31/1/10

PROVERBIOS 4 - 7

PUNTOS SOBRESALIENTES: El poder de la sabiduría como protección contra el mal; los siete pecados más odiados; necesidad de guardar los mandamientos de Dios.

VERSÍCULO DE HOY: "Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete abomina su alma. Los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente, el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies presurosos para correr al mal, el testigo falso que habla mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos" (Proverbios 6:16-19)

El primero de los siete pecados más odiados es una mirada orgullosa. Antecede a los otros seis pecados que son abominables a Dios. Fue el orgullo lo que hizo que Eva creyera a Satanás y comiera la fruta prohibida (Génesis 3:5-6). Tres, quizás cuatro, de estos pecados son directamente ocasionados por una lengua mala.

Debido a la lengua, la efectividad de muchos cristianos es impedida seriamente. En lugar de demostrar el amor de Cristo, sus palabras ociosas han destruido sus testimonios.

El cristiano, como bendecido que es en Cristo, es un hacedor de paz cuyas palabras rebosan de su vida llena del Espíritu Santo.

"El buen hombre, del  buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca las malas cosas ... y por tus palabras serás condenado" (Mateo 12:35,37).

PENSAMIENTO PARA HOY: Nuestras palabras exponen lo que guardamos en nuestros corazones.


CRISTO REPRESENTADO: Por el maestro de sabiduría (Proverbios 4:11; también 4:7). Cristo es el Maestro "en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento" (Colosenses 2:3).

30/1/10

PROVERBIOS 1 - 3

PUNTOS SOBRESALIENTES: El temor de Dios, principio de la sabiduría, necesidad de buscar la sabiduría; importancia de confiar en el Señor.

VERSÍCULO DE HOY: "La sabiduría clama en las calles, alza su voz en las plazas ... Por cuanto llamé, y no quisisteis oír, extendí mi mano, y no hubo quien atendiese, sino que desechasteis todo consejo mío y mi reprensión no quisisteis, también yo me reiré en vuestra calamidad, y me burlaré cuando os viniere la que teméis; cuando viniere como una destrucción lo que teméis, y vuestra calamidad llegare como un torbellino; cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia. Entonces me llamarán, y no responderé; me buscarán de mañana, y no me hallarán. Por cuanto aborrecieron la sabiduría, y no escogieron el temor de Jehová" (Proverbios 1:20; 24-29).

Usted tiene la libertad de ignorar la Palabra de Dios; pero si lo hace, vendrá el día en que Sus palabras se sabiduría manifiesten la razón por su miseria.

No interprete mal, las Escrituras no dicen que Dios mismo se reirá cuando se encuentre mal. Son sus Palabras de sabiduría que lo amonestarán. Esto fue claramente dicho por el Señor quien dijo: "El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella la juzgará en el día postrero" (Juan 12:48).

¿Qué podría ser más trágico que descuidar el leer y obedecer la Palabra de Dios? ¡Qué aterrador pensar en los perdidos que estarán en el infierno con llantos y crujir de dientes! "No queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" ( II Pedro 3:9).

Todos los que están perdidos se recordarán que es porque: "Aborrecieron la sabiduría, y no escogieron el temor de Jehová" (Proverbios 1:29). Y asi será por toda la eternidad.

PENSAMIENTO PARA HOY: Lea la Palabra de Dios con buena voluntad y deseo de aceptar Su sabiduría y amonestación.


CRISTO REVELADO: Como la sabiduría de Dios (Proverbios 1:20). Cristo "el cual nos ha sido hechos por Dios sabiduría" ( I Corintios 1:30)

29/1/10

PROVERBIOS


El libro de los Proverbios es una colección de las enseñanzas morales y espirituales en forma de dichos y proverbios.

Casi todo tema trata de nuestra relación con otros, así como con Dios. Incluye la moralidad, las relaciones familiares, las transacciones de negocios, el sentido común, los buenos modales y una serie de otros temas.

La palabra "sabiduria" es usada cerca de 50 veces en los Proverbios. Este libro de sabiduría práctica divide a la humanidad en dos clases, sabios y necios y expone una serie de trampas que derrotan a muchas personas en el sendero de la vida.

La palabra "sabiduria" es un término que describe al hombre de Dios; los impíos son referidos como "necios".

La persona verdaderamente sabia reconoce que "El principio de la sabiduría es el temor de Jehová" (Proverbios 1:7).

Contrario al libro de Proverbios, la palabra "sabiduría" en el libro de Eclesiastés habla principalmente del conocimiento humano o de este mundo, lo cual se considera vanidad, sin significado (Eclesiastés 2:12-15).

28/1/10

SALMOS 144 - 150

PUNTOS SOBRESALIENTES: Alabanza de David por la misericordia y bondad de Dios; beneficios por confiar en Dios; toda la creación que alaba al Señor; triunfo en el el Dios de Israel.

VERSÍCULO DE HOY: "No confiés en los príncipes, ni en hijo de hombre, porque no hay en el salvación ... Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob, cuya esperanza está en Jehová su Dios" (Salmo 146:3,5).

Cuando enfrentamos situaciones que nos confunden, tendemos a colocar nuestra fe y confianza en la sabiduría y en las habilidades del hombre. A veces aun nuestros amigos mas íntimos pueden fallarnos. Pero si nuestra "esperanza está en Jehová," deberíamos empezar cada día buscándonos con El a través de la oración y la lectura de la Biblia. Al tener nuestra esperanza en él Señor y no en otros, no habrá oportunidad para desalentarnos.

Cuando no estamos poniendo ninguna confianza en la carne, nuestra fe está siendo grandemente fortalecida. A medida que nos alejemos del mundo, leamos la Palabra y oremos, El siempre suplirá nuestras necesidades.

Cuando buscamos promociones en el trabajo, nuestra naturaleza humana tiende a hacerlo a través de aquellos que nos puedan promover. Sin embargo, el salmista declara que nadie, sin importar cuán poderoso sea, es capaz de adelantarnos a una posición deseada si no es la voluntad de Dios. De manera que, humildemente busquemos complacer al Señor quien "nos exaltará cuando fuere tiempo" ( I Pedro 5:6).

"... Maldito el varón que confía en el hombre ..." (Jeremías 17:5). El Señor revela que los valores eternos del hombre son encontrados solo en "el Dios de Jacob".

"Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos. Así que, ninguno se gloríe en los hombres" ( I Corintios 3:20-21).

PENSAMIENTO PARA HOY: Confiar en los caminos inescrutables del Señor es mejor que esperar en los caminos predecibles del hombre.





CRISTO REVELADO: Como el Único que da vista al ciego (Salmo 146:8).Cristo dio la vista al hombre que había nacido ciego (Juan 9:1-41).


27/1/10

SALMOS 139 - 143

PUNTOS SOBRESALIENTES: La providencia omnipresente y omnisciente de Dios; oración de David por liberación de Saúl; descanso en la oración; oración por misericordia en el juicio.

