PUNTOS SOBRESALIENTES: Los cananeos atacan a los israelitas; las serpientes venenosas; los israelitas conquistan a los amorreos; Balac y Balaam.
VERSÍCULOS DE HOY: “Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes… Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce y vivía” (Números 21:6,9).
Un espíritu de enojo prevalecía en el campamento de Israel, con resentimiento “habló el pueblo contra Dios y contra Moisés” (Números 21:5). Como consecuencia de ello, su protección maravillosa de los peligros del desierto fue retirada. Hasta ese entonces, no había ningún registro de que nadie hubiese sido mordido por una serpiente. (Note Deuteronomio 8:15) Su necesidad de la protección del Señor fue renovada cuando miles de israelitas fueron mordidos por serpientes ardientes y murieron.
En la conversación que tuvo con Nicodemo, Jesús se refirió a este evento histórico. Nicodemo no podía comprender cómo nacer de nuevo. Entonces el Señor uso el mismo medio para mostrarle a Nicodemo cómo ser salvo, el mismo que usa hoy en día: lo dirigió a Su Palabra.
La serpiente de bronce fue hecha para representar a las serpientes venenosas. Si creían en la promesa de la Palabra de Dios y miraban a la serpiente de bronce, ellos se sanaban. Entonces Dios envió “a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne” (Romanos 8:3, compare 2 Corintios 5:21).
La humanidad estaba envenenada por “la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás” (Apocalipsis 12:9) y su dolorosa mordedura atormenta a sus víctimas hasta al muerte “… y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte” (Santiago 1:15).
Este mundo es como el campamento de Israel. El pecado ha traído la muerte, pero la salvación está al alcance de todos. Los israelitas moribundos no merecían ser sanados pero si creían en la provisión de Dios y miraban a la serpiente de bronce vivían.
“Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna” (Juan 3:14-15).
PENSAMIENTO PARA HOY: El camino a la vida eterna aún puede ser encontrado solo en la Biblia.
CRISTO REPRESENTADO: Por Moisés el intercesor (Números 21:7). “… viviendo siempre para interceder por ellos” (Hebreos 7:25).
No hay comentarios:
Publicar un comentario