3/2/10

PROVERBIOS 16 - 19

PUNTOS SOBRESALIENTES: El valor de complacer al Señor y escojer la sabiduría.

VERSÍCULO DE HOY: "Del hombre son las disposiciones del corazón; mas de Jehová es la respuesta de la lengua ... Con misericordia y verdad se corrige el pecado, y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal" (Proverbios 16:1,6).

Cuando la tierra estaba "desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo" (Génesis 1:2), la tierra no estaba preparada para "recibir" semilla. Existía la necesidad de preparación antes de que estuviese lista a producir hierba que diera semilla según su naturaleza (1:12).

El corazón del hombre, en su condición caída, es como la tierra antes que el Espíritu de Dios se moviera sobre la faz de las aguas (1:2). El corazón espiritual necesita la Palabra porque "de Jehová es la respuesta de la lengua".

El día del juicio de Cristo pueda revelar que el daño hecho por las palabras ociosas quizás sobrepasó a cualquier otro daño. Una vez que las palabras han salido de los labios, no pueden ser recuperadas. Aquellas malas van de boca a oído  y de oído a boca propagando daño en sus caminos. Podemos arrepentirnos y ser perdonados pero nadie puede reparar las palabras que han sido lanzadas. Las palabras ociosas de la lengua desatan una fuerza destructora, que si no se las controla, nunca terminan.

Muchas palabras dichas con descuido emitidas en el pasado fueron "palabras ociosas" pero ya no son ociosas, sino que se encuentran ocasionando gran daño.

Cuando "Con misericordia y verdad se corrige el pecado", la lengua puede poseer una influencia sanadora moral y espiritual. Imparte paz a la conciencia atribulada y alivia la angustia del afligido. Calma las pasiones de ira y enmienda divisiones. Cuando la lengua manifiesta el poder salvador de Dios, manifiesta la vida eterna de la oveja perdida y moribunda.

"No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre" (Mateo 15:11).

PENSAMIENTO PARA HOY: Mantengámonos alertos y separémonos de toda asociación que involucre palabras ociosas, para que de esta manera nos mantengamos como instrumentos vivos y limpios para el Señor.


CRISTO REVELADO: Como el que castiga al orgulloso (Proverbios 16:5). "Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido" (Lucas 14:11).

Como el "amigo ... más unido que un hermano" (Proverbios 18:24). Jesús es nuestro amigo (Juan 15:14-15) y nunca se apartará de nosotros (Hebreos 13:5).

No hay comentarios: