9/2/09

NÚMEROS 34-35

PUNTOS SOBRESALIENTES: Fronteras de Canaán; dividiendo la tierra; herencia de los levitas; leyes sobre herencia; leyes concernientes al asesinato.

VERSÍCULO DE HOY: “Y de las ciudades que daréis a los levitas, seis ciudades serán de refugio, las cuales daréis para que el homicida se refugie allá; y además de éstas daréis cuarenta y dos ciudades” (Números 35:6).

Dios dispuso ciudades de refugio para proteger a los que habían matado a alguien sin intención. Si la persona podía escapar a una de estas ciudades, estaba fuera de peligro hasta que se pudiera hacer una investigación legal.

Si el acto fuese comprobado a ser justificado o accidental, la persona tenía que permanecer en la ciudad de refugio hasta la muerte del sumo sacerdote. Mientras que él permanecía allí, él estaba protegido del vengador. Pero si él dejaba la ciudad antes que el sumo sacerdote muriera, le sería puesto legalmente a morir.

No obstante, si el incidente era comprobado a ser un asesinato intencionado, la persona culpable era entregada al vengador para que le pusieran a la muerte. Salvar la vida de un homicida que era culpable deshonraría a la nación porque el homicida no sólo hubiese matado a alguien que fue creado en la imagen de Dios, sino también hubiese tomado a la fuerza la autoridad de Dios sobre esa vida.

En el Nuevo Testamento, Cristo revela que el odio es otra forma de asesinato. Dios espera más de Sus discípulos que han sido salvos por la sangre de su Hijo, que simplemente se refrenen del acto del asesinato. El espera que amemos a otros así como El nos ama. (Juan 13:34).

PENSAMIENTO PARA HOY: Dios demanda el respeto más sublime por la vida humana, porque el hombre fue creado en Su imagen.

CRISTO REVELADO: Como la “ciudad refugio” de los cristianos (Números 35). En el estamos protegidos de los juicios de Dios y de la maldición de la Ley. (Filipenses 3:9; Hebreos 6:18).

No hay comentarios: