9/2/09

JOSUÉ 4-6

PUNTOS SOBRESALIENTES: El monumento de 12 piedras; la circuncisión es renovada; Pascua en Gilgal; el maná cesa; Jericó es sitiado y destruido.

VERSÍCULO DE HOY: “En aquel tiempo Jehová dijo a Josué: Hazte cuchillos afilados, y vuelve a circuncidar la segunda vez a los hijos de Israel” (Josué 5:2).

Cuando los dos millones aproximadamente de israelitas cruzaron el Río Jordán, los habitantes cananeos se sobrecogieron de terror (Josué 2:9). Este pudo haber sido el momento perfecto para lanzarse a la batalla y conquistar la tierra que Dios les había prometido. Pero aún no estaban en una correcta relación de pacto con Dios para tomar posesión de la Tierra Prometida.

Durante los 40 años de peregrinaje en el desierto, los israelitas habían ignorado la práctica de la circuncisión, un símbolo de la relación de pacto con Dios (Jeremías 9: 25-26).

Antes de asumir el liderazgo como líder de Su pueblo del pacto nombrado por Dios, era sumamente importante que el propio hijo de Moisés fuese circuncidado (comparar Éxodo 4:24-26 y Génesis 17:7-14).

Manteniendo el pacto de Dios con Abraham la generación nueva tenía que someterse al rito humillante de la circuncisión. Su obediencia les aseguraba la protección y dirección continua de Dios.

Podremos asumir que Dios quisiera que hagamos algo por El, pero es vital que primero nos humillemos en sometimiento voluntario a Su palabra.

“En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos” (Colosenses 2:11-12).

PENSAMIENTO PARA HOY: Las tardanzas de Dios son siempre más útiles que nuestro apuro.

CRISTO REVELADO: Como Capitán de las huestes del Señor (Josué 5:14).

No hay comentarios: