9/2/09

JOSUÉ 1-3

PUNTOS SOBRESALIENTES: Josué recibe la posición de liderazgo; espías enviados a Jericó; promesa entre los espías y Rahab; cruce del Río Jordán.

VERSÍCULOS DE HOY: “No te dejaré, ni te desampararé… Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” (Josué 1:5,9).

Josué nació en esclavitud egipcia, pero durante las pruebas del desierto Dios lo usó como compañero de trabajo de Moisés. Su fe en Dios casi le causó ser apedreado a muerte por la generación anterior cuando los animó a avanzar hacia Canaán (Números 14:6-10).

Ser “sacados” de Egipto era una cosa, pero “pasar este jordán” era otra totalmente diferente (Josué 1:2), y así se comprometieron a enfrentar a los cananeos con sus carrozas de hierro y a sus ejércitos de gigantes. Hacer esto era comprometerse a ir en una dirección que había sido condenada por 10 de los 12 espías que habían informado acerca de la tierra 40 años atrás. El cruce de “este Jordán” fue un gran paso de fe que la anterior generación se había negado tomar. Para el criterio natural, era un riesgo de perder todo aun sus mismas vidas.

Los cristianos encaran situaciones similares de fe, exista o no un abandono total de sí mismo a la voluntad de Dios, y de tal manera ser El el primero en la vida de uno.

Una cosa es aceptar a Cristo como Salvador de los pecados de uno, pero otra es aceptarlo como Amo de la voluntad y de la vida de uno. Una cosa es ser sacados de Egipto, un tipo de vida incorregible, unirse a los redimidos de Dios y vivir por fe, pero es otra cruzar el Jordán y presentar nuestros cuerpos en sacrificio vivo. ”… No os conforméis a este siglo…” (Romanos 12:1-2).

Cuando el Señor dirige el camino, conquistamos los “Gigantes de Canaán” en nuestras vidas. La victoria está asegurada. Ya sea venciendo a Faraón, al Mar Rojo, el desierto y otros “gigantes” en la vida de uno como el temor, la lascivia, los celos o la envidia; Su gracia es suficiente.

“Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte” (Apocalipsis 12:11).

PENSAMIENTO PARA HOY: Nuestras victorias en la vida dependen de que deseemos o no hacer Su voluntad como está revelada en Su Palabra.

CRISTO REVELADO: A través de la cuerda roja en la ventana, la cual salvó a Rahab y a su casa, símbolo de la sangre de Cristo. (Josué 2:21; Hebreos 11:31; Santiago 2:25; compare 1 Juan 1:7).

No hay comentarios: