12/3/10

JEREMÍAS 37 - 40

PUNTOS SOBRESALIENTES: Jeremías encarcelado en el cepo; su consejo es rechazado; Jerusalén destruido; Jeremías es liberado; Ismael planifica asesinar a Gedalías.

VERSÍCULO DE HOY: "El rey Sedequías envió y le sacó; y le preguntó el rey secretamente en su casa y dijo: ¿Hay palabra de Jehová? y Jeremías dijo: Hay. Y dijo más: En mano del rey de Babilonia serás entregado" (Jeremías 37:17).

Durante los años del reinado de Sedequías, los ejércitos conquistadores del mundo de Nabucodonosor habían rodeado Jerusalén. Temeroso del resultado Sedequías sacó en secreto a Jeremías de la prisión y le preguntó: "¿Hay palabra de Jehová?" Había apelado al profeta para interceder en oración una vez antes cuando el ejército de Babilonia se acercaba, pero Sedequías no se había arrepentido de sus pecados ni buscado al Señor ( capítulo 21). Jeremías no quiso orar, en su lugar dijo: "Así ha dicho Jehová: No os engañéis" (Jeremías 37:9).

Por cuanto Sedequías no buscó al Señor, su caída fue inevitable. Fue una lástima que el último rey de Israel, fuese capturado en Jericó (39:5) el mismo sitio donde Josué ganó su primera victoria al entrar en la Tierra Prometida. Este rey ciego y encarcelado (39:7) es un ejemplo de lo que sucede espiritualmente con cualquiera que no sigue la voluntad de Dios.

"En los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos ..." ( II Corintios 4:4).

PENSAMIENTO PARA HOY: La persona que rechaza al Señor y a Su Palabra está encaminándose a su propia destrucción.


CRISTO REPRESENTADO: Por Jeremías, quien se mantuvo como testigo fiel ante la voluntad revelada de Dios (Jeremías 38:2-9), aun cuando los líderes religiosos lo odiaban y trataron de matarlo (compare Mateo 26:59).

No hay comentarios: