12/11/09

2 REYES 9 - 10


PUNTOS SOBRESALIENTES: Jehú es ungido como rey de Israel; Jehú mata a Jorám y Ocozías; Jezabel es muerta; la familia de Acab es muerta; adoradores de Baal ejecutados.


VERSÍCULO DE HOY: "... Así dijo Jehová Dios de Israel: Yo te he ungido por rey sobre Israel, pueblo de Jehová. Herirás la casa de Acab tu señor, para que yo vengue la sangre de mis siervos los profetas, y la sangre de todos los siervos de Jehová, de la mano de Jezabel. Y perecerá toda la casa de Acab, y destruiré de Acab todo varón, así al siervo como al libre en Israel" (2 Reyes 9:6-8).

Después de la muerte de Acab, su hijo Ocozías, reinó en Israel por dos años, seguido por el reinado de 12 años de Jorám, hermano de Ocozías. Estos tres reyes del Reino del Norte, habían promovido celosamente la idolatría en Israel de tal manera que se propagó a Judá y debilitó seriamente la verdadera adoración a Jehová en Jerusalén.

Durante esta seria declinación espiritual, el Señor había preparado a Jehú, un poderoso capitán comandante de los ejércitos del Reino del Norte, como Su instrumento de juicio.

Dios había revelado a Eliseo que Jehú llegaría a ser rey de Israel (1 Reyes 19:16). Tal vez pasaron como 20 años antes de que Dios ordenara a Eliseo enviar a un profeta joven a ungir a Jehú como rey y como el que ejecutaría a Jorám y a todos los descendientes de Acab. Lo que pareció ser una coincidencia cuando Jehú se encontró con Jorám en el campo de Nabot, fue realmente el cumplimiento de la Palabra de Dios contra Acab, tal como fue profetizado por Elías (21:19-23).

Las muertes violentas de Jezabel, del Rey Acab y del Rey Jorám confirman la limitación del poder en esta tierra. Una vez más Dios confirmó la infalibilidad de Su Palabra.

"... la palabra del Dios nuestro permanece para siempre" (Isaías 40:8).

PENSAMIENTO PARA HOY: Mucha gente ha muerto antes del tiempo por desobediencia a Dios.

CRISTO REVELADO: Por medio de Jehú destruyendo la adoración a Baal (2 Reyes 10:25-28). Cristo un día destruirá las religiones falsas del mundo (Apocalipsis 14:10; compare 20:10).9

No hay comentarios: