23/11/09

1 CRÓNICAS 8 - 10

PUNTOS SOBRESALIENTES: Descendientes de Benjamín; sacerdotes y levitas en Jerusalén; genealogía de Saúl; muerte de Saúl  y de sus hijos.

VERSÍCULO DE HOY: "Así murió Saúl por su rebelión con que  prevaleció contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina" (1 Crónicas 10:13).




Dios ordenó a Saúl a "destruir completamente" a todos los amalecitas y a sus posesiones, pero él salvó al Rey Agag y se llevó lo mejor de sus animales (1 Samuel 15:3,9). Su obediencia parcial fue un engaño a sí mismo, ya que con orgullo anunció a Samuel: "Bendito seas tú de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová" (15:13). Obedeció al Señor solo hasta el punto en que complacía a él y al pueblo.

A medida que pasaron los años, el rechazo de Saúl hacia Dios fue más obvio, ordenado incluso la ejecución de 45 "sacerdotes del Señor" (1 Samuel 22:17-18; compare 18:10-11;24:17-20;26:2-21;28:15-16).

La noche antes de la batalla final contra los filisteos en el Monte Gilboa, Saúl oró rápidamente (1 Samuel 28:6). Pero no se arrepintió de sus pecados pasados ni esperó la respuesta de Dios.

No existe evidencia del deseo de Saúl para la voluntad de Dios en su vida. Pero leemos que se apresuró en la noche a la aldea de Endor buscando el consejo de una espiritista con respecto al resultado de la batalla. Esto expuso la falta de lealtad de Saúl como representante de Dios en el cumplimiento de Su Palabra que decía: "No sea hallado en ti ... quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílegio, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová" (Deuteronomio 18:10 - 12).

Hay muchos hoy en día que, como Saúl, se han privado de lo mejor de Dios para sus vidas y se han creado problemas serios consultando a aquellos que practiquen magia, como adivinos, espiritistas, astrólogos y otros consejeros impíos que engañan, en lugar de buscar a Dios.

"Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda" (Apocalipsis 21:8).

PENSAMIENTO PARA HOY: La fe se manifiesta en aquellos que leen Su Palabra.

CRISTO REVELADO: Por Jerusalén, que significa: "cimiento de paz" (1 Crónicas 9:3). Cristo es el único cimiento de paz entre el hombre y Dios (2 Corintios 5:18; Efesios 2:14).

No hay comentarios: