23/12/09

ESTER 4 - 7

PUNTOS SOBRESALIENTES: Ayuno entre los judíos; el banquete de Ester para Amán y el rey; Amán es obligado a honrar a Mardoqueo; Amán es ahorcado.

VERSÍCULO DE HOY: "... yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que parezca" (Ester 4:16).

Amán había emitido un decreto de que todos los judíos fuesen ejecutados (Ester 3:9-13). Cuando esto se llegó a conocer, Mardoqueo y la Reina Ester (ambos judíos) oraron y ayunaron. Mardoqueo le dijo a Ester que ella debería ir donde el rey y pedirle que salve a su pueblo.

El riesgo era real, porque el rey tenía una ley que decía que no se permitía a nadie a venir a su presencia a menos que él lo haya llamado. La situación de Ester era aun más seria ya que no había sido llamada a ver al rey en 30 días. Si el rey había perdido interés en Ester, ¿Cómo podía ella esperar influenciarlo en favor de la raza judía condenada?.

Con las palabras, "Y si perezco, que perezca," la Reina Ester se paró en el atrio interior del palacio del rey sin saber si enfrentaría la vida o la muerte de parte del monarca que gobernaba el Imperio Persa. Ella estaba dispuesta a darlo todo, aun su propia vida si fuere necesario, porque ella sabía que esa era la voluntad de Dios para con su pueblo.

El rey no sólo la aceptó, sino que también le ofreció "la mitad del reino" (5:3,6; 7:2). Ester pudo haberse apoderado de su premio, considerando que era muy precioso para arriesgarlo si mencionaba su petición al rey. Pero el salvar las vidas de su pueblo significaba más que las riquezas.

La actitud de la mayoría de las personas es de apoderarse firmemente de sus derechos y posesiones. Pero la manera de ganar lo mejor para nuestras vidas, nuestras esposas o nuestros hijos es ofrecerlos a Dios. Al sujetar cualquier cosa muy fuertemente, podemos quitarle la vida. El amor y la vida son asfixiados o estrangulados por el egoísmo y los celos.

"Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará" (Marcos 8:35).

PENSAMIENTO PARA HOY: Dios nunca nos pide que hagamos algo sin antes darnos la fortaleza para llevarlo a cabo.




CRISTO REVELADO: En la honra mostrada a Mardoqueo cuando era llevado a través de las calles (Ester 6:10-11). Jesús fue honrado grandemente en Su entrada triunfal a Jerusalén (Mateo 21:8-9).

No hay comentarios: