4/11/09

1 REYES 12 - 13

PUNTOS SOBRESALIENTES: Roboam coronado rey; la rebelión de las 10 tribus; idolatría de Jeroboam y de la nación de Israel; admonestación de Jeroboam; muerte del profeta desobediente.

VERSÍCULO DE HOY: "Oyéndolo el profeta que le había hecho volver del camino, dijo: El varón de Dios es, que fue rebelde al mandato de Jehová; por tanto, Jehová le ha entregado al león, que le ha quebrantado y matado, conforme a la palabra de Jehová que él le dijo" (1 Reyes 13:26).

Jeroboam dirigió exitosamente una rebelión que dividió el reino y ganó el apoyo de las 10 tribus del norte. La tribu de Judá, así como la tribu de Benjamín y la mayoría de los levitas, se mantuvieron fieles a la adoración de Dios en Jerusalén.

Jeroboam temía que si la gente de las 10 tribus continuaba adorando en Jerusalén, podía desear reunificar el reino. Entonces estableció dos centros de adoración, uno en Dan y otro en Be-tel.

En estos capítulos se presenta tres tragedias. Primero, el Rey Jeroboam estaba más preocupado por el control de la nación, que por el control de Dios sobre él y la nación.

Segundo, aunque el profeta conocía la voluntad de Dios, mintió. Influenció al joven profeta a no cumplir lo que Dios le había mandado a hacer.

La tercera tragedia fue finalmente la muerte del profeta joven. Tenía el mensaje de Dios y la valentía de predicarlo, y había rechazado todos los sobornos del rey.

Se mantuvo sin miedo en medio de la muchedumbre proclamando el juicio de Dios sobre la desobediencia. Ni los placeres de una comida suntuosa o el alojamiento cómodo después de un viaje largo y agotador, pudieron persuadirlo a hacer lo contrario de lo que Dios le había ordenado. Pero cuando el profeta joven aceptó la invitación cordial del profeta viejo y traicionero, ello tuvo como resultado su muerte. Esta sentencia parece severa, pero fue necesaria porque él también había desobedecido a Dios.

No es difícil reconocer y rechazar pecado obvios como robo, asesinato o adulterio. Pero a menudo los cristianos no reciben lo mejor de Dios, por causa de que se involucran en algo que, por sí solo, puede no parecer pecaminoso. Pero debemos estar alertas a sugerencias o actividades de "amigos," las cuales podrían inpedir que logremos los propósitos de Dios.

Es sumamente importante que nos mantengamos en guardia contra amar cosas o personas más que a Dios.

"No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él" (1 Juan 2:15).

PENSAMIENTO PARA HOY: Aquellos que complacen a Dios son obedientes a Su Palabra.

CRISTO REVELADO: A través del "hombre de Dios" que habló la Palabra de Dios(1 Reyes 13:1-5). El es un tipo de Cristo, quien es la Palabra de Dios (Juan 1:1,14; Apocalipsis 19:13).


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias no entendía bien el versículo y tú aporte me ayudó mucho