3/3/10

JEREMÍAS 7 - 10

PUNTOS SOBRESALIENTES: Clamor de Jeremías por arrepentimiento; castigo por la rebelión de Judá; duelo de Jeremías por los pecados de su pueblo; Dios y los ídolos.

VERSÍCULOS DE HOY: "¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre? He aqui que también yo lo veo, dice Jehová" (Jeremías 7:11).

Joacím (hijo de Joseas) fue un gobernante impío ( II Reyes 23:36-37). Despreciaba las profecías de Jeremías que iban contra su opresión cruel al pueblo, especialmente las profecías contra la adoración pervertida en el Templo. Jeremías había acusado al rey de haber convertido el Templo de Dios en una "cueva de ladrones".

Nuestro Señor usó las Escrituras cientos de años después, cuando entró en el Templo con un látigo hecho de pequeñas cuerdas y echó fuera a los cambistas diciendo: "Mi casa, casa de oración será llamada; más vosotros la habéis hecho cueva de ladrones" (Mateo 21:13; Isaías 56:7).

Aunque el pueblo aún ofrecía sacrificios a Jehová, también adoraban a otros dioses. Por medio de Jeremías, Dios había sido muy claro, que ninguna cantidad de sacrificios podía reemplazar el lugar de la obediencia, diciendo: "Escuchad mi voz" (Jeremías 7:23).

Mucha gente descuida la importancia de purificarse "de toda contaminación de carne y de espíritu" ( II Corintios 7:1). No ven que no existen sustitutos para un deseo sincero de complacer al Señor (II Corintios 7:11).

"Sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor" (II Timoteo 2:22).

PENSAMIENTO PARA HOY: La actividad religiosa nunca es un sustituto para vivir en justicia.


CRISTO REVELADO: Como el Único que demanda un Templo limpio y adoradores puros (Jeremías 7:1-11). Cristo citó los versículos en Mateo 21:13 y Marcos 11:17 ( I Corintios 6:19-20).

No hay comentarios: