1/3/10

JEREMÍAS 1 - 3

PUNTOS SOBRESALIENTES: El llamado de Jeremías; su mensaje a la Judá pecaminosa; apostasía actual resultando en idolatría; Judá exhortada al arrepentimiento.

VERSÍCULOS DE HOY: "... sin embargo, mi pueblo ha trocado su gloria por lo que no aprovecha. Espantaos, cielos, sobre esto ... Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de vida viva, y cavaron para sí sisternas, cisternas rotas que no retienen agua" (Jeremías 2:11-13).

En el clima desértico de Palestina, el agua era la primera necesidad para la subsistencia humana. Hubo hombres que pelearon y murieron por el derecho a los pozos de agua. Ningún hombre en su sano juicio hubiese cambiado un pozo artesiano, donde había gran suministro de agua, por algo hecho por el hombre, una cisterna rota esperando agua de ella para sustentar su vida. Se consideraría a tal persona como necia.

Pero los israelitas era aun más necios. Era el único pueblo en el mundo que había recibido una revelación del único Dios verdadero y de Su voluntad, la única fuente de Agua de vida. Sin embargo, lo rechazaron por dioses sin vida, hechos por hombre, cisternas rotas que no pueden sostener vida. ¡Qué ejemplo tan asombroso de ingratitud!.

Este es un ejemplo de aquellos que rechazan la Biblia como Fuente de agua de vida. En lugar de la Biblia, muchos se han inclinado a substitutos escritos por hombres. Pero comparados con la Palabra de Dios, son menos que "cisternas rotas que no retinen agua". Muchos escritos del hombre pueden ser útiles en la vida, pero no deberían ser usados como sustitutos para el estudio de la Biblia.

"Más el que bebiera del agua que yo lo daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua  que salte para vida eterna" (Juan 4:14).

PENSAMIENTO PARA HOY: La Palabra de Dios revela la diferencia entre la verdad y el error.


CRISTO REVELADO: Como la Fuente de agua viva (Jeremías 2:13). Jesús es la única Fuente que puede satisfacer la sed del alma (Juan 4:1-26).

No hay comentarios: