27/3/10

EZEQUIEL 20 - 21

PUNTOS SOBRESALIENTES: Dios rehusa ser consultado por los ancianos; historia de la Israel rebelde; los israelitas derrotados por Babilonia y esparcidos entre los paganos.

VERSÍCULO DE HOY: "Mas se rebeló contra mí la casa de Israel en el desierto; no anduvieron en mis estatutos, y desecharon mis decretos ..." (Ezequiel 20:13).

Por medio del profeta Ezequiel, Dios declaró que la verdadera razón del fracaso de Israel fue porque "no anduvieron en mis estatutos, y desecharon mis decretos" (compare Ezequiel 20:11, 18, 21). Moralmente se habían hundido en la conducta corrompida de las naciones paganas alrededor de ellos. Porque hicieron a un lado Su Palabra e hicieron como les plació, Dios no pudo bendecirlos. El no puede bendecir el mal.

En tres ocasiones los ancianos fueron donde Ezequiel "a consultar a Jehová", posiblemente a buscar la voluntad de Dios ( 8:1; 14:1; 20:1). En la primera ocasión Ezequiel expuso sus pecados y profetizó el desastre de Jerusalén por causa de la idolatría. En la segunda reunión Dios reveló a Ezequiel que los ancianos no eran sinceros y que no querían hacer Su voluntad. La tercera vez Ezequiel les dijo que la destrucción de Jerusalén y de la nación era cierta.

"Consultar al Señor" sin el sincero deseo de complacerlo y de obedecer Su palabra, es tan tonto para los cristianos de hoy como lo fue entonces para los israelitas.

Dios es muy paciente, y extiende Su misericordia perdonadora a todo pecador que se arrepienta y se entregue a Cristo como Salvador y Señor.

"Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; mas ahora guardo tu palabra" (Salmo 119:67).

PENSAMIENTO PARA HOY: Dios corrige a Su pueblo en misericordia cuando peca para traerlos nuevamente en comunión con El.


CRISTO REVELADO: Como el Único que puede reunir a Su pueblo de todas las naciones y que "apartará" los falsos de los verdaderos ( Ezequiel 20:34-38; comparar Mateo 3:12; 25:32).


No hay comentarios: