3/11/09

1 REYES 9 -11


PUNTOS SOBRESALIENTES: Pacto de Dios con Salomón; otras actividades de Salomón; la visita de la reina de Sabá; la riqueza y fama de Salomón; sus esposas y su idolatría; la amonestación de Dios; sus enemigos; su muerte.


VERSÍCULO DE HOY: "Y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo Jehová Dios de Israel: He aquí que yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus; ... por cuanto me ha dejado, y han adorado a Astarot diosa de los sidonios ..." (1 Reyes 11:31,33).



El descontento de los efranitas continuó creciendo a medida que la popularidad de Salomón diminuía. Jeroboam, quien fue una vez altamente honrado en la administración de Salomón, llegó a ser el representante de su tribu, los efranitas, e instigó una rebelión (1 Reyes 11: 26).

El profeta Ahías había anunciado a Jeroboam que él gobernaría sobre 10 tribus de Israel. Dios había prometido dejar una tribu para la casa de David, y aunque parezca raro, solo una tribu se mantuvo fiel a la Ciudad de Dios, y a la adoración del templo. Asimismo, Dios le había prometido a José, cuando esté se encontraba en Egipto, que de él saldrían reyes (Génesis 49; Deuteronomio 33), y esto fue cumplido notablemente cuando Jeroboam, un efranita llegó a ser rey.

Salomón fracasó en su intento de matar a Jeroboam. Roboam después declaró guerra contra el nuevo reino de Jeroboam y también trató por todos los medios de prevenir el cumplimiento de la Palabra de Dios en Jeroboam. Pero el gran Dios de Verdad siempre cumple su Palabra.

"El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán" (Lucas 21:33).

PENSAMIENTO PARA HOY: Dios puede cumplir lo que ha prometido, sin importar las circunstancias adversas.

CRISTO REPRESENTADO: Por el Rey Salomón, quién llegó a ser el más grande rey de toda la tierra (1 Reyes 10:23-25). Cristo reinará como REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES (Apocalipsis 19:16).

No hay comentarios: