15/11/09

2 REYES 16 - 17

PUNTOS SOBRESALIENTES: Acaz profana el Templo; caída de Samaria; cautiverio de Israel.

VERSÍCULOS DE HOY: "En el año nueve de Oseas, el rey de Asiria tomó Samaria, y llevó a Israel cautivo a Asiria ... Temían a Jehová, y honraban a sus dioses ..." (2 Reyes 17:6,33).

Oseas pagó tributo al rey de Asiria y pretendía ser fiel a él, pero hizo un convenio secreto con el rey de Egipto esperando recibir ayuda de los egipcios, y liberar a su nación del control asirio.

Pero los astutos planes con doble intención de Oseas revelaron que su confianza no estaba en Dios, sino en sí mismo. Esta clase de política aparentó tener éxito solo temporalmente. Cuando el rey de Asiria se enteró del convenio de Oseas, inició la batalla que trajo fin al Reinado del Norte. Egipto no intentó ayudar a Oseas.

Oseas tipificó al pueblo de Israel, ya que estaban tratando de servir a dos amos. Creían en Jehová, el Dios verdadero, pero también adoraban a los dioses paganos. Fue una tremenda advertencia contra la infidelidad a Dios.

Hoy muchos cometen el mismo error de Oseas. Tienen cierto temor de Dios, tienen miedo de morir, por ello tratan de ser religiosos, yendo a los cultos y llamándose cristianos. Pero solo es nombre.

"Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí" (Mateo 15:8).

PENSAMIENTO PARA HOY: La falta de convicción caracteriza a una persona de doble ánimo.

CRISTO REVELADO: Por medio del primer altar de bronce (2 Reyes 16:10-15); El altar de bronce es un tipo de cruz en la cual Cristo, nuestro holocausto completo, se ofreció a sí mismo a Dios (Hebreos 9:14).

No hay comentarios: