12/2/10

CANTAR DE LOS CANTARES 1 - 8

PUNTOS SOBRESALIENTES: Virtudes del amor en el matrimonio; simbólico del amor de Cristo por la Iglesia.

VERSÍCULO DE HOY: "Cantar de los cantares, el cual es de Salomón" (Cantares 1:1).

El Rey Salomón era dueño de una viña en el área de Efraín (Cantares 8:11).

La familia que la cuidaba tenía una hija cuyos hermanos aparentemente la despreciaban. La hacían trabajar largas horas, cuidando de la viña como las ovejas. Trabajaba todo el día bajo el sol caliente y llegó a broncearce  bastante, y dijo: "Y mi viña, que era mía, no guardé", queriendo decir que no tuvo la oportunidad de cuidar de sí misma (1:6).

Un día mientras cuidaba de las ovejas, levantó la vista y miró a un pastor extranjero. Avergonzada dijo, "No reparéis en que soy morena, porque él sol me miró" (1:6). Pero para él, ella era muy hermosa: "He aquí que tú eres hermosa, amiga mía" (1:15).

Poco a poco la amistad se convirtió en amor, y finalmente este pastor había ganado el corazón de la hija despreciada. Cuando ella le preguntó donde pastaba su rebaño, él se mostró evasivo (1:7). Pero antes de que su amado se fuese, él le dijo que volvería diciendo: "Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven" (2:10). Ella confió que algún día él volvería por ella.

Entonces pensó en aquel día en el cual sería su novia. Algunas veces ella soñaba con él, pero se despertaba y  veía que él no estaba ahí (3:1).

Un día una larga procesión de los "hombres valientes" del rey y Salomón mismo se detuvieron afuera de la viña (3:7). Para la gran sorpresa de la hija sulamita, el guardia real anunció que el rey había venido por ella. Cuando se acercó y miró su rostro, se sorprendió al darse cuenta que él era el pastor extranjero que había conquistado su corazón. Ella dijo : "Yo soy de mi amado, y conmigo tiene su contentamiento" (7:10).

Desde Génesis hasta Apocalipsis, tenemos la historia del Pastor- Rey que bajó de la gloria de los cielos a este mundo obscuro para llevarse a Su novia. Entonces se fue, pero dijo, "Vendré otra vez, y os tomaré a mi mismo" (Juan 14:3). De manera que Su novia está esperando ansiosa por el anuncio real: "Aquí viene el esposo ..." (Mateo 25:6).

PENSAMIENTO PARA HOY: ¿Está usted listo para el regreso del Señor?.


CRISTO REVELADO: Como el "señalado entre diez mil" (Canta de los Cantares 5:10). Jesús es el REY DE REYES, Y SEÑOR DE SEÑORES (Apocalipsis 19:16).

No hay comentarios: