencia a menos que él lo haya llamado. La situación de Ester era aun más seria ya que no había sido llamada a ver al rey en 30 días. Si el rey había perdido interés en Ester, ¿Cómo podía ella esperar influenciarlo en favor de la raza judía condenada?.

Con las palabras, "Y si perezco, que perezca," la Reina Ester se paró en el atrio interior del palacio del rey sin saber si enfrentaría la vida o la muerte de parte del monarca que gobernaba el Imperio Persa. Ella estaba dispuesta a darlo todo, aun su propia vida si fuere necesario, porque ella sabía que esa era la voluntad de Dios para con su pueblo.

El rey no sólo la aceptó, sino que también le ofreció "la mitad del reino" (5:3,6; 7:2). Ester pudo haberse apoderado de su premio, considerando que era muy precioso para arriesgarlo si mencionaba su petición al rey. Pero el salvar las vidas de su pueblo significaba más que las riquezas.

La actitud de la mayoría de las personas es de apoderarse firmemente de sus derechos y posesiones. Pero la manera de ganar lo mejor para nuestras vidas, nuestras esposas o nuestros hijos es ofrecerlos a Dios. Al sujetar cualquier cosa muy fuertemente, podemos quitarle la vida. El amor y la vida son asfixiados o estrangulados por el egoísmo y los celos.

"Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará" (Marcos 8:35).

PENSAMIENTO PARA HOY: Dios nunca nos pide que hagamos algo sin antes darnos la fortaleza para llevarlo a cabo.




CRISTO REVELADO: En la honra mostrada a Mardoqueo cuando era llevado a través de las calles (Ester 6:10-11). Jesús fue honrado grandemente en Su entrada triunfal a Jerusalén (Mateo 21:8-9).

22/12/09

ESTER 1 - 3

PUNTOS SOBRESALIENTES: Vasti es destronada; Ester es proclamada reina; Mardoqueo salva la vida del rey; Amán trama la destrucción de los judíos.

VERSÍCULO DE HOY: "Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey; con la orden de destruir, matar y exterminar a todos lo judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y de apoderarse de sus bienes" (Ester 3:13).



Cuando los persas derrotaron al Rey Nabucodonosor y al imperio babilónico, se exhortó a todos los judíos a volver a Jerusalén. Habían vivido en Babilonia por 50 años, por eso muchos de ellos nunca habían visto a Jerusalén; porque eran descendientes de aquellos que habían sido llevados cautivos a Babilonia. Ya que ahora eran libres de la esclavitud babilónica, muchos prefirieron quedarse en el ambiente hospitalario y próspero del reino persa, en lugar de dejar Babilonia y volver a Jerusalén, como Dios había dicho que lo hicieran.

Tal vez pasaron otros 50 años antes del decreto de Amán para la destrucción de todos los judíos.

Entonces, no es de sorprenderse que en el libro de Ester no se hace mención directa de Dios, de oración o de las Escrituras. Cuando rechazamos obedecer la Palabra de Dios, nuestras oraciones y la lectura de la Palabra de Dios se convierten en ritos, haciendo que nos alejemos de Dios en nuestro diario vivir.

"... Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipe de sus pecados ... parándose lejos por el temor de su tormento, diciendo: Ay, ay, de la gran ciudad de Babilonia ... porque en una hora vino tu juicio" (Apocalipsis 18: 4,10).

PENSAMIENTO PARA HOY: Cuando somos obedientes a la Palabra de Dios, la lectura de la Biblia se convierte en un hermoso momento de compañerismo con El.

CRISTO REVELADO: Por medio del nombre de Ester, que significa "estrella." Jesús es también llamado la estrella resplandeciente de la mañana (Apocalipsis 22:16).

ESTER

El libro de Ester es el último de los libros históricos del Antiguo Testamento. Trata acerca de los 12 años en que los judíos vivieron en cautividad. La mayoría de estos judíos nacieron en cautividad y por ello no tenían lealtad para con Jerusalén. Puede que no se  hayan dado cuenta de la importancia del destino profético del pueblo judío. Los eventos de este libro ocurrieron probablemente 40 años después de que el Templo fue reedificado, y cerca de 30 años antes de que muros fueran reconstruidos. Quizás  Ester hizo posible el trabajo de Nehemías en Jerusalén.




El propósito del libro de Ester es el de demostrar el poder gobernador del Dios invisible, y Su deseo de proteger a Su pueblo en respuesta a sus oraciones, colocando a la persona indicada en el lugar y momento preciso.

Los eventos en este libro no ocurrieron accidentalmente, porque vemos en Ester 4:16  que el ayuno, el cual incluía oración, contribuyó en parte a realizar el plan de Dios.

21/12/09

NEHEMÍAS 13

PUNTOS SOBRESALIENTES: Lectura de la Ley; separación de los paganos; se dan los diezmos, se prohibe, la violación del sábado; se condena a  los matrimonios mixtos.


VERSÍCULO DE HOY: "Cuando oyeron, pues la ley, separaron de Israel a todos los mezclados con extranjeros" (Nehemías 13:3).

A través de mos años, los israelitas habían descuidado el cumplimiento de los mandamientos de Dios. Pero cuando la Palabra de Dios fue leída, se dieron cuenta que debían hacerse muchos cambios en su manera de vivir.

Cuando Nehemías volvió a Jerusalén, sufrió un golpe emocional cuando vio la moral baja y la condición espiritual que existía en la nación. Habían permitido inclusive a Tobías, el hombre que había tratado de impedir el trabajo muchos años antes, vivir en la casa de Dios.

Nehemías arrojó inmediatamente las cosas de Tobías fuera de la casa de Dios y le ordenó que se fuera. Como dirigente ordenado por Dios, Nehemías empezó prontamente a limpiar la casa de Dios y a restaurar a los levitas al sacerdocio. Nadie podía convencerlo a que no hiciera lo correcto porque sabía su posición con Dios, y no le importaba lo que otros pensaran.

La mayoría de los cristianos que realmente desean trabajar para Cristo no son, por lo general, populares para con el mundo. Sin embargo, existen muchos que piensan que pueden vivir como el mundo, actuar como el mundo y hablar como el mundo, y aún ser fieles seguidores de Cristo. Pero Dios no está interesado en multitudes mezcladas.

No podemos disfrutar de todas Sus bendiciones mientras tengamos vidas fluctuantes. Si vamos a ser usados como vasijas para llevar Su comida, Su Palabra, al mundo, nuestra vida debe ser limpia, "santa, agradable a Dios" (Romanos 12:1).

"Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro" (1 Juan 3:3).


PENSAMIENTO PARA  HOY: El temor de ser ridiculizados y la pérdida de popularidad, evita que muchas personas hagan la voluntad de Dios.


CRISTO REVELADO: Por medio del descubrimiento de Nehemías, de que los levitas no estaban recibiendo sus diezmos y estaban teniendo que trabajar en el campo (Nehemías 13:10). Se nos recuerda de las palabras de Cristo cuando comisionó a Sus 70 seguidores: "Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario" (Lucas 10:7).

20/12/09

NEHEMIAS 11 - 12

PUNTOS SOBRESALIENTES: Residentes de Jerusalén; sacerdotes y levitas con Zorobabel; dedicación de los muros; oficinas del Templo son reedificadas.

VERSÍCULO DE HOY: "Y bendijo el pueblo a todos los varones que voluntariamente se ofrecieron para morar en Jerusalén" (Nehemías 11:2).

Jerusalén es la ciudad que Dios escogió como el centro de sacrificio y adoración. Es mostrada como la ciudad de Dios, la Ciudad Santa.

Antes del retorno de los exiliados, los edificios de Jerusalén estaban en ruinas y la ciudad estaba llena de basura, un testimonio de la desobediencia de Israel para con la Palabra de Dios.

La terminación y dedicación de los muros que rodeaban el lugar sagrado fueron posibles porque las personas sacrificaron sus intereses personales, dejaron Babilonia y viajaron a Jerusalén. Aunque no estaban entrenados para construir muros, fueron a trabajar voluntariamente haciendo lo mejor que pudieron.

Después de que los muros fueron terminados, solo unos pocos "se ofrecieron" a morar dentro de los muros de Jerusalén, deseosos de sacrificar sus intereses personales para fortalecer la ciudad de Dios.

Aun hoy en día, son pocos los que no ponen un límite a su deseo de dar sus vidas, sacrificando sus beneficios personales, para servir al Señor.

"Porque por la obra de Cristo estuvo próximo a la muerte, exponiendo su vida para suplir lo que faltaba en vuestro servicio por mí" (Filipenses 2:30).

PENSAMIENTO PARA HOY: Nadie que voluntariamente haya dejado sus placeres para hacer la voluntad de Dios, ha sido privado de Sus bendiciones.



CRISTO REVELADO: A través del pueblo bendiciendo a los hombres que se ofrecieron como voluntarios para vivir en Jerusalén (Nehemías 11:2). Somos honrados cuando obedecemos a Cristo y Su Palabra vive en nosotros (Juan 15:7)

19/12/09

NEHEMÍAS 9 - 10

PUNTOS SOBRESALIENTES: Ayuno y confesión de pecados; la lectura de la Ley; confesión de la misericordia de Dios; pacto para guardar la Ley.

VERSÍCULO DE HOY: "Y enviaste tu buen Espíritu para enseñarles, y no retiraste tu maná de su boca, y agua les diste para su sed" (Nehemías 9:20).

Escuchando cuidadosamente cuando Esdras les leía del libro de la Ley, los israelitas se dieron cuenta que no habían estado viviendo de acuerdo a los mandamientos de Dios. Humildemente "se reunieron los hijos de Israel en ayuno" (Nehemías 9:1), lo cual produjo una demostración espontanéa de confesión, alabanza y adoración.

Revisando la historia del trato de Dios con los israelitas en el desierto, los sacerdotes habían revelado que Dios había provisto Su "buen Espíritu" para instruir a Su pueblo. Esta es una declaración notable en el Antiguo Testamento, y revela al Espíritu Santo enseñando a Su pueblo. (Isaías 63:10).

En el desierto, los hijos de Israel podían "ver" el maná y "beber" el flujo milagroso de agua en el desierto, pero poco les importaba que Dios les hubiese dada Su Espíritu Santo para instruirlos.

Una de las más grandes necesidades del mundo cristiano hoy en día es que el pueblo de Dios examine la importancia de tener una relación correcta con El, un requisito para que el Espíritu Santo nos pueda enseñar y guiar.

"... hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu ..." (1 Corintios 2:13).

PENSAMIENTO PARA HOY: Solo en la medida que deseamos complacer a Dios, el Espíritu Santo nos revelará Su voluntad.




CRISTO REVELADO: Como el Creador (Nehemías 9:6).  "Porque en él fueron  creadas todas las cosas" (Colosenses 1:16).

18/12/09

NEHEMÍAS 7 - 8

PUNTOS SOBRESALIENTES: Nehemías designa líderes; genealogía de los exiliados que volvieron; las Escrituras son leídas y explicadas; la Fiesta de los Tabernáculos es celebrada.

VERSÍCULOS DE HOY: "... porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley. Luego les dijo: ... no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza" (Nehemías 8:9-10).

Bajo el liderazgo de Zorobabel, Esdras y Nehemías el pueblo tuvo el privilegio de restaurar el altar, el Templo y finalmente las entradas y los muros de Jerusalén. Parecía que todo se había completado. Pero el propósito de Dios para con Su pueblo, era mucho más que solamente restaurar los edificios y los muros de la ciudad. Estas cosas no tenían ningún significado a menos que el pueblo obedeciera Su Palabra.

Toda la Ley de Dios no había sido leída al pueblo desde su regreso de Babilonia. Sin la dirección de Dios a través de Su Palabra, todos sus esfuerzos serían en vano. Los fracasos previos fueron evidencia de la obediencia incompleta a Su Palabra.

Cuando Esdras leyó la Ley, explicando las Escrituras día tras día, se llevó a cabo un reavivamiento maravilloso. Esto fue seguido por un gran gozo (Nehemías 8:1-12).

Una vez que el pecado es confesado, Dios nos perdona y nos limpia de toda injusticia. Es por esto que Esdras le dijo al pueblo que no se entristeciera más por los pecados pasados, diciendo: "El gozo del Señor es nuestra fortaleza." Ya que el Señor nos aceptó, podemos aceptarnos a nosotros mismos así como a otros. Esta conciencia libre de culpabilidad es una de las más grandes bendiciones que un cristiano puede poseer, físicamente, mentalmente, emocionalmente y espiritualmente.

"Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad" (1 Juan 1:9).

PENSAMIENTO PARA HOY: Confesar el pecado no tiene valor si no lo renunciamos.

CRISTO REVELADO: A través del registro de nombres requeridos para servicio sacerdotal (Nehemías 7:64). Debemos estar seguros de que nuestros nombres están escritos en el Libro de la Vida y orar para que nuestros seres queridos también estén incluidos (Apocalipsis 20:12,15; Lucas 10:17-20).

17/12/09

NEHEMÍAS 4 - 6

PUNTOS SOBRESALIENTES: Oposición y ridiculez en contra de los edificadores; la oración de Nehemías; armas para los trabajadores; males corregidos; maquinaciones de los adversarios; el muro es terminado.

VERSÍCULO DE HOY: "Nuestro Dios peleará por nosotros" (Nehemías 4:20).

Sanbalat había hecho todo lo que pudo por medio de burla, maquinaciones y adulaciones. Finalmente acudió a acusar abiertamente a los judíos de rebelarse contra Persia. Intentó por todos los medios de distraer a Nehemías, pidiendo con frecuencia una oportunidad para tratar la situación. Pero sus intenciones eran solo para mal, y Nehemías contestó: "... Yo hago una gran obra, y no puedo ir;  porque cesaría la obra, dejándola yo para ir a vosotros" (Nehemías 6:3).

Por más de 100 años pareció imposible reedificar los muros, pero en solo 52 días, Nehemías y sus pocos trabajadores organizados los reconstruyeron. Esto parece increíble comparado con los trabajadores altamente entrenados que David había usado en la construcción de los primeros muros. Esto refuerza nuevamente nuestra fe que "Para los hombres esto es imposible; más para Dios todo es posible" (Mateo 19:26).

Nehemías no dependía de estrategia, poder o habilidad humana. Sus ojos estaban en el Señor y dijo: "El Dios de los cielos, él nos prosperará ..." (Nehemías 2:20). "Fue terminado, pues el muro ..." (6:15).

La obediencia verdadera viene como resultado de una comunión continua con Dios. La comunión que tenía Cristo con el Padre era tan completa y real que Cristo vivió en dependencia completa del Padre, diciendo : "No puede el Hijo hacer nada por sí mismo" (Juan 5:19). Esto es lo que Nehemías reconoció cuando dijo: "Nuestro Dios peleará por nosotros."

"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Filipenses 4:13).

PENSAMIENTO PARA HOY: Cuando somos débiles en fortaleza humana, entonces podemos depender de la fortaleza suficiente de Dios.

CRISTO REPRESENTADO: Por Nehemías, quien trajo de regreso a los judíos que habían sido vendidos como esclavos a los paganos (Nehemías 5:8). Cristo nos redimió cuando éramos esclavos del pecado (Romanos 7:14; 1 Pedro 1:18-19).

16/12/09

NEHEMÍAS 1 - 3

PUNTOS SOBRESALIENTES: Oración de Nehemías por Jerusalén; a Nehemías se le permite ir a Jerusalén; Nehemías inspecciona los muros de Jerusalén; los constructores de los muros.

VERSÍCULOS DE HOY: "Pero oyéndolo Sanbalat horonita y Tobías el siervo amonita, les disgustó en extremo que viniese alguno para procurar el bien de los hijos de Israel ... hicieron escarnio de nosotros, y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es esto que hacéis vosotros? ¿Os rebeláis contra el Rey? Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, el nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén" (Nehemías 2:10, 19-20).

Expresando burla, Sanbalat y sus seguidores preguntaron: "Qué es esto que hacéis vosotros" Entonces la persecución se convirtió en calumnia, "¿Os rebeláis contra el rey?" La burla y la calumnia siempre han sido las herramientas favoritas del enemigo para impedir la obra del Señor.

Cualquier ministerio iniciado por Dios sufrirá oposición Satánica. Acab acusó a Elías de molestar a Israel (1 Reyes 18). Daniel fue acusado de desobediencia y fue arrojado a la jaula de los leones (Daniel 6). Cristo fue acusado y ejecutado como un malhechor (Juan 18).

Nuestro Señor dijo: "Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de la familia llamaron Belzebú, ¿cuánto más a los de su casa?" (Mateo 10:25). No es de sorprenderse escuchar rumores o acusaciones maliciosas contra un hombre, ministerio o iglesia que está siendo usado efectivamente por Dios.

Así como las edificaciones de Jerusalén tenían muchos enemigos, así también el ministerio del evangelio tiene muchos enemigos "formidables." Debemos dejar que el Señor determine la manera de nuestra liberación, a Dios que provee para el gorrión y que provee suficiente gracia a Sus servidores. Debido a que "Así está el corazón del rey en la mano de Jehová; a todo lo que quiere lo inclina" (Proverbios 21:1), entonces puede estar seguro que lo que Dios empieza, El lo termina.

"Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y él hará" (Salmos 37:5).

PENSAMIENTO PARA HOY: Sea un expresión de amor, de la paz y del gozo de Dios aunque confronte oposición.



CRISTO REVELADO: Por la oración de Nehemías por su pueblo (Nehemías 1:4-11). Cristo también oró por los suyos (Juan 17).

15/12/09

NEHEMÍAS

Nehemías, un judío, tenía la posición de honor de copero de Artajerjes, rey del poderoso Imperio Persa.

Unos 14 años después de que Esdras dirigió a 1 800 hombres judíos (cerca de 5 000 personas sumando mujeres y niños) a Jerusalén, Nehemías recibió un reportaje de la pobreza espiritual y física que allí existía. Afligido, Nehemías se lamentó por varios días, ayunando y orando (1:4). El resultado fue que el rey de Persia le concedió ausentarse, lo nombró gobernador de Jerusalén, y le dio permiso para reedificar los muros que rodeaban la ciudad (capítulos 1-2). Por más de 100 años, desde que Nabucodonosor había invadido y destruido la ciudad, parecía imposible restaurar los muros de Jerusalén (2 Reyes 25:8-11).



Nehemías enfrentó una intensa oposición de los enemigos que rodeaban a Jerusalén. Algunos ciudadanos importantes se negaron incluso a cooperar con él (Nehemías 2:19; 3:5; 4:1-11). Pero  en oración continua y fe en Dios, Nehemías dirigió al pueblo en la reconstrucción de los muros en un tiempo sorprendentemente corto: solo 52 días (capítulos 3-7).

Después de que las paredes fueron terminadas, "Abrió, pues, Esdras el Libro" (8:5) y leyó las Escrituras desde temprano en la mañana hasta medio día. Al día siguiente líderes vinieron a Esdras para solicitar mayor discernimiento. Esto llevó a la celebración de la Fiesta de los Tabernáculos. "Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día, desde el primer día hasta el último; e hicieron la fiesta solemne por siete días" (8:18). Esto tuvo como resultado mayor oración, confesión, ayuno y un pacto renovado con Dios (capítulo 8 - 11). Entonces los muros fueron dedicados por Esdras y Nehemías (capítulo 12).

Después de esto, Nehemías continuó como gobernador de Jerusalén e implementó reformas en varias áreas. Entonces hubo un lapso de 12 años, durante el cual Nehemías probablemente volvió a la corte persa.

Durante la ausencia de Nehemías de Jerusalén, muchos eventos contra el Señor tuvieron aceptación, tales como la alianza de Eliasib con Tobías, el descuido del pueblo de sostener a los levitas, la violación del sábado y los matrimonios con los paganos. Sin embargo cuando Nehemías volvió, nuevamente sacó una vez mas a la nación de los caminos pecaminosos y restableció la adoración verdadera (capítulo 13).

ESDRAS 10

PUNTOS SOBRESALIENTES: Esposas e hijos extranjeros.

VERSÍCULO DE HOY: "Y se levantó el sacerdote Esdras y les dijo: Vosotros habéis pecado, por cuanto tomasteis mujeres extranjeras, añadiendo así sobre el pecado de Israel." (Esdras 10:10).

Cuando Esdras y sus seguidores llegaron a Jerusalén, quedó desconsolado cuando vio la moral baja y la condición espiritual que se había desarrollado en tan corto tiempo. Solo habían pasado 60 años desde que la predicación de la Palabra de Dios por Hageo y Zacarías había inspirado a la nación a reedificar la casa de Dios (Esdras 6:14-16).

Algunos de los sacerdotes y gobernadores del pueblo se habían casado con cananeas adoradoras  de ídolos, cosa  que era una de las condiciones que previamente había ocasionado su cautividad. (Deuteronomio 7:3-4).

El gran pesar sobre sus pecados lo llevó a orar intensamente, "llorando y postrándose" (Esdras 10:1). Cuando los israelitas se recordaban de la Palabra de Dios, el Señor les traía convicción a sus corazones. El pueblo tenía que desechar sus esposas paganas adoradoras de ídolos para que "el ardor de la ira" de Dios se apagara (10:14).

Cuantos pesares y lágrimas son ocasionados por la desobediencia a Dios. El precio del pecado es alto , mucho más alto de lo que cualquiera se pueda imaginar.

Aquellos que siembran trigo, cosechan trigo; pero aquellos que siembran cizaña nunca cosecharán trigo. Esta es la ley de la naturaleza. Aquellos que siembran para la carne andan "conforme a la carne" (Romanos 8:4). Tienen sus corazones dispuestos para "cosas terrenales" y se hacen disponibles como "instrumento de iniquidad" (Romanos 6:13; Filipenses 3:19).

Podemos esperar que Dios nos bendiga solo en la medida en que nuestras acciones y motivos estén en armonía con Su Palabra.

Cuando usted admite sus pecados a Dios, El está listo y deseoso de perdonarlo y fortalecerlo a través de Su Palabra para que viva una vida que le complazca a El.

"No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará" (Gálatas 6:7).

PENSAMIENTO PARA HOY: Cuando vamos contra la voluntad de Dios, nos engañamos a nosotros mismos.

CRISTO REVELADO: A través del carnero ofrecido por causa de las ofensas de los hijos de los sacerdotes (Esdras 10:19). Cristo se ofreció a Sí mismo por los pecados del mundo (Hebreos 7:27).

14/12/09

ESDRAS 8 - 9

PUNTOS SOBRESALIENTES: Genealogía de los compañeros de Esdras; Esdras proclama un ayuno; tesoros entregados a los sacerdotes; oración y confesión de Esdras.

VERSÍCULO DE HOY: "Dios mío, confuso y avergonzado estoy para levantar ... porque nosotros hemos dejado tus  mandamientos" (Esdras 9:6-10).

Esdras, el sacerdote, no sólo preparó su propio corazón para buscar la ley de Dios, sino que quiso que todo el pueblo de Dios conociera la voluntad de Dios. Su propósito de ir a Jerusalén era: "para enseñar en Israel sus estatutos y decretos" (Esdras 7:10). Cuatro meses después de haber dejado Babilonia, Esdras y sus 1 800 seguidores completaron el viaje de más de 800 kilómetros y llegaron a la Ciudad Santa.

Cincuenta y siete años antes de su llegada, Hageo y Zacarías habían exhortado a la nación a "buscar a Jehová Dios de Israel" (6:21). Pero desde ese entonces no habían habido profetas que enseñaran a la nueva generación los mandamientos de Dios.

Esdras estaba desconsolado por la baja moral y la condición espiritual que prevalecía entre los habitantes de Jerusalén. Pero cuando les leyó y enseñó las Escrituras, hubo un avivamiento grande y arrasador (Esdras 10:12-44).

El Espíritu Santo mora hoy en cada creyente, y debemos aceptar que El nos guiará "a toda verdad" (Juan 16:13).

"Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino" (Salmos 119:105).

PENSAMIENTO PARA HOY: Solo el humilde de someterá al Espíritu Santo y seguirá Su dirección.




CRISTO REVELADO: A través de los holocaustos (Esdras 8:35). El holocausto es una muestra de cómo Cristo se ofreció a sí mismo sin pecado a Dios deleitándose en hacer la voluntad de Su Padre (Hebreos 10:10-12).

13/12/09

ESDRAS 6 - 7

PUNTOS SOBRESALIENTES: Decreto de Darío para terminar el Templo; dedicación del Templo; la pascua es restaurada; Esdras va a jerusalén; comisión favorable de Artajerjes a Esdras.

VERSÍCULO DE HOY: "Esta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar" (Esdras 6:15).

La construcción del Templo había sido paralizada por 14 años, pero una vez que la Palabra y la autoridad de Dios fueron reconocidas, el pueblo "comenzó a reedificar la casa de Dios" (Esdras 5:2). ¿Qué fue lo que causó este reavivamiento? Las circunstancias no habían cambiado y existía la misma oposición y determinación del enemigo para que la obra se detuviera. Pero esta vez el pueblo fue fortalecido por el poder de la Palabra de Dios y el enemigo "no les hizo cesar." (Compare 4:4-5,23; 5:3-5).

La clave para vencer a la oposición y obtener fuerzas para terminar el Templo está claramente manifestada: "Prosperaban conforme a la profecía del profeta Hageo y Zacarías ..." (6:14).

La obra de Dios solo puede ser mantenida y fortalecida por medio de Su Palabra, la cual es el cimiento de nuestra vida cristiana, un poder que el enemigo no puede vencer. La palabra de Dios es la fuente por la cual los hijos de Dios no pueden ser derrotados. Muchos siervos de Dios progresan poco o nada espiritualmente año tra año, quizás debido a que descuidan y consecuentemente desobedecen a la Palabra de Dios.

"... desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis ... " (1 Pedro 2:2).

PENSAMIENTO PARA HOY: La obediencia es la característica de una vida de fe.

CRISTO REVELADO: Por medio de la Fiesta del Pan sin Levadura (Esdras 6:22). Jesús dijo: "Yo soy el pan de vida" (Juan 6:35).

12/12/09

ESDRAS 3 - 5

PUNTOS SOBRESALIENTES: Restauración del altar y  adoración; empieza reedificación del Templo; adversarios detienen la obra; se reanuda el trabajo; Tatnai escribe a Darío.

VERSÍCULOS DE HOY: "Y todo el pueblo aclamaba con gran júbilo, alabando  a Jehová porque se echaban los cimientos de la casa de Jehová. Y muchos de los sacerdotes de los levitas y de los jefes de sus casas paternas, ancianos que habían visto la casa primera, viendo echar los cimientos de esta casa, lloraban en alta voz, mientras muchos otros daban grandes gritos de alegría" (Esdras 3:11-12).

Cuando Zorobabel y los judíos que regresaron dejaron los placeres y la prosperidad de Persia por las dificultades de Jerusalén, pudieron haber pensado que lo primero que debían hacer era construir sus propias casas. Pero en lugar de ello, "edificaron el altar del Dios de Israel, para ofrecer sobre él holocausto, como está escrito en la ley de Moisés ..." (Esdras 3:2). Los sacrificios de holocaustos no eran solo rituales religiosos, ya que estos judíos habían sacrificado todo en Persia para restaurar su relación con Dios en Jerusalén.

Este fue solo el principio de una tarea lenta y dificultosa de cada día, de construir los cimientos del Templo, lo cual trajo un fuerte oposición.

Solo el decidir servir al Señor y hacer Su obra no garantiza una vida fácil y libre de problemas. Al contrario, una vez que el enemigo ve que tenemos nuestros corazones dispuestos a complacer al Señor, usará cualquier cosa y cualquier persona bajo su poder para evitar que cumplamos la tarea que nos hemos propuesto. Su propósito es distraer la atención de los hijos de Dios de Su Palabra y de la oración, las cuales son las armas del cristiano en la batalla espiritual contra sus ataques.

Entonces propongámonos en nuestros corazones terminar la obra que el Señor nos ha llamado a hacer. No ha llamado a nadie más para que lo haga por nosotros.

"Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios" (Lucas 9:62).

PENSAMIENTO PARA HOY: Cada cristiano es responsable individualmente de llevar a cabo lo que Dios le ha encomendado.

CRISTO REVELADO: A través de las grandes piedras usadas para construir el Templo de Dios (Esdras 5:8). Cristo es la piedra que desecharon los edificadores; pero se ha convertido en la Cabeza del Angulo (Salmos 118:22; Mateo 21:42).

11/12/09

ESDRAS 1 - 2

PUNTOS SOBRESALIENTES: Decreto de Ciro para reconstruir el Templo; lista de judíos que volvieron del cautiverio.

VERSÍCULOS DE HOY: "Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos ... y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien hay entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén ..." (Esdras 1:2-3).

El Señor "despertó el espíritu" de Ciro, el famoso rey de Persia e hizo que se emitiera un decreto que permitiría a los israelitas volver a Jerusalén y reconstruir el Templo (Esdras 1:1-3).

La mayoría de la nueva generación de israelitas no tenían deseo de dejar Babilonia, símbolo del sistema mundial, y tampoco tenían la visión de reconstruir el Templo en la vieja ciudad de Jerusalén en ruinas, la cual estaba a 800 kilómetros de distancia.

En efecto, estaban disfrutando los lujos, libertad y prosperidad del nuevo imperio persa. Sólo unos pocos, cuyos corazones fueron tocados por  Dios (1:5) estaban dispuestos a llevar a cabo el peligroso y largo viaje de cuatro meses a pie, a sacrificar todos los placeres sociales y materiales de Babilonia y de devolver con Zorobabel al lugar donde podían realmente adorar a Dios.

La mayoría de cristianos hoy en día están envueltos y motivados por posesiones y placeres terrenales. Son pocos los que buscan complacer al Señor por encima de todo.

Así como un israelita no podía cumplir con la voluntad de Dios para con su vida mientras se mantuviese en Babilonia, el cristiano no puede complacer al Señor o experimentar satisfacción verdadera, hasta que no rechase a sus "Babilonias" y desee primero permitir que Cristo guíe su vida.

"Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad" (Filipenses 2:13).

PENSAMIENTO PARA HOY: ¿Cuánto  está dispuesto a ceder para complacer al Señor?

CRISTO REPRESENTADO: Por Sesbasar, el príncipe (gobernador) de Judá (Esdras 1:8). Cristo es el Príncipe de Paz (Isaías 9:6) y el León de la tribu de Judá (Apocalipsis 5:5).

10/12/09

ESDRAS

Debido a los pecados de los israelitas, el profeta Jeremías profetizó: "Toda esta  tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia  setenta años .... Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar" (Jeremías 25:11; 29:10; compare 2 Crónicas 36:22-23; Esdras 1:1-3).

En cumplimiento de la profecía, el Rey Joacim de Judá fue conquistado por Nabucodonosor, quien empezó a deportar al pueblo a Babilonia. Veinte años más tarde, Jerusalén fue derrotada, el Templo fue destruido y la mayoría de los israelitas que quedaban fueron llevados a Babilonia.

Finalmente, los medos y persas, unidos, conquistaron Babilonia y la hicieron parte del Imperio Persa.

El libro de Esdras habla acerca de un número pequeño de exiliados  fieles que tuvieron la valentía de volver a Jerusalén después de que el Rey Ciro de Persia animó al pueblo judío a que: "edifique la casa a Jehová Dios de Israel" (1:3).

La primera expedición a Jerusalén ( capítulos 1 - 2), compuesta de  42 360 judíos y 7 337 sirvientes (2:64 - 65), fue dirigida por Zorobabel, el nieto del rey Joconías (Joaquim) (1 Crónicas 3:17-19).

Al llegar a Jerusalén, construyeron un altar y cumplieron con la celebración de la Fiesta de los Tabernáculos. En dos años completaron sólo los cimientos del Templo (Esdras 3 - 4).

Durante este tiempo enfrentaron una fuerte oposición de los samaritanos, quienes finalmente consiguieron un decreto para detener  el trabajo (4:21).

Cerca de 14 años más tarde, a través de la predicación de la Palabra de Dios, tal y como lo registran los libros de Hageo y Zacarías, nuevamente "comenzaron a  reedificar la casa de Dios" (5:1-2) y la terminaron en cuatro años a pesar de la intensa oposición (capítulos 5 - 6).

Entre los capítulos 6 y 7, existe un intervalo de cerca de 60 años. Los eventos ocurridos durante este tiempo se registran en el libro de Ester, así como las muertes de Zorobabel y de Hageo, y posiblemente de Zacarías.



Cerca de 80 años después de la expedición de Zorobabel, Esdras dirigió cerca de 1 800 hombres judíos (unas  5 000 personas sumando mujeres y niños) desde la capital persa  hasta Jerusalén (capítulos  7-8). Cuando llegaron, Esdras descubrió que la Ley de Dios había sido descuidada y que muchos de los israelitas se habían casado con gente de naciones paganas. Esdras decidió corregir esto inmediatamente y empezó a dirigir al pueblo hacia una renovación de adoración verdadera (capítulos 9 - 10).

9/12/09

2 CRÓNICAS 34 - 36

PUNTOS SOBRESALIENTES: Reinado de Josías; hallan el libro de la Ley; Josías celebra la Pascua; Josías muere en batalla; reinado y destronamiento de Joacaz; reinados de Joacim, Joaquín y Sedequías; caida de Jerusalén; cautividad de Judá; decreto de Ciro de reconstruir el Templo.

VERSÍCULOS DE HOY: "... deja de oponerte a Dios, quien está conmigo, no sea que él te destruya ... Mas Josías no se retiró, sino que se disfrazó para darle batalla en el campo de Meguido ... Y los flecheros tiraron contra el Rey Josías ... donde murió ..." (2 Crónicas 35:21-24).

El honor más alto nunca dado a un rey fue dado a Josías, "No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón" (2 Reyes 23:25).

Durante el reinado de Josías, el Faraón Necao de Egipto quería pasar a través de Palestina con sus ejércitos para unirse a los asirios en guerra contra Nabucodonosor, rey de Babilonia. El rey egipcio instó a Josías a no interferir diciendo: "Deja de oponerte a Dios, quien está conmigo, no sea que él te destruya" (2 Crónicas 35:21).

En esta ocasión, no se registra que Josías buscara el consejo del Señor o acudiera al Profeta Jeremías para consejo. En su lugar trató de detener al rey egipcio de pasar a través de su país. Como resultado de ello fue herido mortalmente. Sólo tres meses después de su muerte, el reino de Judá perdió su independencia política.

¿Había dejado alguien de orar por el rey piadoso de 39 años? Es tan vital orar por aquellos en autoridad y por aquellos que están siendo usados efectivamente por Dios. Haga una pausa en este momento para orar por su pastor, por otros líderes espirituales y por los líderes de nuestra nación para que Dios los proteja y los guíe.

"Exorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia ... " (1 Timoteo 2:1-2).

PENSAMIENTO PARA HOY:  ¿Ha orado usted hoy por aquellos en autoridad?.




CRISTO REVELADO: Por los mensajeros de Dios que fueron rechazados por el pueblo (2 Crónicas 36:15-16; compáre Isaías 53:3; Marcos 9-12).

2 CRÓNICAS 31 - 33

PUNTOS SOBRESALIENTES: Ezequías destruye ídolos; ofrendas y diezmos; Asiria invade Judá; muerte de Ezequías; reinado de Manasés; reinado de Amón.

VERSÍCULO DE HOY: "Mas luego que fue puesto en angustias, oró a Jehová su Dios, humillado grandemente en la presencia del Dios de sus padres" (2 Crónicas 33:12).



La mayor parte de su vida, Manasés se ocupó de anular la reforma espiritual que su padre Ezequías había llevado a cabo. Manasés llegó a ser un idólatra fanático, y así llevó a su país a la ruina. Debido a ello, Dios permitió que el rey de Asiria derrotara a Manasés y que lo llevara preso a Babilonia.

Durante su cautividad, Manasés se arrepintió; y por primera vez se registra que oró (2 Crónicas 33:12-13). Dios escuchó su oración, perdonó su pecado y lo restauró a su trono en Jerusalén. En sus años restantes trató de hacer enmiendas por sus delitos y dirigió a la nación hacia Dios nuevamente.

Cuando Manasés, un rey muy impío, se arrepintió de sus pecados, llegó a ser un ejemplo del sorprendente amor perdonador de Dios.

Los cristianos más desalentados, derrotados, tienen la seguridad de que Dios muestra gran misericordia por todos aquellos que humildemente se acercan a El.

"... limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios" (2 Corintios 7:1).

PENSAMIENTO PARA HOY: Dios en su misericordia ha provisto una salida para que aun el pecador más vil sea salvo.

CRISTO REVELADO: En el diezmo de las vacas y las ovejas (2 Crónicas 31:6). La vaca tipificada a Cristo como el Sirviente paciente y duradero. (Compare  1 Corintios 9:9-10; Hebreos 12:2-3). La oveja tipifica a Cristo en rendimiento sin resistencia a morir en la cruz (Isaías 53:7, Hechos 8:32-35).

8/12/09

2 CRÓNICAS 28 - 30

PUNTOS SOBRESALIENTES: Reinado de Acaz; reinado de Ezequías; culto en el Templo restaurado; La Pascua reinstituida; confesiones hechas al Señor.

VERSÍCULO DE HOY: "Ahora, pues, yo he determinado hacer pacto con Jehová el Dios de Israel, para que aparte de nosotros el ardor de su ira" (2 Crónicas 29:10).

En el primer mes del reinado de Ezequías, él empezó las más grandes reformas religiosas en la historia de Judá y  "ejecutó lo bueno, recto y verdadero delante de Jehová su Dios" (2 Crónicas 31:20).

Restauró el culto en el Templo, sacó la idolatría y proclamó una Pascua nacional que sobrepasó todas las observaciones de Pascua desde la época de Salomón. Envió cartas especiales al Reino del Norte de Israel invitándolo a guardar esta Pascua. Ezequías no temía la reacción del Rey Oseas de Israel ni del reino asirio que los dominaba.

Muchos del Reino del Norte rechazaron, pero algunos participaron en esa gran fiesta de Pascua. Este es el único registro en 210 años donde las 10 tribus volvieron a Jerusalén a adorar a Dios.

La importancia que ponemos en Cristo, nuestro Cordero de La Pascua (1 Corintios 5:7), determina lo que hacemos con nuestro tiempo y trabajo. La dirección de Cristo es clara, "Como me envió el Padre, así también yo os envío" (Juan 20:21), a las casas, a las fábricas, a las oficinas y a todas las naciones.

"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones ... enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado ..."  (Mateo 28:19-20).

PENSAMIENTO PARA HOY: Comparta hoy con alguien las grandes cosas que el Señor ha hecho por usted.

CRISTO REVELADO: En la Pascua (2 Crónicas 30:1-5,15). Jesucristo es nuestro Cordero de La Pascua (1 Corintios 5:7) cuando confiamos en El como el Cordero de Dios que quita los pecados (Juan 1:29,34,36).

7/12/09

2 CRÓNICAS 25 - 27

PUNTOS SOBRESALIENTES: Amasías reina en Judá; guerra entre Israel y Judá; Uzías herido con lepra; reinado de Jotam.

VERSÍCULOS DE HOY: "Por esto se encendió la ira de Jehová contra Amasías, y envió a él un profeta, que le dijo: ¿Por qué has buscado los dioses de otra nación, que no libraron a su pueblo de tus manos? Y hablándole el profeta estas cosas, él le respondió: ¿Te han puesto a ti por consejero del rey? Déjate de eso. ¿Por qué quieres que te maten? Y cuando terminó de hablar, el profeta dijo luego: Yo sé que Dios ha decretado destruirte, porque has hecho esto, y no obedeciste mi consejo" (2 Crónicas 25:15-16).

Después de la muerte de su padre Joás, Amasías fue rey de Judá (2 Reyes 12:21), "Hizo él lo recto ante los ojos de Jehová, aunque no de perfecto corazón" (2 Crónicas 25:2). Adoró al Señor pero "el pueblo aún sacrificaba y quemaba incienso en esos lugares altos" (2 Reyes 14:4). Los motivos confusos en su vida finalmente lo destruyeron. No había nada de malo con su plan de ir a la guerra contra Edom, pero cuando contrató 100 000 hombres de Israel para ayudarlo, reveló su "corazón imperfecto" al no confiar plenamente en el Señor, "porque en Dios está el poder, o para  ayudar, o para derribar" (2 Crónicas 25:8). Advertido por un hombre  de Dios, Amasías despachó a los israelitas y conquistó Edom, pero nuevamente su "corazón imperfecto" fue revelado cuando se trajeron de regreso a los dioses de los edomitas y les hizo reverencia.

Amasías tenía muchas cualidades, hacía muchas cosas que eran "lo recto ante los ojos de Jehová." Sin embargo, los cambios en su vida le trajeron el juicio de Dios. En el capítulo 2 del libro de Apocalipsis, nuestro Señor dijo a la iglesia de Tiatira: "Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras ... Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel ... enseñe y seduzca a mis siervos." Las obras de esta iglesia devota eran enumeradas y alabadas, pero había una mezcla, una actitud de tolerancia hacia aquellos con convicciones diferentes que llevaban a impureza e idolatría. Y luego El añadió; "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias" (Apocalipsis 2:17-29).

PENSAMIENTO PARA HOY: Se debe servir al Señor con "corazón perfecto" y no mezclado con intereses terrenales.




CRISTO REVELADO: Por medio de los cien talentos de plata (2 Crónicas 27:5). La plata es símbolo de redención (Éxodo 38:27, las bases del Tabernáculo estaban hechas del dinero de redención de los israelitas). "Cristo nos redimió de la maldición de la ley" (Gálatas 3:13).

6/12/09

2 CRÓNICAS 21 - 24

PUNTOS SOBRESALIENTES:  Reino impío de Joram; profecía de Elías; reinado y muerte de Ocozías; reinado y muerte de Atalía; Joás llega a ser rey; Joás repara el Templo; muerte  del sacerdote Joiada; la nación de Judá se vuelca a la idolatría.

VERSÍCULO DE HOY: "Y Joiada hizo pacto entre sí y todo el pueblo y el rey, que serían pueblo de Jehová" (2 Crónicas 23:16).

La esposa del sacerdote Joiada ocultó al infante Joás, el único descendiente que sobrevivió del linaje real de David, y así lo protegió de ser asesinado por Atalía. En el séptimo año del reinado de Atalía, Joiada ungió a Joás como rey e hizo ejecutar a Atalía.

Durante los años adolescente de Joás, Joiada fue realmente el líder de la nación. Como sumo sacerdote restauró la nación de acuerdo a las leyes de Dios, reparó el Templo y destruyó la adoración de Baal.

Con la excepción de Samuel, la historia no registra un sacerdote igual a Joiada. Bajo su influencia el pueblo obedeció estrictamente la Ley de Dios, y la nación properó una vez más. Después de la muerte de Joiada, Joás se alejó pronto de "la casa de Jehová ... entonces la ira de Dios vino sobre Judá y Jerusalén ..." (2 Crónicas 24:18).

El descubrimiento de la Palabra de Dios puede causar que la verdad, que una vez regía nuestra vida, llegue a confundirse u olvidarse y que gradualmente dejemos de hacer la voluntad de Dios. La estabilidad y la fortaleza espiritual son alcanzadas por aquellos que están dispuestos a sacrificar todo lo necesario para mantenerse fieles a Su voluntad.

"... estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor ... a fin de conocerle, y el poder de Su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte" (Filipenses 3:8,10).

PENSAMIENTO PARA HOY: El descuido de la Biblia ha hecho que muchos pierdan el sentido de la dirección espiritual.

CRISTO REPRESENTADO: Por Joás, quien tuvo que ser salvado de la muerte (2 Crónicas 22:10-12). Cristo fue ocultado de Herodes quien quería matarlo (Mateo 2:13-14).

5/12/09

2 CRÓNICAS 18 - 20

PUNTOS SOBRESALIENTES: Alianza de Josafat con Acab; profetas falsos de Acab; profecía verdadera de Micaías; derrota de Josafat; muerte de Acab; Jehú amonesta a Josafat; Judá es invadida por los moabitas.

VERSÍCULO DE HOY: "¡Oh Dios nuestro! ¿no los juzgarás tú? Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros; no sabemos qué hacer, y a tí volvemos nuestros ojos" (2 Crónicas 20:12).



Rodeado de los vastos ejércitos de Moab, Amón y de los montes de Seir, Josafat convocó a una asamblea nacional de oración y proclamó ayuno en todo Judá.

El rey se puso de pie en medio de una gran congregación en Jerusalén y empezó a orar. Y dijo: "Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros; no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos." (20:12). Dios respondió a su oración diciendo: "No habrá para qué peleéis en este caso" (2 Crónicas 20:17). Aun antes de que la batalla fueses ganada, Josafat empezó a adorar al Señor por la victoria.

Josafat no estaba cerrando sus ojos ante el desastre inminente, ni buscó ayuda de otras naciones, él confió en la sabiduría de Dios.

Si nos entregamos al cuidado de Dios en oración, El usará todo lo que se presente en nuestra vida para nuestro beneficio eterno. Entonces podemos estar seguros de que cada trato injusto, toda palabra áspera o toda acción sin razón que nos viene, al final es para nuestro bien.

"Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús" (1 Tesalonicenses 5:18).

PENSAMIENTO PARA HOY: Podemos alabar a Dios porque la victoria es Suya.

CRISTO REVELADO: Por Micaías, quien dijo la verdad aunque esto no estuvo de acuerdo con sus oyentes (2 Crónicas 18:12-27). Nos recuerda a Cristo cuando dijo una verdad dura a los fariseos (Mateo 12:1-14).

4/12/09

2 CRÓNICAS 14 -17

PUNTOS SOBRESALIENTES: Reformas del Rey Asa; su pacto con Dios; su tratado con Siria; Asa es reprendido por Anani; Josafat sucede a Asa.

VERSÍCULO DE HOY: "... Jehová estará con vosotros, si vosotros estuviereis con él; y si le buscaréis, será hallado de vosotros; mas si le dejareis, él también os dejará" (2 Crónicas 15:2).


Habiéndose enterado que el Señor estaría con él, Asa dirigió a la nación a un gran avivamiento. Su fe fue puesta a prueba cuando confrontaba a un ejército invasor que era el doble de su ejército. Pero Asa oró: "Ayúdanos, oh Jehová Dios nuestro, porque en ti nos apoyamos, y en tu nombre venimos contra este ejército ..." (2 Crónicas 14:11), y la victoria fue aplastante.

A medida que la riqueza y poder de Asa aumentaba, su dependencia de Dios diminuía. Cuando el pequeño ejército de israelitas invadió Judá, empleó a Ben-adad para pelear la batalla por él en lugar de orar. Ya no podía decirle al Señor: "En ti nos apoyamos."

La tentación  de depender de nuestras manipulaciones astutas es tan real hoy día como lo fue para Asa.

"... has dejado tu primer amor ... arrepiéntete" (Apocalipsis 2:4-5).

PENSAMIENTO PARA HOY: Si nuestra confianza no está en Dios, estamos indefensos contra los ataques de Satanás.



CRISTO REVELADO: Por medio del descanso que Dios dio a Judá (2 Crónicas 14:7). Aquellos que tiene la paz de Cristo tienen descanso (Juan 14:27).