VERSÍCULOS DE HOY: "Oh Jehová, tu me has examinado y conocido. Tu has conocido mi sentarme y mi levantarme, has entendido desde lejos mis pensamientos" (Salmo 139:1-2).

El salmista sabía que todo en su vida era como un libro abierto para Dios. La soledad perdió su poder, y los temores tenían poco control sobre él, porque sabía que Dios estaba con el y pendiente de él.

Usted le importa tanto a Dios, que nada de su vida le es insignificante para Su atención. Durante la mañana, la tarde y la noche. El observa cada uno de sus pensamientos, sus deseos secretos y sus verdaderas necesidades. Dios está presente en todo momento.

La seguridad de su Presencia en momentos de tentaciones repentinas, debería permitirnos controlar nuestras actitudes, nuestras palabras y nuestra conducta. Sométase al Espíritu Santo para que continúe cambiándolo a la imagen de Cristo al hacer de Su voluntad la suya.

"Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará en vosotros hasta el día de Jesucristo" (Filipenses 1:6).

PENSAMIENTO PARA HOY: Dios está tan cerca como lo está la oración.



CRISTO REVELADO: Como nuestro Libertador (Salmo 143:11). "Sabe el Señor librar de tentación a los piadosos ..." ( II Pedro 2:9).

26/1/10

SALMOS 132 - 138

PUNTOS SOBRESALIENTES: Una oración por la bendición de Dios; gozo de unidad; exhortación a alabar al Señor; misericordia eterna de Dios; lamento de los cautivos en Babilonia; Palabra de Dios es magnificada.

VERSÍCULO DE HOY: "¡Mirad cuan bueno y cuan delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!" (Salmo 133:1).

Los israelitas iban a Jerusalén a adorar por lo menos tres veces al año cantando este salmo en el camino.

Había muchas clases de gente en el camino a Jerusalén, pero todas tenían una cosa en común, estaban en camino a la ciudad de Dios a adorar a Jehová.

Por supuesto que aquellos que son miembros de la familia de Dios deberían vivir en paz entre ellos mismos. Esta armonía placentera es la paz de Dios  la cual se manifiesta en nuestra armonía con otros.

Todos los creyentes, sin acepción de nacionalidad, educación o posición económica, son redimidos por el mismo Salvador, aman al mismo Maestro y se encaminan a vivir junto con Cristo en la misma Ciudad Eterna.

Por supuesto que la oración de Cristo es fortaleza para todos nosotros: "... Padre Santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros" (Juan 17:11).

Debido a que todos los cristianos experimentamos pruebas, tentaciones y pesares similares, debemos animarnos en amor los unos a los otros.

"Guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz" (Efesios 4:3).

PENSAMIENTO PARA HOY: La unidad de los creyentes puede compararse con una gran orquesta; muchos instrumentos y aún una armonía hermosa.



CRISTO REVELADO: Como el descendiente de David que se sentaría en el trono (Salmo 132:11; compare Lucas 1:32; Hechos 2:30).

25/1/10

SALMOS 120 - 131

PUNTOS SOBRESALIENTES: Oración por liberación de la lengua engañosa; poder sostenedor de Dios; oración por Jerusalén; bendiciones por confiar en Dios.

VERSÍCULO DE  HOY: "Esperé yo a Jehová, esperó mi alma; en su palabra he esperado. Mi alma espera a Jehová más que los centinelas a la mañana, más que los vigilantes a la mañana" (Salmo 130:5-6).

Existe un énfasis singular en la repetición, "Más que los vigilantes a la mañana." Muestra la importancia de esperar por el tiempo del Señor, porque El suplirá todas nuestras necesidades.

Los centinelas en los muros de Jerusalén estaban  obligados a mantenerse despiertos debido a su responsabilidad de alertar a otros en caso de que el enemigo atacase la ciudad.

Con mayor responsabilidad que la del centinela, el salmista exhortó a los israelitas de poner toda su confianza en  Dios: "Espere Israel a Jehová ..." (Salmo 130:7).

Es una tendencia natural el depender de la fuerza propia de uno o de la de otros, como lo hicieron los israelitas cuando buscaron la ayuda de Egipto. Pero aquellos que valoran las bendiciones del Señor viven en la confianza de que El cumplirá Su Palabra.

"Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, por el hombre que hace maldades" (Salmo 37:7).

PENSAMIENTO PARA HOY: Los cristianos felices son aquellos que le encomiendan todo a Cristo, sabiendo que El puede elegir mejor de lo que nosotros podemos por nosotros mismos.



CRISTO REVELADO: Como nuestro protector, el Único que "guardará tu salida y tu entrada ..." (Salmo 121:8). "... el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos" (Juan 10:9).

24/1/10

SALMOS 119

PUNTOS SOBRESALIENTES: La grandeza, el poder y la perfección de la Palabra de Dios.

VERSÍCULO DE HOY: "Con todo mi corazón te he buscado ... Justo eres tú, Oh Jehová ... Tus testimonios ... son rectos y muy fieles" (Salmo 119:10,137-138).

Más de 170 veces en el Salmo 119 se da preeminencia a las Escrituras con términos como "ley", "lámpara", "testimonios", etc. Ya que Cristo y los testimonios de las Escrituras son los mismos (Juan 1:1), el "Justo ... Señor" es el punto central de este Salmo. Todo lo demás es secundario a Su preeminencia.

"Justo eres tú, oh Jehová" también fue el mensaje de Jeremías quien profetizó: "Le llamarán: JEHOVÁ JUSTICIA NUESTRA" (Jeremías 23:6).

Su dedicación por comprender todas las Escrituras está en relación directa con su amor por Cristo.

Nuestra condición espiritual puede ser medida por la cantidad de tiempo que damos a la lectura de las Escrituras. No podemos esperar que el Señor nos imparta mayor revelación de Sí mismo o de Su voluntad hasta que nos gocemos de "todo corazón" de vivir lo que ya nos ha enseñado claramente.

El salmista declara cuán preciosa fue la Palabra de Dios para él diciendo: "Mejor me es la ley de tu boca que millares de oro y plata" (Salmo 119:72). Su Palabra "alumbra; hace entender" (Salmo 119:130).

El amor del salmista por la Palabra de Dios es como la del mercader en la parábola del Señor. "Que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró" (Mateo 13:46).

"Bienaventurado los que tienen hambre y sed de justicia" (Mateo 5:6).

PENSAMIENTO PARA HOY: Su crecimiento espiritual depende mucho de la cantidad de tiempo que pasa con el Señor, leyendo Su Palabra.



CRISTO REPRESENTADO: Por el salmista que se gozaba en los mandamientos de Dios (Salmo 119:47). Cristo dijo: "Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió" (Juan 6:38).

23/1/10

SALMOS 108 - 118

PUNTOS SOBRESALIENTES: David alaba a Dios por Su soberanía sobre las naciones; oración por juicio sobre los impíos; exhortación para confiar en Dios, no en ídolos; alabanza por liberación de la muerte.

VERSÍCULO DE HOY: "Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, y en sus mandamientos se deleita en gran manera" (Salmo 112:1).

Un temor reverencial de Dios crea un amor por El lo cual nos inspira a deleitarnos en Sus mandamientos. Es una actitud de admiración y reverencia hacia Dios. Esto profundiza nuestra humildad y nos lleva a ver cuan inmerecedores somos de Su amor.

Las palabras "el temor de Dios" caracterizaron a los profetas del Antiguo Testamento. Este temor de Dios es el fundamento de la vida más abundante del Nuevo Testamento. Este temor de Dios es el fundamento de la vida más abundante del Nuevo Testamento. Es una de las grandes promesas profetizadas por el profeta Jeremías: "Y haré con ellos pacto eterno ... y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí" (Jeremías 32:40).

Un ejemplo de esto en el Nuevo Testamento se encuentra en Hechos 9:31; "Entonces las iglesias tenían paz ... eran edificadas; andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo."

Un temor reverencial de Dios es el resultado de caminar en su verdad (Salmo 86:11), no teniendo miedo de Dios, porque el Espíritu Santo lo revela como nuestro Padre amante quien solo desea nuestro bien.

Esta reverencia de Dios es una parte esencial de la vida de un cristiano que complace a Dios.

"... tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia" (Hebreos 12:28).

PENSAMIENTO PARA HOY: Los temores se desvanecen a medida que confiamos en Dios.



CRISTO REVELADO: Cristo citó el Salmo 118:22 "la piedra que desecharon los edificadores ..." a los sacerdotes y fariseos cuando lo rechazaron (Mateo 21:42-45).

22/1/10

SALMOS 106 - 107

PUNTOS SOBRESALIENTES: La rebeldía de Israel en el desierto; gran misericordia de Dios para con Israel; exhortación a alabar a Dios por Su bondad.

VERSÍCULOS DE HOY: "Envió su palabra, y los sanó, y los libró de su ruina, ¡Alaben la misericordia de Jehová, y sus maravillas para con los hijos de los hombres!" (Salmo 107:20-21).

El salmista pudo haber dicho: "El Señor los liberó." En lugar de ello dijo específicamente: "Envió su palabra, y los sanó." Esto simplemente significa que la Palabra de Dios es el medio por el cual El ha escogido para suplir y satisfacer cada necesidad. Asimismo, no existe una fuente confiable de consejo para los conflictos emocionales internos que tratan de controlar nuestra mente. La experiencia nos muestra que la gente se inclina a ver sus debilidades a través de sus habilidades, no reconociendo así el más grande regalo de Dios, Su Palabra. Pero a través de toda la Biblia se nos enseña la necesidad absoluta de depender de la Palabra de Dios para cada problema y situación, sin excepción.

Sí, la Palabra de Dios nos da la dirección para resolver cualquier problema que enfrentemos. Y la misma Palabra con la cual fueron creados los cielos, es la Palabra con la cual Dios "es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que le pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros" (Efesios 3:20; compáre Salmo 33:6).

Por medio de la lectura diaria de la Biblia, obtenemos el poder que nos ayuda a manifestar nuestra fe, para confiar que Dios cumplirá Sus promesas.

"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón" (Hebreos 4:12).

PENSAMIENTO PARA HOY: ¿Qué cantidad de la Palabra le entrega a Dios para que use en su vida?.



CRISTO REVELADO: Como el Único que "Cambia la tempestad en sosiego" (Salmo 107:29). Cuando Jesucristo calmó la tormenta, Sus discípulos exclamaron: ¿Qué hombre es éste, que aun el mar y los vientos le obedecen? (Mateo 8:27). En todas nuestras dificultades tormentosas, Jesús nos ofrece gran paz (Juan 14:27).

21/1/10

SALMOS 101 - 105

PUNTOS SOBRESALIENTES: Compromiso personal a andar en los caminos del Señor; oración de aflicción; gratitud a Dios por Su misericordia; Su fuerza poderosa; la providencia de Dios para Israel.

VERSÍCULOS DE HOY: "Trajo hambre sobre la tierra ... Envió un varon delante de ellos; a José, que fuese vendido por siervo. Afligieron sus pies con grillos; en cárcel fue puesta su persona ... el dicho de Jehová le probó" (Salmo 105:16-19).

Dios permitió el hambre en los días de Jacob, lo cual obligó a este  a enviar a sus hijos a Egipto por comida. (Salmo 105:6-16.) Allá descubrieron que José, a  quien habían vendido como esclavo años anteriores, era un gran gobernador en Egipto. Aunque el trato que le habían dado a José había sido malo, Dios "lo encaminó a bien" (Génesis 50:20).

Por muchos años, José quizás no comprometió esta serie de desafortunadas circunstancias, a medida que "la palabra del Señor lo perfeccionaba." Pero este incidente de la dirección de Dios revela el mérito de confiar en El, aunque no comprendamos lo que está sucediendo (Proverbios 3:5-6).

A veces Dios retiene el entendimiento de Su voluntad para que nuestra fe, confianza y dependencia en El se manifieste.

"Porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios" ( II Corintios 1:20).

PENSAMIENTO PARA HOY: Con frecuencia Dios anula nuestros deseos y planea con el objeto de llevar a cabo Su propósito.



CRISTO REVELADO: Como el Único "quien perdona todas tus iniquidades, el que sana todas tus dolencias" (Salmo 103:3). El perdón de los pecados y el poder sanador de Dios describen el ministerio de nuestro Señor, el cual fue enviado "A pregonar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor" (Lucas 4:18-19).

20/1/10

SALMOS 92 - 100

PUNTOS SOBRESALIENTES: Alabanza por el bondadoso amor del Señor; apelación por justicia; un llamado a cantar, adorar y alabar.

VERSÍCULOS DE HOY: "Venid, aclamemos alegremente a Jehová; cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación. Lleguemos ante su presencia con alabanza ... Venid, adoremos y postrémonos; arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor. Porque él es nuestro Dios; nosotros el prado, y ovejas de su mano. Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestro corazón, como en Meriba, como en el día de Masa en el desierto ..." (Salmo 95:1-2,6-8).

Una de las razones para que muchos cristianos causen poca impresión en el Mundo, es su actitud melancólica. Su estado de ánimo en general parece el reflejo de un funeral, en lugar de una celebración en Cristo, nuestro Señor resucitado.

Una actitud de alabanza y gozo es evidencia de aquellos que están sometidos a Dios. Esto comienza cuando llegamos ante su presencia con alabanza por lo que El es, Jehová nuestro hacedor. Porque él es nuestro Dios. Cuando nuestra conducta diaria es aburrida, triste o de crítica, es un insulto a nuestro Señor.

El salmista llama a que: "Lleguemos ante su presencia con alabanzas." Dios es más que simplemente un Creador a quien le importamos. "Porque el es nuestro [Pastor] Dios; nosotros el pueblo [ovejas] de su prado." La naturaleza de las ovejas no es temer los cambios y riesgos de la vida, ni desafiar la dirección del pastor.

Por ello, la alabanza del salmista profetiza la venida de nuestro Señor quien dijo: "Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen" (Juan 10:14).

PENSAMIENTO PARA HOY: ¿Es una actitud de hoy, un reflejo del amor de Dios hacia usted?.



CRISTO REVELADO: Como el Creador, "El nos hizo" (Salmo 100:3; compare Juan 1:3; Colosenses 1:16; Apocalipsis 4:11).

19/1/10

SALMOS 88 - 91

PUNTOS SOBRESALIENTES: Súplica por liberación de la muerte; alabanza del salmista por el pacto de Dios y por Sus promesas; la fragilidad y brevedad de la vida humana; protección para el fiel.

VERSÍCULO DE HOY: "El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré" (Salmo 91:1-2).

La vida de David estaba llena de peligros, pero siempre tenía a Dios como su "refugio" y "fortaleza." El hombre piadoso reconoce la necesidad de un refugio durante el dolo físico, la confusión mental, la tristeza y los problemas.

La naturaleza misma de los problemas y de las pruebas manifiesta la idea de una posible falta. Dolor físico puede convertirse en resentimiento, la confusión mental puede convertirse en incredulidad y muchas pruebas terminan en fracaso.

Pero los cristianos reconocemos la necesidad de un "refugio y una fortaleza." Nuestro adversario, el diablo, anda "como león rugiente ... buscando a quién devorar" (1 Pedro 5:8).

Los cristianos  son aborrecidos por el mundo. Hay grandes fuerzas e influencias seductoras que tratan de hacer que nos extraviemos. El espíritu y los principios del sistema mundial, muchas de sus prácticas, sus diversiones y la mayoría de sus publicaciones, están opuestos a los intereses y al estilo de vida del cristiano.

Asimismo, existen "deseos carnales que batallan contra el alma" (1 Pedro 2:11). Sin embargo, el cristiano que es victorioso "no tiene confianza en la carne" (Filipenses 3:3), sino que "mora en el lugar secreto" en oración y meditación en la Palabra de Dios, y depende del Omnipotente para tener sabiduría y fortaleza.

No hay en que temer cuando uno confía en el Omnipotente.

"Sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio" (II Pedro 2:9).

PENSAMIENTO PARA HOY: Mire hacia atrás y examine su vida, y reconozca cómo el Señor lo ha cuidado en todo momento.



CRISTO REVELADO: En el Salmo 89:27, vemos a Cristo, el primogénito del Padre quien será el Rey más exaltado de la tierra (Isaías 9:6-7).

18/1/10

SALMOS 81 - 87

PUNTOS SOBRESALIENTES: La bondad de Dios y la desobediencia de Israel; bendición de vivir en la presencia de Dios; el deseo de David de caminar en la verdad; la bondad y el poder de Dios.

VERSÍCULOS DE HOY: "Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos ... no quitará el bien a los que andan en integridad" (Salmo 84:10 - 11).

David siempre estaba consciente de la presencia de Dios. Ni la rebelión de sus hijos, ni la traición de su mejor amigo, ni la deslealtad del pueblo, pudieron separarlo de la presencia de Dios. Con esta seguridad podía decir: "No quitará el bien." Dios no permitiría que David se perdiera, o se privara de ninguna cosa buena.

¡Ojalá que más hijos de Dios pudiesen disfrutar de la presencia de Dios! Un día en la presencia de Dios es mejor que mil días en cualquier otro lugar.

La mayoría de nosotros deseamos decirle a Dios lo que creemos que es mejor para nosotros, en lugar de contentarnos con dejarlo que nos dirija un día a la vez. El esperar pacientemente al Señor no solo prueba nuestra fe sino la fortalece. La mayoría de nuestros errores son el resultado de nuestra impaciencia y de la falta de reconocer Su presencia.

¿Duda usted de la dirección diaria de Dios para el futuro? Si es así, entonces piense en los años anteriores. Ningún hijo de Dios puede estar sin  alabarlo en agradecimiento por Su misericordia. El ha estado con usted en todo momento.

"Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él, y él hará" (Salmo 37:5).

PENSAMIENTO PARA HOY: La gracia de Dios está hoy disponible para usted. Descanse en Su amor.



CRISTO REVELADO: El Salmo 82:8 puede ser interpretado como una oración para apresurar la venida de Cristo, el Juez del mundo (Juan 5:22).

17/1/10

SALMOS 78 - 80

PUNTOS SOBRESALIENTES: Preocupación de Dios por Israel; Su juicio contra la desobediencia; una oración por la destrucción de los enemigos paganos; una oración por misericordia y restauración.

VERSÍCULOS DE HOY: "El ... puso ley en Israel, la cual mandó a nuestros padres que la notificasen a sus hijos ... a fin de que pongan en Dios su confianza, y no se olviden de las obras de Dios; que guarden sus mandamientos ..." (Salmo 78:5,7).

La responsabilidad de enseñar la Palabra de Dios a los niños descansa sobre los padres. Sin embargo, este es un punto muy débil en muchas familias cristianas.

"Trato de no interferir con la religión de mis hijos" dijo un padre. "Cuando sean lo suficientemente adultos, quiero que escojan su propia religión." Pero el mismo padre hacía todo lo posible para estimular a su hijo a comer los alimentos adecuados para mantener una salud buena y de elegir una carrera que le garantizaría seguridad financiera. Es extraño que, solo en asuntos de carácter eterno, el padre se negaba a dar dirección.

Demasiados padres planifican y trabajan, preparando a sus hijos para estos cortos años de vida, pero dejan de lado su relación con Cristo.

"Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús" (II Timoteo 3:15).

PENSAMIENTO PARA HOY: La lectura de la Biblia y la oración diaria en el hogar fortalecen y bendicen a toda familia.



CRISTO REVELADO: Como el verdadero Pastor (Salmo 80:1). Jesucristo es el Buen Pastor, la Puerta del redil. Solo El es el camino al cielo, "... Yo soy la puerta ... Yo soy el buen pastor ... Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 10:7,11; 14:6).

16/1/10

SALMOS 72 - 77

PUNTOS SOBRESALIENTES: Oración de David por Salomón; misterio de la prosperidad del impío; el impío y el orgulloso son rechazados; la majestad de Dios es alabada.

VERSÍCULOS DE HOY: "Oh Dios, da tus juicios al rey, y tu justicia al hijo del rey ... De engaño y de violencia redimirá sus almas, y la sangre de ellos será preciosa ante sus ojos" (Salmo 72:1,14).

Este Salmo es una oración para que el rey gobierne como Dios mismo gobernaría. Es una oración por un gobierno justo donde los derechos de todos son iguales, para las viudas, los ancianos, los huérfanos y para aquellos con impedimentos físicos.

El alcanzar prosperidad, seguridad, igualdad y justicia para todas las personas es algo que nunca ha existido, ni siquiera con el Rey David. La complejidad de nuestro mundo moderno ha creado complicaciones aun mayores ... A medida que pasa el tiempo, nuestro Señor profetizó que "Los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor" ( II Timoteo 3:13).

Pero el hijo de Dios espera pacientemente el día en que el Rey de Reyes reinará en justicia perfecta para todos.

"Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y el morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas" (Apocalipsis 21:3-5).

PENSAMIENTO PARA HOY: ¿Está puesta su esperanza en cosas de este mundo o en las preciosas promesas de la Palabra de Dios?.



CRISTO REVELADO: Como el juez justo: "Y aplastará al opresor" (Salmo 72:4). El salmo 75:8 describe el juicio de Dios sobre los que  se niegan a aceptar la salvación que Jesucristo, el Cordero de Dios tan libremente ofrece (Juan 1:29,34-36). Ellos enfrentarán "la ira del Cordero" (Apocalipsis 6:15-17; compare con II Tesalonicenses 1:8-9).

15/1/10

SALMOS 67 - 71

PUNTOS SOBRESALIENTES: Bendiciones de Dios sobre Su pueblo; su juicio sobre los enemigos; aflicción de David; oración de acción de gracias.

VERSÍCULO DE HOY: "Dios hace habitar en familia a los desamparados, saca a los cautivos a prosperidad; mas los rebeldes habitan en tierra seca ..." (Salmo 68:6).

El cristianisno es a menudo mal interpretado por el mundo inconverso como una existencia deprimente y sin interés. Sin embargo la verdad es todo lo contrario, aquellos que se rebelan contra Dios son los que "moran en tierra seca." Las mas prometedoras perspectivas de un gozo pecaminoso, finalmente dejan a sus víctimas vacías y maltratadas. Pero aquellos que confían en Dios, "Serán completamente saciados" (Salmo 36:8). Aún las experiencias difíciles de la vida de un cristiano son bendiciones disfrazadas.

Entonces, sin importar las circunstancias externas, el futuro final de un cristiano es radiante, hermoso y acogedor mientras se prepara para reunirse con su Salvador Jesucristo.

"Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro" (Hebreos 4:16).

PENSAMIENTO PARA HOY: Nuestra vida es como un mar turbulento hasta que nos acudimos al Señor, el cual nos trae una dulce paz.




CRISTO REVELADO: Como el Único que llevó cautiva a la cautividad (Salmo 68:18). Cuando Cristo resucitó de los muertos, El rompió el poder cautivante de Satanás (Gálatas 5:1).

14/1/10

SALMOS 60 - 66

PUNTOS SOBRESALIENTES: David ora por la liberación de sus enemigos; su confianza en las promesas de Dios; exhortación de David para alabar a Dios por Su misericordia.

VERSÍCULO DE HOY: "Oye, oh Dios, mi clamor; a mi oración atiende. Desde el cabo de la tierra clamaré a ti, cuando mi corazón desmayare. Llévame a la roca que es más alta que yo ..." (Salmo 61:1-2).

El Rey Saúl había obligado a David a escapar a la región este del Río Jordán. No era parte de la Tierra Prometida y el salmista se sintió exiliado de la presencia de Dios en esta tierra extraña. Aunque este lugar desolado parecía ser "el cabo de la tierra," el aún oraba. En medio de su dilema, él podía decir con toda confianza, "Así cantaré tu nombre para siempre" (Salmo 61:8).

Todas las personas tienen cargas, y cada uno piensa que la suya es la más pesada. El Señor nunca prometió quitar nuestras cargas, pero El sí prometió: "Bástate mi gracia" ( II Corintios 12:9).

Cuando hayan cargas que parecen ser muy pesadas, o un problema muy severo de enfrentar, recuerde que todo eso ha sido permitido por el Señor en amor como algo necesario para desarrollar su vida espiritual. "Todas las cosas les ayudan a bien ..." (Romanos 8:28). Esta promesa debería disipar todo rastro de duda o impaciencia y acentuar nuestra confianza en que a Dios, en Su sabiduría, realmente le importamos.

El hijo de Dios nunca  debe temer. Lo más importante debe ser complacer a Cristo y traer honor a Su nombre.

"... Por tanto, de buena gana me gloriare más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo ... porque cuando soy débil, entonces soy fuerte" (II Corintios 12:9-10).

PENSAMIENTO PARA HOY: Al leer la Palabra de Dios diariamente, aumentará nuestra confianza en el poder y la protección del Señor.




CRISTO REVELADO: Como la Roca, el Salvador inconmovible, eterno e inmutable (Salmo 61:2; 62:2,6,7). Jesús es la Roca de nuestra salvación ( I Corintios 10:4).

13/1/10

SALMOS 52 - 59

PUNTOS SOBRESALIENTES: Tendencia de la lengua corrompida, necedad del ateísmo; una oración por protección; clamor contra amigos engañosos; la confianza del salmista en Dios; oraciones por liberación.

VERSÍCULO DE HOY: "Acábalos con furor, acábalos, para que no sean; y sépase que Dios gobierna en Jacob hasta los fines de la tierra" (Salmo 59:13).

Algunos de los Salmos expresan enojo contra los enemigos e impíos. Esto puede que sea difícil de comprender, pero expresan el juicio de Dios contra todos los que hacen el mal. Estas palabras inspiradas por Dios expresan Su aborrecimiento del pecado.

La autoritaria reacción contra el pecado que se encuentra en los Salmos de juicio, también se puede ver en el Nuevo Testamento donde Pablo dice: "Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos" (II Timoteo 4:14).

Las razones del salmista así como las del Apóstol Pablo, no tienen nada que ver con celos, odio o envidia personal. Ambos hombres fueron ungidos por Dios para expresar su odio contra el pecado.

La actitud del cristiano hacia el pecado debe estar en armonía con la Palabra de Dios, el debe reconocer al pecado tal como Dios lo ve.

"En llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder" (II Tesalonicenses 1:8-9).

PENSAMIENTO PARA HOY: La rebelión contra Dios es pecaminosa  sobremanera (Romanos 7:13).



CRISTO REVELADO: Como el Único que salva a aquellos que le invocan a El (Salmo 55:16-17). "Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo" (Romanos 10:13)

12/1/10

SALMOS 46 - 51

PUNTOS SOBRESALIENTES: La confianza y alabanza del salmista; decepción de la riqueza terrenal; una oración por misericordia y perdón.

VERSÍCULOS DE HOY: "Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones ... Porque yo reconosco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante, de mí ... Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí" (Salmo 51:1,3,10).

David era capaz de llevar a cabo los triunfos espirituales más grandes tal como lo demostró en los salmos que escribió. Pero en medio de todas sus victorias, él tomó con egoísmo a Betsabé la hermosa mujer de Urías. Cualquier rey de otra nación pudo haber hecho esto sin sentirse culpable. Aunque David fue el pastor- rey ungido de Jehová, él era culpable, y no había medios posibles de evadir el juicio de Dios.

El valiente profeta Natán fue donde David y denunció el acto egoísta del rey. ¡Oh, el poder destructivo de un solo pecado! David fue declarado culpable y oró por misericordia: "Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mi" (Salmo 51:10).

Ningún hijo de Dios debe ver al pecado solo como un error o como falta de obediencia a Dios. El "pecado" es más que haber fallado al llamado de Dios, es cooperar con Satanás, el enemigo supremo de Dios y de la justicia, el destructor de todo lo que es bueno.

"Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo" (Hebreos 10:31).

PENSAMIENTO PARA HOY: Dios no pasa por alto nuestros pecados debido a nuestra posición.


CRISTO REVELADO: Como el Único que nos redimió con Su propia sangre preciosa (Salmo 49:8-9, 15; compáre I Pedro 1:18-19).

10/1/10

SALMOS 40 - 45

PUNTOS SOBRESALIENTES: Alabanzas por oración (petición) contestada; traición de los enemigos de David; su anhelo de la presencia de Dios; oración por liberación de problemas presentes; un salmo del rey.

VERSÍCULOS DE HOY: "Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche, mientras me dicen todos los días:¿Dónde está tu Dios? ... porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío" (Salmo 42:3-5).

Debido a los celos del Rey Saúl, David fue obligado a dejar Jerusalén, la ciudad de Dios, y a mantenerse oculto por años.

A través de difíciles pruebas, Dios le permitió a David enfrentar circunstancias que él no comprendía. Aparentemente, parecía que su vida estaba siendo desperdiciada y que a Dios no le importaba.

Pero el sufrimiento de David fue la manera que Dios utilizó para profundizar su vida espiritual. Dios lo había colocado exactamente donde estaba para desarrollar las características que hicieron de David un hombre conforme al corazón de Dios.

Frustarnos por circunstancias adversas es una tendencia natural. Pero aunque nuestros dilemas parezcan ser causados por nuestras faltas o que hayan sido arreglados por el Señor, Dios puede usarlos para Su beneficio y el nuestro si esperamos con paciencia que lo haga en Su tiempo. No tenemos que comprender "porqué" estamos en dificultades. Dios quiere que aceptemos nuestras circunstancias como la manera de manifestar en nosotros la fe de Cristo.

"Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús" (I Tesalonicenses 5:18).

PENSAMIENTO PARA HOY: La gracia de Dios es suficiente para sostenernos en cada situación, no importa su severidad o duración.

CRISTO REVELADO: Como el Único que hará la voluntad de Dios (Salmo 40:6-8; compare Juan 4:34; Hebreos 10:7-9). como Deidad y como el Único que ama la justicia (Salmo 45:6-7; compare 33:5; Isaías 9:6-7; Hebreos 1:8-9).

SALMOS 36 - 39

PUNTOS SOBRESALIENTES: Confianza de David en Dios; destrucción de los impíos; la oración del corazón penitente; brevedad de la vida.

VERSÍCULOS DE HOY: "Porque contigo está el manantial de la vida; en tu luz veremos la luz. Extiende tu misericordia a los que te conocen ..." (Salmo 36:9-10).

El amor benigno de nuestro Padre Celestial fue manifestado por el regalo que dio al mundo, el regalo de "su Hijo unigénito" (Juan 3:16).

Jesús reveló el amor maravilloso de Dios. "Porque Dios ... es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo" (II Corintios 4:6). El es la Fuente de vida y luz para todo aquel que lo acepta como su Salvador.

Así como nuestra existencia terrenal depende del sol para mantener nuestra vida física, dependemos del Hijo de Dios para mantener nuestra vida espiritual. La "luz" de la sabiduría humana o el esfuerzo humano nunca pueden producir garantías de que uno es salvo y tiene paz con Dios.

Para recibir Su amor benigno, dependemos totalmente de la Luz de la Palabra de Dios porque "... la exposición de tus palabras alumbra; hace entender a los simples" (Salmo 119:130).

Cuando una persona descuida la Palabra de Dios, rechaza la Fuente de vida y luz, Cristo, la Luz del mundo (Juan 1:1-14).

"Otra vez Jesús del habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, ... si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis" (Juan 8:12,24).

PENSAMIENTO PARA HOY: Cuando leemos la Palabra de Dios, ésta nos proporciona luz para el sendero de la vida.




CRISTO REVELADO: Como la Fuente de vida y Luz verdadera (Salmo 36:8-9). Jesús no sólo es la Fuente de vida, sino que también es la Fuente del río de agua viva (compáre Juan 4:10,14; Apocalipsis 22:1).

9/1/10

SALMOS 31 - 35

PUNTOS SOBRESALIENTES: La confianza de David en Dios; la bendición de perdonar; alabanza al Señor por Su creación; el Señor escucha al justo; oración de David por seguridad.

VERSÍCULO DE HOY: "Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah" (Salmos 32:5).

Cuando Natán el profeta confrontó a David con su iniquidad, éste confesó su pecado y su necesidad de misericordia y perdón. Y el Señor perdonó a David, no sólo de su pecado, sino también de la iniquidad de su pecado.

"Iniquidad" significa más que rechazar la Palabra de Dios, más que un simple fracaso o debilidad. Significa alejarnos de aquello que sabemos es correcto, torciendo la verdad para complacer nuestro deseo personal. El resultado inevitable de la iniquidad es siempre miseria y desdicha. No puede haber una paz y un gozo duradero hasta que el pecado no sea confesado con sinceridad y abandonado.

"No os engañéis; Dios no  puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará" (Gálatas 6:7).

PENSAMIENTO PARA HOY: Si el creyente continúa en pecado se está privando de las bendiciones del Señor y está escogiendo una vida de miseria y soledad.



CRISTO REVELADO: En la profecia: "El guarda todos tus huesos; ni uno de ellos será quebrantado" (Salmo 34:20; compare Juan 19:36).

8/1/10

SALMOS 23 - 30

PUNTOS SOBRESALIENTES: La confianza de David en el Gran Pastor; el Rey de gloria; una oración por dirección y protección; el amor de David por la casa de Dios; su oración por la ayuda de Dios; adoración a la fuerza poderosa de Dios; acción de gracias por liberación.

VERSÍCULO DE HOY: "Jehová es mi pastor; nada me faltará ... confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre" (Salmo 23:1,3).

David, el viejo pastor - rey, se veía nada más como una oveja que tenía que ser guiada por el Gran Pastor en los  caminos de la justicia.

Ningún otro rebaño requiere mayor cuidado que el de las ovejas. Al dejarla sola, la oveja sigue el mismo camino hasta que se convierte en surco. Una oveja se concentra tanto en seguir su propia ruta para comer que se llega a separar del rebaño y se pierde.

Nosotros por naturaleza somos como la oveja, ciega y habitualmente siguiendo la misma ruta que ha llevado a la ruina a otros, o envolviéndonos tanto en nuestros propios asuntos que nos extraviamos de nuestro camino.

Existe algo casi aterrador sobre la determinación destructiva y egoísta de aquellos que no se dejan guiar "por sendas de justicia," siguiendo sus propios caminos, sabiendo que esa "senda" ha llevado a otros directamente a problemas.

Cuántas veces oramos, "Señor guíame por sendas de justicia," mientras que en nuestra conducta diaria, no nos negamos a nosotros mismos, no rendimos nuestros "derechos" y no reemplazamos nuestros intereses por los  intereses de otros. Si realmente queremos la voluntad de Dios, debemos seguir al Gran Pastor.

"Entonces Jesús dijo a sus discípulos: si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame" (Mateo 16:24).

PENSAMIENTO PARA HOY: La voz suave de nuestro Buen Pastor está siempre llamando, "Ven a mí."



CRISTO REVELADO: Como nuestro Pastor (Salmo 23). Cristo es el Buen Pastor quien dio "su vida por las ovejas." (Juan 10:11).

7/1/10

SALMOS 18 - 22

PUNTOS SOBRESALIENTES: Acción de Gracias por liberación; creación y pactos de Dios; una oración para el pueblo de Dios; alabanza por la victoria; llanto de angustia y cántico de alabanza.

VERSÍCULOS DE HOY: "Ahora conozco que Jehová salva a su ungido; lo oirá desde sus santos cielos con la potencia salvadora de su diestra. Estos confían en carros, y aquellos en caballos; mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memora. Ellos flaquean y caen, mas nosotros nos levantamos, y estamos en pie" (Salmos 20:6-8)-

Para los siervos obedientes a Dios, la oración siempre ha convertido la aparente derrota en victoria. Los "ejércitos" de aquellos que confían en "carrozas y caballos" y dependen de vastos recursos, parecen con frecuencia estar seguros e invencibles. Pero el pueblo de Dios que ora y confía en Su presencia invisible, siempre se levantará triunfantemente mientras que el inconverso será derrotado. La oración produce liberación, pero el orgullo produce la derrota.

Si David pudo orar y luego pudo testificar cómo Dios lo liberó de Saúl y todos sus ejércitos, cuánto más podremos orar nosotros y confiar que Dios contestará nuestras oraciones porque Jesucristo es nuestro Intercesor.

El hecho de que Cristo nos recuerde repetidamente que oremos, comprueba que El conoce nuestros corazones, El sabe que el dudar y desconfiar de Dios es natural en nosotros, y cuán fácil es tender a repetir nuestras oraciones sin esperar una respuesta (Juan 14:13-14; 15:7; 16:23-24; I Juan 3:21-22; 5:14-15).

Antes de que Josafat entrara en batalla con los vastos ejércitos de los moabitas y amonitas, oró, luego nombró cantores para adorar al Señor por la respuesta. El obtuvo una victoria fácil (II Crónicas 20:20-22).

"Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá" (Mateo 7:7-8).

PENSAMIENTO PARA HOY: ¿Se ha acordado de alabar y agradecer al Señor por las victorias de hoy en su vida?



CRISTO REVELADO: Como el Único que fue desamparado por Dios (Salmo 21:1). "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" (Mateo 27:46; Marcos 15:34).

6/1/10

SALMOS 10 - 17

PUNTOS SOBRESALIENTES: Una oración para juicio sobre el impío; David desea justicia; la necedad del hombre; aquellos que morarán con Dios; oración para protección.

VERSÍCULO DE HOY: "En Jehová he confiado; ¿cómo decís a mi alma, que escape al monte cual ave?" (Salmos 11:1).

Los amigos de David lo aconsejan a escapar a la región montañosa de la tierra de Judea para evitar el peligro que lo amenazaba. Se negó a retroceder de la escena del conflicto. Tampoco acudiría a vengarse de Saúl. Parecía que Dios había desertado a David, pero éste no permitió que sus circunstancias debilitaran su fe.

Aunque David era la víctima de una gran peligro personal, su fe era inconmovible, se mantuvo firme y confió en Dios.

Existe la seguridad absoluta que, con el tiempo, el cristiano triunfará (Salmo 11:7). El pueblo de Dios puede anticipar que pasará pruebas muy grandes. Rechacemos el consejo de aquellos que nos dirían, que escapemos al monte cual ave y que retrocedamos o que nos retiremos de nuestras convicciones debido a la oposición.

La voz de la lógica siempre preguntará primero no lo que es correcto, sino lo que es seguro.

"Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno" (Mateo 10:28).

PENSAMIENTO PARA HOY: El conocer la Palabra de Dios nos capacita a enfrentar nuestras dificultades, sabiendo que El está en control.




CRISTO REVELADO: En la profecía: "Porque no dejarás mi alma  en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción" (Salmo 16:10). Esto profetiza la resurrección de nuestro Señor Jesucristo (Hechos 2:26-27;13:35-39).

5/1/10

SALMOS 1 - 9

PUNTOS SOBRESALIENTES: Los bendecidos y los impíos; oraciones de David de seguridad y confianza en Dios; oración por protección, misericordia y liberación; salmos de la gloria y alabanza de Dios por Su justicia.

VERSÍCULO DE HOY: "Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos ..." (Salmos 1:1).

Una persona bendecida es aquella persona que posee la felicidad producida al experimentar el favor de Dios. Está contento con la dirección de Dios, sin importarle las circunstancias externas.

El secreto para poseer una vida bendecida es el de negarse a caminar "en consejo de malos." Pero la bondad terrenal sola no garantiza bendición verdadera felicidad: "Sino en la ley de Jehová está su delicia" (Salmo 1:2). ¡Que contraste más grande entre esta felicidad y la superficial y vacía que el mundo ofrece! A medida que meditamos de día y de noche en la Palabra de Dios con el propósito de hacer Su voluntad, nuestras vidas adquieren un nuevo significado.

"Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él ... porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien" (Josué 1:8).

PENSAMIENTO PARA HOY: Solo en la medida que amemos a Dios disfrutaremos obedecer Su Palabra.




CRISTO REVELADO: Como el Hijo de Dios (Salmo 2:7). "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3:16; Hechos 13:33; Hebreos 1:5).

4/1/10

SALMOS

El libro de los Salmos está compuesto de 150 poemas, la mayoría son canciones de oración-alabanza a Dios. La palabra hebrea "salmos" significa "alabanza" un término que refleja mucho del contenido del libro.



El Espíritu Santo es el Autor que inspiró al Rey David a escribir más de 70 Salmos. Otros escritores incluyen a Moisés, Salomón, Asaf, Etán, y los hijos de Korán. Los escritores de cerca de 50 Salmos no están identificados.


Los pensamientos de los salmistas a menudo van de sentimientos de fracaso total a sentimientos de complacencia, pero generalmente concluyen expresando alabanza y gratitud a Dios. A través de los Salmos, el Espíritu Santo manifiesta el hecho de que cada queja refleja la falta de fe en Dios y en Sus promesas.

Los Salmos establecen la distinción entre pecado y justicia. Las palabras "justo" y "justicia" son usadas más de 130 veces. Las palabras "pecado," "iniquidad," e ""impío" ocurren más de 90 veces.

Los Salmos de juicio contra los impíos revelan lo que el pecado realmente es: rebelión contra Dios. Estos Salmos son las palabras de gente que se ha identificado con Dios al odiar el pecado.

Cuando el Espíritu de Dios dirigió al salmista a hablar de venganza o juicio sobre el impío, los salmistas no se referían a venganza personal;  estaban manifestando la voluntad de Dios concerniente a todas las injusticias. Estos Salmos son la revelación del Espíritu de Dios que el pecado será castigado inevitablemente. La misma verdad es revelada en el Nuevo Testamento, "No os engañeis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará" (Gálatas 6:7).

Los Salmos nos preparan a orar  y meditar, y ofrecen dirección al expresar nuestra gratitud y alabanza. Algunos Salmos, como el Salmo 51, nos enseñan como confesar el pecado y expresar nuestro anhelo por él perdón. Otros, como el Salmo 23, nos enseñan que deberíamos estar contentos con el cuidado personal de Dios para con  nosotros.

Muchos Salmos se refieren al Mesías, Su nacimiento, vida, traición, crucifixión, resurrección y ascensión. Jesús mismo reveló que los Salmos hablaban de El. "... era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los Salmos" (Lucas 24:44). Consecuentemente, aquellos que solo leen el Nuevo Testamento limitan su conocimiento de Cristo, por cuanto el Espíritu Santo habla también de Cristo en el Antiguo Testamento (Juan 5:39).



El Nuevo Testamento nos anima a "cantar los Salmos" (Colosenses 3:16). Los Salmos son citados o mencionados cerca de 100 veces en el Nuevo Testamento, más que cualquier otro Libro del Antiguo Testamento, con la posible excepción de Isaías.

JOB 41 - 42

PUNTOS SOBRESALIENTES: Se vuelve a mostrar el gran poder de Dios; sometimiento de Job a Dios;  su oración por sus amigos; Dios bendice a Job.

VERSÍCULO DE HOY: "Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero ..." (Job 42:12).

Todo parecía indicar que los cuatro amigos de Job estaban disfrutando de la gracia de Dios, y que Dios solo estaba disgustado con Job.

Los amigos de Job esperaban la completa aprobación de Dios a sus esfuerzos de convencer a Job cuán equivocado estaba. Elifaz se asombró cuando escuchó la voz del Cielo decir, "Mi ira se encendió contra tí y tus dos compañeros; porque no habéis hablado de mi la recto, como mi siervo Job" (Job 42:7). Asimismo Job tuvo que haber estado igualmente sorprendido al escuchar que Dios estaba complacido con él, porque  justo antes de oír la voz del Cielo, Job había dicho, "Por tanto me aborrezco, y me arrepiento en polvo y ceniza" (42:6).

Aunque Job reconoció sus debilidades, tenía un deseo sincero de complacer al Señor.

Job pudo haberse llenado de orgullo cuando vio que Dios venía en su defensa. En lugar de ello, oró por sus amigos quienes lo habían interpretado mal grandemente. Debido al espíritu humilde y sumiso de Job, Dios le concedió bendiciones y posesiones mayores de las que tubo antes de todas sus pruebas y sufrimientos.

"Y a Aquél que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos" (Efesios 3:20).

PENSAMIENTO PARA HOY: Dios se complace mucho con nosotros  cuando dejamos a un lado nuestro ego.


CRISTO REVELADO: Por la oración de Job por sus "amigos" (Job 42:10). Se nos recuerda las órdenes de Cristo: "Orad por los que os calumnian" (Lucas 6:28).

2/1/10

JOB 38 - 40

PUNTOS SOBRESALIENTES: Discurso de Eliú es interrumpido por Dios; desafío de Dios a Job; debilidad e ignorancia del hombre; Job es humillado.

VERSÍCULO DE HOY: "¿Podrás tú atar los lazos de las Pléyades, o desatarás las ligaduras de Orión?" (Job 38:31).

Dios desafió a Job a considerar las limitaciones de su sabiduría comparada con la sabiduría de Dios, quien creó las vastas constelaciones y los planetas que están esparcidos por todo el universo. Ni el astrónomo más sabio, ni la persona más espiritual puede explicar o cambiar una estrella en la maravillosa constelación Pléyades, una de las más hermosas para el ojo humano. La única explicación verdadera del orden en el mundo, es aquella registrada el la Biblia ocurrida en el cuarto día de la Creación (Génesis 1:14-19).

Las preguntas de Dios a Job revelan cómo el hombre por sí mismo es, totalmente inútil de comprender Su sabiduría. Este Dios poderoso que creó el universo es nuestro Señor. El cuida de nosotros, escucha nuestras oraciones, y nos ayuda en nuestras necesidades. Esto debería hacer que nos postremos delante de El en adoración y alabanza.

"¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para tí" (Jeremías 32:17).

PENSAMIENTO PARA HOY: La inmensidad del universo revela los recursos ilimitados de Dios y Su incomparable sabiduría.





CRISTO REVELADO: Como el Unico que "fundó la tierra" (Job 38:4). Por Cristo, Dios "hizo el universo" (Hebreos 1:1-2; Juan 1:1-3).

JOB 34 - 37

PUNTOS SOBRESALIENTES: Eliú continúa sus acusaciones.

VERSÍCULOS DE HOY: "Deseo yo que Job sera probado ampliamente, a causa de sus respuestas semejantes a las de los hombres inicuos. Porque a su pecado añadió rebeldía; bate palmas contra nosotros, y contra Dios multiplica sus palabras ... por eso Job abre su boca vanamente, y multiplica palabras sin sabiduría" (Job 34:36-37; 35:16).

El joven Eliú, no habló hasta que los tres amigos terminaron sus quejas, críticas y condenaciones de Job.

Estaba de acuerdo que la experiencia de Elifaz, las opiniones tradicionales de Bildad y el buen juicio de Sofar eran todos en vano.

Eliú estaba enojado con los tres amigos de Job porque lo habían acusado, sin poderle contestar. Eliú también estaba enojado con Job porque creía que éste era un pecador farisaico (Job 34:7-8). Por ello, Eliú creyó que solo él podía actuar como sacerdote de Dios para interceder por Job.

Con frecuencia tendemos a criticar y a condenar las acciones de otros cuando no sabemos lo que Dios está haciendo, ni cómo está trabajando en el corazón de alguien con quien no estamos de acuerdo. Juzgar a otra persona es un pecado serio (Santiago 3:1), nos roba de nuestro gozo en el Señor y crea una raíz de resentimiento.

"¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero está firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme" (Romanos 14:4).

PENSAMIENTO PARA HOY: El disfrutar un compañerismo con Dios depende de la actitud que tengamos hacia otros.




CRISTO REVELADO: Como el Unico cuyos "ojos están sobre los caminos del hombre" (Job 34:21). "Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones ..." (1 Pedro 3:12).