14/11/09

2 REYES 14 - 15

PUNTOS SOBRESALIENTES: Reinados de Amasías, Azarías (Uzías) y Jotam sobre Judá; reinados de Jeroboam, Zacarías, Salum, Manahem, Pekaía y Peka sobre Israel.

VERSÍCULO DE HOY: "El restauró los límites de Israel desde la entrada de Amat hasta el mar del Arabá, conforme a la palabra de Jehová Dios de Israel, la cual él había hablado por su siervo Jonás hijo de Amitai, profeta que fue de Gat-hefer" (2 Reyes 14:25).

El Rey Jeroboam II(hijo de Joas) tuvo mucho éxito en todas sus batallas y trajo mucha prosperidad a la nación, pero este reconocimiento no lo llevó a adorar a Dios. En su lugar, practicó todos los pecados de Jeroboam I.

Amós, Oseas, Joel y Jonás profetizaron durante su reino. Sin embargo, ninguno tuvo éxito en encaminarlo hacia Dios. "El hizo lo malo ante los ojos de Jehová" (2 Reyes 14:24). Finalmente Dios ordenó a Amós que fuera a Bet-el y profetizara la destrucción del reino (Amós 7:9).

Los israelitas parecían creer que porque prosperaron, Dios aprobó su adoración a ídolos. Más y más ponían su confianza en la supremacía de la adoración a Baal en lugar de Dios.

Con frecuencia, las mayores pruebas de fidelidad y de humildad de los cristianos ante Dios vienen durante tiempos de bendición material. Mientras disfrutamos de la prosperidad, generalmente nos ocupamos menos de buscar la orientación y voluntad del Señor para nuestras vidas.

Muchos como Jeroboam, hacen alarde de su éxito material, aunque fue logrado a costa de descuido espiritual. Cuán trágico es ver que algunos padres han dejado a sus hijos mucha riqueza material, pero no han enfatizado la verdadera riqueza espiritual de la Palabra de Dios.

"Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?" Mateo 16:26).

PENSAMIENTO PARA HOY: Rechazamos lo mejor que tiene Dios para nosotros cuando no guardamos Sus mandamientos.

CRISTO REVELADO: Cuando el Señor hirió al rey con lepra y lo quitó como rey (2 Reyes 15:5-7). Esto muestra el momento cuando Cristo eche al sirviente inútil (Mateo 25:30).

No hay comentarios: