15/2/10

ISAÍAS 1 - 4

PUNTOS SOBRESALIENTES: El pecado de la nación; exhortación de Isaías al arrepentimiento; venida del reino de Cristo; futuro glorioso de Jerusalén.

VERSÍCULO DE HOY: "El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento" (Isaías 1:3).

Durante el ministerio de Isaías, Israel la nación de diez tribus, fue vencida por Asiria. La carga de Isaías era traer al remanente de la pequeña nación de Judá a los caminos del Señor: "... lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestra obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo" (Isaías 1:16), "Venid, oh casa de Jacob, y caminemos a la luz de Jehová" (2:5). La nación provocó a ira al Santo de Israel al poner su fe en dioses falsos (1:4).

Aunque Dios los había escogido para ser Su pueblo, librado de la esclavitud de Egipto, llevado a través de los viajes en el desierto, y dado la Tierra Prometida, no se mantuvieron fieles a Él . Consecuentemente, el profeta Isaías miró más allá de sus pecados y del inminente juicio de Dios, hacia un futuro glorioso cuando el pueblo de Dios sería establecido en paz.

Nosotros miramos hacia ese día cuando el Rey de Reyes reinará; cuando "solo Jehová será exaltado" (2:17).

"Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios" ( II Corintios 7:1).

PENSAMIENTO PARA HOY: La desobediencia continua ciega los ojos de uno a la voluntad de Dios.


CRISTO REVELADO: Como el Único que juzgará a las naciones (Isaías 2:2-4); compare Miqueas 4:1-3 . Nuestro Señor es un Juez justo que recompensará a aquellos que obedecen Su Palabra y que esperan su regreso (Romanos 6:17-18; II Timoteo 4:1-8).

"El renuevo de Jehová" (Isaías 4:2) se refiere a Cristo mismo como descendiente de David.

No hay comentarios: