7/12/09

2 CRÓNICAS 25 - 27

PUNTOS SOBRESALIENTES: Amasías reina en Judá; guerra entre Israel y Judá; Uzías herido con lepra; reinado de Jotam.

VERSÍCULOS DE HOY: "Por esto se encendió la ira de Jehová contra Amasías, y envió a él un profeta, que le dijo: ¿Por qué has buscado los dioses de otra nación, que no libraron a su pueblo de tus manos? Y hablándole el profeta estas cosas, él le respondió: ¿Te han puesto a ti por consejero del rey? Déjate de eso. ¿Por qué quieres que te maten? Y cuando terminó de hablar, el profeta dijo luego: Yo sé que Dios ha decretado destruirte, porque has hecho esto, y no obedeciste mi consejo" (2 Crónicas 25:15-16).

Después de la muerte de su padre Joás, Amasías fue rey de Judá (2 Reyes 12:21), "Hizo él lo recto ante los ojos de Jehová, aunque no de perfecto corazón" (2 Crónicas 25:2). Adoró al Señor pero "el pueblo aún sacrificaba y quemaba incienso en esos lugares altos" (2 Reyes 14:4). Los motivos confusos en su vida finalmente lo destruyeron. No había nada de malo con su plan de ir a la guerra contra Edom, pero cuando contrató 100 000 hombres de Israel para ayudarlo, reveló su "corazón imperfecto" al no confiar plenamente en el Señor, "porque en Dios está el poder, o para  ayudar, o para derribar" (2 Crónicas 25:8). Advertido por un hombre  de Dios, Amasías despachó a los israelitas y conquistó Edom, pero nuevamente su "corazón imperfecto" fue revelado cuando se trajeron de regreso a los dioses de los edomitas y les hizo reverencia.

Amasías tenía muchas cualidades, hacía muchas cosas que eran "lo recto ante los ojos de Jehová." Sin embargo, los cambios en su vida le trajeron el juicio de Dios. En el capítulo 2 del libro de Apocalipsis, nuestro Señor dijo a la iglesia de Tiatira: "Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras ... Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel ... enseñe y seduzca a mis siervos." Las obras de esta iglesia devota eran enumeradas y alabadas, pero había una mezcla, una actitud de tolerancia hacia aquellos con convicciones diferentes que llevaban a impureza e idolatría. Y luego El añadió; "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias" (Apocalipsis 2:17-29).

PENSAMIENTO PARA HOY: Se debe servir al Señor con "corazón perfecto" y no mezclado con intereses terrenales.




CRISTO REVELADO: Por medio de los cien talentos de plata (2 Crónicas 27:5). La plata es símbolo de redención (Éxodo 38:27, las bases del Tabernáculo estaban hechas del dinero de redención de los israelitas). "Cristo nos redimió de la maldición de la ley" (Gálatas 3:13).

No hay comentarios: