9/2/09

JOSUÉ 11-13

PUNTOS SOBRESALIENTES: Derrota de muchos reyes dentro de Canaán; mucha tierra por ser aún conquistada; herencia de Rubén, Gad y media tribu de Manasés en el lado este del Río Jordán.

VERSÍCULO DE HOY: “… queda aún mucha tierra por poseer” (Josué 13:1).

La comunicación entre Dios y Josué concluye con la división del resto de la tierra de Canaán.

Muchos años habían pasado desde que Israel cruzó el Jordán hacia la Tierra Prometida; sin embargo, los amorreos, jebuseos e hititas estaban aún en posesión de Canaán. En esa época, la nación de Israel vivía la mayoría del tiempo en las regiones montañosas.

Las ciudades en los valles aún no habían sido conquistadas, pero Josué dividió por fe el resto de la tierra y la reclamó de acuerdo a la promesa de Dios. Sin dudar Josué dijo, “Judá, ésta porción pertenece a ti; Aser, esta es tuya; Simeón…” y así sucesivamente.

Josué prácticamente estaba advirtiendo a Israel que no se satisficiera con las victorias pasadas, porque si toda la tierra de la promesa tenía que ser poseída, debía ser tomada sin ningún tipo de compromiso.

La primera generación que entró y derrotó muchas naciones dentro de Canaán, debía haber preparado el camino para la conquista final. Con frecuencia los cristianos que una vez fueron de beneficio al servicio del Señor, se tornan inactivos y satisfechos con logros anteriores, cuando los años de experiencia y discernimiento espiritual, los podrían equipar para proporcionar a la Iglesia un servicio más valioso que nunca.

La historia y las Escrituras se unen al decir de cada uno “Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas” (Eclesiastés 9:10). Los jóvenes son propensos a presumir que tienen tiempo suficiente y los mayores piensan a menudo que ya han hecho su parte.

El Señor nunca le prometió a Sus hijos que les sería fácil servirlo ni tampoco les dijo de anticipar la jubilación. Al contrario, Cristo dijo, “La noche viene cuando nadie puede trabajar” (Juan 9:4).


Esta vida pasará; solo lo que se hace por Cristo durará.

“Por lo cual dice: Despiértate tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo” (Efesios 5:14).

PENSAMIENTO PARA HOY: Haz lo mejor que puedas en cada oportunidad para la gloria del Señor.

CRISTO REPRESENTADO: Por Moisés, el siervo del Señor (Josué 12:6) Jesús era el Siervo de Dios (Mateo 12:18).

No hay comentarios: