31/3/10

EZEQUIEL 33 - 36

PUNTOS SOBRESALIENTES: Destrucción de Jerusalén; el trato de la justicia de Dios; reproche de los pastores de los pastores infieles; castigo de Dios sobre Edom; restauración de Israel profetizada.

VERSÍCULOS DE HOY: "... Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños ? ... Yo salvaré a mis ovejas ... Y levantaré sobre ellas a un pastor ...." (Ezequiel 34:2,22-23).

Dios expresó Su enojo contra los líderes religiosos de Israel porque estaban más afanados en proteger sus propios intereses que en advertir al pueblo de alejarse de sus caminos pecaminosos y adorar al Señor. Consecuentemente la nación fue como un rebaño sin pastor, que eventualmente fue llevada en esclavitud por los babilonios.

Ezequiel profetizó de un Pastor que verdaderamente amaría  y cuidaría de Sus ovejas, el Mesías, Rey de Reyes.

Jesús se identificó a Sí mismo como el Pastor de Israel que daría Su vida por Sus ovejas (Juan 10:11-15). Nuestro Salvador no dio Su vida como un mártir de la verdad, no como un ejemplo de Su propio sacrificio; El, por Su propia voluntad, dio Su vida por las ovejas descarriadas en pecado. Jesucristo murió en la cruz por nuestros pecados para que tengamos vida eterna.

"Yo soy el buen pastor y conozco mis ovejas, y las mías  me conocen, así  como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas" (Juan 10:14-15).

PENSAMIENTO PARA HOY: Si el Buen Pastor no hubiese muerto como nuestro sustituto, no tendríamos vida eterna con El.


CRISTO REVELADO: Como el Pastor (Ezequiel 34:23). Jesús dijo : "Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen" (Juan 10:14).

30/3/10

EZEQUIEL 29 - 32

PUNTOS SOBRESALIENTES: Se profetiza la derrota de Egipto por Babilonia, caída de Asiria, advertencia a Egipto; lamentación por la caída de Egipto.

VERSÍCULOS DE HOY: "Y pondré a la tierra de Egipto en soledad entre las tierras asoladas, y sus ciudades entre las ciudades destruidas estarán desoladas por cuarenta años; y esparciré a Egipto entre las naciones, y lo dispersaré por las tierras ... Al fin de cuarenta años recogeré ... los llevaré ... En comparación con los otros reinos será humilde ..." (Ezequiel 29:12-15).

Por siglos, Egipto, una magnífica potencia mundial, había sido famosa por su comercio, arte, literatura, ciencia, y poderío militar. Observando la política mundial, hubiese sido imposible que nadie pueda anticipar que Egipto sería derrotado y después reconstruido en 40 años. Aun más asombroso fue la profecía añadida que Egipto nunca recobraría su superioridad mundial sino que se mantendría como uno que  "En comparación con otros reinos será humilde".

Esta profecía constrasta grandemente con las profecías que decían que Tiro, Asiria y Babilonia nunca serían reconstruídas.

En toda la Biblia ninguna profecía ha dejado de cumplirse. La profecía concerniente a la derrota y reconstrucción de Egipto parecía improbable que se cumpliera, sin embargo así ha sido. Dios cumplirá todas Sus promesas. La Palabra de Dios está asentada en el Cielo para siempre (Salmo 119:89). Qué confortante es entonces leer las promesas de Dios a los cristianos y saber qué todas serán cumplidas. 

"El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán" (Lucas 21:33).

PENSAMIENTO PARA HOY: Durante las pruebas de todos los tiempos, la Palabra de Dios permanece inmutable ... y segura.


CRISTO REVELADO: A través de los profetas por la "palabra de Jehová" (Ezequiel 29:1). "Dios, habiendo hablado ... a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo ..." (Hebreos 1:1-2).

29/3/10

EZEQUIEL 25 - 28

PUNTOS SOBRESALIENTES: Las naciones gentiles son juzgadas; juicio sobre Tiro y la suerte de Satanás quien lo inspiró; reunión futura de Israel.

VERSÍCULO DE HOY: "... He aqui yo estoy contra ti, oh Tiro ... te pondré como una peña lisa ... nunca mas serás edificada ...." (Ezequiel 26:3,14).

La isla de Tiro, incluyendo sus posesiones territoriales costaneras, fue uno de los centros de comercio más grandes de su época.

Tiro obtuvo control del comercio mundial cuando Jerusalén, su más grande competidor, fue destruido. Debido a su regocijo por la caída del  pueblo de Dios, Dios le dijo a Ezequiel que profetizara que Tiro sería destruido completamente.

Rodeada por agua y protegida por su gran flota de barcos fenicios, Tiro parecía el lugar mas seguro de la tierra, pero llegó el tiempo en que la profecía de Ezequiel se cumplió.

Alejandro El Grande sitió Tiro, derribó sus muros y otros edificios dentro de ellos y practicamente construyó un camino de piedra a la isla de fortaleza y cumplió así la asombrosa profecía de Ezequiel: "Y te pondré como una piedra lisa; tendedero de redes serás, y nunca más serás edificada ..." (Ezequiel 26:14).

¿Porqué los "ateos" no reconstruyeron lo que antes era un gran puerto? No existe leyes que digan que no lo puedan hacer. Pero el Único que inspiró a Ezequiel a profetizar dijo que nunca sería reconstruida. Cada hora y cada día, la antigua Tiro es un testimonio de la confiabilidad de la Biblia.

Dios también quiere que nuestras vidas sean un testimonio de la verdad de Su Palabra en nuestras experiencias diarias.

"La suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia" (Salmo 119:160).

PENSAMIENTO PARA HOY: Dios siempre guarda las promesas de Su Palabra.


CRISTO REVELADO: Como el Único que puede ejecutar juicio sobre Satanás (Ezequiel 28:14-17; Apocalipsis 20).

28/3/10

EZEQUIEL 22 - 24

PUNTOS SOBRESALIENTES: Los pecados de Israel son enumerados; abominaciones de las dos hermanas; parábola de la olla hirviente; la muerte de la esposa de Ezequiel.

VERSÍCULOS DE HOY: "Vino a mi palabra de Jehová en el año noveno, en el mes décimo, a los diez días del mes, diciendo: el rey de Babilonia puso sitio a Jerusalén este mismo día" (Ezequiel 24:1-2).

Ezequiel profetizó que Nabucodonosor, rey de Babilonia, pronto destruiría Jerusalén. El sitio y captura fueron representados como una olla grande puesta sobre un fuego. La olla grande representaba la nación, y los pedazos de carne en la olla representaban a su pueblo que sería consumido.

A pesar de todas las precciones optimistas hechas por falsos profetas que decían que las familias llevadas en cautividad serían pronto liberadas, la hora de la destrucción de Judá había llegado finalmente. El pueblo reconocio muy tarde que las profecías de Ezequiel eran ciertas. La sentencia final de destrucción fue llevada a cabo sobre el pueblo de Judá, porque se habían alejado de Dios y adoraban a ídolos.

Cuando personas o posesiones evitan que vivamos para complacer al Señor, estas personas o cosas se convierten en nuestros ídolos.

"El que ama a padre o madre mas que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija mas que a mí, no es digno de mí, y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí" (Mateo 10:37-38).

PENSAMIENTO PARA HOY: Mientras mas vemos las cosas desde el punto de vista de Dios, mas veremos cuán pecaminoso es realmente el pecado (Romanos 7:13).


CRISTO REVELADO: En la denuncia de los falsos profetas de Israel (Ezequiel 22:25-28). Compare estas denuncias con aquellos que Cristo hizo contra los escribas y fariseos (Mateo 23:13-36).

27/3/10

EZEQUIEL 20 - 21

PUNTOS SOBRESALIENTES: Dios rehusa ser consultado por los ancianos; historia de la Israel rebelde; los israelitas derrotados por Babilonia y esparcidos entre los paganos.

VERSÍCULO DE HOY: "Mas se rebeló contra mí la casa de Israel en el desierto; no anduvieron en mis estatutos, y desecharon mis decretos ..." (Ezequiel 20:13).

Por medio del profeta Ezequiel, Dios declaró que la verdadera razón del fracaso de Israel fue porque "no anduvieron en mis estatutos, y desecharon mis decretos" (compare Ezequiel 20:11, 18, 21). Moralmente se habían hundido en la conducta corrompida de las naciones paganas alrededor de ellos. Porque hicieron a un lado Su Palabra e hicieron como les plació, Dios no pudo bendecirlos. El no puede bendecir el mal.

En tres ocasiones los ancianos fueron donde Ezequiel "a consultar a Jehová", posiblemente a buscar la voluntad de Dios ( 8:1; 14:1; 20:1). En la primera ocasión Ezequiel expuso sus pecados y profetizó el desastre de Jerusalén por causa de la idolatría. En la segunda reunión Dios reveló a Ezequiel que los ancianos no eran sinceros y que no querían hacer Su voluntad. La tercera vez Ezequiel les dijo que la destrucción de Jerusalén y de la nación era cierta.

"Consultar al Señor" sin el sincero deseo de complacerlo y de obedecer Su palabra, es tan tonto para los cristianos de hoy como lo fue entonces para los israelitas.

Dios es muy paciente, y extiende Su misericordia perdonadora a todo pecador que se arrepienta y se entregue a Cristo como Salvador y Señor.

"Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; mas ahora guardo tu palabra" (Salmo 119:67).

PENSAMIENTO PARA HOY: Dios corrige a Su pueblo en misericordia cuando peca para traerlos nuevamente en comunión con El.


CRISTO REVELADO: Como el Único que puede reunir a Su pueblo de todas las naciones y que "apartará" los falsos de los verdaderos ( Ezequiel 20:34-38; comparar Mateo 3:12; 25:32).


26/3/10

EZEQUIEL 17 - 19

PUNTOS SOBRESALIENTES: Parábola de las águilas; juicio sobre la mala conducta y bendiciones sobre la buena; lamentación (palabras de tristeza) por los líderes de Israel.

VERSÍCULO DE HOY: "Si aún dijere la casa de Israel: No es recto el camino del Señor: ¿no son rectos mis caminos, casa de Israel? Ciertamente, vuestros caminos no son rectos". (Ezequiel 18:29).

Durante los días finales de Jerusalén, el pueblo de Judá soportó mucho sufrimiento antes de que fuesen llevados como esclavos a Babilonia. Por ello estaban resentidos y acusaron a Dios de ser injusto y de permitir que los humillaran y derrotaran los babilonios.

¿Porqué Dios no evitó su esclavitud? Verdaderamente no eran tan impíos como Nabucodonosor y sus crueles ejércitos paganos. ¿Porqué Dios permitiría que los babilonios impíos prosperaran y controlaran la tierra?.

Debido a que los israelitas se negaron a alejarse de sus pecados,  Dios no podía bendecirlos ni protegerlos. Nabucodonosor llegó a ser Su instrumento para ejecutar juicio  sobre ellos, destruyendo a Jerusalén y llevando al pueblo cautivo. Entonces, como fue profetizado por Jeremías, el juicio de Dios descendió sobre los babilonios (Jeremías 50:1-3).

Los caminos del Señor son siempre perfectos. Sus caminos parecerán ser injustos sólo para aquellos que viven en rebelión contra lo que es verdaderamente correcto.

Dios no sugiere, El ordena que cada uno se arrepienta y se aleje del pecado (Ezequiel 18:30).

Así como los ídolos tuvieron  que ser sacados del Templo, el pecado conocido no puede mantenerse en la  vida del cristiano. "Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?" (Romanos 6:2).

Dios, en sabiduría y amor, desea que cada uno se aleje del pecado y disfrute de su protección y provisiones.

"El Señor ... no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" ( II Pedro 3:9).

PENSAMIENTO PARA HOY: El llamado más alto de Dios en Cristo Jesús es que lo podamos conocer, y que lo hagamos conocer a otros.


CRISTO REVELADO: Como el Único cuyo perdón provee vida (Ezequiel 18:20-22). "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en El ". ( II Corintios 5:21).

25/3/10

EZEQUIEL 14 - 16

PUNTOS SOBRESALIENTES: Juicio pronunciado sobre los ancianos de Israel y Jerusalén; parábola de la vid; promesas de bendiciones futuras bajo el nuevo pacto.

VERSÍCULO DE HOY: "Tomaste asimismo tus hermosas alhajas de oro y de plata que yo te había dado, y te hiciste imágenes de hombre y fornicaste con ellas" (Ezequiel 16:17).

Dios permitió a Israel prosperar sobre todas las naciones. Los sacó de esclavitud y les dio dignidad real, gran poder y riquezas. Sus bendiciones deberían haberlos animado a ser un pueblo santo que enseñaría a adorar al único Dios verdadero, pero eligieron a los ídolos. La desobediencia impidió que cumplieran su propósito como pueblo escogido de Dios. (Isaías 5; Jeremías 2:21; Oseas 10; Apocalipsis 14:18).

Nosotros también somos una generación escogida y somos "reyes y sacerdotes para Dios" (Apocalipsis 1:6). Todos los cristianos deberíamos desear "anunciar las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable" ( I Pedro 2:9).

Lo importante para usted y para mí es que seamos diligentes estudiantes de la Palabra, no leerla tratando de interpretarla  de acuerdo a nuestros conocimientos, sino buscando humildemente que Dios nos hable y nos guíe en Su santa voluntad.

Por supuesto, que si usted nunca ha aceptado a Cristo en su corazón, la Biblia es un libro cerrado para usted. No puede comprenderlo a menos que usted conozca al Autor. Para conocerlo usted debe  nacer de nuevo, es decir nacer de arriba creyendo en Cristo. Usted necesita un renacimiento espiritual. Este es un milagro de Dios. Usted no puede realizarlo ni conseguirlo por sí solo. Sólo puede recibirlo por fe creyendo en Cristo, el Hijo del Dios Vivo.

"Así dijo Jehová, no se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía te alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas: Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar, en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová ..." (Jeremías 9:23-24).

PENSAMIENTO PARA HOY: Si nuestros corazones están realmente dispuestos a hacer la voluntad del Señor, daremos mucha atención al estudio de "toda" Su Palabra.



CRISTO REVELADO: En el pacto eterno (Ezequiel 16:60-63). Jesús es el mismo ayer, hoy y para siempre (Hebreos 13:8).

24/3/10

EZEQUIEL 10 - 13

PUNTOS SOBRESALIENTES: La gloria del Señor abandona el Templo; juicio sobre los líderes mentirosos; la promesa de la restauración y renovación de Israel; cautividad se aproxima; los profetas falsos son condenados.

VERSÍCULO DE HOY: "... Así ha dicho Jehová. Así habéis hablado, oh casa de Israel, y las cosas que suben a vuestro espíritu, yo las he entendido" (Ezequiel 11:5).

Dios expuso los planes de 25 príncipes de Israel, los cuales eran líderes y consejeros nacionales. Creyendo que su estrategia astuta podría asegurar su seguridad nacional contra Nabucodonosor, ignorando las órdenes de Dios a través del profeta Ezequiel, para cooperar con Nabucodonosor. En lugar de ello pusieron su confianza en la alianza secreta de defensa con Egipto. Esto iba en oposición a la voluntad de Dios, lo cual trajo la destrucción final de la Ciudad Santa, Jerusalén.

Cuán necio fue creer que sus propios pensamientos y planes podrían triunfar cuando ignoraron la Palabra de Dios.

Dios nota todo pensamiento, no importa lo pequeño o astuto que sea, porque conoce "las cosas que suben a vuestro espíritu". No podemos ocultar nada de El.

No crea que los pensamientos necios o impíos son insignificantes, o que no pueden hacer daño mientras no los exprese. Sus pensamientos moldean su mente y su carácter, "porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él" (Proverbios 23:7). Necesitamos orar a menudo: "Líbrame de los que me son ocultos" (Salmo 19:12).

"Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo" ( II Corintios 10:5).

PENSAMIENTO PARA HOY: Es imposible complacer a Dios si albergamos malos pensamientos.


CRISTO REVELADO: Como el Único que da un nuevo espíritu (Ezequiel 11:19). Esta promesa se cumple cuando uno recibe a Jesucristo como Salvador (Gálatas 4:4-7).

23/3/10

EZEQUIEL 5 - 9

PUNTOS SOBRESALIENTES: Hambre, pestilencia y espada; remanente a ser salvado; visión de la gloria de Dios; visión de matanza en Jerusalén.

VERSÍCULOS DE HOY: "Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Vuestros altares serán asolados, y vuestras imágenes del sol serán quebradas; y haré que caigan vuestros muertos delante de vuestros ídolos ... Mas dejaré un resto, de modo que tengáis entre las naciones algunos que escapen de la espada, cuando seáis esparcidos por las tierras" (Ezequiel 6:1,4,8).

Cuando los israelitas entraron por primera vez a Canaán, Dios les proveyó abundancia en bendiciones materiales. Cuando el pueblo vivía en obediencia a Su Palabra, la tierra era fértil, los ganados se multiplicaban y ningún enemigo podía invadir la nación. Sin embargo, las bendiciones eran retiradas cuando ignoraban la Palabra de Dios, adoraban a ídolos y vivían para complacerse a sí mismos.

Pero Dios no se olvidó de la promesa que le hizo a Abraham y a sus descendientes.

Ezequiel profetizó que Jerusalén sería reconstruida e Israel se daría cuenta que Jehová había tratado con ellos, no de acuerdo a sus caminos impíos, sino de acuerdo a Su misericordia. Serían restaurados a su tierra después de que se arrepintiesen de sus caminos impíos.

Un remanente de creyentes fieles siempre "temed a Jehová, y ... piensan en su nombre" (Malaquías 3:16). Aun en una sociedad atea, los creyentes encuentran oportunidades para reunirse en compañerismo mutuo para honrar Su Palabra.

"Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia" (Romanos 11:5).

PENSAMIENTO PARA HOY: La restauración está siempre disponible para aquellos que se arrepienten.


CRISTO REPRESENTADO: Por el hombre vestido en lino (Ezequiel 9:2-11), quien representa a Cristo como Mediador, salvando a Su pueblo de la espada flamante de venganza. "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" ( II Timoteo 2:5).

22/3/10

EZEQUIEL 1 - 4

PUNTOS SOBRESALIENTES: Visión de Ezequiel de la administración de Dios; su llamado; advertencia de juicio.

VERSÍCULOS DE HOY: " ... Yo te envío ... a gentes rebeldes ... Les hablarás, pues, mis palabras ... No seas rebelde como la casa rebelde, abre tu boca, y come lo que yo te doy" (Ezequiel 2:3, 7-8).

Dios le habló a Ezequiel diciendo: "hablarás, pues mis palabras", pero le dijo que no sería apreciado, y que el pueblo no aceptaría su mensaje. Eran una "casa rebelde".

Al siervo del Señor no debe importarle el "éxito" - sólo la "fidelidad". El servir al Señor trae muchas recompensas, aunque hayan dificultades.

Tal vez hemos aceptado una tarea en el nombre del Señor para después sentir que no somos apreciados. Pero Dios permite todo desánimo para que pongamos nuestra fe en El, y no en nosotros .

Es imposible para nosotros saber "cuál [es] la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos" (Efesios 1:19) hasta que nos hayamos parado en medio del trabajo que el Maestro ha dado y hayamos visto la inutilidad de nuestra propia fuerza.

"Antes, en todas estas cosas somos mas que vencedores por medio de aquel que nos amó" (Romanos 8:37).

PENSAMIENTO PARA HOY: Cuando nuestras vidas están en armonía con Su Palabra, reconocemos que Dios está trabajando a través de nosotros para llevar a cabo Sus propósitos eternos.


CRISTO REVELADO: En "una semejanza que parecía de hombre" que estaba sentado en el trono (Ezequiel 1:26-28). La descripción es la de un Cristo preencarnado, sólo el cual es digno de recibir la gloria y la honra y el poder (Apocalipsis 4:3-11).

21/3/10

EZEQUIEL

Ezequiel estaba en el segundo grupo llevado cautivo a Babilonia cuando Nabucodonosor volvió a Palestina y quitó a Joaquín, rey títere de Judá. Nabucodonosor nombró a Sedequías (tercer hijo de Josías) como su gobernador en Palestina. ( II Reyes 24:10-17; I Crónicas 3:15).


Después de 10 años del nombramiento de Sedequías, éste se rebeló contra Nabucodonosor, quien entonces atacó Jerusalén, derribó sus muros y destruyó el Templo ( II Reyes 24:18; 25:21; II Crónicas 36:11-21).

El profeta Jeremías aún estaba en Jerusalén, donde había estado profetizando por cerca de 35 años. Daniel, quien había sido llevado a Babilonia, cerca de 9 años antes que Ezequiel, ocupaba ahora una posición prominente en el Imperio Babilónico. Daniel fue mencionado por Ezequiel tres veces (Ezequiel 14:14,20; 28:3).

El mensaje de Ezequiel indicaba la destrucción y juicio venidero causado por el pecado de la idolatría. Comunicó el mensaje de Dios a través de símbolos, alegorías y visiones, los mismos métodos usados por Daniel, y más tarde, por Juan en el libro de Apocalipsis.

El propósito de sus acciones simbólicas, como su dolor silencioso por la muerte de su esposa (24:15-24) y su postramiento sobre el suelo (4:4-6), era el de llamar la atención del pueblo. Todas estas cosas revelan una vida entregada en obediencia a Dios. Definitivamente, era un comunicador excelente que estaba impulsado por un poderoso sentimiento de obligación, para advertir a Jerusalén que sería destruída a menos que el pueblo se arrepintiese. Sin embargo, el corazón del pueblo estaba ya endurecido en idolatría.

Después de la caída de Jerusalén en el año 586 A.C. , Ezequiel  comenzó entonces con un mensaje de esperanza, consolación y reconstrucción. Su énfasis estaba en confortar a los hebreos exiliados. De la misma manera tan categórica como había profetizado el juicio de Dios, así también profetizó que los israelitas serían restaurados a su propia tierra, una profecía que hemos visto cumplida en nuestra generación de una manera muy emocionante.

El propósito de Dios en el notable cumplimiento de la profecía concerniente a la restauración de la nación de Israel es que toda la humanidad "sabrá que yo soy el Señor", una frase que ocurre más de 60 veces en el libro de Ezequiel.

En conclusión, Ezequiel profetizó la venida de la nueva Jerusalén y su Templo, donde Dios mismo mora con su pueblo.

20/3/10

LAMENTACIONES 3 - 5

PUNTOS SOBRESALIENTES: Misericordia de Dios; castigo de Sión; el fiel llora por su desastre y confiesa sus pecados.

VERSÍCULOS DE HOY: "Yo soy el hombre que ha visto aflicción bajo el látigo de su enojo. Me guió y me llevó en tinieblas, y no en luz" (Lamentaciones 3:1).

El anciano profeta Jeremías había caminado con Dios de adversidad en adversidad. "Me guió y me llevó en tinieblas". Pero tenía la garantía de que el Dios que representaba podía guiarlo a través de las tinieblas.

El experimentó los recuerdos tristes de un ministerio no agradecido (por el pueblo) al cual había entregado su vida, pero no lo lamentaba su fidelidad.

Aunque un cristiano puede estar en "tinieblas", no tiene que dirigirse al desconsuelo. Debería acercarlo más a Dios. A menudo Dios no se revela en esos tiempos de obscuridad, porque nos está enseñando a caminar por fe y no por vista. Esté preparado a caminar por momentos de obscuridad cuando no entienda lo que Dios está haciendo en su vida.

"No temas en nada lo que vas a padecer ... sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida" (Apocalipsis 2:10).

PENSAMIENTO PARA HOY: La Palabra de Dios nos asegura que Su mano nos está guiando, ya sea que caminemos con El en la obscuridad o en la luz.


CRISTO REVELADO: Como un Salvador misericordioso (Lamentaciones 3:22). "Porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades" (Hebreos 8:12).

19/3/10

LAMENTACIONES 1 - 2

PUNTOS SOBRESALIENTES: Lamentaciones de Jeremías sobre la miseria de Jerusalén.

VERSÍCULO DE HOY: "Sus puertas fueron echadas por tierra, destruyó y quebrantó sus cerrojos; su rey y sus príncipes están entre las naciones donde no hay ley; sus profetas tampoco hallaron visión de Jehová" (Lamentaciones 2:9).

Jerusalén - la grandiosa y gloriosa ciudad de Dios - estaba en ruinas. El vacío y angustia que arrasó al pueblo por su terrible pérdida, fue dolorosamente expresada por el entristecido profeta, Jeremías. La destrucción del Templo con su lugar santísimo, su asiento de misericordia y el arca de la alianza con la Leyes originales de Moisés, es evidencia de las terribles consecuencias del pecado.

Jeremías expresó primero su pesar por la pérdida de todas las hermosas cosas materiales en la ciudad de Dios. Pero su dolor se concentró en una calamidad mayor, la pérdida de la presencia y protección de Dios. En efecto, la adoración religiosa era nada más que una pretención vacía, y sus profetas "tampoco hallaron visión de Jehová".

Si damos menos de lo mejor - nuestro tiempo extra o dinero extra - posiblemente que nuestra adoración sea vacía. Nuestra fe y confianza en Dios son fortalecidas cuando nos apropiamos de la Palabra de Dios para nuestras vidas.

"Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos" (Oseas 4:6).

PENSAMIENTO PARA HOY: La Palabra escrita de Dios es aceptada a través de los ojos de la fe.


CRISTO REVELADO: Por el pesar de Jeremías cuando cayó Jerusalén (Lamentaciones 1:12-22). Jesús expresó su dolor porque Jerusalén fracasó al no venir a El (Mateo 23:37; Lucas 13:34).

18/3/10

LAMENTACIONES


Jeremías vivió en Jerusalén y vio sus profecías cumplidas. Jerusalén estuvo primero sujeta a los horrores del hambre ( 2: 19; 4:10); después los ejércitos babilónicos saquearon la Ciudad Santa, destruyendo el Templo. Afuera de Jerusalén, Jeremías lloró.

El libro de Lamentaciones es un mensaje del profundo dolor por la destrucción del reinado que tan arduamente trató de salvar.

Jeremías sabía las consecuencias inevitables de la desobediencia del pueblo, "Jehová la afligió por la multitud de sus rebeliones" (1:5). La ciudad de Dios se había convertido tan impía como Sodoma ( 4:6; compare Lucas 12:47-48).

Sabiendo que Dios es misericordioso, Jeremías apeló a El en oración. Sin embargo no pudo evitar que el pueblo de Judá se alejara de Dios ni pudo dirigirlos nuevamente a adorarlo. Aunque el libro de Lamentaciones muestra que el Dios de amor y justicia también debe ser el Dios de juicio sobre el pecado, existe una nota de confianza en Dios y esperanza para el futuro.


17/3/10

JEREMÍAS 51 - 52

PUNTOS SOBRESALIENTES: Juicio de Babilonia; caída de Jerusalén; cautividad de Judá.

VERSÍCULO DE HOY: "Y dirás: Así se hundirá Babilonia, y no se levantará del mal que yo traigo sobre ella; y serán rendidos ..." (Jeremías 51:64).

La gran Babilonia, "la tierra de los caldeos" (Jeremías 24:5; 25:12), estaba disfrutando su más grande poder cuando Dios declaró: "para siempre ha de ser asolado" y "no se levantará" (51:62,64).

Bajo el gobierno de Nabucodonosor, que gobernó la mayoría del mundo conocido en esa época, Babilonia parecía invencible. (Daniel 2:37-38). Pero el esplendor y gigantesco imperio mundial de Babilonia no evitó que Dios trajera sobre ella derrota, al final de los 70 años de cautividad israelita en Babilonia. El gran imperio babilónico cayó la noche que Belsasar vio las palabras escritas sobre la pared (Daniel 5). Hasta hoy día, la antigua Babilonia ha estado deshabitada, tal como fue profetizado (Jeremías 51:61-62).

El mundo, como lo conocemos, es un sistema, así como también lo es un planeta. Babilonia representa el sistema mundial que posee muchas cosas atractivas como "los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la  vanagloria de la vida" ( I Juan 2:16). Estas cosas pueden ocupar nuestro tiempo y evitar que cumplamos lo que deberíamos para el Señor.

Detrás de todas las actividades terrenales, existe un sistema satánico que busca controlar al mundo y también derrotar y destruir el trabajo de Dios. Vivimos en un mundo donde muchos no conocen a Dios y odian a Cristo (Juan 15:18; I Corintios 1:21). Se nos ha advertido de no caer cautivos ni estar controlados por las cosas de este mundo.

"No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento" (Romanos 12:2).

PENSAMIENTO PARA HOY: Los cristianos, a pesar de que vivimos en el mundo, no tenemos que vivir de acuerdo a sus normas.


CRISTO REVELADO: Como el Creador (Jeremías 51:15). "Porque en él fueron creadas todas las cosas ..." (Colosenses 1:16).

16/3/10

JEREMÍAS 49 - 50

PUNTOS SOBRESALIENTES: Juicios contra Amón, Edom, Damasco, Cedar, Hasor, Elam y Babilonia son profetizados; promesa de redención de Israel.

VERSÍCULOS DE HOY: "Por tanto, asi ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Yo castigo al rey de Babilonia y a su tierra ... Y volveré a traer a Israel a su morada ... y en el monte de Efraín y en Galaad se saciará  su alma" (Jeremías 50:18-19).

La derrota de Babilonia fue profetizada para fortalecer la fe de los israelitas en Dios, y para asegurarles que El no se había olvidado de Su pacto con sus antepasados, también para alentarlos a volver a Jerusalén. Esto tuvo que haberlos mantenido alejados de participar en adorar a ídolos en Babilonia.

Como fue profetizado por los profetas, los medos y los persas derrotaron exitosamente a Babilonia, y Ciro los animó a volver a Jerusalén y reedificar el Templo. Su fe en el mensaje profético es símbolo del Pecador que vuelve a Dios, liberado del poder del pecado y  restaurado en comunión con El.

"Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres" (Juan 8:36).

PENSAMIENTO PARA HOY: Dios escucha el clamor de un pecador arrepentido.




CRISTO REVELADO: Como el Redentor (Jeremías 50:34). "Bendito el Dios de Israel, Que ha visitado y redimido a su pueblo" (Lucas 1:68).

15/3/10

JEREMÍAS 45 - 48

PUNTOS SOBRESALIENTES: Mensaje de Jeremías a Baruc; juicio contra Egipto, la filistea y Moab.

VERSÍCULOS DE HOY: "Así ha dicho Jehová Dios de Israel a tí, oh Baruc: Tú dijiste: ¡Ay de mí ahora! porque ha añadido Jehová tristeza a mi dolor; fatigado estoy de gemir, y no he hallado descanso ... ¿Y tú buscas para ti grandezas? No las busques ... " (Jeremías 45:2-3,5).

El momento mas grande en la vida de Baruc fue cuando escribió "todas las palabras de Jehová" (Jeremías 36:4) dictadas por Jeremías.

A medida que la seguridad nacional se había más crítica, fue proclamado un ayuno en Jerusalén. En aquel tiempo Baruc tenía el privilegio de leer todas las profecías de Jeremías a la multitud congregada en el Templo. Cuando el Rey Joacim se enteró de las noticias, emitió una orden para el arresto de Baruc y Jeremías, pero el Señor "los escondió" (36:26).

Baruc se desalentó en medio de tan fuerte oposición. Tal vez fue un pesar devoto por el rechazo de la Palabra de Dios. Cuando el cristiano fiel es odiado y calumniado, debe recordar que el siervo no puede ser más que su Señor.

Cristo fue rechazado continuamente. No había lugar para El en la posada cuando nació. No tenía un lugar entre los notables en Su vida, y fue crucificado por aquellos que lo rechazaron.

" ... también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas" ( I Pedro 2:21).

PENSAMIENTO PARA HOY: Es mucho mejor ser pobre  y despreciado en esta vida y tener la aprobación de nuestro Señor, que busca grandes cosas para nosotros o la aprobación de este mundo.

CRISTO REVELADO: Como el Único que corrige a Su pueblo (Jeremías 46: 28), "Porque el Señor al que ama disciplina ..." (Hebreos 12:6).


13/3/10

JEREMÍAS 41 - 44

PUNTOS SOBRESALIENTES: Gedalías es asesinado; Jeremías es llevado a Egipto; desolación de Judá debido a la idolatría.

VERSÍCULOS DE HOY: " ... y todos los oficiales de la gente de guerra ... al profeta Jeremías ... y entraron en tierra de Egipto ..." (Jeremías 43:5-7).

Después de que Nabucodonosor derrotó a Sedequías, nombró a Gedalías gobernador de los pocos que se quedaron en Judá,  "los pobres de la tierra" (Jeremías 40:7). Cerca de dos meses más tarde, debido a su lealtad a Babilonia, Gedalías fue asesinado por Ismael.

El pueblo judío, temiendo la reacción de Nabucodonosor, se escapó a Egipto, obligando al Profeta Jeremías a ir con ellos.

Nada pudo haber sido mas angustioso para Jeremías que ser finalmente forzado a ir a Egipto como prisionero. Allí vio al pueblo hundirse más en pecado e idolatría. Rechazando al verdadero Dios, adoraron a la diosa falsa de Egipto, la reina del cielo (44:15-19).

Algunos dirán que el gran profeta Jeremías merecía un mejor trato por su lealtad a Dios que ser llevado a la Fuerza a Egipto. Pero Jeremías no buscaba una vida fácil ni cómoda, el vivía para complacer a Dios. Como Jeremías, no podemos experimentar un gozo verdadero hasta que no aprendamos a sacrificar nuestros intereses para hacer la voluntad del Señor.

"Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimando como pérdida por amor de Cristo" (Filipenses 3:7).

PENSAMIENTO PARA HOY: La persona que rechaza la Palabra de Dios camina en tinieblas y termina en derrota.

CRISTO REVELADO:  Por "mis siervos los profetas" (Jeremías 44:4; compare Hechos 3:20-21).


12/3/10

JEREMÍAS 37 - 40

PUNTOS SOBRESALIENTES: Jeremías encarcelado en el cepo; su consejo es rechazado; Jerusalén destruido; Jeremías es liberado; Ismael planifica asesinar a Gedalías.

VERSÍCULO DE HOY: "El rey Sedequías envió y le sacó; y le preguntó el rey secretamente en su casa y dijo: ¿Hay palabra de Jehová? y Jeremías dijo: Hay. Y dijo más: En mano del rey de Babilonia serás entregado" (Jeremías 37:17).

Durante los años del reinado de Sedequías, los ejércitos conquistadores del mundo de Nabucodonosor habían rodeado Jerusalén. Temeroso del resultado Sedequías sacó en secreto a Jeremías de la prisión y le preguntó: "¿Hay palabra de Jehová?" Había apelado al profeta para interceder en oración una vez antes cuando el ejército de Babilonia se acercaba, pero Sedequías no se había arrepentido de sus pecados ni buscado al Señor ( capítulo 21). Jeremías no quiso orar, en su lugar dijo: "Así ha dicho Jehová: No os engañéis" (Jeremías 37:9).

Por cuanto Sedequías no buscó al Señor, su caída fue inevitable. Fue una lástima que el último rey de Israel, fuese capturado en Jericó (39:5) el mismo sitio donde Josué ganó su primera victoria al entrar en la Tierra Prometida. Este rey ciego y encarcelado (39:7) es un ejemplo de lo que sucede espiritualmente con cualquiera que no sigue la voluntad de Dios.

"En los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos ..." ( II Corintios 4:4).

PENSAMIENTO PARA HOY: La persona que rechaza al Señor y a Su Palabra está encaminándose a su propia destrucción.


CRISTO REPRESENTADO: Por Jeremías, quien se mantuvo como testigo fiel ante la voluntad revelada de Dios (Jeremías 38:2-9), aun cuando los líderes religiosos lo odiaban y trataron de matarlo (compare Mateo 26:59).

11/3/10

JEREMÍAS 34 - 36

PUNTOS SOBRESALIENTES: Advertencia de Jeremías a Sedequías; obediencia de los recabitas; rollo leído por Jehudí y destruido por el Rey Joacim.

VERSÍCULOS DE HOY: "Y envió el rey a Jehudí a que tomase el rollo ... Cuando Jehudí había leído tres o cuatro planas, lo rasgó el rey con un cortapluma de escriba, y lo echó en el fuego que había en el brasero ..." (Jeremías 36:21,23).

Por medio del profeta Jeremías, Dios anticipó que el rey de Babilonia vendría otra vez y destruiría el reino de Judá, no dejando hombre o bestia. Cuando Jehudí leyó la profecía al rey Joacim, el rey debería haber vuelto humildemente a los caminos del Señor. Pero en su lugar,  Joacim destruyó el rollo cortándolo con un cuchillo y arrojándolo al fuego. Sin saber, selló su propia muerte al rechazar voluntariamente y destruir la Palabra de Dios (Jeremías 36:29-30).

Han existido miles como Joacim que han tratado de destruir la Palabra de Dios, quemando Biblias y matando cristianos. Sus nombres han sido olvidados, pero la Palabra de Dios continúa siendo el libro más apreciado año tras año.

"El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán" (Lucas 21:33).

PENSAMIENTO PARA HOY: Aquellos que reciben consejos del Señor a través de Su Palabra no serán defraudados.


CRISTO REVELADO: Como el Único que desea libertad para aquellos en esclavitud (Jeremías 34:13-16; compare Isaías 61:1). Jesús dijo: "El Espíritu del Señor está sobre mí ... a pregonar libertad ..." (Lucas 4:18-19; compare II Corintios 3:17).

10/3/10

JEREMÍAS 32 - 33

PUNTOS SOBRESALIENTES: Encarcelamiento de Jeremías; Jeremías compra una Tierra de Anatot; retorno glorioso es prometido a los cautivos; Cristo, el renuevo de justicia es prometido.

VERSÍCULOS DE HOY: "¡Oh Señor Jehová! he aquí ... que haces misericordia a millares, y castigas la maldad ... para dar a cada uno según sus caminos, y según el fruto de sus obras ..." (Jeremías 32:17-19).

Jeremías dijo case las mismas palabras que David escribió, "¡Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia! Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas" (Salmo 36:7).

En medio del sufrimiento y derrota final, Jeremías proclamó que Dios, en misericordia, estaba esperando para bendecir a la nación de Judá si se arrepentía de sus pecados. Pero ellos no hicieron caso a sus advertencias.

Aunque seamos aceptados o rechazados, deberíamos fielmente recordar a otros lo importante que es leer la Palabra de Dios, y cómo El da Su misericordia a todos los que ponen su confianza en El.

Cada circunstancia adversa que confrontamos es una oportunidad para expresar Su misericordia, un privilegio para bendecir y orar por aquellos que nos ofenden. En las palabras del salmista podemos decir: "Bueno es ... anunciar ... tu misericordia ..." (Salmo 92:1-2).

Cuando el cristiano se entrega a la influencia y dirección del Espíritu Santo, no habrá cabida en el corazón para celos, amargura y odio.

"Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado ..." (Juan 13:34).

PENSAMIENTO PARA HOY: Todos los que rechazan la Palabra de Dios serán un día juzgados por la misma Palabra que rechazan.


CRISTO REVELADO: Como el Renuevo de David (Jeremías 23:5; 33:15). Cristo es el Mesías, "era del linaje de David según la carne" (Romanos 1:3).


9/3/10

JEREMÍAS 29 - 31

PUNTOS SOBRESALIENTES: Carta a los cautivos en Babilonia; liberación de los judíos es profetizada; completa restauración de todas las cosas es profetizada.

VERSÍCULO DE HOY: "Porque yo estoy contigo para salvarle, dice Jehová y destruiré a todas las naciones entre las cuales te esparcí; pero a ti no te destruiré, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo" (Jeremías 30:11).

Los profetas profetizaron repetidamente que los judíos estarían esparcidos por todo el mundo; sin embargo no serían completamente destruidos por sus conquistadores. Se mantendrían como un pueblo distinto. Por otra parte, Dios declaró que destruiría a sus conquistadores.

Esta verdad profética poco usual ha sido cumplida. Los poderosos reinados mundiales de Babilonia y Asiria han desaparecido. No quedan mas que ruinas, evidencia de su magnifica grandeza pasada.

Aunque la pequeña nación judía fue también destruida y su gente tomada en esclavitud y esparcida por todo el mundo, su existencia ha continuado por siglos como un pueblo distinto.

En nuestra generación, los judíos han cumplido una porción de otra profecía al volver a Jerusalén y nuevamente convertirse en nación. (Compare Isaías 11:11-16; Jeremías 16:14-15; Ezequiel 36:24; 37:11-12,14,21).

Es un hecho que Dios tiene un propósito para Su pueblo, no sólo para el pueblo judío, sino también para todo aquel que se arrepienta de sus pecados y recibe a Cristo como su Salvador.

Podemos estar seguros querido amigo cristiano, que nuestra fe está fundada en la inmutable y eterna Palabra de Dios.

"Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día aclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones" ( II Pedro 1:19).

PENSAMIENTO PARA HOY: Todo lector sincero de la Biblia puede ver claramente que esta es la Palabra  inspirada por Dios.


CRISTO REVELADO: Como el Único que perdona pecados (Jeremías 31:34). "Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dice entonces al paralítico): Levántate, toma tu cama, y vete a tu casa" (Mateo 9:6; compare Juan 8:10-11).

8/3/10

JEREMÍAS 26 - 28

PUNTOS SOBRESALIENTES: Arresto a Jeremías; se profetiza el sometimiento de Judá a Nabucodonosor; profecía falsa de Ananías; su muerte.

VERSÍCULO DE HOY: "Entonces hablaron los sacerdotes y los profetas a los príncipes y a todo el pueblo, diciendo: En pena de muerte ha incurrido este hombre; porque profetizó contra esta ciudad; como vosotros habéis oído con vuestros oídos" (Jeremías 26:11).

Por más de nueve años, todas las apelaciones fervientes de Jeremías al Rey Sedequías para que se sometiera a la Palabra de Dios habían sido en vano. Urías también "profetizó contra esta ciudad ... conforme a todas las palabras de Jeremías" (Jeremías 26:20). Estas profecías enfurecieron al rey, y buscó la muerte de ambos hombres.

El profeta Urías se escapó a Egipto, pero fue apresado, traído ante el Rey Joacim y ejecutado. Pero Jeremías no escapó, persistió en suplicar al rey "¿Por qué moriréis tú y tu pueblo a espada, de hambre y de pestilencia? según ha dicho Jehová de la nación ... No oigas las palabras de vuestros profetas ..." (27:13,16).

Jeremías hubiese preferido morir antes que callarse con respecto a los juicios de Dios sobre Su nación. Lo que le sucedió a Jeremías no fue de importancia comparado con su esperanza de que el pueblo de Judá se arrepintiera y volviera a los caminos del Señor.

Este es el mismo Espíritu que llevó al Apóstol Pablo a decir: "Estoy dispuesto no solo a ser atado, mas aun  a morir en Jerusalén ... desearía yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos " (Hechos 21:13; Romanos 9;13). Y es el mismo Espíritu de sacrificio que lleva  a los cristianos a rechazar propios intereses los que interfieren con lo que sabemos le complacería a Él.

El cristiano "con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizás Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad" ( II Timoteo 2:25).

PENSAMIENTO PARA HOY: Su firmeza en testificar por Cristo ayuda a otros a escapar de las decepciones de la influencia secular.


CRISTO REPRESENTADO: Por Jeremías quien fue falsamente acusado por los sacerdotes y falsos profetas (Jeremías 26:8-9). Nuestro Señor fue amenazado y acusado falsamente en muchas ocasiones cuando Sus enseñanzas no estaban de acuerdo con las enseñanzas de los líderes religiosos de Su día (Juan 8:48,59).

7/3/10

JEREMÍAS 23 - 25

PUNTOS SOBRESALIENTES: Se profetiza futura restauración; gobierno de Cristo es prometido; los profetas mentirosos; restauración demostrada por los higos buenos y los malos; juicio de Dios sobre las naciones; destrucción de Babilonia es profetizada.

VERSÍCULOS DE HOY: "He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra ... y este será su nombre con el cual le llamarán: JEHOVÁ, JUSTICIA NUESTRA" (Jeremías 23:5-6).

Los israelitas, el pueblo escogido de Dios, habían sido una vez una nación poderosa entre los reinos de la tierra. Pero debido a su negligencia para con los mandamientos de Dios, el profeta Jeremías anunció las noticias aterradoras de que la nación de Judá pronto se enfrentaría el juicio de Dios. Sin embargo, les dio un rayo de esperanza más allá del juicio cuando profetizó la venida del Mesías, un "renuevo justo", el Rey de Justicia, el Salvador, que podía librar al pueblo de Dios de la esclavitud.

No hay justicia en el hombre, porque "todos pecaron" (Romanos 3:23). Pero Cristo es "JEHOVÁ, JUSTICIA NUESTRA". Cuando lo aceptamos como nuestro Salvador y Señor, Su vida, Su justicia fluye a través de nosotros. Entonces somos justificados ante Dios, no por nuestros propios méritos, sino por la justicia de Cristo. Cuando Dios nos mira, El ve la justicia de Cristo en nosotros, y somos aceptables a El.

Muchos cristianos son débiles y mundanos porque no comprenden esto. Creen que Cristo, el único justo los salvó, pero no reconocen que Su Espíritu Santo puede darles el poder para vivir una vida santa y justa por medio de la Palabra de Dios.

"Estimo todas las cosas como pérdida ... para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe" (Filipenses 3:8-9).

PENSAMIENTO PARA HOY: Nuestra justicia es Cristo en nosotros, "JEHOVÁ, JUSTICIA NUESTRA".



CRISTO REVELADO: Como "JEHOVÁ, JUSTICIA NUESTRA" (Jeremías 23:5-6; I Corintios 1:30; II Corintios 5:21).

6/3/10

JEREMÍAS 19 - 22

PUNTOS SOBRESALIENTES: Jeremías encarcelado; Jeremías azotado por Pasur; lamento de Jeremías es expresado a Dios; destrucción de Jerusalén profetizada; el camino a la vida y el camino a la muerte.

VERSÍCULO DE HOY: "Consulta ahora acerca de nosotros a Jehová, porque Nabucodonosor rey de Babilonia hace guerra contra nosotros ..." (Jeremías 21:2).

El Rey Sedequías tenía miedo de que los babilonios destruyeran pronto la pequeña nación de Judá. Por ello envió a Sefanías y a Pasur (no el mismo hombre que anteriormente había azotado al profeta Jeremías y lo había "puesto en el cepo", Jeremías 20:2 ; compare 20:1  con  21:1) a pedir a  Jeremías que orara, esperando tal vez que el Señor los bendijera "según todas sus maravillas" (21:2).

La averiguación del rey parecía ser espiritual, pero no existía ninguna indicación de que deseaba adorar a Dios como el verdadero Rey de Israel.

Jeremías le dijo a los mensajeros que le dijeran a Sedequías que Dios no pelearía por él, sino en contra de él. Además, dijo que el Rey Sedequías y su pueblo serían derrotados en batalla y tomados como esclavos por Nabucodonosor.

Muchos hacen el mismo error que el Rey Sedequías. Han ido a la fuente correcta de información y han llamado al Dios verdadero, pero no están buscando realmente la voluntad del Señor. Solo quieren que Dios esté de acuerdo con lo que ellos quieren hacer.

"Para que vuestra no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios" ( I Corintios 2:5).

PENSAMIENTO PARA HOY: Cuando ore para que Dios bendiga sus planes, esté deseoso de orar: "No mi voluntad, sino que se haga la Tuya".


CRISTO REVELADO: Como el Único que pronuncia juicio sobre los impíos, aquellos que no obedecen Su Palabra (Jeremías 19:15; compare Mateo 7:26-27).

5/3/10

JEREMÍAS 15 - 18

PUNTOS SOBRESALIENTES:  Oración de Jeremías; señales de cautividad venidera; regulaciones concernientes al sábado; lección del alfarero; poder absoluto de Dios sobre las naciones.

VERSÍCULOS DE HOY: "Y descendí a casa del alfarero ... y la vasija de barro que el hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla ... ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? ..." (Jeremías 18:3-4,6).

El alfarero no estaba satisfecho con la primera vasija que hizo, tal vez porque la masa no tenía la textura debida para hacerla de la forma que pensaba, entonces la hizo nuevamente. 

Esta es la historia del pueblo elegido por Dios, Dios es el Alfarero; Israel (el remanente de Judá) es la masa; la historia es la rueda, girando lentamente a medida que Dios, el Alfarero Maestro, cambia y moldea Sus vasijas escogidas. Como nación, Israel resistió la voluntad de Dios y fue miserablemente plagada por el pecado. Por consiguiente, la "vasija", Israel, fue quebrada por Babilonia y el pueblo fue llevado en cautividad.

Después de 70 años de exilio, Dios hizo de la "masa" otra "vasija" cuando los judíos volvieron a Jerusalén a reconstruir el Templo.

Dios quiere que nuestra voluntad sea tan sumisa a Su voluntad como lo es la masa en las manos del alfarero, "según le pareció mejor hacerla".

Cada cristiano es como una vasija de barro, y Dios, el Alfarero Maestro, tiene un  plan para cada una de nuestras vidas, como una vasija para honrarlo.

¿Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad? (Filipenses 2:13).

PENSAMIENTO PARA HOY: Es para la gloria de Dios que fuimos creados.


CRISTO REVELADO: Jeremías dijo: "... tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón ..." (Jeremías 15:16). Jesús dijo: "... las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida" (Juan 6:63).

Como el Único que escudriña el corazón del hombre y lo recompensa de acuerdo a ello (Jeremías 17:10, Salmo 139:23-24; Apocalipsis 2:23).

4/3/10

JEREMÍAS 11 - 14

PUNTOS SOBRESALIENTES: Jeremías proclama el pacto de Dios; intriga contra Jeremías; queja de Jeremías y respuesta de Dios; lección del cinto podrido; lección de las tinajas llenas; mensaje del hambre.

VERSÍCULO DE HOY: " Este pueblo malo, que no quiere oír mis palabras, que anda en las imaginaciones de su corazón, y que va en pos de dioses ajenos para servirles, y para postrarse ante ellos, vendrá a ser como este cinto, que para ninguna cosa es bueno" (Jeremías 13:10).

Parece extraño que Dios dirija a Su profeta escogido a viajar cerca de 400 kilómetros al río Eufrates, a enterrar un cinto hasta que se pudra y luego usar la prenda sin valor de regreso a Jerusalén, para comunicar a Judá su condición nacional y valor espiritual ante el Señor.

Ellos eran Su pueblo, un reino que tenía acceso a El sobre todas las otras naciones. A ellos fueron encomendadas las Escrituras, la única guía de adoración verdadera. Pero fue necesario escribir de ellos: "para ninguna cosa es bueno".

El viaje de Jeremías pudo haber parecido una pérdida de tiempo y esfuerzo, pero su obediencia incodicional era evidencia de su deseo de cumplir la voluntad de Dios. Cuando una persona no quiere escuchar a Dios, se coloca a sí mismo antes que Dios, olvidando la verdad y siguiendo a la mentira. Con frecuencia, según el razonamiento humano, los mandamientos de Dios no son esenciales. Sus instrucciones a menudo demandan esfuerzo e inconveniencia lo cual preferimos evitar.

Muchos habrían dicho: "¿Porqué ir al Eufrates? ¿Porqué llevar un cinto podrido? ¿Qué pensará la gente? ¿Porqué tengo que ser yo, Señor?" Pero aquellos que desean obedecer a Dios, se ofrecen voluntariamente para complacerlo. No se agobian con las decisiones de la vida porque comprenden que sus vidas pertenecen al Señor.

"Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada" (Juan 8:29).

PENSAMIENTO PARA HOY: ¿Está sirviendo al Señor de corazón?


CRISTO REVELADO: Como la Esperanza y como el Salvador de Su pueblo (Jeremías 14:8-9). Ni judíos, ni gentiles tendrán paz hasta que acepten a Cristo, el Rey de paz, como Salvador (Lucas 21:24-27).

3/3/10

JEREMÍAS 7 - 10

PUNTOS SOBRESALIENTES: Clamor de Jeremías por arrepentimiento; castigo por la rebelión de Judá; duelo de Jeremías por los pecados de su pueblo; Dios y los ídolos.

VERSÍCULOS DE HOY: "¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre? He aqui que también yo lo veo, dice Jehová" (Jeremías 7:11).

Joacím (hijo de Joseas) fue un gobernante impío ( II Reyes 23:36-37). Despreciaba las profecías de Jeremías que iban contra su opresión cruel al pueblo, especialmente las profecías contra la adoración pervertida en el Templo. Jeremías había acusado al rey de haber convertido el Templo de Dios en una "cueva de ladrones".

Nuestro Señor usó las Escrituras cientos de años después, cuando entró en el Templo con un látigo hecho de pequeñas cuerdas y echó fuera a los cambistas diciendo: "Mi casa, casa de oración será llamada; más vosotros la habéis hecho cueva de ladrones" (Mateo 21:13; Isaías 56:7).

Aunque el pueblo aún ofrecía sacrificios a Jehová, también adoraban a otros dioses. Por medio de Jeremías, Dios había sido muy claro, que ninguna cantidad de sacrificios podía reemplazar el lugar de la obediencia, diciendo: "Escuchad mi voz" (Jeremías 7:23).

Mucha gente descuida la importancia de purificarse "de toda contaminación de carne y de espíritu" ( II Corintios 7:1). No ven que no existen sustitutos para un deseo sincero de complacer al Señor (II Corintios 7:11).

"Sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor" (II Timoteo 2:22).

PENSAMIENTO PARA HOY: La actividad religiosa nunca es un sustituto para vivir en justicia.


CRISTO REVELADO: Como el Único que demanda un Templo limpio y adoradores puros (Jeremías 7:1-11). Cristo citó los versículos en Mateo 21:13 y Marcos 11:17 ( I Corintios 6:19-20).

2/3/10

JEREMÍAS 4 - 6

PUNTOS SOBRESALIENTES: Llamado de Dios a Israel; lamentación de Jeremías por Judá; corrupción espiritual y civil; destrucción de Judá.

VERSÍCULOS DE HOY: "Los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso ... he aquí que la palabra de Jehová les es cosa vergonzosa, no la aman" (Jeremías 5:31; 6:10).

Fue deplorable e inconcebible que el reinado de Judá no tuviera "amor" por la Palabra del Señor.

Cuando aquellos que se llaman cristianos viven día tras día sin leer la Palabra de Dios, año tras año sin leer nunca toda la Biblia, es muy natural que ellos tampoco tengan "amor" por ella. Alejarse del mensaje de Dios es encaminarse hacia la apostasía. Pero leer y mantener cada palabra de Dios tan pura, verdadera y vital para nuestro bienestar, es una señal de nuestra filiación (Proverbios 30:5). El cristiano verdadero se deleita en Su Palabra: "Deseables son más que el oro" (Salmo 19:10).

Lo normal en nuestra sociedad secular es alejarse de "la palabra del Señor". Los cristianos tesalonicenses fueron enseñados que el día del Señor no vendría hasta que se produjera un decaimiento de la fe (literalmente , "la apostasía") y que el impío fuese revelado (II Tesalonicenses 2:1-3).

Muchos que se llaman cristianos negarán al Señor como lo hizo Demas (II Timoteo 4:10) y como es profetizado en el libro de Judas.

"Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo" (Judas 1:4).

PENSAMIENTO PARA HOY: Al pasar más tiempo leyendo la Palabra de Dios, Sus caminos se convertirán en nuestros caminos, Sus pensamientos, en nuestros pensamientos.


CRISTO REVELADO: Dios hubiese perdonado a Jerusalén por una persona justa (Jeremías 5:1). Dios perdona a aquellos que vienen a El con un corazón arrepentido ( I Juan 1:9).

1/3/10

JEREMÍAS 1 - 3

PUNTOS SOBRESALIENTES: El llamado de Jeremías; su mensaje a la Judá pecaminosa; apostasía actual resultando en idolatría; Judá exhortada al arrepentimiento.

VERSÍCULOS DE HOY: "... sin embargo, mi pueblo ha trocado su gloria por lo que no aprovecha. Espantaos, cielos, sobre esto ... Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de vida viva, y cavaron para sí sisternas, cisternas rotas que no retienen agua" (Jeremías 2:11-13).

En el clima desértico de Palestina, el agua era la primera necesidad para la subsistencia humana. Hubo hombres que pelearon y murieron por el derecho a los pozos de agua. Ningún hombre en su sano juicio hubiese cambiado un pozo artesiano, donde había gran suministro de agua, por algo hecho por el hombre, una cisterna rota esperando agua de ella para sustentar su vida. Se consideraría a tal persona como necia.

Pero los israelitas era aun más necios. Era el único pueblo en el mundo que había recibido una revelación del único Dios verdadero y de Su voluntad, la única fuente de Agua de vida. Sin embargo, lo rechazaron por dioses sin vida, hechos por hombre, cisternas rotas que no pueden sostener vida. ¡Qué ejemplo tan asombroso de ingratitud!.

Este es un ejemplo de aquellos que rechazan la Biblia como Fuente de agua de vida. En lugar de la Biblia, muchos se han inclinado a substitutos escritos por hombres. Pero comparados con la Palabra de Dios, son menos que "cisternas rotas que no retinen agua". Muchos escritos del hombre pueden ser útiles en la vida, pero no deberían ser usados como sustitutos para el estudio de la Biblia.

"Más el que bebiera del agua que yo lo daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua  que salte para vida eterna" (Juan 4:14).

PENSAMIENTO PARA HOY: La Palabra de Dios revela la diferencia entre la verdad y el error.


CRISTO REVELADO: Como la Fuente de agua viva (Jeremías 2:13). Jesús es la única Fuente que puede satisfacer la sed del alma (Juan 4:1-26).