30/11/09

2 CRÓNICAS 4 - 6

PUNTOS SOBRESALIENTES: Mobiliario del Templo; el arca es trasladada al Templo; la nube del Señor llena el Templo; oración de dedicación de Salomón.


VERSÍCULO DE HOY: "Acabada toda la obra que hizo Salomón para la casa de Jehová ... En el arca no había más que las dos tablas que Moisés había puesto ..." (2 Crónicas 5:1,10).

Se necesitaron once meses para preparar la dedicación del Templo y para trasladar el arca a su lugar final de descanso dentro del Lugar Santísimo. Fue la primera vez en más de cuatrocientos años, que se permitió a los sacerdotes levantar la antigua tapa y ver el contenido del arca.

Los sacerdotes, el rey y el pueblo cantaron alabanzas a Dios, y el Templo se llenó de Su presencia en forma de nube, cuando el Señor vino a guiar a Su pueblo. Los israelitas estaban tan agradecidos que "cantaban todos a una ... para alabar y dar gracias a Jehová ..." (2 Crónicas 5:13).

Jesús aseguró que después de Su resurrección, "El Espíritu de verdad él os guiará"  (Juan 16:13). Cuánto más, nosotros Su pueblo redimido, deberíamos alabar a Dios por Su presencia en nosotros.

"Dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo" (Efesios 5:20).

PENSAMIENTO PARA HOY: ¿Estamos acaso tan ocupados esperando reconocimiento y alabanzas de otros que dejamos de alabarlo a El?.

CRISTO REVELADO: En el arca (2 Crónicas 5). El arca era un tipo de Cristo, era una muestra de la presencia de Dios. El cuerpo del cristiano es el Templo del Espíritu Santo. Sin el Espíritu en nosotros, nuestras vidas no tendrían valor eterno.

2 CRÓNICAS 1 - 3

PUNTOS SOBRESALIENTES: Los sacrificios de Salomón; su sueño de orar por sabiduria; dimensiones y materiales para el Templo.

VERSÍCULO DE HOY: "Y fue Salomón, y con él toda esta asamblea, al lugar alto que había en Gabaón; porque allí estaba el Tabernáculo de reunión de Dios, que Moisés siervo de Jehová había hecho en el desierto" (2 Crónicas 1:3).

Salomón, el último rey de una Israel unida, empezó su reinado en sumisión, diciendo que sólo era un "niño" comparado con la grandeza del Señor. El joven rey y toda la congregación ofrecieron sacrificios y alabaron al Señor.

En esta noche el Señor se le apareció a Salomón en un sueño diciendo: "Pídeme lo que quieras que yo te dé" (2 Crónicas 1:7). En respuesta, el Señor le aseguró sabiduría, accediendo a la oración de su padre David (1 Crónicas 22:12).

La adoración siempre prepara el corazón para reconocer la necesidad de la sabiduría de Dios, y Su deseo de manifestarla.

Toda sabiduría es encontrada en "Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría ..." (1 Corintios 1:30), con Su presencia morando dentro del cristiano.

Cristo puede manifestar Su sabiduría en los cristianos, solo si permiten que El controle sus corazones y sus vidas. La persona autosuficiente no tiene la capacidad orar por la sabiduría de Dios. Se niega a reconocer su inhabilidad humana, no ejercitando la fe.

"Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros  con gemidos indecibles" (Romanos 8:26).

PENSAMIENTO PARA HOY: Dios desea manifestarnos Su sabiduría en Cristo, solo tenemos que aceptar en humildad que la necesitamos.



CRISTO REVELADO: Por los miles holocaustos de Salomón; (2 Crónicas 1:6). Podemos estar agradecidos que la ofrendas de Cristo ha reemplazado a todas las ofrendas pequeñas (Romanos 6:10; Hebreos 10:10-12,14).

29/11/09

1 CRÓNICAS 27 - 29

PUNTOS SOBRESALIENTES: Los oficiales del reino; Salomón es animado a construir el Templo; regalos de David para el Templo; su agradecimiento y oración; Salomón hecho rey; muerte de David.




VERSÍCULO DE HOY: "Así mismo se alegró mucho el rey David, y bendijo a Jehová delante de toda la congregación; y dijo David: Bendito seas tú, oh Jehová, Dios de Israel nuestro padre, desde el siglo y hasta el siglo" (1 Crónicas 29:10).

David había envejecido y sabía que su reinado se acercaba a su fin. Pero mientras más cerca estaba del mundo de la adoración eterna, más hablaba del lenguaje de adoración de ese mundo. Su último mensaje registrado a su reino fue una de las más grandes exposiciones de adoración que se encuentra en el Antiguo Testamento. David amaba al Señor y proclamaba Su indescriptible grandeza, "Tuya es, oh Jehová, la magnificiencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor ..." (1 Crónicas 29:11).

La adoración no es sólo un rito de cantar, orar o predicar. La verdadera adoración es una experiencia dentro del corazón del adorador. Cada día, en cada circunstancia, deberíamos adorar al Señor. Quejarnos de nuestras circunstancias es dudar de Su Palabra.

"Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado" (Efesios 1:6).

PENSAMIENTO PARA HOY: Ofrezcamos libremente nuestra continua adoración a Dios.

CRISTO REVELADO: En las ofrendas de oro de David (1 Crónicas 29:3 - 4). El oro representa el cariño, la hermosura y el gran valor de Cristo.

27/11/09

1 CRÓNICAS 24 - 26

PUNTOS SOBRESALIENTES: Distribución y deberes de los sacerdotes; deberes de cantores; divisiones de los porteros; tesoreros y otros oficiales de elegidos.

VERSÍCULO DE HOY: "... porque Dios había bendecido a Obed-edom" (1 Crónicas 26:5).




Dios bendijo grandemente a Obed- edom durante el tiempo en que el arca de la alianza estaba en su casa.

Tres meses antes, el Rey David había planificado llevar el arca a Jerusalén, y hacer de Jerusalén el centro religioso de todo Israel. El arca fue puesta sobre una carreta guiada por Uza y Ahío, quienes tenían que transportarla de Quiriat- jearim a Jerusalén. En el camino, Uza fue muerto por tocar el arca. David se entristeció con Dios y se negó a llevar el arca a Jerusalén. En su lugar fue llevada a la casa de Obed-edom (2 Samuel 6:1-11; 1 Crónicas 13:7-11).

Tres meses después se le ordenó a David transportar el arca a Jerusalén. Esta vez se aseguró que fuese transportada de la forma que Dios había dicho (1 Crónicas 15:2-3; Números 4:15; 7:9).

El arca era importante al dirigir a los israelitas a través del desierto (Números 10:33-36). Debido a que contenía los Diez Mandamientos que Dios le había dado a Moisés en el Monte Sinaí, era un símbolo de la autoridad de Dios. Cuando Obed-edom recibió el arca, recibió más que la Palabra de Dios, recibió la presencia misma de Dios (1 Samuel 4:4; 2 Samuel 6:2).

Así como el arca trajo las bendiciones de Dios a la casa de Obed-edom,  El bendecirá a todo aquel que permita a Cristo, el Hijo de Dios, y a su Palabra que gobierne sus vidas (Juan 1:12).

Poco antes de ascender al Cielo, Jesús dijo: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra ... id y haced discípulos a todas las naciones ... que guarden todas las cosas que os he mandado" (Mateo 28:18-20).

PENSAMIENTO PARA HOY: Mientras más ocupados estén nuestros pensamientos en Cristo y Su Palabra, más gozaremos de Su presencia.

CRISTO REPRESENTADO: A través de los tesoros del Templo (1 Crónicas 26:20-28). En Cristo están los tesoros de sabiduría, conocimiento y riqueza para suplir todas las necesidades del creyente(Filipenses 4:19).

1 CRÓNICAS 21 - 23

PUNTOS SOBRESALIENTES: El pecado de David al realizar un censo militar; preparación para construir el Templo; instrucciones de David a Salomón; deberes de los levitas.

VERSÍCULO DE HOY: "Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel. Asímismo esto desagradó a Dios, e hirió a Israel" (1 Crónicas 21:1,7).

Podríamos preguntar, ¿Porqué fue pecado el enumerar al pueblo? ¿No ordenó el Señor que se hiciese un censo en el desierto? (Números 1:1-2). En ese entonces era costumbre de otros reyes el realizar censos para saber el tamaño del ejército que tendrían en caso de guerra. A pesar de nuestro razonamiento aparentemente lógico, la Biblia revela que esta decisión fue instigada por un enemigo sobrenatural.

A Satanás, el adversario, se le permitió en alguna forma influenciar para que David autorizara el censo. Aun así es pecado, por ser el propio acto del hombre.

Consecuentemente, un Dios justo debe adminisitrar juicio sobre la culpabilidad del hombre.

¿Quiso David asegurarse, y luego hacer alarde de su poderío militar? ¿Perdió momentáneamente vista  de su fuente de poder? ¿Acaso fueron pensamientos de orgullo o las alabanzas de otros los medios para que el maligno provocara la acción traicionera de David contra Dios? Israel era el pueblo de Dios, no de David, y como tal ¿ habría de ser censado?.

El  pecado de David tenía la misma raíz que el pecado de Nabucodonosor a quien Jehová enseñó una experiencia aplastante cuando dijo: "glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia" (Daniel 4:37).

David no estaba consciente de que Satanás estaba tan cerca o que era tan fuerte como para provocar el pecado. Esté seguro de que dondequiera que haya un ministerio para Cristo, la estrategia del maligno es de destruirlo. Esto se hizo evidente cuando éste, en persona, retó al Señor en la tentación del desierto. Cristo lo resistió citándole Las Escrituras - "el diablo entonces le dejó" (Mateo 4:3-11).

Nuestro Señor describe al enemigo como el "príncipe de este mundo," un  "asesino", "el padre de la mentira" quien "nada tiene en mí" (Juan 8:44; 14:30). De esta manera revela al adversario, el cual posee las habilidades de un genio, dirigiendo con habilidad ejecutiva su trabajo "en los hijos de desobediencia" (Efesios 2:2).


PENSAMIENTO PARA HOY: Satanás tratará de hacer que pequemos, pero por la gracia de  Dios en Cristo  Jesús, tenemos la capacidad de resistirlo.

26/11/09

1 CRÓNICAS 17 - 20

PUNTOS SOBRESALIENTES: Se le prohibe a David construir el Templo; su oración; David extiende su reinado; David derrota a los amonitas y sirios (arameos). Rabá es capturado; guerra con los filisteos.

VERSÍCULO DE HOY: "... dijo David al profeta Natán: He aquí yo habito en casa de cedro, y el arca del pacto de Jehová debajo de cortinas. Y Natán dijo a David: Has todo lo que está en tu corazón, porque Dios está contigo" (1 Crónicas 17:1 - 2).

David había establecido la adoración a Dios y había traído el arca a Jerusalén, pero se sintió avergonzado por el contraste entre su casa lujosa hecha de cedro, y la carpa del tabernáculo del Señor; entonces decidió construir un templo para adoración. Este fue su deseo personal, pero el Señor le reveló Su voluntad diciendo, "Tu no me edificarás casa en que habite ..." (1 Crónicas 17:4).

Después de escuchar la voluntad de Dios, David con toda humildad dijo: "¿Quién soy yo ... para que me hayas traído hasta este lugar?" (17:16). Y en adoración a la sabiduría infinita del Dios incomparable, David reconoció, "Jehová, no hay semejante a ti ..." (17:20).

Al igual que David, aquellos que complacen al Señor han aprendido que Dios es el único que puede decir lo que le place a El mismo. Quejarse de las circunstancias de uno es retar "la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos" (Efesios 1:19).

"Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es de ordenar sus pasos" (Jeremías 10:23).

PENSAMIENTO PARA HOY: Qué privilegio es confiar en Dios para tener Su dirección.




CRISTO REPRESENTADO: Por David, el gran pastor-rey, símbolo de Cristo en Su forma humana (1 Crónicas 17:7; compare Mateo 1:1-2; Romanos 1:3).

25/11/09

1 CRONICAS 14 - 16

PUNTOS SOBRESALIENTES: Amabilidad del Rey Hiram  hacia David; victorias de David sobre los filisteos; el arca es traída a Jerusalén; sacrificios y salmos de acción de gracias a David.


VERSÍCULO DE HOY: "Y la fama de David fue divulgada por todas aquellas tierras; y Jehová puso el termor de David sobre todas las naciones" (1 Crónicas 14:17).

Después que David conquistó a los jebusitas, estableció su capital en Jerusalén. Hasta entonces los israelitas nunca habían conquistado a los jebusitas.

Los filisteos temían el creciente poder de David, entonces, "se extendieron en le valle" cerca de Belén y se prepararon para atacar Jerusalén (1 Crónicas 14:9). David inmediatamente "consultó a Dios" (14:10). No llevaría a sus hombres a la batalla hasta no saber la voluntad de Dios. Despues tuvo una gran victoria.

Entonces los filisteos derrotados renovaron sus fuerzas con un segundo ataque. Pero fíjese en lo siguiente, aunque la primera batalla fue de mucho éxito, David no asumió saber la voluntad de Dios con respecto al segundo ataque. El "volvió a consultar a Dios" (1 Crónicas 14:14). Esta vez Dios los dirigió en una forma muy diferente, y David ganó otra gran victoria.

La frase registrada con frecuencia "David consultó a Dios" fue la clave para su grandeza (1 Samuel 23:2,4; 30:8;  2 Samuel 2:1; 5:19,23; 21:1).

Una vez que nos damos cuenta de la importancia de la oración, Satanás tratará de interrumpir nuestra oración con cosas aparentemente inocentes, por ejemplo, por medio de un visitante inesperado o recordándonos algo importante que nos olvidamos hacer.

"Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia" (Efesios 6:18).

PENSAMIENTO PARA HOY: Las oraciones unidas de cristianos anular los planes del enemigo.

CRISTO REVELADO: Por medio de la fama y exaltación de David(1 Crónicas 14:17). Dios ha exaltado altamente a Cristo, nuestro Redentor, y le ha dado nombre sobre todo nombre.

24/11/09

1 CRÓNICAS 11- 13

PUNTOS SOBRESALIENTES: David nombrado rey de todo Israel; David captura y luego reina en Jebús (Jerusalén); los valientes de David; ejército de David en Siclag; su intento de traer el arca a Jerusalén; Uza es muerto; arca de Dios es llevada a la casa de Obed-edom.

VERSÍCULO DE HOY: "También antes de ahora, mientras Saúl reinaba, tu eres quien sacaba a la guerra a Israel, y lo volvía a traer. También Jehová tu Dios te ha dicho: Tu apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel mi pueblo" (1 Crónicas 11:2).

Mientras Saúl era aún rey, David fue ungido por Dios para reinar sobre Su pueblo. David enfrentó muchos años de dificultades y de paciencia esperando que comenzara su reinado prometido.

Después de la muerte de Saúl, David fue nombrado rey de la tribu de Judá en Hebrón (2 Samuel 2:4). Pero las 10 tribus del Reinado del Norte no lo aceptaron como rey hasta después de la muerte de Abner e Is-Boset, el hijo de Saúl quien era un rey títere controlado por Abner (3:7-11).

Desde joven, David se había enterado que Dios cuidaría de Su pueblo y que los planes humanos no tenían valor sin Sus bendiciones.

Una vez que  reconocemos la autoridad de Dios en nuestras vidas, miraremos a Dios con paciencia buscando Su dirección en lugar de tomar a la fuerza los asuntos en nuestras propias manos.

"Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas" (Isaías 40:31).

PENSAMIENTO PARA HOY: No podemos construir nuestro propio éxito a costa de otro.

CRISTO REPRESENTADO: Por David, el rey ungido (1 Crónicas 11:3). Cristo es el Ungido que reinará como REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES (Apocalipsis 19:16).

23/11/09

1 CRÓNICAS 8 - 10

PUNTOS SOBRESALIENTES: Descendientes de Benjamín; sacerdotes y levitas en Jerusalén; genealogía de Saúl; muerte de Saúl  y de sus hijos.

VERSÍCULO DE HOY: "Así murió Saúl por su rebelión con que  prevaleció contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina" (1 Crónicas 10:13).




Dios ordenó a Saúl a "destruir completamente" a todos los amalecitas y a sus posesiones, pero él salvó al Rey Agag y se llevó lo mejor de sus animales (1 Samuel 15:3,9). Su obediencia parcial fue un engaño a sí mismo, ya que con orgullo anunció a Samuel: "Bendito seas tú de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová" (15:13). Obedeció al Señor solo hasta el punto en que complacía a él y al pueblo.

A medida que pasaron los años, el rechazo de Saúl hacia Dios fue más obvio, ordenado incluso la ejecución de 45 "sacerdotes del Señor" (1 Samuel 22:17-18; compare 18:10-11;24:17-20;26:2-21;28:15-16).

La noche antes de la batalla final contra los filisteos en el Monte Gilboa, Saúl oró rápidamente (1 Samuel 28:6). Pero no se arrepintió de sus pecados pasados ni esperó la respuesta de Dios.

No existe evidencia del deseo de Saúl para la voluntad de Dios en su vida. Pero leemos que se apresuró en la noche a la aldea de Endor buscando el consejo de una espiritista con respecto al resultado de la batalla. Esto expuso la falta de lealtad de Saúl como representante de Dios en el cumplimiento de Su Palabra que decía: "No sea hallado en ti ... quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílegio, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová" (Deuteronomio 18:10 - 12).

Hay muchos hoy en día que, como Saúl, se han privado de lo mejor de Dios para sus vidas y se han creado problemas serios consultando a aquellos que practiquen magia, como adivinos, espiritistas, astrólogos y otros consejeros impíos que engañan, en lugar de buscar a Dios.

"Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda" (Apocalipsis 21:8).

PENSAMIENTO PARA HOY: La fe se manifiesta en aquellos que leen Su Palabra.

CRISTO REVELADO: Por Jerusalén, que significa: "cimiento de paz" (1 Crónicas 9:3). Cristo es el único cimiento de paz entre el hombre y Dios (2 Corintios 5:18; Efesios 2:14).

22/11/09

1 CRÓNICAS 6 - 7

PUNTOS SOBRESALIENTES: Descendientes de Leví; se nombran cantores del Templo y servidores; descendientes de Aarón; ciudades de los levitas; continuación de las genealogías.

VERSÍCULO DE HOY: "... y contados que fueron por sus linajes entre los que podrían tomar las armas, el número de ellos fue veintiséis mil hombres" (1 Crónicas 7:40).

El nombre de cada individuo, así como la familia y la tribu a la cual pertenecía, fue cuidadosamente registrado. Existe una diferencia notable en el carácter de los hombres mencionados en estos capítulos. Algunos eran devotos de las responsabilidades que Dios les había dado, otros profanaron su llamado santo.

Aarón fue un sacerdote piadoso, pero sus hijos fueron hipócritas. Samuel fue un juez ungido, pero sus hijos fueron impíos. Abiatar fue por años un sumo sacerdote, pero más tarde se convirtió en traidor del Rey David (1 Reyes 1:5-7; 2:26-27). Que mezcla tan extraña de hombres santos piadosos y de pecadores indisciplinados. Que contraste entre comienzos nacidos del cielo y oportunidades desperdiciadas.

La larga lista de hombres "sin interés" nos muestra que Dios no mira a la humanidad como una masa de seres humanos que pueblan este mundo. En efecto, le importa tanto que ha contado hasta los cabellos de nuestra cabeza (Mateo 10:30). El no conoce a cada uno por nombre, ya sea que nuestros nombres estén escritos en el Libro de la Vida o que hayamos de encontrarnos frente al gran juicio del trono blanco.

"Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras" (Apocalipsis 20:12).

PENSAMIENTO PARA HOY: Cuando recibe a Cristo como su Salvador, su nombre es escrito en el Libro de la Vida.

CRISTO REVELADO: En las ciudades de refugio (1 Crónicas 6:57,67). Para que  una persona estuviese protegida contra el vengador de la sangre, debía escapar a una ciudad de refugio contra el vengador de la sangre, debía escapar a una ciudad de refugio. Dios proveyó a Su único Hijo Jesucristo, para ser nuestro refugio de Su juicio contra el pecado (Compare Juan 3:14-18; 10:24-30; Gálatas 2:16; 3:1-13; Hebreos 10:1-17; 1 Juan 2:2; Apocalipsis 1:5). Cuando por fe en obediencia a Su Palabra, venimos a Cristo, El se convierte en nuestro refugio.

21/11/09

1 CRÓNICAS 3 - 5

PUNTOS SOBRESALIENTES: Descendientes de David, Salomón, Judá, Simeón, Rubén y Gad.

VERSÍCULOS DE HOY: "Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos ... E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió" (1 Crónicas 4:9 - 10).




Sabemos poco sobre Jabes excepto que oró por cosas aparte de fama terrenal. El fue "más ilustre que sus hermanos ... Y le otorgó Dios lo que pidió" (1 Crónicas 4: 9 - 10).

Jabes encontró el gozo que viene de entregarse a Dios para Su placer solamente, buscando ser llevado por el camino elegido por Dios. Los logros que traen resultados eternos son aquellos iniciados por Dios. Por consiguiente, cuando estemos orgullosos de nuestros logros. Nunca deberíamos estar celosos de las ventajas que otras personas tienen.

Si nuestro deseo más grande es el de obtener la bendición de Dios, no debemos temer que seamos engañados. Nuestro objetivos más importante en la vida debería ser logrado lo mejor con lo que tenemos (Filipenses 4 : 11). Lo más importante es que Dios está pendiente de nosotros. Cualquier cosa que  Dios desea que hagamos, El nos ayudará a hacerlo si estamos dispuestos a someternos a Su voluntad en nuestras vidas.

"... es galardonador de los que le buscan" (Hebreos 11:6).

PENSAMIENTO PARA HOY: Aquellos que se entregan totalmente a Dios reciben lo mejor que El tiene para ellos.

CRISTO REVELADO: A través de la genealogía de David (1 Crónicas 3:1-24). Cristo, el Hijo de Dios, fue también del linaje de David (Lucas 3:23-31).

20/11/09

1 CRÓNICAS 1-2

PUNTOS SOBRESALIENTES: Descendientes de Adán; Noé, Abraham, Esaú, Israel (Jacob), y Judá.

VERSÍCULO DE HOY: "Adán, Set, Enós ... Noé, Sem, Cam y Jafet ... Los hijos de Javán: Elisa, Tarsis, Citim y Dodanin" (1 Crónicas 1:1,4,7).




Para el observador casual, la larga lista de genealogías en el libro de 1 Crónicas parece ser árida y sin interés alguno. Pero indican el diseño muy bien planificado de Dios a través de los siglos, nombrando los descendientes desde Adán, el primer hombre, hasta Cristo, el segundo Adán.

Tal como Dios decidió personalmente quién estaría incluido en la genealogía de Cristo, El está envuelto personalmente en la vida de cada cristiano, habiendo creado cada detalle de ésta.

Las cosas que les suceden a los creyentes no son accidentes, son permitidas por nuestro Padre, el ingeniero maestro. Aunque no comprendamos muchas de las cosas que Dios permite en nuestras vidas, podemos estar seguros que él tiene un propósito para ellas. Nuestra oración de corazón debe ser, "Señor, permite que aprenda de esta experiencia la lección que estás tratando de enseñarme."

"Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y el enderezará tus veredas " (Proverbios 3:5 - 6).

PENSAMIENTO PARA HOY: No existen accidentes para Dios.

CRISTO REVELADO: Por el primer Adán (1 Crónicas 1:1). Cristo es el último Adán (1 Crónicas 15:45).

19/11/09

1 y 2 CRONICAS

Los libros de 1 y 2 Samuel y 1 y 2 Reyes proporcionan la historia moral y política de Israel y Judá; Crónicas presenta la historia religiosa de Judá.

Los libros de la Biblia desde Génesis hasta 2 Reyes, relatan una sucesión de eventos desde la creación de Adán hasta la época de la cautividad de Judá. Pero Crónicas es un repaso.

El libro de 1 Crónicas se inicia con una larga lista genealógica de nombres en la Biblia y abarca cerca de 3 500 años de historia (capítulos 1 - 9). Las genealogías están dedicadas a las familias a través de las cuales Dios llevaría a cabo Su plan redentor.

Empezando con Adán, confirman la genealogía de Cristo tal como está registrada en los evangelios de Mateo y Lucas. Muchos nombres están omitidos, pero aquellos que estaban relacionados con las profecías del Salvador prometido están registrados, incluyendo a Zorobabel, líder de los exiliados de regreso (1 Crónicas 3:19).

La última batalla de Saúl y su muerte son mencionadas en el capítulo 10; los capitulos 11 - 29 abarcan el reinado de David, revelando un gobierno que honra a Dios. El libro de 1 Crónicas finaliza con la muerte de David y la extensión del reinado bajo Salomón.

El libro de 2 Crónicas continúa la historia del linaje de David. Comienza con el reinado de Salomón, registra la división del reino bajo Roboam, y abarca la historia del Reinado del Sur de Judá hasta el exilio del pueblo a Babilonia. Los últimos versos contienen la proclamación de Ciro, la cual permitía a los judíos volver a Jerusalén.

El período de Salomón fue el período dorado de Israel. Casi todos los primeros nueve capítulos de 2 Crónicas hablan sobre la construcción del  Templo en Jerusalén en el Monte Moria. Fue construido basado en el modelo del Tabernáculo (capítulos 3 - 4). El trabajo fue completado en el décimo primer año del reinado de Salomón (capítulo 5; compare 1 Reyes 6:38) y consagrado a Dios en una  de las oraciones más notables de las Escrituras (capítulo 6).

El resto de 2 Crónicas habla sobre los reinados de Judá y sobre la declinación moral y espiritual de la nación. Termina con la caída de Jerusalén y la destrucción final del Templo (capítulos 10 - 36).

Este repaso de la historia no solo enfatiza el amor de Dios por Su pueblo, sino también indica que cuando los reyes y el pueblo honraron a Dios, hubo prosperidad. Pero cuando fueron infieles al Señor, El retiró  Su presencia y la derrota fue inevitable.

18/11/09

2 REYES 23:21-25

PUNTOS SOBRESALIENTES: La pascua es reinstituida; muerte de Josías; Joacaz encarcelado; Joacim conquistado y controlado por Nabucodonosor; Joacim capturado por Nabucodonosor; reinado de Sedequías; caída de Jerusalén; cautividad de Judá.

VERSÍCULO DE HOY: "Y el rey de Babilonia los hirió y mató en Ribla, en tierra de Hamat. Así fue llevado cautivo Judá de sobre su tierra" (2 Reyes 25:21).




Sólo 23 años después de la muerte de Josías, el Reino del Sur de Judá se rindió al control de Egipto. Debido a la infidelidad del pueblo y a su desobediencia continua a la Palabra de Dios, la nación fue reducida a ruinas.

Los últimos cuatro reyes fueron solo títeres, nombrados y controlados por Egipto y Babilonia. A través de sus reinados, la nación experimentó una serie de conquistas y deportaciones.

Cuán patética fue la caída de Judá, especialmente si se considera que el Reino del Norte también habia caído cerca de 135 años antes, Judá y el reino del Norte formado juntas en una época a Israel, una de las naciones más poderosas sobre la tierra. De un comienzo muy pequeño, Israel alcanzó una grandeza imperial que atraía la admiración de las naciones más poderosas de su era. Pero debido a la idolatría de Salomón, la nación llegó a dividirse.

Más tarde, en medio de la declinación de Judá, Dios levantó al profeta Jeremías. Si el pueblo hubiese seguido su consejo, el resultado habría sido muy diferente. Tanto Joacim como Ezequías pudieron haber desafiado a las fuerzas invasoras, pero la nación perdió su poder y el privilegio de la protección de Dios.

Con un ejército inmenso, Nabucodonosor, arrasó la parte norte del país y rodeó a Jerusalén. Finalmente, la ciudad comenzó a morirse de hambre.

Sedequías, con sus esposas, hijos y guardias huyeron a través de una abertura en la pared (Ezequiel 12:12); pero fueron capturados en las planicies de Jericó. Sedequías fue forzado a ver la matanza de su propia familia; luego se le sacaron los ojos, y fue llevado en cadenas a Babilonia. Su travesía agonizante dio cumplimiento a dos profecías que parecían contradecirse entre ellas; que Sedequías vendría a Babilonia, pero que no la vería. (Jeremías 32:5; 34:21; Ezequiel 12:3; 17:20-21.)

La destrucción del reinado de Judá nos enseña que la nación más grande en la tierra no puede sobrevivir si su pueblo rechaza continuamente a Dios y a Su justicia. La riqueza, los vastos ejércitos y la protección nuclear son una seguridad falsa cuando una nación se aleja de Dios.

"Estos confían en carros, y aquellos en caballos; Mas nosotros del nombre de Jehová tendremos memoria. Ellos flaquean y caen, mas nosotros nos levantamos, y estamos de pie" (Salmo 20:7-9).

PENSAMIENTO PARA HOY: El éxito verdadero de una nación depende de su fidelidad para con Dios.

CRISTO REVELADO: Por medio de la Pascua (2 Reyes 23:21-23), Es un tipo de Cristo, nuestro Redentor (Juan 1:29; 1 Corintios 5:6-7; 1 Pedro 1:18-19).

17/11/09

2 REYES 21- 23:20

PUNTOS SOBRESALIENTES: Reinos impíos de Manasés y Amón; reino bueno de Josías; descubrimiento del Libro de la Ley; la idolatría es destruida.

VERSÍCULOS DE HOY: "He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová ...  Entonces fueron el sacerdote Hilcías ... a la profetiza Hulda ... Y ella del dijo: Así ha dicho Jehová el Dios de Israel ... " (2 Reyes 22:8, 14 - 15).

           Sin que se haya notado en la noche de apostasía, el descubrimiento de este Libro fue una confirmación de los indestructible que es la Palabra Divina escrita. En esta ocación, Hulda, la profetiza reconoció la autoridad del Libro que fue descubierto en la casa del Señor, y anunció el castigo que sería impuesto debido a que Judá había abandonado a Jehová y se había encaminado a otros dioses.

              Aunque poco se sabe de Hulda, existe suficiente evidencia para indicar que fue de gran influencia en Jerusalén. El sumo sacerdote y el rey reconocieron su don sorprendente de profecía, y la buscaron para que les diera dirección espiritual.

               Sólo se mencionan otras dos profetizas en el Antiguo Testamento, Miriam (Éxodo 15:20) y Débora (Jueces 4:4), pero ninguna de estas parece haber alcanzado la estatura espiritual de Hulda, Miriam y Débora cantaron canciones religiosas, y levantaron el entusiasmo del pueblo después de grandes victorias, pero no profetizaron como Hulda: "Así dice el Señor".

                 Dios es parcial en la distribución de Sus dones preciosos. Su Palabra puede ser interpretada sólo por aquellos que son dirigidos por el Espíritu Santo. Así como el médico debería ser muy competente para diagnosticar condiciones físicas, el hombre o mujer espiritual deberían ser la autoridad en la explicación de cosas espirituales.

                 Muchos que profesan ser cristianos no se molestan en buscar oportunidades para servir al Señor. De hecho, si alguien se les acerca, lo toman como un intruso, en lugar de una oportunidad para compartir la Palabra de Dios, y esperan que la persona se vaya pronto.

                 "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de  perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo". (Efesios 4:11-12).

PENSAMIENTO PARA HOY: Cristo es toda suficiencia y suplirá cada una de nuestras necesidades para hacer Su voluntad.

CRISTO REVELADO: A través de los profetas (2 Reyes 21:10). "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres de los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo" (Hebreos 1:1-2).




16/11/09

2 REYES 18 - 20


PUNTOS SOBRESALIENTES: Reino bueno de Ezequías; Asiria invade Judá; oración de Ezequías; su enfermedad; demostración de riqueza de Ezequías; su muerte.





VERSÍCULOS DE HOY: "... Ezequías ... En Jehová Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá ... Y Jehová estaba con el ..." (2 Reyes 18:1 , 5 ,7).

El Reino del Norte había sido ya conquistado por los asirios, y la mayoría del pueblo había sido deportado como esclavos. El rey asirio Senaquerib, estaba resuelto a conquistar Judá, el Reino del Sur, para ello rodeó Jerusalén con lo que parecía ser su ejército invencible. Las posibilidades de escape parecían imposibles; y humanamente hablando, no había esperanza. Pero el Rey Ezequías, sin consultar con sus consejeros fue inmediatamente al Templo y oró. Entonces envió mensajeros al profeta Isaías. Después de esa oración, el ángel de Dios destruyó 185 000 soldados asirios. Asimismo, cuando Senaquerib volvió a su palacio en Nínive, fue asesinado por dos de sus propios hijos(2 Reyes 19:37; Isaías 37:38).

Nunca deberíamos temer por nuestro futuro, pero debemos orar y entregar nuestras necesidades a Dios. No importa lo perdida que parezca ser nuestra situación, solo recuerde que cuando Ezequías oró, "el Señor estaba con él," y El estará con usted.

"Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieran de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidieren, les será hecho por mí Padre que está en los cielos" (Mateo 18:19).

PENSAMIENTO PARA HOY: No existe sustituto para la oración.

CRISTO REPRESENTADO: Por Ezequías, quien estaba encaminando a Judá hacia Dios nuevamente (2 Reyes 19). Aquí se nos recuerda el llamado de Jesús, "Venid a mí ... y yo os haré descansar" (Mateo 11:28).

15/11/09

2 REYES 16 - 17

PUNTOS SOBRESALIENTES: Acaz profana el Templo; caída de Samaria; cautiverio de Israel.

VERSÍCULOS DE HOY: "En el año nueve de Oseas, el rey de Asiria tomó Samaria, y llevó a Israel cautivo a Asiria ... Temían a Jehová, y honraban a sus dioses ..." (2 Reyes 17:6,33).

Oseas pagó tributo al rey de Asiria y pretendía ser fiel a él, pero hizo un convenio secreto con el rey de Egipto esperando recibir ayuda de los egipcios, y liberar a su nación del control asirio.

Pero los astutos planes con doble intención de Oseas revelaron que su confianza no estaba en Dios, sino en sí mismo. Esta clase de política aparentó tener éxito solo temporalmente. Cuando el rey de Asiria se enteró del convenio de Oseas, inició la batalla que trajo fin al Reinado del Norte. Egipto no intentó ayudar a Oseas.

Oseas tipificó al pueblo de Israel, ya que estaban tratando de servir a dos amos. Creían en Jehová, el Dios verdadero, pero también adoraban a los dioses paganos. Fue una tremenda advertencia contra la infidelidad a Dios.

Hoy muchos cometen el mismo error de Oseas. Tienen cierto temor de Dios, tienen miedo de morir, por ello tratan de ser religiosos, yendo a los cultos y llamándose cristianos. Pero solo es nombre.

"Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí" (Mateo 15:8).

PENSAMIENTO PARA HOY: La falta de convicción caracteriza a una persona de doble ánimo.

CRISTO REVELADO: Por medio del primer altar de bronce (2 Reyes 16:10-15); El altar de bronce es un tipo de cruz en la cual Cristo, nuestro holocausto completo, se ofreció a sí mismo a Dios (Hebreos 9:14).

14/11/09

2 REYES 14 - 15

PUNTOS SOBRESALIENTES: Reinados de Amasías, Azarías (Uzías) y Jotam sobre Judá; reinados de Jeroboam, Zacarías, Salum, Manahem, Pekaía y Peka sobre Israel.

VERSÍCULO DE HOY: "El restauró los límites de Israel desde la entrada de Amat hasta el mar del Arabá, conforme a la palabra de Jehová Dios de Israel, la cual él había hablado por su siervo Jonás hijo de Amitai, profeta que fue de Gat-hefer" (2 Reyes 14:25).

El Rey Jeroboam II(hijo de Joas) tuvo mucho éxito en todas sus batallas y trajo mucha prosperidad a la nación, pero este reconocimiento no lo llevó a adorar a Dios. En su lugar, practicó todos los pecados de Jeroboam I.

Amós, Oseas, Joel y Jonás profetizaron durante su reino. Sin embargo, ninguno tuvo éxito en encaminarlo hacia Dios. "El hizo lo malo ante los ojos de Jehová" (2 Reyes 14:24). Finalmente Dios ordenó a Amós que fuera a Bet-el y profetizara la destrucción del reino (Amós 7:9).

Los israelitas parecían creer que porque prosperaron, Dios aprobó su adoración a ídolos. Más y más ponían su confianza en la supremacía de la adoración a Baal en lugar de Dios.

Con frecuencia, las mayores pruebas de fidelidad y de humildad de los cristianos ante Dios vienen durante tiempos de bendición material. Mientras disfrutamos de la prosperidad, generalmente nos ocupamos menos de buscar la orientación y voluntad del Señor para nuestras vidas.

Muchos como Jeroboam, hacen alarde de su éxito material, aunque fue logrado a costa de descuido espiritual. Cuán trágico es ver que algunos padres han dejado a sus hijos mucha riqueza material, pero no han enfatizado la verdadera riqueza espiritual de la Palabra de Dios.

"Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?" Mateo 16:26).

PENSAMIENTO PARA HOY: Rechazamos lo mejor que tiene Dios para nosotros cuando no guardamos Sus mandamientos.

CRISTO REVELADO: Cuando el Señor hirió al rey con lepra y lo quitó como rey (2 Reyes 15:5-7). Esto muestra el momento cuando Cristo eche al sirviente inútil (Mateo 25:30).

13/11/09

2 REYES 11 - 13


PUNTOS SOBRESALIENTES: Atalía usurpa el trono de Judá; el linaje real de David es destruido excepto por el infante Joás; ejecución de Atalía; Joás repara el Templo; su muerte; reino impío de Joacaz; muerte de Eliseo.


VERSÍCULO DE HOY: "Cuando Atalía madre de Ocozías vio que su hijo era muerto, se levantó y destruyó toda la descendencia real" (2 Reyes 11:1).

Cerca de ocho años después del reinado ungido por Dios de Josafat, Atalía arrebató el control del Reino del Sur y reinó en Jerusalén la ciudad de David.

El reino impío de seis años de Atalía, fue el resultado de un acuerdo que Josafat había hecho años antes, cuando dispuso que su hijo Jorám se casara con Atalía, hija de los impíos Acab y Jezabel, adoradores de ídolos.

Josafat no pudo ver que el "yugo desigual" del matrimonio de su hijo con Atalía, destruiría un día toda la influencia divina, la cual había tratado de construir toda su vida.

La destrucción final de Jerusalén y la cautividad de la nación escogida de Judá, son fácilmente encontradas en los caminos adoptados por los inconversos.

Muchos cristianos son engañados y su utilidad para Dios es destruida debido a su estrecha amistad con aquellos que se oponen al Señor.

"No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿Qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?" (2 Corintios 6:14).

PENSAMIENTO PARA HOY: Al igual que Josafat, algunos cristianos de hoy han descubierto demasiado tarde el peligro de estar unidos en yugo desigual con incrédulos.

CRISTO REPRESENTADO: Por Joás, quien tuvo que se ocultado de aquellos que querían matarlo(2 Reyes 11:1-3). María y José llevaron a Jesús a Egipto a ocultarlo de aquellos que querían matarlo (Mateo 2:13).

12/11/09

2 REYES 9 - 10


PUNTOS SOBRESALIENTES: Jehú es ungido como rey de Israel; Jehú mata a Jorám y Ocozías; Jezabel es muerta; la familia de Acab es muerta; adoradores de Baal ejecutados.


VERSÍCULO DE HOY: "... Así dijo Jehová Dios de Israel: Yo te he ungido por rey sobre Israel, pueblo de Jehová. Herirás la casa de Acab tu señor, para que yo vengue la sangre de mis siervos los profetas, y la sangre de todos los siervos de Jehová, de la mano de Jezabel. Y perecerá toda la casa de Acab, y destruiré de Acab todo varón, así al siervo como al libre en Israel" (2 Reyes 9:6-8).

Después de la muerte de Acab, su hijo Ocozías, reinó en Israel por dos años, seguido por el reinado de 12 años de Jorám, hermano de Ocozías. Estos tres reyes del Reino del Norte, habían promovido celosamente la idolatría en Israel de tal manera que se propagó a Judá y debilitó seriamente la verdadera adoración a Jehová en Jerusalén.

Durante esta seria declinación espiritual, el Señor había preparado a Jehú, un poderoso capitán comandante de los ejércitos del Reino del Norte, como Su instrumento de juicio.

Dios había revelado a Eliseo que Jehú llegaría a ser rey de Israel (1 Reyes 19:16). Tal vez pasaron como 20 años antes de que Dios ordenara a Eliseo enviar a un profeta joven a ungir a Jehú como rey y como el que ejecutaría a Jorám y a todos los descendientes de Acab. Lo que pareció ser una coincidencia cuando Jehú se encontró con Jorám en el campo de Nabot, fue realmente el cumplimiento de la Palabra de Dios contra Acab, tal como fue profetizado por Elías (21:19-23).

Las muertes violentas de Jezabel, del Rey Acab y del Rey Jorám confirman la limitación del poder en esta tierra. Una vez más Dios confirmó la infalibilidad de Su Palabra.

"... la palabra del Dios nuestro permanece para siempre" (Isaías 40:8).

PENSAMIENTO PARA HOY: Mucha gente ha muerto antes del tiempo por desobediencia a Dios.

CRISTO REVELADO: Por medio de Jehú destruyendo la adoración a Baal (2 Reyes 10:25-28). Cristo un día destruirá las religiones falsas del mundo (Apocalipsis 14:10; compare 20:10).9

11/11/09

2 REYES 6 - 8


PUNTOS SOBRESALIENTES: El hacha que flota; sirios (arameos) atacan a Israel; hambre en Samaria; profecía de Eliseo se cumple; tierra devuelta a la mujer sunamita; Hazael el nuevo rey de Siria; reinado impío de Joram sobre Judá; reinado de Ocozías sobre Judá.



VERSÍCULO DE HOY: "Dijo entonces Eliseo: Oíd palabra de Jehová: Así dijo Jehová: Mañana a estas horas valdrá el seah de flor de harina un siclo, y dos sehas de cebada un siclo, a la puerta de Samaria" (2 Reyes 7:1).

Samaria, la lujosa ciudad fortificada, había sido rodeada por el poderoso ejército Sirio de Ben-adad por tanto tiempo que el suministro de alimentos de los israelitas había sido consumido. Para evitar morir de hambre recurrieron a los alimentos más repulsivos para comer (2 Reyes 6:25). Llegaron incluso a comer carne humana, tal como una mujer lo confesó: "Cocimos, pues, a mi hijo, y lo comimos" (6:29).

Debido a que los israelitas habían rechazado la Palabra de Dios, estaban indefensos ante los sirios.

Pero Dios, misericordioso, una vez más intervino, y el profeta Eliseo profetizó que habría comida abundante al día siguiente. Ya que nada puede prevenir el cumplimiento de las profecías de Dios, "Fue vendido un seah de flor de harina por un ciclo, y dos seahs de cebada por un ciclo, conforme a la palabra de Jehová" (7:16).

Dios ha provisto abundante comida espiritual para todos aquellos que la acepten.

"... No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mateo 4:4).

PENSAMIENTO PARA HOY: Las respuestas a nuestras oraciones son algunas veces postergadas hasta que perdamos confianza en nuestro propio esfuerzo.

CRISTO REPRESENTADO: Por Eliseo, quien lloró cuando supo lo que Hazael haría a Israel y a su gente (2 Reyes 8:11-12). Se nos recuerda que Jesús lloró por Jerusalén (Mateo 23:37- 38).

2 REYES 4 -5


PUNTOS SOBRESALIENTES: El aceite de la viuda; Eliseo y la sunamita; milagro de Eliseo para los profetas; Naamán es sanado de lepra;lepra de Giezi.

VERSÍCULO DE HOY: "Luego que el rey de Israel leyó las cartas, rasgó sus vestidos, y dijo: ¿Soy yo Dios, que mate y dé vida, para que éste envíe a mí a que sane un hombre de su lepra? Considerad ahora, y ved cómo busca ocasión contra mí" (2 Reyes 5:7).



Cuando Jorám, rey de Israel, leyó la carta que el rey de Siria (Aram) le había enviado, pidiéndole que sanara a Naamán de su lepra, el rey Joram entendió mal. Asumió que Naamán, el poderoso general del ejército sirio, buscaba un pretexto para declarar guerra.

Al igual que su hermano Ocozías, Joram no reconoció la mano de Dios en sus circunstancias. Sin embargo, no consultó a Baal-zebub, como lo hizo su hermano (2 Reyes 1:2); tampoco trató de destruir al profeta de Dios, como lo hizo su madre Jezabel (1 Reyes 19:1-2).

No obstante, el rey de Israel no acudió a Dios, aun después de que Naamán fue sanado milagrosamente.

Pobres de los incrédulos, quienes, como Joram, con todos sus temores y frustaciones, creen que los conflictos que les vienen a sus vidas, son solo arreglos de hombres que tratan de destruirlos. Cuán diferentes son los "Eliseos" que conocen al Dios viviente y saben que El ha permitido nuestros conflictos, adversidades y dificultades de acuerdo a Su propia voluntad (Efesios 1:11).

El propósito de Dios es el de traernos más cerca en comunión con El mismo desarrollando nuestra confianza en Su dirección. De esta manera El puede perfeccionar Su plan en nuestras vidas.

"Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar" (Hebreos 12:3).

PENSAMIENTO PARA HOY: No es necesario comprender las razones que tenga Dios para permitir nuestras dificultades; lo más importante es que nos mantengamos fieles a El.

CRISTO REVELADO: En la harina que quitó el veneno de la olla (2 Reyes 4:40-41). La harina hecha de maíz habla de Cristo que fue "herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados" (Isaías 53:3).

10/11/09

2 REYES 1 - 3


PUNTOS SOBRESALIENTES: Muerte de Ocozías, rey de Israel; Elías llevado por el torbellino; Eliseo purifica las aguas de Jericó; los niños se burlan de Eliseo; derrota de los moabitas.





VERSÍCULO DE HOY: "Y Ocozías cayó por la ventana de una sala de la casa que tenía en Samaria; y estando enfermo, envió mensajeros, y les dijo: Id y consultad a Baal-zabud dios Ecrón, si he de sanar de esta mi enfermedad" (2 Reyes 1:2).


Ocozías, rey de Israel, se encontraba en el patio sobre el techo de su palacio, cuando accidentalmente se cayó por la ventana de la sala al piso de marfil de abajo.

El rey envió mensajeros al ídolo Baal-zabub a preguntar si se recuperaría o no. En el camino los mensajeros se encontraron con Elías quién les dijo que el rey moriría pronto.

Los sirvientes de Ocozías volvieron y le dijeron al rey lo que Elías había dicho. En lugar de acudir a Dios, Ocozías expresó su odio por el profeta, al igual que su madre lo había hecho. Envió 50 soldados a apresar a Elías y lo trajo a su custodia.

La falta de fidelidad de Ocozías para con Dios, había endurecido su corazón, y fracasó al no ver que la mano de Dios estaba en todo lo que ocurría, primero en la muerte de su padre Acab, luego la profecía sobre la muerte violenta de su madre Jezabel, y ahora este "accidente." Debido a que no hubo arrepentimiento, Ocozías murió (2 Reyes 1:17).

Las circunstancias providenciales de Dios han colocado a cada uno de nosotros en el lugar donde nos encontramos en este momento; por consiguiente, deberíamos buscar Su mensaje en lugar de culpar al mensajero que El usa.

Puede que no seamos responsables por las circunstancias en las que nos encontramos, pero somos responsables por la forma en que reaccionamos a nuestras circunstancias.

Podemos enojarnos con las personas que Dios trae a nuestras vidas, o podemos aceptar al Señor, quien intenta usar nuestros "accidentes" para transformarnos a la imagen de Cristo.

"Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad" (Hebreos 12:10).

PENSAMIENTO PARA HOY: Aunque no estemos siempre conscientes de Su presencia, el Señor está en cada circunstancia, y Su gracia es suficiente para satisfacer cada crisis, cada necesidad.

CRISTO REVELADO: En la toma de Elías por un torbellino y por la caída del manto, un símbolo de la presencia y poder de Dios que permanece con sus servidores fieles (2 Reyes 2:8-15). Este es un tipo de ascensión del Señor Jesucristo, y del envío del Espíritu Santo a morar en los creyentes, dándoles poder para evangelizar al mundo (Lucas 24; Hechos 1- 2).

8/11/09

2 REYES

Excepto por Saúl, todos los reyes de Judá e Israel están registrados en 1 y 2 Reyes.

Después de la muerte de Salomón, 10 de las tribus se rebelaron contra su hijo Roboam y formaron el Reino del Norte llamado Israel (algunas veces referido como Efraín o Samaria). La rebelión fue dirigida por Jeroboam, el cual estableció inmediatamente la adoración a becerros de oro en Dany Betel con el propósito de prevenir que el pueblo adorara en Jerusalén y se reunificara con las otras tribus.

Los primeros 17 capítulos de 2 Reyes, están dedicados al reino dividido. Roboam fue el primer rey del Reinado del Sur, el cual consistía en las tribus de Judá y Benjamín, así como los levitas que se mantuvo fiel al Templo de adoración nombrado por Dios en Jerusalen.(1 Reyes 12:20-21).

Los profetas fueron prominentes durante la historia de los reyes. Expusieron la corrupción de la nación, profetizaron el juicio de Dios, y apelaron al pueblo para que volviera a El. El profeta más prominente de 1 Reyes fue Elías; en 2 Reyes es Eliseo.

Diecinueve reyes gobernaron a Israel durante su historia de 210 años como reino dividido, pero ninguno de ellos adoró fielmente a Dios.

En el noveno año de Joseas, rey de las tribus del norte, Salmanasar conquistó Samaria. Mucha gente fue llevada a diferentes lugares del imperio asirio, y las diez tribus perdieron su identidad (2 Reyes 17). Los pocos israelitas que quedaron se casaron con otros cautivos de tierras extranjeras y llegaron a ser conocidos como samaritanos. Fueron odiados por los judíos (Juan 4:9).

Las tribus de Rubén y Gad y la mitad de la tribu de Manasés habían ocupado territorio en el lado este del Río Jordán cerca de la Tierra Prometida, y fueron los primeros en ser vencidos por los asirios (1 Crónicas 5:25-26).

El reinado del Sur de Judá, el cual era más pequeño, (2 Reyes 18-25) también tuvo 19 reyes. (Esto no incluye a la usurpadora Reina Atalía, o Gedalías, quien fue nombrada gobernadora por dos meses - 2 Reyes 11:1-16; 25:22-25). Continuó como una nación por aproximadamente 136 años después de la destrucción de Israel.

Nabucodonosor, rey de Babilonia, destruyó los dos templos de Salomón y Jerusalén(Compare 2 Reyes 25:3-13; Jeremías 52:12-17 ). La mayoría de la población fue deportada a Babilonia. Aquellos a quienes se les permitió quedarse huyeron a Egipto, llevándose a Jeremías como rehén.

7/11/09

1 REYES 21 - 22


PUNTOS SOBRESALIENTE: Acab codicia la viña de Nabot; Jezabel arregla el asesinato de Nabot; derrota de Acab y Jezabel es pronunciada; Micaías profetiza muerte de Acab; Josafat y Acab van a la guerra contra Siria; derrota y muerte de Acab.

VERSÍCULOS DE HOY: "Y Micaías respondió: He aquí tú lo verás en aquel día, cuando te irás metiendo de aposento en aposento para esconderte. Entonces el rey de Israel dijo: Toma a Micaías, y llévalo a Amón gobernador de la ciudad, y a Joás hijo del rey; y dirás: Así ha dicho el rey: Echad a éste en la cárcel, y mantenedle con pan de angustia y con agua de aflicción, hasta que yo vuelva en paz" (1 Reyes 22:25-27).


Josafat, rey de Judá aceptó unirse a Acab, rey de Israel, para atacar a Sira. Pero Josafat se sentía intranquilo por causa del ataque, entonces le dijo a Acab: "Yo te ruego que consultes hoy la palabra de Jehová" (1 Reyes 22:5).

Acab llamó a 400 de sus profetas, y todos le aseguraron unánimamente una gran victoria. Pero Josafat aún vacilaba. Indeciso, Acab llamo a Micaías, un profeta de Dios, que había sido encarcelado por su fe en Dios.

Los mensajeros trataron de persuadir a Micaías de estar de acuerdo con los 400 profetas de Acab y así ganarse la voluntad del rey. Pero Micaías no se intimidó. Había 400 votos "sí" contra un voto "no" de Micaías, una minoría miserable, pero la verdad no depende del voto mayoritario.

Cuando profetizó que Acab sería muerto, Micaías fue abofeteado y arrastrado nuevamente a la prisión. Pero la presencia de Dios, aun en una mazmorra, vale mucho más que la aceptación popular.

"Porque esto merece aprobación, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente" (1 Pedro 2:19).

PENSAMIENTO PARA HOY: Dios imparte Su fortaleza a aquellos que se mantienen fieles a El.

CRISTO REPRESENTADO: Por Micaías, que solo dijo lo que Dios le había instruido que diga (1 Reyes 22:14). Jesús dijo a otros fielmente todo lo que Dios le había mandado que dijera(Juan 8:28).

1 REYES 19 -20


PUNTOS SOBRESALIENTES: Amenazas de Jezabel a Elías; Elías huye; llamamiento de Eliseo; Ben-adad salvado por Acab.

VERSÍCULO DE HOY: "... deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres." (1 Reyes 19:14).


Aquel día en el Monte Carmelo, el gran propósito para el cual Elías vivió parecía haberse cumplido. Los profetas de Baal fueron muertos, Jehová fue exaltado por un milagro poderoso, y la adoración falsa fue puesta en evidencia.

Elías realmente esperó que esta victoria pondría en el corazón de la reina el temor del Señor y animaría al rey a hacer una reforma religiosa. En lugar de ello, Jezabel juró venganza y ordenó la ejecución del profeta.

Entristecido, Elías dijo: "Basta ya, oh Jehová, quítame la vida." Dios no castigó ni rechazó a Elías por haber hecho tal petición. En lugar de responder la oración de muerte de Elías, Dios le dio descanso y alimento.

El éxito más grande de Elías no fue en la demostración de fuego en el Monte Carmelo, sino en la fortaleza que impartió a las 7 000 personas que confesaron: "...Jehová es el Dios" (1 Reyes 18:39).

Todos nosotros hemos tenido momentos de desilución y momentos de desamparo cuando parece que nuestras más grandes esperanzas se han hecho objeto de burla. Pero debemos ver más allá de las apariencias y mantenernos fieles a la "voz queda y suave."

"No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos si no desmayamos" (Gálatas 6:9).

PENSAMIENTO PARA HOY: Dios, nuestro Padre sabio y amante, viene en momentos de debilidad a restaurarnos y fortalecernos.

CRISTO REPRESENTADO: Por el profeta que fue donde el Rey Acab (1 Reyes 20:13). Aun cuando nosotros los cristianos hemos pecado, el amor de Dios en Cristo no cambia (Romanos 8:38-39). El está constantemente expresando Su amor y revelándonos a Jesús.

1 REYES 16-18


PUNTOS SOBRESALIENTES: Reyes impíos de Israel: Ela, Baasa, Zimri, Omri, Acab; Elías predice la sequía; Elías alimentado por cuervos y por la viuda de Sarepta; Elías revive al hijo de la viuda; Elías se enfrenta a los profetas de Baal.

VERSÍCULO DE HOY: "Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra" (1 Reyes 17:1).


El profeta Elías profetizó que habría una sequía en la tierra debido al pecado del pueblo. Cuando ésta llegó, Elías sufrió con el resto de la nación, pero confió que Dios le proveería diariamente.

Deberíamos seguir el ejemplo de Elías de orar y confiar en el Señor por nuestras necesidades.

"La oración eficaz del justo puede mucho. Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió" (Santiago 5:16-18).

La vida de Elías debería animarnos a orar fervientemente y a mantenernos en oración, pero no confiado en nosotros mismos, sino en la gracia y en las promesas de Dios. No es suficiente solo decir una oración. Nuestros pensamientos y peticiones deben estar en armonía con Su Palabra, y nuestros deseos deben ser de corazón.

"Tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor. He aquí tenemos por bienaventurados a los que sufren" (Santiago 5:10-11).

PENSAMIENTO PARA HOY: Nuestra actitud, palabras y acciones deben dar testimonio a otros de que deseamos que nuestras vidas estén controladas por Dios.

CRISTO REPRESENTADO: Por Elías, quien proveyó harina y aceite a la viuda en Sarepta (1 Reyes 17:13). Cristo es nuestro proveedor, el Único que suple todas nuestras necesidades conforme a Sus riquezas en gloria (Filipenses 4:19).

6/11/09

1 REYES 14 - 15

PUNTOS SOBRESALIENTES: Profecía de Ahías; reinado y muerte de Roboam; reinado impío de Abiam en Judá; buen reinado de Asa en Judá; reinados diabólicos de Nadab y Baasa en Israel.

VERSÍCULO DE HOY: "Al quinto año del rey Roboam subió Sisac rey de Egipto contra Jerusalén, y tomó los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa real, y lo saqueo todo; también se llevó todos los escudos de oro que Salomón había hecho" (1 Reyes 14:25 - 26).

Dios mismo era la fortaleza de Jerusalén, pero retiró Su presencia cuando continuó la práctica de adoración a ídolos. Por consiguiente, el reinado de Judá fue fácilmente vencido por Sisac rey de Egipto.

Cuando Roboam fue nombrado oficialmente rey y se había fortalecido, él y todo su pueblo abandonaron la Ley del Señor (2 Crónicas 12 : 1). Por tal motivo Dios permitió a Sisac invadir Jerusalén y llevarse una inmensa riqueza, incluyendo los escudos de oro, símbolo de la protección de Dios.

Para evitar ser avergonzado por la ausencia de los escudos de oro, Roboam hizo escudos de bronce y continuó sus ceremonias como si nada hubiese pasado. Había substituido el oro por un metal barato. Eran similares en apariencia, pero los escudos baratos no podían simbolizar el poder precioso e inapreciable de Dios para protegerlos.

Pobres de aquellos que aparentan adorar a Dios, pero que no lo hacen de corazón en obediencia a Su Palabra. Su adoración no tiene valor.

Jesús dijo: "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 7:21).

PENSAMIENTO PARA HOY: El Señor es nuestra fortaleza y nuestro escudo.

CRISTO REVELADO: Como Asa cabalgando en la tierra de ídolos y sodomitas (1 Reyes 15:11 - 14). Cristo limpió el Templo (Mateo 21:12- 13; Juan 2:13-16). Como cristianos somos los templos de Dios (1 Corintios 6:19-20; 2 Corintios 6:16-17).

4/11/09

1 REYES 12 - 13

PUNTOS SOBRESALIENTES: Roboam coronado rey; la rebelión de las 10 tribus; idolatría de Jeroboam y de la nación de Israel; admonestación de Jeroboam; muerte del profeta desobediente.

VERSÍCULO DE HOY: "Oyéndolo el profeta que le había hecho volver del camino, dijo: El varón de Dios es, que fue rebelde al mandato de Jehová; por tanto, Jehová le ha entregado al león, que le ha quebrantado y matado, conforme a la palabra de Jehová que él le dijo" (1 Reyes 13:26).

Jeroboam dirigió exitosamente una rebelión que dividió el reino y ganó el apoyo de las 10 tribus del norte. La tribu de Judá, así como la tribu de Benjamín y la mayoría de los levitas, se mantuvieron fieles a la adoración de Dios en Jerusalén.

Jeroboam temía que si la gente de las 10 tribus continuaba adorando en Jerusalén, podía desear reunificar el reino. Entonces estableció dos centros de adoración, uno en Dan y otro en Be-tel.

En estos capítulos se presenta tres tragedias. Primero, el Rey Jeroboam estaba más preocupado por el control de la nación, que por el control de Dios sobre él y la nación.

Segundo, aunque el profeta conocía la voluntad de Dios, mintió. Influenció al joven profeta a no cumplir lo que Dios le había mandado a hacer.

La tercera tragedia fue finalmente la muerte del profeta joven. Tenía el mensaje de Dios y la valentía de predicarlo, y había rechazado todos los sobornos del rey.

Se mantuvo sin miedo en medio de la muchedumbre proclamando el juicio de Dios sobre la desobediencia. Ni los placeres de una comida suntuosa o el alojamiento cómodo después de un viaje largo y agotador, pudieron persuadirlo a hacer lo contrario de lo que Dios le había ordenado. Pero cuando el profeta joven aceptó la invitación cordial del profeta viejo y traicionero, ello tuvo como resultado su muerte. Esta sentencia parece severa, pero fue necesaria porque él también había desobedecido a Dios.

No es difícil reconocer y rechazar pecado obvios como robo, asesinato o adulterio. Pero a menudo los cristianos no reciben lo mejor de Dios, por causa de que se involucran en algo que, por sí solo, puede no parecer pecaminoso. Pero debemos estar alertas a sugerencias o actividades de "amigos," las cuales podrían inpedir que logremos los propósitos de Dios.

Es sumamente importante que nos mantengamos en guardia contra amar cosas o personas más que a Dios.

"No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él" (1 Juan 2:15).

PENSAMIENTO PARA HOY: Aquellos que complacen a Dios son obedientes a Su Palabra.

CRISTO REVELADO: A través del "hombre de Dios" que habló la Palabra de Dios(1 Reyes 13:1-5). El es un tipo de Cristo, quien es la Palabra de Dios (Juan 1:1,14; Apocalipsis 19:13).