27/11/09

1 CRÓNICAS 21 - 23

PUNTOS SOBRESALIENTES: El pecado de David al realizar un censo militar; preparación para construir el Templo; instrucciones de David a Salomón; deberes de los levitas.

VERSÍCULO DE HOY: "Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel. Asímismo esto desagradó a Dios, e hirió a Israel" (1 Crónicas 21:1,7).

Podríamos preguntar, ¿Porqué fue pecado el enumerar al pueblo? ¿No ordenó el Señor que se hiciese un censo en el desierto? (Números 1:1-2). En ese entonces era costumbre de otros reyes el realizar censos para saber el tamaño del ejército que tendrían en caso de guerra. A pesar de nuestro razonamiento aparentemente lógico, la Biblia revela que esta decisión fue instigada por un enemigo sobrenatural.

A Satanás, el adversario, se le permitió en alguna forma influenciar para que David autorizara el censo. Aun así es pecado, por ser el propio acto del hombre.

Consecuentemente, un Dios justo debe adminisitrar juicio sobre la culpabilidad del hombre.

¿Quiso David asegurarse, y luego hacer alarde de su poderío militar? ¿Perdió momentáneamente vista  de su fuente de poder? ¿Acaso fueron pensamientos de orgullo o las alabanzas de otros los medios para que el maligno provocara la acción traicionera de David contra Dios? Israel era el pueblo de Dios, no de David, y como tal ¿ habría de ser censado?.

El  pecado de David tenía la misma raíz que el pecado de Nabucodonosor a quien Jehová enseñó una experiencia aplastante cuando dijo: "glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia" (Daniel 4:37).

David no estaba consciente de que Satanás estaba tan cerca o que era tan fuerte como para provocar el pecado. Esté seguro de que dondequiera que haya un ministerio para Cristo, la estrategia del maligno es de destruirlo. Esto se hizo evidente cuando éste, en persona, retó al Señor en la tentación del desierto. Cristo lo resistió citándole Las Escrituras - "el diablo entonces le dejó" (Mateo 4:3-11).

Nuestro Señor describe al enemigo como el "príncipe de este mundo," un  "asesino", "el padre de la mentira" quien "nada tiene en mí" (Juan 8:44; 14:30). De esta manera revela al adversario, el cual posee las habilidades de un genio, dirigiendo con habilidad ejecutiva su trabajo "en los hijos de desobediencia" (Efesios 2:2).


PENSAMIENTO PARA HOY: Satanás tratará de hacer que pequemos, pero por la gracia de  Dios en Cristo  Jesús, tenemos la capacidad de resistirlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

este es un tema muy interesante El Rey David venia de ganra mucas batallas contra gigantes filisteos reinos y arrebatado sus cornas y por instantes perdio el rumbo de su vision para con Dios y dejo que satanas minara su mente y su corazon de poder lucas 4:6 dice Te daré todo este poder y el esplendor de estos reinos, porque me han sido entregados, y yo los doy a quien quiero. este es el peligro que corre un siervo de Dios cuando pierde su rumbo com Saul y muchos otros, Asi que tenemos que tener en encuenta siempre esto: engañoso es el corazon mas que todas las cosas solo el Espiritu de Dios puede llevarte a la orilla y no ver fantasmas y asi darle la gloria a quien se lo menrece a JESUS REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

Anónimo dijo...

tenemos aqui una gran leccion, cuando nos volvemos autosuficientes, independientes y tomamos desiciones sin consultar a Dios las cosecuencias pueden ser muy dolorosas para nosotros mismos y para el pueblo que lideramos. la humildad y total dependencia del Espiritu santo nos mantendra enfocados en la voluntad de Dios,